Glosario

CONCEPTO DEFINICIÓN
CONCEPTO DEFINICIÓN
ACCIÓN CORRECTIVA : Conjunto de acciones tomadas para eliminar la(s) causa(s) de una no conformidad detectada u otra situación no deseable.
ACCIÓN PREVENTIVA : Conjunto de acciones tomadas para eliminar la(s) causa(s) de una no conformidad potencial u otra situación potencial no deseable.
ACTIVIDAD : Acción que se lleva a cabo.
ACTIVIDADES EVALUATIVAS : Actividades como el análisis de situación, los estudios de base, la investigación aplicada y los estudios de diagnóstico. Las observaciones resultantes de esas actividades pueden utilizarse para mejorar, modificar y adaptar el diseño y la ejecución de los programas
ADECUACIÓN : Suficiencia de las acciones para cumplir los requisitos.
ADJUDICACIÓN DE BIENES : Asignación y entrega de un conjunto de bienes a las personas que les corresponden según ley.
ADQUISICIÓN DE BIENES Y SERVICIOS : Cualquier modalidad de contratación, convenio, concesión o provisión de bienes y/o servicios, inherentes al cumplimiento de la función de la entidad.
ALCANCE DE UN PROGRAMA : Cobertura (por ejemplo, tipo o número de personas, grupos, instituciones, zonas geográficas y otros) de un programa.
ALCANCE DE UNA EVALUACIÓN : El foco de una evaluación considerando las cuestiones a tratar, las limitaciones, lo que debe y no debe analizarse.
ALIANZA : Colaboración entre instituciones para alcanzar objetivos y metas comunes y acordados, por la cual se aprovechan las ventajas de cada parte y se potencia al máximo la sinergia de sus componentes.
ALTA DIRECCIÓN : Persona o grupo de personas, del máximo nivel jerárquico que dirigen y controlan una entidad.
AMBIENTE DE TRABAJO : Conjunto de condiciones bajo las cuales se realiza el trabajo.
ANÁLISIS CONJUNTO DE PAÍS : Proceso nacional de examen y análisis de la situación del país en materia de desarrollo y la identificación de cuestiones clave.
ANÁLISIS DE CAUSAS : Un tipo de análisis utilizado en la formulación de programas para determinar las causas fundamentales de los problemas de desarrollo.
ANÁLISIS DE ESTRATEGIAS : Apreciación crítica de las distintas alternativas para alcanzar objetivos, y selección de una o varias de ellas para incluir en el proyecto propuesto
ANÁLISIS DE LA EFICACIA EN FUNCIÓN DE LOS COSTOS : Un tipo de análisis que compara la eficacia de diferentes intervenciones en función de sus costos y los resultados obtenidos medidos en unidades físicas (número de niños inmunizados o número de muertes evitadas, por ejemplo) y no en unidades monetarias.
ANÁLISIS DE LA RELACIÓN COSTO - BENEFICIO : Un tipo de análisis que compara los costos y los beneficios de los programas. Los beneficios se plasman en términos monetarios.
ANÁLISIS DE OBJETIVOS : Identificación y verificación de los beneficios futuros deseados a los que los beneficiarios conceden prioridad. El producto del análisis de objetivos es el árbol o la jerarquía de objetivos.
ANÁLISIS DE PARTES INTERESADAS : Implica la identificación de todos los grupos susceptibles de ser afectados (de manera positiva o negativa) por la intervención propuesta, la identificación y el análisis de los intereses, problemas, potencialidades, etc.
ANÁLISIS DE PROBLEMAS : Investigación estructurada de los aspectos negativos de una situación para establecer sus causas y efectos.
ANÁLISIS DE RIESGOS : Análisis o evaluación de factores (llamados « supuestos » en el marco lógico) que afectan o que pueden afectar el logro de resultados.
ANÁLISIS DE SERIES CRONOLÓGICAS: Diseños casi experimentales que se apoyan en series relativamente largas de mediciones repetidas de la variable consecuencia/producto hechas antes, durante y después de la intervención con el objeto de llegar a conclusiones sobre el efecto de la intervención.
ANÁLISIS DOFA: Análisis de una organización en términos de Fuerzas y Debilidades, y de Oportunidades y Amenazas del proyecto.
ANÁLISIS POR GÉNERO : Un análisis por género se focaliza en los distintos papeles (de producción, reproducción, de decisión) de la mujer y del hombre; el acceso diferencial a los recursos y al control de los mismos y sus necesidades específicas, sus intereses y problemas; y los impedimentos para la plena y equitativa participación de las mujeres y de los hombres en las actividades del proyecto y para la igualdad entre mujeres y hombres con respecto a los beneficios alcanzados.
ANÁLISIS : Proceso de aplicar sistemáticamente la lógica y técnicas estadísticas para interpretar, comparar, categorizar y resumir datos reunidos con el fin de llegar a conclusiones
APRECIACIÓN : Valoración, antes de contraer obligaciones de apoyo, de la pertinencia, el valor, la aceptabilidad, la viabilidad y posible aceptabilidad de un programa o proyecto atendiendo a criterios establecidos.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS : Los problemas deben entenderse como una oportunidad para aprender a través de cuestionamientos realizados sobre la realidad laboral cotidiana, haciendo énfasis en aquellos aspectos que los individuos deben investigar, proponer y ejercitar para mejorar su desempeño y el de sus compañeros de trabajo.
APRENDIZAJE : Es el proceso social de construcción de conocimiento en forma colaborativa en el cual interactúan dos o más sujetos para construirlo, a través de la discusión, reflexión y toma de decisiones, este proceso social trae como resultado la generación de conocimiento compartido, que representa el entendimiento común de un grupo con respecto al contenido de un dominio específico.
APROPIACIÓN : Las apropiaciones son autorizaciones máximas de gasto que el Congreso de la República aprueba para ser comprometidas durante la vigencia fiscal respectiva. Después del 31 de Diciembre de cada año estas autorizaciones expiran y en consecuencia no podrán comprometerse, adicionarse, trasferirse ni contracreditarse.
ÁRBOL DE OBJETIVOS : Representación en forma de diagrama de las relaciones "medio-fin" de las intervenciones del proyecto propuesto.
ÁRBOL DE PROBLEMAS : Representación en forma de diagrama de un situación negativa con sus causas y efectos.
ASESORÍA : Acompañar sistemáticamente y de manera programada a los clientes del Departamento Administrativo de la Función Pública, en temas y campos de competencia institucional.
ASISTENCIA D E APOYO : Promoción, diálogo y asesoramiento en políticas y facilitación/ mediación de información, alianzas o compromiso político.
