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Gobierno amplía plazo hasta el 4 de junio para que servidores públicos de municipios más afectados por el conflicto accedan a 250 becas de estudios

Bogotá, viernes 24 de mayo de 2019. Función Pública y la ESAP han ampliado el plazo hasta el próximo 4 de junio para que los servidores públicos de los municipios más afectados accedan a las 250 becas para cursar el Programa de Administración Pública Territorial (APT) – NBC Administración.

viernes 24 may 2019

Se desarrollaron con éxito los paneles del Foro Internacional Gestión y Desempeño para la Gestión Pública

Bogotá, jueves 23 de mayo de 2019.- Los expertos nacionales e internacionales invitados al Foro Internacional Gestión y Desempeño para la Innovación Pública presentaron los aspectos más destacados en lo concerniente a innovación, transparencia, participación y lucha contra la corrupción en la administración pública, a través de tres paneles en los que se expusieron los casos más exitosos que se han implementado en diversas latitudes de Iberoamérica, con la intervención en cada uno de un representante del Gobierno colombiano, de la Alcaldía de Bogotá, del CLAD y un conferencista internacional.

jueves 23 may 2019

Con Función Pública generamos una institucionalidad a favor de la transparencia y el buen gobierno: vicepresidenta Marta Lucía Ramírez

Bogotá, jueves 23 de mayo de 2019.- La vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, resaltó el papel del Departamento Administrativo de La Función Pública, “liderado por Fernando Grillo, con quien hacemos un trabajo maravilloso de acompañamiento a diversas entidades territoriales como las alcaldías de Cartagena y Riohacha, la Gobernación de la Guajira”, y anunció que “vamos a demostrar cómo podemos hacer esta reingeniería del Estado colombiano, que ha estado pendiente desde hace muchos años”.

jueves 23 may 2019

Función Pública y Servicio Civil Distrital firman prórroga del convenio de delegación para fortalecer el talento humano en las entidades públicas de Bogotá

Bogotá, martes 21 de mayo de 2019. El Departamento Administrativo de la Función Pública y el Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital firmaron una prórroga del convenio de delegación 096 de 2015 que permite fortalecer las capacidades de gestionar el talento humano y las instituciones del Distrito.

martes 21 may 2019

Función Pública y la Policía Nacional dictarán Cátedra de Legalidad

Bogotá, martes 21 de mayo de 2019. Con el propósito de desarrollar competencias en los servidores públicos que les permitan orientar sus actuaciones en el servicio público y, así mismo, con el fin de promover una cultura de legalidad como condición para fortalecer el Estado social de derecho y, en particular, para hacer frente a las problemáticas contra la corrupción y la ilegalidad, Función Pública y la Dirección General de la Policía Nacional llevarán a cabo este miércoles 22 de mayo la Cátedra “Cultura de la Legalidad: los servidores guardianes de lo público”, evento que tendrá lugar en el Auditorio Francisco de Paula Santander de la sede de la Policía en el CAN.

martes 21 may 2019

Función Pública participa en estudio de la Universidad de Pittsburgh sobre acceso de la mujer al empleo público

Bogotá, lunes 20 de mayo de 2019. Colombia será el tercer caso de estudio emprendido por las profesoras de la Universidad de Pittsburgh, Müge Finkel y Melanie Hughes, en el marco del proyecto "Techos globales de cristal", que investiga el acceso de las mujeres a los niveles de toma de decisiones en las administraciones públicas de Sudáfrica, Dinamarca y Colombia.

lunes 20 may 2019

Este viernes se termina el plazo para las inscripciones a las capacitaciones del SIGEP II

Bogotá, viernes 17 de mayo de 2019.- El Departamento Administrativo de la Función Pública reitera la invitación a todos los servidores públicos que están convocados a las capacitaciones de actualización en el Sistema de Información y Gestión del Empleo Público (SIGEP) para inscribirse hasta el 17 de mayo, fecha en la que se cierra la fase de convocatoria.

viernes 17 may 2019

Estrategia interinstitucional ‘Yo Elijo Saber’ capacitará a más de 10 mil aspirantes a alcaldías y gobernaciones en gestión pública y régimen electoral

Bogotá, miércoles 15 de mayo de 2019.- El Gobierno Nacional, en un trabajo coordinado con el Consejo Nacional Electoral y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD en Colombia, lanza la estrategia interinstitucional de Nuevos Mandatarios ‘Yo Elijo Saber’, que busca fortalecer la gestión pública de las entidades territoriales a través de la formación de aspirantes a alcaldías y gobernaciones de la contienda electoral de 2019. 

miércoles 15 may 2019

Gobierno nacional liderará Cátedra del Mar este jueves 16 de mayo en Buenaventura

