Mostrando noticias de septiembre 2018

Colombianos ahorraron $83 mil millones en trámites durante los últimos tres años: Función Pública

jueves 20 sep 2018

Abiertas postulaciones para exaltar y reconocer a la población con discapacidad que trabaja por una Bogotá Incluyente

jueves 20 sep 2018

Entidades públicas, mañana jueves 20 de septiembre vence el plazo para reportar ley de Cuotas

miércoles 19 sep 2018

Experiencia exitosa de Manizales obtuvo premio de la OEA

martes 18 sep 2018

Sigep: la plataforma que permite conocer los datos de 650 mil servidores públicos y contratistas del Estado colombiano

martes 18 sep 2018

Colombia tiene potencial para el aprendizaje y la gestión del conocimiento público, pero le faltan investigadores, resalta nuevo documento del “El estado del Estado”

lunes 17 sep 2018

Servidores de la UGPP conocieron los beneficios del Programa Servimos

jueves 13 sep 2018

Comunicado

miércoles 12 sep 2018

Una gestión pública despolitizada, de libre acceso a la información y que vele por los derechos ciudadanos: las conclusiones del noveno documento “El  estado del Estado”

miércoles 12 sep 2018

Entidades públicas, el jueves 20 de septiembre vence el plazo para reportar información de cumplimiento de la Ley de Cuotas

martes 11 sep 2018

En evento internacional, Función Pública destaca el principio del mérito como base de un empleo público eficiente

jueves 6 sep 2018

Conozca las mejores experiencias de gestión gracias al nuevo sitio web de Función Pública

miércoles 5 sep 2018

Función Pública estará presente en Panel de implementación de MIPG en Santander

lunes 3 sep 2018

angle-left Función Pública integra la participación como mecanismo de control regulatorio de los nuevos trámites. Resolución 1099 de 2017
Servidores trabajando en computadores

Bogotá, jueves 7 de junio de 2018. Con el objetivo de intervenir efectivamente la relación entre el Estado y el ciudadano en lo referente a los trámites, Función Pública definió expresamente el procedimiento para autorizar la creación de nuevos trámites, la implementación óptima de los creados por ley y la aprobación de cambios estructurales de los ya existentes que puedan afectar a los ciudadanos o empresarios.

 

Para esta autorización, Función Pública expidió la Resolución 1099 de 2017, en la cual se definen los criterios técnicos y legales que deben justificar los nuevos trámites, a través de la  manifestación de impacto regulatorio, así como los contenidos del acto administrativo que lo adopta (condiciones de tiempo, modo, costo y lugar), con el fin de evitar la discrecionalidad de los servidores que los implementen. 

 

Cabe resaltar que  el acto administrativo que justifica el trámite debe ser publicado durante quince días en la página web de la entidad, con el fin de que el público lo consulte y opine, si éste lo afecta o no, y sobre cómo puede ser mejorado. Estas recomendaciones deben ser analizadas para determinar si pueden hacer parte de las modificaciones finales que se requieran.

 

De esta manera, Función Pública promueve la participación ciudadana para garantizar los intereses públicos frente a las justificaciones técnicas presentadas por las entidades.

 

En cuanto a la modificación estructural del trámite, la entidad interesada debe registrar el cambio propuesto en el formato integrado del trámite en el Sistema Único de Información de Trámites - SUIT, con la justificación técnica y el proyecto definitivo de acto administrativo.

 

Para los casos expuestos, Función Pública contará con un plazo no mayor a treinta días hábiles para autorizar o denegar la solicitud.

 

Adicionalmente, la Resolución 1099 de 2017 también establece los medios en el SUIT para monitorear la estrategia de racionalización de trámites del Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano, facilitando las tareas de consolidación y de monitoreo que corresponden a las oficinas de Planeación y de Control Interno, respectivamente.


Consulte en este enlace la Resolución 1099 de 2017