ASISTENCIA TÉCNICA : Expertos, consultantes, formadores, asesores, etc. contratados para transferir conocimiento y competencias, crear y reforzar las instituciones.
ASOCIADOS : Particulares y/u organismos que colaboran para lograr los objetivos mutuamente acordados. Nota. El concepto de asociación denota metas compartidas, responsabilidad común por los efectos directos, clara rendición de cuentas y obligaciones recíprocas. Los asociados pueden ser gobiernos, entidades de la sociedad civil, organizaciones no gubernamentales, universidades, asociaciones profesionales y empresariales, organismos multilaterales, empresas privadas, etc.
ATRIBUCIÓN : La atribución se refiere a la acción que explica los cambios observados o los resultados obtenidos de una intervención específica.
AUDITORÍA INTERNA : Proceso sistemático, independiente y documentado para obtener evidencias que, al evaluarse de manera objetiva, permiten determinar la conformidad del Sistema de Gestión de la Calidad con los requisitos establecidos y que se ha implementado y se mantiene de manera eficaz, eficiente y efectiva.
AUDITORÍA : Actividad de control independiente y objetiva que tiene como fin añadir valor y mejorar las operaciones de una organización
AUTO EVALUACIÓN : Evaluación por parte de los responsables del diseño y la implementación de una intervención para el desarrollo.
AUTORIDAD : Facultad de decidir, certificar o aprobar. Poder con que se cuenta o que se ha recibido por delegación.
BALANCE GENERAL : Es un estado contable básico que presenta en forma clasificada, resumida y consistente, la situación financiera, económica, social y ambiental de la entidad contable pública, expresada en unidades monetarias, a una fecha determinada y revela la totalidad de sus bienes, derechos, obligaciones y la situación del patrimonio. Para efectos de su elaboración, los activos y pasivos se clasifican en corriente y no corriente.
BASE DE DATOS : Acumulación de información que se ha organizado sistemáticamente para su fácil acceso y análisis. Las bases de datos son a menudo computarizadas
BENEFICIARIOS: Quienes se benefician de una u otra manera de la ejecución del proyecto
CADENA DE RESULTADOS : La secuencia causal de una intervención para el desarrollo, que estipula la secuencia necesaria para lograr los objetivos deseados, comenzando con los insumos, pasando por las actividades y los productos, y culminando en el efecto directo, el impacto y la retroalimentación.
CADENA DE TRÁMITES : La relación que se establece entre los trámites en función de los requisitos exigidos para su realización, los cuales se cumplen a través de otros trámites o servicios prestados por otras entidades, genera las cadenas de trámites.
CALENDARIO DE ACTIVIDADES : Gráfico que representa el período, la secuencia y la duración de las actividades del proyecto.
CALENDARIO DE RECURSOS : Estimación del presupuesto del proyecto en la que el calendario vincula los medios y costes con las actividades en un tiempo determinado y los describe con precisión.
CALIBRACIÓN : Conjunto de operaciones que establecen, bajo condiciones específicas, la relación entre los valores de las magnitudes que indique el instrumento de medición o un sistema de medición, o valores representados por una medida materializada o por un material de referencia, y los valores correspondientes determinados por medio de patrones.
CALIDAD : Grado en el que un conjunto de características inherentes cumple con los requisitos
CAPACIDAD DE UNA ENTIDAD : Aptitud de una entidad, sistema o proceso para realizar un producto o prestar un servicio que cumple los requisitos para ese producto o servicio.
CAPACIDAD : Los conocimientos, la organización y los recursos necesarios para desempeñar una función.
CAPACITACIÓN : Conjunto de procesos organizados, relativos tanto a la educación no formal o educación para el trabajo y el desarrollo humano (Ley 1064 de 2006) como a la informal, de acuerdo con lo establecido por la Ley General de Educación, dirigidos a prolongar y a complementar la educación inicial mediante la generación de conocimientos, el desarrollo de habilidades y el cambio de actitudes, con el fin de incrementar la capacidad individual y colectiva para contribuir al cumplimiento de la misión institucional, a la mejor prestación de servicios a la comunidad, al eficaz desempeño del cargo y al desarrollo personal integral.
CERTIFICACIONES: Son actos administrativos por medio de los cuales el Director de una oficina pública da fe sobre la existencia o estado de actuaciones o procesos administrativos que se hayan surtido.
CERTIFICADO DE DISPONIBILIDAD PRESUPUESTAL - CDP : El certificado de disponibilidad presupuestal es un documento de gestión financiera y presupuestal que permite dar certeza sobre la existencia de una apropiación disponible y libre de afectación para la asunción de un compromiso, de ello, deviene del valor que la ley le ha otorgado, al señalar que cualquier acto administrativo que comprometa apropiaciones presupuestales deberá contar con certificados de disponibilidad presupuestal previos y cualquier compromiso que se adquiera con violación de esa obligación, generará responsabilidad, disciplinaria, fiscal y penal
CICLO DE PROYECTO : El ciclo de proyecto sigue la vida de un proyecto desde la idea inicial hasta su terminación
CLIENTE : Organización, entidad o persona que recibe un producto y/o servicio. Es el mismo usuario, peticionario o quejoso de los servicios que presta el Departamento Administrativo de la Función Pública de conformidad con sus competencias. Como clientes del Departamento tenemos a las instituciones públicas, servidores del Estado y ciudadanía en general.
CLIMA LABORAL : Orientación organizacional, administración del talento humano, estilo de dirección o liderazgo, comunicación e integración, trabajo en grupo, capacidad profesional y medio ambiente físico.
COBERTURA : Medida en que un programa o proyecto logra que sus beneficios lleguen a la población, institución o zona geográfica previstas.
COMISIÓN : Cuando por disposición de autoridad competente, los empleados públicos ejercen temporalmente las funciones propias de su cargo en lugares diferentes a la sede habitual de su trabajo o atienden transitoriamente actividades oficiales distintas a las inherentes al empleo del cual son titulares.
COMPETENCIA : Aptitud demostrada para aplicar conocimientos y habilidades.
COMPETENCIAS: Es la capacidad de una persona para desempeñar, en diferentes contextos y con base en los requerimientos de calidad y resultados esperados en el sector público, las funciones inherentes a un empleo; capacidad que está determinada por los conocimientos, destrezas, habilidades, valores, actitudes y aptitudes que debe poseer y demostrar el empleado.
COMPRAVENTA : Es un contrato en que una de las partes se obliga a dar una cosa y la otra a pagarla en dinero. Aquélla se dice vender y ésta comprar. El dinero que el comprador da por la cosa vendida se llama precio. (Art. 756, 1849 y 1857 del C.C.).
