Mostrando las últimas noticias


Más de tres mil procesos de meritocracia adelantó Función Pública durante 2018

Bogotá, viernes 12 de abril de 2019. El Departamento Administrativo de la Función Pública realizó un balance sobre los procesos de meritocracia que se adelantaron en la entidad durante 2018, para proveer cargos a las entidades de la rama ejecutiva del orden Nacional.

viernes 12 abr 2019

Enajenación de bienes a título gratuito entre entidades públicas (Bienes, Materiales y Suministros)

Bogotá, viernes 12 de abril de 2019. Función Pública, en concordancia con lo establecido en el Artículo 2.2.1.2.2.4.3. del Decreto 1082 del 26 de mayo de 2015, expidió la Resolución No. 0211 del 04 de abril de 2019, por la cual se establece el inventario de unos Activos fijos, Materiales y Suministros de la entidad, para proceder a la enajenación de los mismos a título gratuito entre entidades públicas.

viernes 12 abr 2019

La Presidencia y Función Pública hacen entrega del incentivo educativo a la Policía Nacional, ganadora del Premio Nacional de Alta Gerencia 2018

Bogotá, miércoles 10 de abril de 2019. El subintendente Harlinzo Hernán Ávila Bermeo recibió, en representación de la Policía Nacional de Colombia, una beca de maestría virtual de la Universidad Internacional de la Rioja, UNIR, incentivo entregado por el Gobierno nacional a esta institución por ser una de las ganadoras del Premio Nacional de Alta Gerencia 2018, entregado en ceremonia especial el pasado mes de diciembre por el Presidente de la República, Iván Duque, y por el director de Función Pública, Fernando Grillo.

miércoles 10 abr 2019

Función Pública busca fortalecer la participación ciudadana para mejorar la gestión pública y la transparencia

Bogotá, miércoles 10 de abril de 2019. El Departamento Administrativo de la Función Pública lideró este lunes el primer encuentro transversal de las dependencias de Servicio al Ciudadano en el sector público destacando la necesidad de aumentar las alianzas contra la corrupción.

miércoles 10 abr 2019

Más de 53 mil servidores públicos tienen posgrado, según reportes de las entidades en SIGEP

Bogotá, martes 09 abril de 2019.- El Departamento Administrativo de la Función Pública presenta las cifras más recientes en el balance de caracterización del Empleo Público en Colombia y destaca que el 30% de los servidores públicos en el país cuenta con un posgrado universitario. 

miércoles 10 abr 2019

SENA y Función Pública firman convenio de bilingüismo para funcionarios

Bogotá, martes 9 de abril de 2019. El Departamento Administrativo de la Función Pública y el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) firmaron un convenio interadministrativo para capacitar a 12.000 funcionarios en una segunda lengua, en los próximos tres años.

martes 9 abr 2019

Servidores públicos de Buenaventura y del Valle del Cauca, inscríbanse a la cuarta Cátedra del Mar

Buenaventura, lunes 8 de abril de 2019. Los servidores públicos de Buenaventura y del departamento del Valle están invitados a participar este 26 de abril en la cuarta edición de la Cátedra del Mar, jornada que busca generar conciencia en los servidores públicos y ciudadanos sobre la importancia de los recursos marítimos, así como enaltecer su labor, y que será liderada por la gobernadora del departamento, Dilian Francisca Toro; el director de Función Pública, Fernando Grillo, la alcaldesa de esta ciudad portuaria, Maby Yineth Viera, y la Dirección Marítima de Colombia, Dimar.

lunes 8 abr 2019

Las entidades públicas podrán reportar el cumplimiento de sus medidas de austeridad en nuevo aplicativo

Bogotá, jueves 4 de abril de 2019. La Presidencia de la República, el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Mintic, y Función Pública, dieron a conocer el aplicativo de reporte de implementación de medidas de austeridad para las entidades de la rama ejecutiva del orden nacional, a través del cual se busca el cumplimiento de las directrices contenidas en la Directiva Presidencial 09 de 2018, y así mismo apoyar la gestión de los secretarios generales de las entidades a quienes les corresponde presentar esta información.

jueves 4 abr 2019

Gobierno recuerda plazos a los servidores públicos para declarar bienes y rentas

Bogotá, lunes 01 de abril de 2019. El Departamento Administrativo de la Función Pública recuerda a los servidores públicos de las entidades y organismos del orden nacional que deben diligenciar el formulario único de declaración de bienes y rentas que tiene como plazo máximo el próximo 31 de mayo, según lo establece el Decreto 1083 de 2017.

lunes 1 abr 2019

Función Pública y la Vicepresidenta de la República inician acompañamiento a la gestión de la gobernadora (e) de Córdoba

Bogotá D.C., viernes 29 de marzo de 2019 (@ViceColombia) Siguiendo el encargo hecho por el presidente Iván Duque, la Vicepresidente de la República, Marta Lucía Ramírez, adelantó una reunión con la gobernadora (e) de Córdoba, Sandra Patricia Devia Ruiz.

