Portal Función Pública

Sala de prensa

Noticias

Para realizar una búsqueda seleccione año y mes, si usted quiere que su búsqueda sea más precisa le sugerimos utilizar el campo: filtrar por palabra clave.

"Queremos que los jóvenes se enamoren del sector público": Liliana Caballero, Directora de la Función Pública
  • El Presidente de la República Juan Manuel Santos Calderón sancionó hoy la Ley PROJoven que promueve el empleo y el emprendimiento juvenil.
  • La Ley permitirá la vinculación de jóvenes menores de 30 años a las entidades públicas del Estado en los cargos en los que no es necesaria la experiencia laboral.

La Ley busca facilitar los procesos para que los jóvenes talentos puedan acceder de una manera más sencilla a la oferta laboral en el sector público

 

Bogotá, martes 2 de mayo de 2016. El Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, sancionó hoy la Ley "PROJoven", con la que se pretende apoyar a los jóvenes en materia de empleo la cual les permitirá realizar prácticas en entidades del Estado y la posibilidad de vincularse laboralmente en cargos de primer nivel. 

 

La Ley busca facilitar los procesos para que los jóvenes talentos puedan acceder de una manera más sencilla a la oferta laboral en el sector público en los cargos en los cuales no se exija experiencia laboral y superando las barreras por no tener la libreta militar.

 

Para cumplir con este propósito, las entidades del Estado que adelanten modificaciones a su planta de personal, a partir de la publicación de la Ley, deberán garantizar que al menos un 10% de los nuevos empleos no requieran experiencia profesional, con el fin de que puedan ser provistos con jóvenes recién egresados de programas técnicos, tecnólogos y egresados de programas de pregrado de instituciones de educación superior. La Función Pública fijará los lineamientos y propondrá las modificaciones a la normativa vigente, para el cumplimiento de lo señalado.

 

Sin necesidad de experiencia

 

"Se trata de empleos que no van a requerir experiencia previa lo que permitirá superar la barrera que venía presentándose y es que los jóvenes no podían ingresar al trabajo por no tener experiencia y de no tener experiencia porque no tenían posibilidades de acceder al trabajo", explicó la Directora de la Función Pública, Liliana Caballero. Audio

 

Subrayó que uno de los principales logros de la Función Pública en esta Ley es que jóvenes brillantes y talentosos, seleccionados meritocráticamente hagan sus prácticas en las entidades del sector público, lo que les permitirá ganar experiencia la cual les será tenida en cuenta posteriormente en procesos de incorporación.

 

De acuerdo con la Ley el Gobierno Nacional creará y reglamentará en un plazo no mayor de doce (12) meses, contados a partir de la expedición de la Ley, un programa de incentivos destinado a jóvenes talentos sin experiencia que promueva su vinculación y promoción, de acuerdo con sus méritos, dentro de las Empresas Industriales y Comerciales del Estado, Sociedades de Economía Mixta, Empresas Sociales del Estado y Empresas oficiales de Servicios Públicos, dando prioridad a los jóvenes inmersos en el proceso de posconflicto.

 

Libreta Militar

 

En el eje de jóvenes para la paz, se eliminará la exigencia de la libreta militar para empezar a trabajar, se darán facilidades de pago y posibilidades de descuento de nómina de los costos de la libreta militar y se reducirán las multas hasta por un 80 por ciento y de cuota de compensación familiar hasta por un 60 por ciento.

 

La Función Pública en conjunto con el Ministerio de Trabajo desarrollarán y reglamentarán una política que incentive, fomente y coordine los programas de jóvenes talentos, orientados a que jóvenes sin experiencia puedan realizar prácticas laborales, judicatura y relación docencia de servicio en el área de la salud, en la Administración Pública, las cuales contarán como experiencia para el acceso al servicio público.

 

"Con esta Ley vamos a tener la gran oportunidad que los jóvenes talentosos de este país conozcan los público, se enamoren de lo público y estén comprometidos buscando la paz", puntualizó la Directora de la Función Pública   

¿Quieres realizar una búsqueda?

Últimas noticias


Entidades territoriales reciben orientación para desarrollar segunda parte del estudio técnico de formalización laboral

El Departamento Administrativo de la Función Pública transmitió el tercer webinar para orientar a municipios y...


Ciudadanos están invitados a participar en la formulación del plan de acción de la Red Institucional de Apoyo a las Veedurías Ciudadanas

Ciudadanos y ciudadanas, tienen plazo hasta el próximo 30 de marzo de enviar sus observaciones al Plan de Acció...


Juntémonos para tejer lo público llega a 4 departamentos en 2024

En compañía de 54 entidades, Función Pública lanzó la estrategia Juntémonos para tejer lo público 2024, que lle...


Plazo para que 171 municipios PDET y 57 entidades rindan cuentas de paz vence el próximo 31 de marzo

El Departamento Administrativo de Función Pública invita a las autoridades de los municipios PDET y entidades a...


Entidades públicas del país deben cumplir con políticas de inclusión y diversidad en el empleo público

Bogotá, Colombia, martes 12 de marzo de 2024.- El Departamento Administrativo de la Función Pública emitió la C...

Leer todas las noticias

A+
A-