COMPROMISO : Decisión formal encaminada a reservar cierta cantidad de recursos con un propósito particular. Los gastos del proyecto no pueden sobrepasar la suma autorizada en el compromiso
CONCESIÓN : Autorización para utilizar o liberar un producto y/o servicio que no es conforme con los requisitos especificados
CONCLUSIÓN : Juicio razonado que se basa en una síntesis de hallazgos empíricos o declaraciones objetivas respecto de una circunstancia específica
CONCLUSIONES : Señalan los factores de éxito y fracaso de la intervención evaluada, prestando atención especial a los resultados y repercusiones.
CONCURSO : Es el procedimiento en que la selección del contratista no depende solamente del precio, sino un conjunto de criterios establecidos expresamente en los pliegos de condiciones que permiten seleccionar la oferta mas conveniente para la Administración Pública
CONDICIONES PREVIAS : Condiciones que deben cumplirse antes de que pueda empezar el proyecto.
CONFIABILIDAD : Coherencia y fiabilidad de los datos recogidos mediante la utilización de un instrumento científico o un procedimiento de recolección de datos en varias ocasiones y en las mismas condiciones.
CONFIRMACIÓN METROLÓGICA : Conjunto de operaciones necesarias para asegurar que el equipo de medición cumple con los requisitos para su uso previsto.
CONFORMIDAD : Cumplimiento de un requisito
CONSTATACIÓN : Coherencia y fiabilidad de los datos recogidos mediante la utilización de un instrumento científico o un procedimiento de recolección de datos en varias ocasiones y en las mismas condiciones.
CONSTRUCTIVISTA: Enfoque pedagógico que fundamenta el conocimiento como descubrimiento o construcción. El ser humano construye su conocimiento a partir de su propia forma de ser, participa activamente en el proceso y se conoce la realidad a través de los modelos que construimos para explicarla y que pueden ser cambiados y mejorados.
CONSULTA : Es la petición mediante la cual el usuario o cliente somete a consideración del Departamento Administrativo de la Función Pública un caso o asunto, para que éste emita el correspondiente concepto.
CONTRACTUAL : Situación o condición que podría presentarse hipotéticamente para las personas, las organizaciones o los grupos, si no hubiera una intervención para el desarrollo como la evaluada.
CONTRATACIÓN DIRECTA : cuando elige discrecionalmente a la persona o empresa que debe realizar una obra o prestar un servicio.
CONTRATACIÓN : Organización pública o privada, consorcio o individuo bajo contrato con la autoridad contratante.
CONTRATISTA : El que toma a su cargo, la ejecución de alguna cosa.
CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS : Son contratos de prestación de servicios los que celebren las entidades estatales para desarrollar actividades relacionadas con la administración o funcionamiento de la entidad.
CONTRATO : "Es un acto por el cual una parte se obliga para con otra a dar, hacer o no hacer una cosa. Cada parte puede ser de una o muchas personas".
CONTRATOS ESTATALES : Todos los actos jurídicos generadores de obligaciones que celebren las entidades
CONTROL DE CALIDAD : Parte de la gestión de la calidad orientada a la verificación y al cumplimiento de los requisitos de la calidad.
CONVENIENCIA : Grado de alineación o coherencia del objeto de revisión con las metas y políticas organizacionales.
CONVENIO DE FINANCIACIÓN : Documento firmado por las partes asociadas tras una decisión de financiación. Incluye una descripción del programa o proyecto concreto para financiar
CONVOCATORIA : Acto en virtud del cual se cita o llama, por escrito personal o público anuncio, a una o varias personas, para que concurran a determinado lugar, en día y hora fijados en antemano
CORRECCIÓN : Acción tomada para eliminar una no conformidad detectada.
COSTE : Traducción en términos financieros de todos los recursos identificados.
COSTES ORDINARIOS : Costes de funcionamiento y de mantenimiento que permanecen más allá del período de ejecución del proyecto.
COSTO -EFICACIA: Relación entre los costos (insumos) y los resultados producidos por un proyecto. Un proyecto es más costo-eficaz cuando logra sus resultados con el menor costo posible, comparado con proyectos alternativos con los mismos resultados previstos.
CRITERIOS DE CALIDAD : Factores de calidad.
CULTURA ORGANIZACIONAL: Principios y valores, mitos e historias, ritos y ceremonias, creencias, tabúes, héroes o personajes destacados, normas y comunicación.
DATOS DE BASE: Datos que describen la situación previa a la intervención de un programa o proyecto y que sirven de punto de partida para medir o demostrar los cambios operados en esa situación y el rendimiento del programa o proyecto.
DATOS : Información específica cuantitativa y cualitativa, o hechos que se han recolectado.
DEPENDENCIA, ÁREA O FUNCIONARIO COMPETENTE : Es aquella o aquel que de conformidad con las normas orgánicas vigentes y el manual descriptivo de funciones y competencias, le está asignado el tema o asunto sobre el cual versa la petición.
DERECHO DE PETICIÓN : Es aquel derecho que tiene toda persona para acudir ante las autoridades competentes, por motivo de interés general o interés particular para elevar solicitudes respetuosas de información y/o consulta y para obtener pronta resolución de las mismas.
DESARROLLO DE CAPACIDADES : Proceso por el cual personas, grupos, organizaciones y países desarrollan, mejoran y organizan sus sistemas, recursos y conocimientos, todo ello reflejado en sus capacidades (individuales y colectivas), de desempeñar funciones, resolver problemas, establecer objetivos y cumplirlos.
DESEMPEÑO : Medida en que una intervención para el desarrollo o una entidad que se ocupa de fomentar el desarrollo, actúa conforme a criterios/normas/directrices específicos u obtiene resultados de conformidad con metas o planes establecidos.
DESTINATARIOS: Beneficiarios y otras partes interesadas de una intervención.
DESTITUCIÓN : Es la separación unilateral del empleado por parte de la administración, como consecuencia de una sanción disciplinaria.
DIAGNÓSTICO DEL DESEMPEÑO : Estudio externo o auto evaluación por parte de las unidades de programa, comprendiendo los efectos, el programa, el seguimiento de proyecto o individual, exámenes, informe anual, informes final de proyecto, análisis institucionales y/o estudios especiales.
DIMENSIÓN HACER : Corresponde al conjunto de habilidades y de procedimientos necesarios para el desempeño de una actividad, mediante los cuales se pone en práctica el conocimiento que se posee. Se refiere a la utilización de materiales, equipos y diferentes herramientas. Debe identificarse lo que debe saber hacer la persona, es decir, los procedimientos y las técnicas requeridas para asegurar la solución al problema.
