Mostrando las últimas noticias


Gobierno amplía plazo hasta el 4 de junio para que servidores públicos de municipios más afectados por el conflicto accedan a 250 becas de estudios

Bogotá, viernes 24 de mayo de 2019. Función Pública y la ESAP han ampliado el plazo hasta el próximo 4 de junio para que los servidores públicos de los municipios más afectados accedan a las 250 becas para cursar el Programa de Administración Pública Territorial (APT) – NBC Administración.

viernes 24 may 2019

Se desarrollaron con éxito los paneles del Foro Internacional Gestión y Desempeño para la Gestión Pública

Bogotá, jueves 23 de mayo de 2019.- Los expertos nacionales e internacionales invitados al Foro Internacional Gestión y Desempeño para la Innovación Pública presentaron los aspectos más destacados en lo concerniente a innovación, transparencia, participación y lucha contra la corrupción en la administración pública, a través de tres paneles en los que se expusieron los casos más exitosos que se han implementado en diversas latitudes de Iberoamérica, con la intervención en cada uno de un representante del Gobierno colombiano, de la Alcaldía de Bogotá, del CLAD y un conferencista internacional.

jueves 23 may 2019

Con Función Pública generamos una institucionalidad a favor de la transparencia y el buen gobierno: vicepresidenta Marta Lucía Ramírez

Bogotá, jueves 23 de mayo de 2019.- La vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, resaltó el papel del Departamento Administrativo de La Función Pública, “liderado por Fernando Grillo, con quien hacemos un trabajo maravilloso de acompañamiento a diversas entidades territoriales como las alcaldías de Cartagena y Riohacha, la Gobernación de la Guajira”, y anunció que “vamos a demostrar cómo podemos hacer esta reingeniería del Estado colombiano, que ha estado pendiente desde hace muchos años”.

jueves 23 may 2019

Función Pública y Servicio Civil Distrital firman prórroga del convenio de delegación para fortalecer el talento humano en las entidades públicas de Bogotá

Bogotá, martes 21 de mayo de 2019. El Departamento Administrativo de la Función Pública y el Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital firmaron una prórroga del convenio de delegación 096 de 2015 que permite fortalecer las capacidades de gestionar el talento humano y las instituciones del Distrito.

martes 21 may 2019

Función Pública y la Policía Nacional dictarán Cátedra de Legalidad

Bogotá, martes 21 de mayo de 2019. Con el propósito de desarrollar competencias en los servidores públicos que les permitan orientar sus actuaciones en el servicio público y, así mismo, con el fin de promover una cultura de legalidad como condición para fortalecer el Estado social de derecho y, en particular, para hacer frente a las problemáticas contra la corrupción y la ilegalidad, Función Pública y la Dirección General de la Policía Nacional llevarán a cabo este miércoles 22 de mayo la Cátedra “Cultura de la Legalidad: los servidores guardianes de lo público”, evento que tendrá lugar en el Auditorio Francisco de Paula Santander de la sede de la Policía en el CAN.

martes 21 may 2019

Función Pública participa en estudio de la Universidad de Pittsburgh sobre acceso de la mujer al empleo público

Bogotá, lunes 20 de mayo de 2019. Colombia será el tercer caso de estudio emprendido por las profesoras de la Universidad de Pittsburgh, Müge Finkel y Melanie Hughes, en el marco del proyecto "Techos globales de cristal", que investiga el acceso de las mujeres a los niveles de toma de decisiones en las administraciones públicas de Sudáfrica, Dinamarca y Colombia.

lunes 20 may 2019

Este viernes se termina el plazo para las inscripciones a las capacitaciones del SIGEP II

Bogotá, viernes 17 de mayo de 2019.- El Departamento Administrativo de la Función Pública reitera la invitación a todos los servidores públicos que están convocados a las capacitaciones de actualización en el Sistema de Información y Gestión del Empleo Público (SIGEP) para inscribirse hasta el 17 de mayo, fecha en la que se cierra la fase de convocatoria.