viernes 29 mar 2019

Este año, 1.125 entidades territoriales más reportaron su gestión respecto a la vigencia anterior

Bogotá, jueves 28 de marzo de 2019. Con la participación de 1.125 entidades más que las registradas en 2017, el diligenciamiento del Formulario Único de Reporte de Avance a la Gestión, FURAG, evidenció un notable crecimiento en el número de entes del orden territorial que reportaron su información de gestión y avances de la vigencia 2018, en el aplicativo dispuesto por Función Pública desde el pasado 12 de febrero.

jueves 28 mar 2019

Catastro Bogotá y Función Pública firman convenio para asesorar las oficinas de Catastro del país

Bogotá, jueves 28 de marzo de 2019. Catastro Bogotá y el Departamento Administrativo de Función Pública firmaron este miércoles un convenio con el fin de cooperar con la actualización catastral de otras ciudades del país. 

jueves 28 mar 2019

Función Pública presenta la Lupa a los datos públicos de la gestión del Estado

Bogotá, jueves 21 de marzo de 2019. El Departamento Administrativo de la Función Pública pone a disposición de los ciudadanos la información sobre Desempeño institucional (MIPG), Caracterización de Empleo Público y Trámites del Estado, entre otras a través de la plataforma Datos Abiertos.

jueves 21 mar 2019

Entidades descentralizadas territoriales y hospitales, Función Pública les brindará asesoría especial para diligenciar el FURAG este viernes 22 de marzo

Bogotá, jueves 21 de marzo de 2019. Con el fin de facilitar el diligenciamiento del Formulario Único de Reporte de Avance a la Gestión, FURAG, a las entidades descentralizadas de los departamentos del país (como hospitales institutos de tránsito, recreación, valorización, mataderos y plazas de mercado, entre otras), Función Pública brindará acompañamiento y orientación especial este viernes 22 de marzo, día de vencimiento del plazo.

jueves 21 mar 2019

Nueva Zelanda manifiesta su interés en experiencia ganadora del Premio Nacional de Alta Gerencia 2018

Bogotá, miércoles 20 de marzo de 2019. La Embajadora de Nueva Zelanda en Colombia, Lucy Duncan, quien fuera jurado de la más reciente edición del Premio Nacional de Alta Gerencia, visitó la ciudad de Manizales con el propósito de conocer de primera mano, el Sistema de Información eficiente para el logro de la paz territorial y la convivencia (SISPaz), una de las experiencias galardonadas con el Premio Nacional de Alta Gerencia 2018, en la categoría Municipal, entregado el pasado mes de diciembre, en ceremonia encabezada por el Presidente Iván Duque y el director de Función Pública, Fernando Grillo.

miércoles 20 mar 2019

Concejos, asambleas, personerías y contralorías territoriales, Función Pública les invita a diligenciar el FURAG este jueves 21 de marzo

Bogotá, miércoles 20 de marzo de 2019. Con el fin de facilitar el diligenciamiento del Formulario Único de Reporte de Avance a la Gestión, FURAG, a los concejos, asambleas, personerías y contralorías de los departamentos del país, Función Pública invita a estas entidades a reportar la información correspondiente este jueves 21 de marzo, jornada en la cual contarán con acompañamiento especial y asesoría de esta entidad del Gobierno.

miércoles 20 mar 2019

Hasta el 22 de marzo se amplió el plazo para que las entidades públicas diligencien el FURAG

Bogotá, viernes 15 de marzo de 2019. Hasta el viernes 22 de marzo se amplió el plazo para que las entidades del orden territorial a las que les aplica el Modelo Integrado de Planeación y Gestión, MIPG o el Modelo Estándar de Control Interno, MECI, diligencien el Formulario Único de Reporte de Avance a la Gestión, FURAG, mediante el aplicativo dispuesto en este enlace, con el fin de que reporten la información que permitirá medir su gestión y desempeño institucional en la vigencia 2018.

viernes 15 mar 2019

El 100% de las entidades públicas del orden nacional cumplió con el reporte del FURAG

Bogotá, viernes 15 de marzo de 2019. El 100% de las entidades públicas del orden nacional cumplió con el diligenciamiento del Formulario Único de Reporte de Avance a la Gestión, FURAG, mediante el cual se pueden identificar los avances y los aspectos de la gestión que requieren mejoras en su gestión, así como para establecer un balance del estado de los sistemas de control interno

viernes 15 mar 2019

Gobierno Nacional avanza en la formulación y presentación de los planes anticorrupción para 2019

Bogotá, miércoles 13 de marzo de 2019. El Departamento Administrativo de la Función Pública reveló que 96% de las 159 entidades obligadas a reportar los planes anticorrupción y atención al ciudadano para 2019 cumplieron el compromiso.