DIMENSIÓN SABER : Es el conjunto de conocimientos, teorías, conceptos, datos que se requieren para poder desarrollar las acciones previstas o resolver los retos laborales que se reciben del medio ambiente, de un texto, un docente o cualquier otra fuente de información.
DIMENSIÓN SER: Comprende el conjunto de características personales (motivación, compromiso con el trabajo, disciplina, liderazgo, entre otras) que resultan determinantes para la realización personal, el trabajo en equipo, el desempeño superior que genera valor agregado y el desarrollo personal dentro de las organizaciones.
DISEÑO Y DESARROLLO : Conjunto de procesos que transforma los requisitos de una política, programa, proyecto o cliente en características especificadas o en la especificación de un proceso o sistema, producto y/o servicio.
DOCUMENTO : Información y su medio de soporte.
DONACIÓN : La donación entre vivos es un acto por el cual una persona trasfiere, gratuita e irrevocablemente, una parte de sus bienes a otra persona que la acepta. (Artículo 1443 del C.C.).
ECONOMÍA : Ausencia de desperdicio en la obtención de un resultado determinado
EDUCACIÓN INFORMAL: Conocimiento libre y espontáneamente adquirido, proveniente de personas, entidades, medios masivos de comunicación, medios impresos, tradiciones, costumbres, comportamientos sociales y otros no estructurados.
EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO Y EL DESARROLLO HUMANO (NO FORMAL) : Educación que se ofrece con el objeto de complementar, actualizar, suplir conocimientos y formar en aspectos académicos o laborales, sin sujeción al sistema de niveles y grados establecidos.
EFECTIVIDAD : Medida del impacto de la gestión tanto en el logro de los resultados planificados, como en el manejo de los recursos utilizados y disponibles.
EFECTO : Cambio intencional o no intencional debido directa o indirectamente a una intervención.
EFICACIA : Grado en el que se realizan las actividades planificadas y se alcanzan los resultados planificados.
EFICIENCIA : Medida en que el uso de los insumos (recursos financieros, humanos, técnicos y materiales) se ha hecho en forma económica u óptima para generar productos. Relación entre el resultado alcanzado y los recursos utilizados.
EJECUCIÓN : La gestión de un programa específico, que incluye la responsabilidad por el uso eficaz de los recursos.
EMPLEO : Conjunto de funciones tareas y responsabilidades que se asigna a una persona y las competencias requeridas para llevarlas a cabo con el proposito de satisfacer el cumplimiento de los planes de desarrollo y los fines del Estado.
ENCUESTA : Recolección sistemática de datos de una población determinada, normalmente a través de entrevistas o cuestionarios administrados a una muestra representativa de la población (por ejemplo personas, beneficiarios, adultos).
ENFOQUE BASADO EN PROCESOS : Gestión sistemática de la interacción e interrelación entre los procesos empleados por las entidades para lograr un resultado deseado.
ENFOQUE DE MARCO LÓGICO : Metodología que establece una relación lógica entre los elementos principales del diseño de un programa o proyecto y ayuda a asegurar que la intervención tenga probabilidades de lograr resultados medibles.
ENFOQUE INTEGRADO: Apreciación continua de un proyecto a lo largo de todas las fases del ciclo de proyecto para asegurar su pertinencia, su factibilidad y su sostenibilidad.
ENFOQUE PARTICIPATIVO : Término amplio utilizado para denotar la participación de los interesados fundamentales y otros interesados en una tarea (por ejemplo, la planificación, el diseño, la implementación, el seguimiento y la evaluación de un programa).
ENFOQUE PROGRAMATIVO : Proceso que permite a los gobiernos, los donantes y otros interesados articular las prioridades de la asistencia para el desarrollo mediante un marco coherente en el que los componentes se relacionan entre sí y se orientan hacia el logro de los mismos fines.
ENSEÑANAZA APRENDIDAS : Generalizaciones basadas en las experiencias de evaluación de proyectos, programas o políticas en circunstancias específicas, que se aplican a situaciones más amplias
ENTIDADES : Entes de la Rama Ejecutiva del poder público y otros prestadores de servicios cubiertos bajo la Ley 872 de 2003.
EQUIPO DE MEDICIÓN : Instrumento, software, patrón, material de referencia o equipos auxiliares, o combinación de ellos, necesarios para llevar a cabo un proceso de medición.
ESPECIFICACIÓN : Documento que establece requisitos.
ESTADO DE CAMBIOS EN EL PATRIMONIO : Es el estado contable básico que revela en forma detallada y clasificada las variaciones de las cuentas del Patrimonio de la entidad contable pública, de un período determinado a otro.
ESTADO DE LA SITUACIÓN FINANCIERA, ECONÓMICA, SOCIAL Y AMBIENTAL : Es un estado contable básico que revela el resultado de la actividad financiera, económica, social y ambiental de la entidad contable pública, con base en el flujo de recursos generados y consumidos en cumplimiento de las funciones de cometido estatal, expresado en términos monetarios, durante un período determinado. Este estado se revela identificando las actividades ordinarias y las partidas extraordinarias. Las actividades ordinarias se clasifican en operacionales y no operacionales, y las partidas extraordinarias se consideran no operacionales.
ESTADOS FINANCIEROS : Los Estados Financieros son el resultado de todas las operaciones presupuestales y contables efectuadas por el Departamento, en el desarrollo normal de su objeto social.
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE.: Son procedimientos que pueden incluir varias técnicas, operaciones o actividades específicas. Persiguen un propósito determinado el aprendizaje y la solución de problemas académicos y/o aquellos otros aspectos vinculados con ellos. Son instrumentos socioculturales aprendidos en contextos de interacción con alguien que sabe más. Los objetivos particulares de cualquier estrategia de aprendizaje pueden consistir en afectar la forma en que se selecciona, adquiere, organiza o integra el nuevo conocimiento, o incluso la modificación del estado afectivo o motivacional del aprendiz, para que este aprenda con mayor eficacia los contenidos curriculares o extracurriculares que se le presentan.
ESTRUCTURA DE LA ENTIDAD: Distribución de las diferentes unidades o dependencias con sus correspondientes funciones generales, requeridas para cumplir la función de la entidad dentro del marco de la Constitución y la Ley.
EVALUACIÓN A MITAD DE PERÍODO : Tipo de evaluación que se realiza durante la implementación de un proyecto o programa. Su objetivo principal es evaluar el progreso logrado, a fin de obtener conclusiones preliminares para gestionar el programa o proyecto y formular recomendaciones para el resto del período de ejecución.
EVALUACIÓN A POSTERIORI : Tipo de evaluación recapitulativa de una intervención que generalmente se realiza una vez concluida ésta.
EVALUACIÓN ACUMULATIVA: Un tipo de evaluación de los efectos directos y del impacto que evalúa la eficacia general de un programa.