viernes 17 may 2019

Estrategia interinstitucional ‘Yo Elijo Saber’ capacitará a más de 10 mil aspirantes a alcaldías y gobernaciones en gestión pública y régimen electoral

Bogotá, miércoles 15 de mayo de 2019.- El Gobierno Nacional, en un trabajo coordinado con el Consejo Nacional Electoral y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD en Colombia, lanza la estrategia interinstitucional de Nuevos Mandatarios ‘Yo Elijo Saber’, que busca fortalecer la gestión pública de las entidades territoriales a través de la formación de aspirantes a alcaldías y gobernaciones de la contienda electoral de 2019. 

miércoles 15 may 2019

Gobierno nacional liderará Cátedra del Mar este jueves 16 de mayo en Buenaventura

Bogotá, miércoles 15 de mayo de 2019. Con la presencia de la Vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, y del director de Función Pública, Fernando Grillo, este jueves 16  de mayo se llevará a cabo en Buenaventura la cuarta edición de la Cátedra del Mar, jornada que busca generar conciencia en los servidores públicos y ciudadanos sobre la importancia de los recursos marítimos.

miércoles 15 may 2019

Entidades públicas, participen en la convocatoria del Gobierno para conmemorar el Día Nacional del Servidor Público

Bogotá, martes 14 de mayo de 2019.- Este 27 de junio, el Gobierno conmemorará una nueva edición del Día Nacional del Servidor Público, en evento que será liderado por el Presidente de la República, Iván Duque, y por el director de Función Pública, Fernando Grillo, quienes brindarán un reconocimiento especial a los mejores proyectos de transformación digital y/o modernización del Estado que hayan contribuido al fortalecimiento de la gestión pública.

martes 14 may 2019

Entidades públicas, ya pueden consultar los resultados del FURAG

Bogotá, lunes 13 de mayo de 2019. Función Pública informa a las entidades públicas de los órdenes nacional y territorial que ya están disponibles los resultados de gestión y desempeño institucional de la vigencia 2018, de acuerdo con la información reportada en el  Formulario Único de Reporte de Avance a la Gestión, FURAG.

lunes 13 may 2019

Hasta el 15 de mayo se amplió el plazo para que entidades públicas inscriban sus plazas para prácticas laborales en Estado Joven

Bogotá, viernes 10 de mayo de 2019. Función Pública y el Ministerio de Trabajo informan que ampliaron hasta el próximo miércoles 15 de mayo el plazo para la inscripción de plazas que las entidades públicas dispongan, para que jóvenes pasantes lleven a cabo sus prácticas laborales, en el marco del programa Estado Joven.

viernes 10 may 2019

Conozca el calendario de las próximas capacitaciones en las políticas de Participación, Transparencia y Servicio al Ciudadano

Bogotá, jueves 9 de mayo de 2019.- Función Pública da a conocer la programación de capacitaciones presenciales que se dictarán desde el próximo martes 14 de mayo, concernientes a las políticas de Participación, Transparencia y Servicio al Ciudadano.

jueves 9 may 2019

Se acerca la fecha límite para las inscripciones a las capacitaciones del SIGEP II

Bogotá, jueves 09 de mayo de 2019.- El Departamento Administrativo de la Función Pública reitera la invitación a todos los servidores públicos que están convocados a las capacitaciones de actualización en el Sistema de Información y Gestión del Empleo Público (SIGEP) para inscribirse antes del 17 de mayo, fecha en la que se cierra la fase de convocatoria.

jueves 9 may 2019

Gobierno Nacional y Alcaldía de Bogotá realizarán gran Foro Internacional de Innovación Pública