Bogotá, miércoles 15 de mayo de 2019. Con la presencia de la Vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, y del director de Función Pública, Fernando Grillo, este jueves 16  de mayo se llevará a cabo en Buenaventura la cuarta edición de la Cátedra del Mar, jornada que busca generar conciencia en los servidores públicos y ciudadanos sobre la importancia de los recursos marítimos.

miércoles 15 may 2019

Entidades públicas, participen en la convocatoria del Gobierno para conmemorar el Día Nacional del Servidor Público

Bogotá, martes 14 de mayo de 2019.- Este 27 de junio, el Gobierno conmemorará una nueva edición del Día Nacional del Servidor Público, en evento que será liderado por el Presidente de la República, Iván Duque, y por el director de Función Pública, Fernando Grillo, quienes brindarán un reconocimiento especial a los mejores proyectos de transformación digital y/o modernización del Estado que hayan contribuido al fortalecimiento de la gestión pública.

martes 14 may 2019

Entidades públicas, ya pueden consultar los resultados del FURAG

Bogotá, lunes 13 de mayo de 2019. Función Pública informa a las entidades públicas de los órdenes nacional y territorial que ya están disponibles los resultados de gestión y desempeño institucional de la vigencia 2018, de acuerdo con la información reportada en el  Formulario Único de Reporte de Avance a la Gestión, FURAG.

lunes 13 may 2019

Hasta el 15 de mayo se amplió el plazo para que entidades públicas inscriban sus plazas para prácticas laborales en Estado Joven

Bogotá, viernes 10 de mayo de 2019. Función Pública y el Ministerio de Trabajo informan que ampliaron hasta el próximo miércoles 15 de mayo el plazo para la inscripción de plazas que las entidades públicas dispongan, para que jóvenes pasantes lleven a cabo sus prácticas laborales, en el marco del programa Estado Joven.

viernes 10 may 2019

Conozca el calendario de las próximas capacitaciones en las políticas de Participación, Transparencia y Servicio al Ciudadano

Bogotá, jueves 9 de mayo de 2019.- Función Pública da a conocer la programación de capacitaciones presenciales que se dictarán desde el próximo martes 14 de mayo, concernientes a las políticas de Participación, Transparencia y Servicio al Ciudadano.

jueves 9 may 2019

Se acerca la fecha límite para las inscripciones a las capacitaciones del SIGEP II

Bogotá, jueves 09 de mayo de 2019.- El Departamento Administrativo de la Función Pública reitera la invitación a todos los servidores públicos que están convocados a las capacitaciones de actualización en el Sistema de Información y Gestión del Empleo Público (SIGEP) para inscribirse antes del 17 de mayo, fecha en la que se cierra la fase de convocatoria.

jueves 9 may 2019

Gobierno Nacional y Alcaldía de Bogotá realizarán gran Foro Internacional de Innovación Pública

Bogotá, miércoles 8 de mayo de 2019. Función Pública, la Alcaldía de Bogotá, la Escuela Superior de Administración Pública, ESAP, y el Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo, CLAD,  llevarán a cabo este 23 de mayo el Foro Internacional de Gestión y Desempeño para la Innovación Pública, evento que busca reflexionar sobre los avances más destacados de la gestión pública en materia de innovación, lucha contra la corrupción, control interno y transparencia.

miércoles 8 may 2019

Gobierno duplica número de plazas de prácticas laborales del programa Estado Joven

Bogotá, Martes 7 de mayo de 2019. Las entidades públicas de todo el país tienen plazo hasta este viernes 10 de mayo para inscribir sus plazas de práctica al programa Estado Joven, liderado por Función Pública y El Ministerio de Trabajo, con el fin de que jóvenes pasantes puedan llevar a cabo sus prácticas laborales en el sector público.

martes 7 may 2019

Función Pública lideró Tercer Encuentro del Equipo Transversal de Jefes de Planeación

Bogotá, martes 7 de mayo de 2019. En el marco del Tercer Encuentro Transversal de Jefes de Planeación, la Contraloría General de la República (CGR) dio a conocer el alcance de la Circular 05 del 11 de marzo de 2019, la cual imparte lineamientos frente a las acciones cumplidas respecto de los planes de mejoramiento de los sujetos de control fiscal.

martes 7 may 2019

Los abogados son los profesionales que más cargos ocupan en el Estado, según el SIGEP

Bogotá, viernes 03 de mayo de 2019.- A través del Sistema de Información y Gestión del Empleo Público (SIGEP) se logró identificar las características de los ciudadanos que trabajan con el Estado, lo que permite focalizar adecuadamente la política de Empleo Público. 

viernes 3 may 2019

Gobierno nacional ha logrado ahorros de cerca de $20.000 millones con la racionalización de trámites

Bogotá, jueves 02 de mayo de 2019.-  El trabajo coordinado del Gobierno Nacional en la racionalización de trámites ha generado un ahorro de cerca de 20 mil millones de pesos a todos los colombianos, según el balance presentado por el Presidente de la República, Iván Duque Márquez.