EVALUACIÓN CONJUNTA : Evaluación en la que participan distintas entidades donantes y/o asociados.
EVALUACIÓN CUALITATIVA : Tipo de evaluación primordialmente descriptiva e interpretativa, que puede o no prestarse a la cuantificación.
EVALUACIÓN CUANTITATIVA: Tipo de evaluación que entraña el uso de la medición numérica y el análisis de datos basado en métodos estadísticos.
EVALUACIÓN DE CONJUNTO: Evaluación de un conjunto de actividades, proyectos y/o programas relacionados entre sí.
EVALUACIÓN DE EFECTO : Evaluación que cubre un conjunto de estrategias, programas y proyectos conexos cuyo objetivo es producir un efecto determinado. Una evaluación de efecto valora cómo y por qué se logran (o no se logran) efectos en el contexto de un país determinado.
EVALUACIÓN DE EFECTOS DIRECTOS : Un examen a fondo de un conjunto relacionado de programas, componentes y estrategias orientadas a lograr un efecto directo específico.
EVALUACIÓN DE IMPACTO : Tipo de evaluación que se centra en el impacto o los resultados más amplios y a largo plazo, previstos o imprevistos, de un programa o efecto.
EVALUACIÓN DE PROCESO : Un tipo de evaluación que examina el grado de funcionamiento de un programa en relación con lo previsto, mediante la evaluación de las operaciones programáticas en curso. Una evaluación de proceso ayuda a los administradores de programas a identificar los cambios que es necesario introducir en el diseño, las estrategias y las operaciones para mejorar el desempeño.
EVALUACIÓN DE PROCESOS : Evaluación de la dinámica interna de los organismos de ejecución, sus instrumentos de política, sus mecanismos de prestación de servicios, sus procedimientos de gestión y los vínculos que existen entre todos estos componentes.
EVALUACIÓN EX ANTE : Evaluación que se efectúa antes de poner en práctica una intervención para el desarrollo.
EVALUACIÓN EX POST : Evaluación de una intervención para el desarrollo que se efectúa una vez que ha concluido.
EVALUACIÓN EXTERNA : Evaluación de una intervención para el desarrollo realizada por entidades y/o individuos ajenos a los organismos donantes y de ejecución.
EVALUACIÓN FINAL : Evaluación realizada en la etapa final de un proyecto o programa, para medir los efectos, demostrar la eficacia y pertinencia de las intervenciones y estrategias, indicar las señales iniciales de impacto y recomendar qué intervenciones deben promoverse o abandonarse.
EVALUACIÓN FORMATIVA : Evaluación cuyo objeto es mejorar el desempeño y que generalmente se realiza durante la fase de implementación de un proyecto o programa.
EVALUACIÓN INDEPENDIENTE : Evaluación realizada por personas distintas de las que son responsables de la gestión, la toma de decisiones o la implementación del proyecto.
EVALUACIÓN INTERNA : Evaluación de una intervención para el desarrollo realizada por una unidad y/o personas que dependen de la gerencia o dirección de un organismo donante, asociado o de ejecución.
EVALUACIÓN PARTICIPATIVA : Método de evaluación en la que los representantes de entidades y partes interesadas (incluidos los beneficiarios) trabajan conjuntamente en el diseño, implementación e interpretación de una evaluación.
EVALUACIÓN RECAPITULATIVA: Tipo de evaluación de la consecuencia y el impacto de un programa o proyecto en que se analizan los resultados del programa o proyecto.
EVALUACIÓN SUMATIVA : Estudio que se realiza al final de una intervención (o de una fase de esa intervención) para determinar en qué medida se produjeron los resultados previstos. El objetivo de la evaluación sumativa es proporcionar información sobre el valor del programa.
EVALUACIÓN TEMÁTICA : Evaluación de aspectos seleccionados o cuestiones intersectoriales a varios aspectos en diferentes tipos de intervenciones.
EVALUACIÓN : Evaluación periódica de la eficacia y de la eficiencia, del impacto, de la sostenibilidad y de la pertinencia de un proyecto en el ámbito de los objetivos establecidos.
EVALUADOR : Persona que participa en todas las etapas del proceso de evaluación, desde la definición de los términos de referencia y la recolección y el análisis de datos hasta la formulación de recomendaciones y la aplicación de medidas de corrección o de mejora.
ÉXITO : Resultado favorable de un programa o proyecto que se valora en términos de su eficacia, repercusión, sostenibilidad y contribución al desarrollo de la capacidad.
FACTIBILIDAD : Permite comprobar si los objetivos del proyecto pueden cumplirse realmente.
FACTORES DE CALIDAD : Criterios que tuvieron un impacto significativo en la sostenibilidad de los beneficios generados por el proyecto en el pasado, y que se deben considerar en el diseño y la ejecución de cada.
FASE DE EJECUCIÓN : Quinta fase del ciclo de proyecto en la que se ejecuta el proyecto, y se efectúa el monitoreo de su avance hacia la realización de los objetivos.
FASE DE EVALUACIÓN : Sexta y última fase del ciclo de proyecto durante la que se examina el proyecto en función de sus objetivos, y se utilizan las enseñanzas para influenciar las acciones futuras.
FASE DE FINANCIACIÓN : Cuarta fase del ciclo de proyecto en la que se aprueba la financiación de los proyectos.
FASE DE IDENTIFICACIÓN: Segunda fase del ciclo de proyecto que supone la elaboración inicial de la idea del proyecto en términos de objetivos, resultados y actividades, con fin a determinar si se procede o no a un estudio de factibilidad.
FASE DE INSTRUCCIÓN : Tercera fase del ciclo de proyecto. Supone que se determinen los detalles del proyecto basándose en un estudio de factibilidad.
FASE DE PROGRAMACIÓN: Primera fase del ciclo de proyecto en la que se prepara el programa indicativo.
FIABILIDAD : Es la coherencia de los datos y los juicios de evaluación, y la medida en que se puede confiar en ellos, con referencia a la calidad de los instrumentos, procedimientos y análisis empleados para recopilar e interpretar datos de evaluación.
FICHA DE DESARROLLO INDIVIDUAL : Es la ficha donde se registran todas las evidencias de los procesos de aprendizaje que ha desarrollado el funcionario (resúmenes, informes de laboratorio, informes de investigación, entre otros), incluye también y, de manera obligatoria, reportes de autovaloración (reflexiones sobre su proceso, sus logros y sus dificultades), y de heteroevaluación (valoración constructiva realizada por el asesor sobre los logros, fortalezas y oportunidades de mejoramiento).