Bogotá, miércoles 8 de mayo de 2019. Función Pública, la Alcaldía de Bogotá, la Escuela Superior de Administración Pública, ESAP, y el Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo, CLAD,  llevarán a cabo este 23 de mayo el Foro Internacional de Gestión y Desempeño para la Innovación Pública, evento que busca reflexionar sobre los avances más destacados de la gestión pública en materia de innovación, lucha contra la corrupción, control interno y transparencia.

miércoles 8 may 2019

Gobierno duplica número de plazas de prácticas laborales del programa Estado Joven

Bogotá, Martes 7 de mayo de 2019. Las entidades públicas de todo el país tienen plazo hasta este viernes 10 de mayo para inscribir sus plazas de práctica al programa Estado Joven, liderado por Función Pública y El Ministerio de Trabajo, con el fin de que jóvenes pasantes puedan llevar a cabo sus prácticas laborales en el sector público.

martes 7 may 2019

Función Pública lideró Tercer Encuentro del Equipo Transversal de Jefes de Planeación

Bogotá, martes 7 de mayo de 2019. En el marco del Tercer Encuentro Transversal de Jefes de Planeación, la Contraloría General de la República (CGR) dio a conocer el alcance de la Circular 05 del 11 de marzo de 2019, la cual imparte lineamientos frente a las acciones cumplidas respecto de los planes de mejoramiento de los sujetos de control fiscal.

martes 7 may 2019

Los abogados son los profesionales que más cargos ocupan en el Estado, según el SIGEP

Bogotá, viernes 03 de mayo de 2019.- A través del Sistema de Información y Gestión del Empleo Público (SIGEP) se logró identificar las características de los ciudadanos que trabajan con el Estado, lo que permite focalizar adecuadamente la política de Empleo Público. 

viernes 3 may 2019

Gobierno nacional ha logrado ahorros de cerca de $20.000 millones con la racionalización de trámites

Bogotá, jueves 02 de mayo de 2019.-  El trabajo coordinado del Gobierno Nacional en la racionalización de trámites ha generado un ahorro de cerca de 20 mil millones de pesos a todos los colombianos, según el balance presentado por el Presidente de la República, Iván Duque Márquez.

jueves 2 may 2019

Inicia convocatoria al Premio Nacional de Alta Gerencia 2019

Bogotá, jueves 2 de mayo de 2019. Desde este 2 de mayo, las entidades públicas de todo el país podrán postular sus experiencias exitosas al Premio Nacional de Alta Gerencia, galardón que año tras año hace un reconocimiento especial a las mejores iniciativas de gestión pública y cuya convocatoria estará abierta hasta el 16 de agosto.

jueves 2 may 2019

“Una sola persona con discapacidad transforma positivamente el ambiente laboral”: Minsalud
Mesa principal del evento de Orientación en la aplicación del Decreto 2011 de 2017

Bogotá, martes 23 de abril de 2019. Una nueva invitación a las entidades del Estado para que vinculen personas con discapacidad en sus plantas hizo el Gobierno nacional en cabeza de la Alta Consejería para la Discapacidad y del Departamento Administrativo de la Función Pública, con la socialización de las disposiciones del Decreto 2011 de 2017 y la Circular 100-05 de 2018, en evento que tuvo lugar este 23 de abril en las instalaciones del Centro de Rehabilitación Inclusiva, DCRI, ante los jefes de las áreas de talento humano de más de 100 entidades públicas de la Rama Ejecutiva.

 

“Es muy importante que las entidades conozcan lo establecido por el Decreto 2011 de 2017, acerca de los porcentajes de sus plantas de personal que deben destinar para ser ocupados por personas con discapacidad”, afirmó el director de Función Pública, Fernando Grillo, entidad que impulsa este tema junto con la Alta Consejería para la Discapacidad y el Ministerio de Trabajo. 

 

Al respecto, el Alto Consejero para la Discapacidad, Jairo Clopatofsky, resaltó que la sociedad debe reconocer que "una persona con discapacidad no es una persona enferma, y eso hay que desmontarlo de los imaginarios” y valoró el carácter "abierto, pluralista e incluyente que tiene el Decreto 2011 de 2017".