jueves 2 may 2019

Inicia convocatoria al Premio Nacional de Alta Gerencia 2019

Bogotá, jueves 2 de mayo de 2019. Desde este 2 de mayo, las entidades públicas de todo el país podrán postular sus experiencias exitosas al Premio Nacional de Alta Gerencia, galardón que año tras año hace un reconocimiento especial a las mejores iniciativas de gestión pública y cuya convocatoria estará abierta hasta el 16 de agosto.

jueves 2 may 2019

Este año, 1.125 entidades territoriales más reportaron su gestión respecto a la vigencia anterior

Bogotá, jueves 28 de marzo de 2019. Con la participación de 1.125 entidades más que las registradas en 2017, el diligenciamiento del Formulario Único de Reporte de Avance a la Gestión, FURAG, evidenció un notable crecimiento en el número de entes del orden territorial que reportaron su información de gestión y avances de la vigencia 2018, en el aplicativo dispuesto por Función Pública desde el pasado 12 de febrero.

 

El objetivo de la medición a través del FURAG es lograr que las entidades conozcan sus avances e identifiquen los aspectos susceptibles de mejora respecto a su gestión, a su desempeño institucional y al estado de su sistema de control interno institucional.

 

En el incremento de reportes de información, se destaca el aumento del número de entidades de sectores como los Concejos, que aumentaron de 400 a 864, cifra que equivale a 116%; las Asambleas, que pasaron de 9 a 30 (70%); y finalmente se resalta la participación de las personerías, las cuales incrementaron su participación en un 61,5% al pasar de 564 en 2017, a 911 en 2018.

 

Así mismo, las alcaldías aumentaron en 30 el número de participantes en el diligenciamiento del FURAG, al consolidar un total de 1.068 en el presente reporte; el aumento, que asciende al 3%, es significativo teniendo en cuenta que participó el 97% de las administraciones de las ciudades capitales y municipios del país.

 

Igualmente, Función Pública resalta la alta participación que alcanzaron también los demás segmentos en el diligenciamiento de sus formularios de MIPG (Modelo Integrado de Planeación y Gestión) como las gobernaciones (100%) y las entidades descentralizadas (80,4); por su parte, las entidades que debían diligenciar a través de los formularios MECI (Modelo Estándar de Control Interno) como las Asambleas registraron un 93,8 de participación; las contralorías, el 98,5%; los Concejos, 78,5; las personerías, 82,7% y las entidades descentralizadas que debían reportar por este formulario, 70,2%.

 

En este sentido, cabe aclarar que no todas las entidades a las que les aplica MECI también les aplica MIPG; por esta razón, se diseñaron formularios personalizados para cada tipo de entidad, de acuerdo con las normas que le aplican en materia de gestión, desempeño y control interno.

 

Las entidades del orden nacional, entre tanto, continúan registrando niveles similares de diligenciamiento del reporte del FURAG: en 2017, 220 cumplieron esta labor, mientras que en el reporte de gestión de la pasada vigencia fue realizado por 222.

 

“Estos registros de diligenciamiento”, afirmó el director de Función Pública, “reflejan el alto grado de compromiso de las entidades públicas por mejorar de cara a la ciudadanía a través del conocimiento de su gestión”.

 

Se resalta, en este punto, el apoyo brindado por la Procuraduría General de la Nación a través de la Circular 004 de 2019, a través de la cual solicitó a los representantes legales de la entidades de la Rama Ejecutiva del Poder Público de los órdenes nacional y territorial “dar cumplimiento a la implementación del Modelo Integrado de Planeación y Control - MIPG y al reporte del Formulario Único de Reporte y Avance a la Gestión - FURAG, de conformidad con las directrices y fechas indicadas por el Departamento Administrativo de la Función Pública”.

 

Sobre los pasos siguientes a este reporte, el director de Función Pública señaló que “se continuará con el procesamiento de datos y el cálculo de los índices de gestión y desempeño, a partir de los cuales las entidades reconocen los aspectos en los que tienen mayores dificultades, y pueden emprender las acciones para subsanar las brechas identificadas en cada una de las políticas de gestión y desempeño”.

 

Por su parte, los líderes de política podrán identificar aquellos aspectos de sus lineamientos que más dificultades están representando para las entidades para su implementación y podrán, con ello, hacer intervenciones más precisas para apoyarlas a través de acciones de asesoría.

 

Así mismo, el Consejo para la Gestión y el Desempeño Institucional, con base en los resultados, aprobará un plan de acción integral en el que todas las entidades líderes de política acompañaran a las demás entidades públicas, especialmente, las territoriales, para que las implementen adecuadamente y logren así un  mejor trabajo en función de los ciudadanos.

 

La convocatoria para reportar la información del FURAG inició el pasado 12 de febrero, y se extendió hasta el día 12 de marzo, para las entidades del orden nacional, y hasta el 15 de marzo para el orden territorial.