FOMENTO DE LA CAPACIDAD : Un proceso que abarca el desarrollo de habilidades técnicas, comportamientos, relaciones y valores que permiten a las personas, grupos, organizaciones y sociedades mejorar su rendimiento y lograr sus objetivos de desarrollo con el tiempo.
FUENTES DE VERIFICACIÓN : Aparecen en la tercera columna del marco lógico e indican donde y en que forma se pueden encontrar las informaciones en cuanto a la realización de los objetivos globales, del objetivo específico y de los resultados (operacionalizados en indicadores objetivamente verificables).
FUENTES SECUNDARIAS : Fuentes tales como informes periódicos de progreso, informes anuales, memorandos, estudios sectoriales y datos de línea de base. Sirven como material de referencia y de base para realizar una evaluación.
FUNCIÓN DE UNA ENTIDAD : Se entiende como el objeto social o la razón de ser de la entidad.
GARANTÍA DE CALIDAD : La garantía de calidad abarca toda actividad que tenga por objeto evaluar y mejorar el mérito o el valor de una intervención para el desarrollo o su cumplimiento con normas establecidas.
GÉNERO : Diferencias sociales impuestas y adquiridas por las mujeres y los hombres, que varían según la sociedad o el grupo y la época de la historia.
GESTIÓN BASADA EN LOS RESULTADOS : Una estrategia de gestión por la que una organización garantiza que sus procesos, productos y servicios contribuyen al logro de resultados deseados (productos, efectos directos e impacto).
GESTIÓN DEL CICLO DEL PROYECTO : Metodología de preparación, de implementación y de evaluación de proyectos y programas basándose en el enfoque integrado y en el método del marco lógico.
GESTIÓN DEL DESEMPEÑO : Demanda por parte de los gerentes de información sobre el desempeño y su utilización y aplicación para una mejora constante.
GESTIÓN DOCUMENTAL : Conjunto de actividades administrativas y técnicas tendientes a la planificación, manejo y organización de la documentación producida y recibida por las entidades, desde su origen hasta su destino final, con el objeto de facilitar su utilización y conservación.
GESTIÓN : Actividades coordinadas para planificar, controlar, asegurar y mejorar una entidad.
GRUPO FOCAL: Grupo generalmente compuesto por un total de siete a diez miembros seleccionados con el objeto de intercambiar conocimientos y observaciones, recabar percepciones u opiniones, sugerir ideas o recomendar medidas sobre un tema de interés. El grupo focal constituye un método de reunión de información con fines de seguimiento y evaluación.
GRUPO META : Individuos u organismos específicos en cuyo beneficio se lleva a cabo la intervención para el desarrollo.
GRUPO OBJETIVO : Principales interesados en un programa que se prevé que se favorezca de los resultados de dicho programa. Los sectores de la población a los que va dirigido un programa para atender a sus necesidades.
GRUPOS DESTINATARIOS: Principales destinatarios de un programa o proyecto que se espera que se beneficien con los resultados de dicho programa o proyecto; sectores de la población a los que se dirige un programa o proyecto a fin de responder a sus necesidades, basándose en consideraciones de género y en sus características socioeconómicas.
HABILIDAD : Capacidad para aplicar apropiadamente atributos o comportamientos personales para desempeñar una actividad.
HALLAZGO : Declaración fáctica sobre un programa basada en evidencia empírica obtenida mediante actividades de seguimiento y evaluación.
HERRAMIENTAS ANALÍTICAS : Métodos empleados para procesar e interpretar información durante una evaluación.
HERRAMIENTAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS : Metodologías empleadas para identificar fuentes de información y recopilar datos durante una evaluación.
HIPÓTESIS : Factores exteriores que pueden influir en el progreso o el éxito del proyecto, pero fuera del control directo de la gestión del proyecto. Constituyen la cuarta columna del marco lógico y suelen ser formuladas en forma positiva.
HITO DE REFERENCIAS : Norma o punto de referencia que sirve para comparar los progresos o logros, es decir, qué se ha logrado en el pasado, cuáles son los éxitos de otras organizaciones comparables, tales como socios de la cooperación para el desarrollo, qué objetivos se habían establecido o presupuestado y qué podría haberse razonablemente alcanzado en las circunstancias dadas.
IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES : Resulta vital promover la igualdad entre mujeres y hombres acerca del acceso a infraestructuras, servicios sociales y económicos tanto como a los beneficios del desarrollo. Se intenta reducir las disparidades entre mujeres y hombres, a todos los niveles en cuanto a sanidad y educación, empleo y actividad económica, y a toma de decisiones. Todos los programas y proyectos deberían contribuir de manera activa a la reducción de las disparidades entre mujeres y hombres en su área de intervención.
IMPACTO DEL DESARROLLO INSTITUCIONAL : Medida en que una intervención mejora o debilita la capacidad de un país o región de hacer uso más eficiente, equitativo y sostenible de sus recursos humanos, financieros y naturales.
IMPACTO : Las consecuencias positivas y negativas a largo plazo para los grupos de población identificables producidas por una intervención de desarrollo, directa o indirectamente, con intención o sin ella. El impacto puede ser económico, cultural, institucional, ambiental, técnico o de otro tipo.
INCOMPATIBILIDAD: Se define como la imposibilidad jurídica que tiene un servidor público de ejercer una actividad distinta de la que actualmente ejerce.
INDICADOR DE GESTIÓN : Representación cuantitativa de una variable en relación con otra, que permite medir los procesos, acciones y operaciones adelantados dentro de la etapa de implementación de una política, programa o proyecto.
INDICADOR DE IMPACTO : Representación cuantitativa de una variable en relación con otra, que permite medir los efectos a mediano y largo plazo, generados por una política, programa o proyecto, sobre la población en general. Los efectos medidos son aquellos directamente atribuibles a dicha política, programa o proyecto específico. Incluye efectos positivos y negativos, producidos directa o indirectamente por una intervención, sean estos intencionales o no.
INDICADOR : Es la representación cuantitativa (variable o relación entre variables) verificable objetivamente, que refleja la situación de un aspecto de la realidad y el estado de cumplimiento de un objetivo, actividad o producto deseado en un momento del tiempo para hacer su respectivo seguimiento y evaluación. Sirve para valorar el resultado medido y para medir el logro de objetivos de políticas, programas y proyectos. Su lectura se realiza en forma cualitativa.
INFORMACIÓN : Hace relación a los datos, registros, informes y documentos que
INFRAESTRUCTURA: Sistema de instalaciones, equipos y servicios necesarios para el funcionamiento de una entidad.
INHABILIDAD : Constituye la incapacidad, ineptitud o circunstancias que impiden a una persona ser elegida o designada en un cargo público y, en ciertos casos, impiden el ejercicio del empleo a quienes ya se encuentran vinculados al servicio.