miércoles 13 mar 2019

Jefes de Planeación de entidades territoriales, este 15 de marzo vence el plazo para reportar información en el FURAG

Bogotá, martes 12 de marzo de 2019. El viernes 15 de marzo vence el plazo para que las entidades públicas territoriales reporten la información que permita medir su gestión y desempeño institucional en la vigencia 2018, a través del Formulario Único de Reporte de Avance a la Gestión, FURAG.

martes 12 mar 2019

Con excelentes cifras, Cartagena avanza en su fortalecimiento institucional

Cartagena, viernes 14 de diciembre de 2018. En pocas semanas la Alcaldía de Cartagena logró un notable aumento del 58% en el registro de información en el Sistema de Información y Gestión del Empleo Público, SIGEP, de acuerdo con cifras suministradas por Función Pública, en el marco del “Pacto por Cartagena 2033”, firmado por el burgomaestre Pedrito Pereira con la vicepresidenta Martha Lucía Ramírez el pasado 21 de noviembre.

 

“En escasos días, la Alcaldía registra un notable avance: en noviembre tenía un 16% de su planta registrada en el Sigep, y hoy ya tiene vinculado el 74%. Esto genera mayor transparencia de parte de los servidores hacia la ciudadanía, y permite una adecuada caracterización del empleo público para tomar mejores decisiones”, afirmó el director de Desarrollo Organizacional de Función Pública, Juan Pablo Remolina.

 

El compromiso de Cartagena por su fortalecimiento institucional se refleja en otros resultados como la vinculación de 924 Servidores a su planta de personal, equivalente al 90% de la misma.

 

Cabe destacar que el Distrito distribuyó 1.026 cargos de los 1.043 cargos de planta en el Sistema de Información y Gestión del Empleo Público, SIGEP, cifra equivalente a un 98,3% del total.

 

Así mismo, el alcalde de Cartagena solicitó a Función Pública el acompañamiento técnico para la evaluación de las competencias de los candidatos a los cargos de Gerente de Distriseguridad y Jefe de Control Interno de la ESE Cartagena de Indias, como parte de los compromisos del convenio suscrito entre Función Pública y el Distrito de Cartagena, pacto que para el alcalde Pereira representa “la ruta para que la ciudad rescate la institucionalidad; este es un compromiso de la administración, darle transparencia a los procesos de selección de personal”.

 

Por medio de estas pruebas de competencias laborales que aplica el Departamento Administrativo de la Función Pública se podrá evaluar la capacidad de una persona para desempeñar su cargo en diferentes contextos, con base en los requerimientos de calidad y resultados esperados en el sector público.

 

“Se debe destacar también la alianza establecida con las universidades de Cartagena y la Tecnológica de Bolívar, quienes participaron en las dos sesiones de construcción del diagnóstico, lo que le brinda autonomía, confianza y rigurosidad al proceso”, agregó el directivo de Función Pública.

 

De otra parte, es de resaltar la realización de la Cátedra del Mar en la capital de Bolívar este viernes 14 de diciembre, por parte de la Dirección Marítima de Colombia, Función Pública y la administración Distrital, que contó con la asistencia de 80 personas; con esta actividad de formación se busca capacitar a servidores públicos y ciudadanos de la región en el cuidado de los recursos naturales y marítimos. Es importante subrayar que esta Cátedra se seguirá dictando en 2019 en otros lugares del país como Riohacha, Barranquilla, Buenaventura y Santa Marta.

 

El acompañamiento de Función pública a la administración de Cartagena continuará con la constitución de los comités de Gestión y Desempeño (institucional y distrital) y del grupo interno de trabajo para el rediseño institucional; también se diligenciarán los autodiagnósticos y se organizará el esquema de acompañamiento por cada una de las políticas del Modelo Integrado de Planeación y Gestión, MIPG.

 

Cabe aclarar que MIPG es la herramienta desarrollada por el Gobierno nacional con el fin de que las entidades dispongan de un marco para optimizar su gestión a través de servidores públicos comprometidos, la planeación adecuada de su gestión, la promoción de la participación ciudadana en la gestión pública, la evaluación de los resultados de la gestión y una correcta gestión del riesgo, entre otros aspectos.

 

En su presentación de la Cátedra del Mar, Juan Pablo Remolina destacó “el rol protagónico que tiene el Talento Humano en la gestión y el desempeño de las entidades públicas. Como bien lo indica el Modelo Integrado de Planeación y Gestión, MIPG, las personas son el corazón del modelo y por lo tanto el activo más importante el Estado”.

 

Remolina agregó que “estos procesos de capacitación buscan consolidar una gestión pública que genere resultados con valores, satisfacción de la ciudadanía y confianza de la población en las entidades del Estado. Así mismo, facilitan la gestión de las entidades con el enaltecimiento y fortalecimiento del talento humano, la agilidad en las operaciones y la promoción de una cultura organizacional flexible para reaccionar a tiempo”.