 

En esta jornada, el director de Función Pública resaltó la importancia de este escenario por “su trayectoria para el tratamiento de personas con discapacidad, acorde con el propósito del Gobierno de consolidar un empleo público incluyente, que refleja intereses e inquietudes de personas con discapacidad”, y presentó una caracterización de los servidores públicos con discapacidad que actualmente laboran para el Estado colombiano, “los cuales suman hasta hoy 2.516 personas, cifra que nos anima a seguir impulsando este tema”, agregó el director Grillo. Cabe destacar que de este total, un 46 por ciento pertenecen a carrera administrativa; el 40 por ciento son provisionales y el 10% de libre nombramiento y remoción.

 

Esta muestra también señala que, de este total, el 52% son hombres y 48% mujeres; así mismo, la discapacidad física prevalece entre este grupo de servidores públicos con el 42%; la visual, con el 38%; la auditiva está en tercer lugar con el 12%; y finalmente aparecen la discapacidad psicosocial con el 4%, la múltiple con el 3% y la intelectual con el 1%.

 

Es de resaltar que esta actividad también contó con la intervención de otras entidades públicas que lideran el reconocimiento de los derechos de las personas con discapacidad, como el Centro de Rehabilitación Inclusiva; el Instituto Nacional para Ciegos, INCI; y el Instituto Nacional para Sordos, INSOR.

 

Las barreras que enfrenta hoy la población con discapacidad

 

La directora del DCRI, Diana Gutiérrez de Piñeres, afirmó que las personas con discapacidad afrontan “una barrera de actitud, y debemos entender que es una situación dura para una persona el hecho de que la llamen discapacitada cuando ayer podía caminar y hoy no lo hace”, por esto, invitó a dejar atrás “el mito de que existe una diferencia y, al contrario, nos tratemos entre iguales”.

 

En este sentido, la Coordinadora del Grupo de Gestión en Discapacidad del Ministerio de Salud y Protección Social, Clemencia Nieto Alzate, resaltó que esta barrera se puede vencer si se entiende que son “sujetos de derechos, que su condición no es incapacidad” y agregó que a renglón seguido se puede proceder a realizar “los ajustes razonables o apoyos que necesitan estas personas, como horarios flexibles, teletrabajo, adecuación de sus puestos de trabajo, ayudas para movilizarse o para establecer comunicación, e implementarlos, porque una sola persona con discapacidad transforma positivamente el ambiente laboral”, afirmó.

 

A su vez, la directora del Instituto Nacional para Sordos, Natalia Martínez Pardo, indicó que “parte de las transformaciones a que nos invita el Decreto 2011 de 2017 es a reconocer el contexto de las personas con discapacidad, que ésta no la define sino que configura su entorno”. 

 

Con base en estas consideraciones, se valoró también la importante contribución que representa su trabajo para las entidades, “porque esa persona con discapacidad tiene una adherencia a los programas institucionales, son personas proactivas, cuidan su trabajo y pueden dar un valor agregado a la entidad que los vincula”, agregó la directora del DCRI.

 

La invitación es a capacitarse: INCI

 

Carlos Parra Dussán, director del INCI, afirmó que se está enviando un mensaje a las personas con discapacidad “para que se preparen, convaliden sus competencias y certifiquen sus conocimientos para que las entidades públicas los puedan contratar”

 

En esta línea, la representante del Ministerio de Salud y Protección Social, Clemencia Nieto, recordó que el SENA y el Servicio Público de Empleo han dispuesto diversos canales de socialización, difusión y desarrollo de competencias laborales para que las personas con discapacidad puedan comprender el proceso de inclusión laboral, “porque hay que tener en cuenta que algunas personas ni siquiera saben cómo diligenciar su hoja de vida”, concluyó.