JERARQUÍA DE OBJETIVOS : Representación gráfica de la lógica de intervención del proyecto propuesto, basándose en un análisis de los problemas, y reflejando relaciones medios-fines.
JORNADA LABORAL : Periodo de tiempo durante el cual los empleados se encuentran a disposicion de la administración en desarrollo de las funciones que les corresponde ejercer.
LICITACIÓN PÚBLICA : "Es el procedimiento mediante el cual la entidad estatal formula públicamente una convocatoria para que, en igualdad de oportunidades, los interesados presenten sus ofertas y seleccione entre ellas las más favorable
LICITACIÓN: Oferta que se hace en una subasta o en un concurso público, sobre todo si se trata de un contrato o servicio
MANUAL DE LA CALIDAD : Documento que describe y especifica el Sistema de Gestión de la Calidad de una entidad.
MEDICIÓN DE LA BRECHA : Es la valoración del nivel de desarrollo de una competencia con respecto al perfil deseado de la misma. Al comparar el perfil deseado con la situación actual del funcionario, puede resultar una brecha (diferencia) mínima, moderada, considerable o crítica.
MEJORA CONTINUA : Acción permanente realizada, con el fin de aumentar la capacidad para cumplir los requisitos y optimizar el desempeño.
MENOR CUANTÍA : Límite establecido en la ley para determinar la modalidad de contratación que debe seguir una entidad para seleccionar a sus contratistas. Se determina en función del presupuesto anual de cada entidad pública, expresado en salarios mínimos legales mensuales vigentes.
MÉTODOS DE ENSEÑANZA : Son las distintas secuencias de acciones del profesor que tienden a provocar determinadas acciones y modificaciones en los educandos en función del logro de los objetivos propuestos.
MODELO PEDAGÓGICO: Fundamento teórico que orienta la acción pedagógica del docente en la enseñanza, permite responder los siguientes interrogantes. ¿para qué enseñar?, ¿qué enseñar?, ¿cuándo enseñar?, ¿con qué enseñar? Y ¿cómo evaluar?, lo cual hace característico un estilo de enseñanza-aprendizaje.
NO CONFORMIDAD : Incumplimiento de un requisito.
NO SOLUCIÓN DE CONTINUIDAD : Posibilidad de que el empleado acumule el tiempo de servicios en la misma o en distintas entidades para efectos del reconocimiento de elementos salariales y/o prestacionales.
OBJETIVO DE LA CALIDAD : Algo ambicionado o pretendido, relacionado con la calidad.
OBLIGACIÓN : Se entiende por obligación exigible de pago el monto adeudado por el ente público como consecuencia del perfeccionamiento y cumplimiento – total o parcial - de los compromisos adquiridos, equivalente al valor de los bienes recibidos, servicios prestados y demás exigibilidades pendientes de pago, incluidos los anticipos no pagados que se hayan pactado en desarrollo de las normas presupuestales y de contratación administrativa.
OFERTA O PROPUESTA : El proyecto de negocio jurídico que una persona formule a otra.
ORDEN DE PAGO : Documento soporte para iniciar el proceso de pago. Instrucciones a un banco ordenándole que pague o transfiera una suma d dinero de un beneficio designado.
ORIENTACIÓN: Consiste en suministrar información al cliente para ayudarlo o guiarlo frente a sus peticiones o temas y campos de competencia del Departamento Administrativo de la Función Pública, que sean de su interés.
PAC- PROGRAMA ANUAL MENSUALIZADO DE CAJA : Es el mecanismo que permite a la Dirección del Tesoro Nacional – DTN, distribuir entre todos los órganos ejecutores los fondos disponibles para la vigencia, con el fin de cumplir los compromisos.
PAGO : Extinción del pasivo.
PARTE INTERESADA : Organización, persona o grupo que tiene un interés en el desempeño o éxito de una entidad.
PLAN DE APRENDIZAJE DEL EQUIPO : Es una guía que muestra cómo se alcanzarán los objetivos que fueron definidos. Debe hacerse a nivel de equipo y de acuerdo con este plan, cada uno de los miembros del equipo debe definir los objetivos individuales. En el plan de aprendizaje el equipo debe definir acciones puntuales para lograr los aprendizajes esperados, identificando los métodos o estrategias de aprendizaje a utilizar y los recursos necesarios para ello (humanos, materiales, económicos), así como los tiempos (plazos y horas estimadas) necesarios para su desarrollo.
PLAN DE APRENDIZAJE INDIVIDUAL : Es una guía individual; se definen los objetivos individuales a partir del plan colectivo y la manera en que cada miembro va a participar para el cumplimiento de los objetivos del equipo.
PLAN INSTITUCIONAL DE CAPACITACIÓN (PIC) : Es el conjunto coherente de acciones de capacitación y formación, que, durante un período de tiempo y a partir de unos objetivos específicos, facilita el desarrollo de competencias, el mejoramiento de los procesos institucionales y el fortalecimiento de la capacidad laboral de los empleados a nivel individual y de equipo para conseguir los resultados y metas institucionales establecidas en una entidad pública.
PLANIFICACIÓN DE LA CALIDAD : Parte de la gestión de la calidad enfocada al establecimiento de los objetivos de la calidad y a la especificación de los procesos operativos necesarios y de los recursos relacionados, para cumplir los objetivos de la calidad.
POLÍTICA DE CALIDAD DE UNA ENTIDAD : Intención(es) global(es) y orientación(es) de una entidad relativa(s) a la calidad tal como se expresa(n) formalmente por la alta dirección de la entidad.
PRESTACIÓN SOCIAL : Es lo que debe el empleador en dinero, especie, servicios y otros beneficios al trabajador para cubrir los riesgos o necesidades que se originan durante la relación de trabajjo o con motivo de la misma.
PROCEDIMIENTO: Forma especificada para llevar a cabo una actividad o un proceso.
PROCESO DE FORMACIÓN : Es el proceso que tiene por objeto específico desarrollar y fortalecer una ética del servicio público basada en los principios que rigen la función administrativa.
PROCESO : Conjunto de actividades mutuamente relacionadas o que interactúan para generar valor y las cuales transforman elementos de entrada en resultados.
PROCESOS DE APOYO : incluyen todos aquellos procesos para la provisión de los recursos que son necesarios en los procesos estratégicos, misionales y de medición, análisis y mejora.
PROCESOS DE EVALUACIÓN : incluyen aquellos procesos necesarios para medir y recopilar datos destinados a realizar el análisis del desempeño y la mejora de la eficacia y la eficiencia. Incluyen procesos de medición, seguimiento y auditoría interna, acciones correctivas y preventivas, y son una parte integral de los procesos estratégicos, de apoyo y los misionales.
PROCESOS ESTRATÉGICOS : incluyen procesos relativos al establecimiento de políticas y estrategias, fijación de objetivos, provisión de comunicación, aseguramiento de la disponibilidad de recursos necesarios y revisiones por la dirección.
PROCESOS MISIONALES (o de realización del producto o de la prestación del servicio) : incluyen todos los procesos que proporcionan el resultado previsto por la entidad en el cumplimiento de su objeto social o razón de ser.
PRODUCTO Y / O SERVICIO : Resultado de un proceso o un conjunto de procesos.
PROVEEDOR : Organización o persona que proporciona un producto y/o servicio, o abastece algunos artículos necesarios.
PROYECTO DE APRENDIZAJE EN EQUIPO : Es un conjunto de acciones programadas y desarrolladas por un grupo de empleados para resolver necesidades de aprendizaje y, al mismo tiempo, transformar y aportar soluciones a los problemas de su contexto laboral.
PROYECTO DE APRENDIZAJE: El proyecto de aprendizaje es una estrategia de enseñanza-aprendizaje utilizada en el medio educativo para que los estudiantes planeen, ejecuten y evalúen proyectos que tienen aplicación en el mundo real más allá del aula de clase.
QUEJA: La queja es toda inquietud, recomendación, denuncia o crítica relacionada con los funcionarios del Departamento Administrativo de la Función Pública y relacionadas con la prestación del servicio. La queja puede constituirse en una no conformidad dentro del sistema de gestión de la calidad del Departamento.
RACIONALIZAR : Organizar los trámites, procesos y procedimientos de tal manera que se reduzcan a su mínima expresión, con el menor esfuerzo y costo para el ciudadano, a través de estrategias efectivas de simplificación, estandarización, mejoramiento continuo, supresión y automatización de los mismos.
RECLAMO : Es toda manifestación de inconformidad sobre el servicio que presta el Departamento Administrativo de la Función Pública, ante la situación de un derecho insatisfecho. El reclamo puede constituirse en una no conformidad dentro del sistema de gestión de la calidad del Departamento
REGISTRO PRESUPUESTAL DEL COMPROMISO: El registro presupuestal, a diferencia del certificado de disponibilidad presupuestal, que afecta provisionalmente la apropiación existente, la afecta en forma definitiva. Esto implica que los recursos financiados mediante este registro no podrán ser destinados a ningún otro fin. En el registro se deberá indicar claramente el valor y el plazo de las prestaciones a las que haya lugar. Esta operación constituye un requisito de perfeccionamiento de los actos administrativos
REGISTRO : Documento que presenta resultados obtenidos o proporciona evidencia de actividades ejecutadas.
RENUNCIA : Es el acto unilateral, libre y expontaneo del empleado, mediantte el cual expresa su voluntad de dejar el cargo que ocupa, para que la administración aceptando esa solicitud lo desvincule del servicio.
REQUISITO : Necesidad o expectativa establecida, generalmente implícita u obligatoria.
RESPONSABILIDAD: Derecho natural u otorgado a un individuo en función de su competencia para reconocer y aceptar las consecuencias de un hecho.
REVISIÓN : Actividad emprendida para asegurar la conveniencia, adecuación, eficacia, eficiencia y efectividad del tema objeto de la revisión, para alcanzar unos objetivos establecidos.
RIESGO : Toda posibilidad de ocurrencia de aquella situación que pueda afectar el desarrollo normal de las funciones de la entidad y el logro de sus objetivos.
SALARIO : Es la compensación que hace el empleador al trabajador como retribución inmediata y directa por la prestación del servicio.
SATISFACCIÓN DEL CLIENTE : Percepción del cliente sobre el grado en que se han cumplido sus requisitos.
SERVICIO EN LÍNEA : Servicio que puede ser prestado por medios electrónicos a través del portal de una entidad.
SERVICIO : Es el conjunto de acciones o actividades de carácter misional diseñadas para incrementar la satisfacción del usuario, dándole valor agregado a las funciones de la entidad.
SIMPLIFICAR. Adoptar estrategias que implican : reducción de costos operativos en la entidad, reducción de costos para el usuario, reducción de documentos, reducción de pasos para el ciudadano y en el trámite interno, reducción de requisitos, reducción del tiempo de duración del trámite, reducción del tiempo en los puntos de atención, aumento en la vigencia del trámite, aumento de puntos de atención, fusión del trámite.
SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD PARA ENTIDADES : Herramienta de gestión sistemática y transparente que permite dirigir y evaluar el desempeño institucional, en términos de calidad y satisfacción social en la prestación de los servicios a cargo de las entidades. Está enmarcado en los planes estratégicos y de desarrollo de tales entidades.
SISTEMA : Conjunto de elementos mutuamente relacionados o que interactúan con el fin de lograr un propósito.
SITUACIÓN ADMINISTRATIVA: Estado en el que se encuentran los servidores públicos a lo largo de toda su relación laboral frente a la admin istración.
SUBASTA : Es el Procedimiento en que la selección se realiza a favor de la propuesta que ofrezca las mejores condiciones económicas para la Administración Pública.
TRABAJO SUPLEMENTARIO: Aquel que exceda de la jornada laboral ordinaria establecida para cumplirse en un determinado horario por el jefe de la entidad respectiva.
TRÁMITE EN LÍNEA : Trámite que puede ser realizado por medios electrónicos a través del portal de una entidad, ya sea de manera parcial, en alguno de sus pasos o etapas, o total, hasta obtener completamente el resultado requerido
TRÁMITE : Conjunto o serie de pasos o acciones reguladas por el Estado, que deben efectuar los usuarios para adquirir un derecho o cumplir con una obligación prevista o autorizada por la Ley. El trámite se inicia cuando ese particular activa el aparato público a través de una petición o solicitud expresa y termina (como trámite) cuando la administración pública se pronuncia sobre éste, aceptando o denegando la solicitud.
TRAZABILIDAD : Capacidad para seguir la historia, la aplicación o la localización de todo aquello que está bajo consideración.
VALIDACIÓN : Confirmación mediante el suministro de evidencia objetiva de que se han cumplido los requisitos para una utilización o aplicación específica prevista.
VENTANILLA ÚNICA VIRTUAL : Sitio virtual desde el cual se gestiona de manera integrada la realización de trámites que están en cabeza de una o varias entidades, proveyendo la solución completa al interesado.
VERIFICACIÓN (metrológica): Comparación directa entre las características metrológicas del equipo de medición y los requisitos metrológicos del cliente.
VERIFICACIÓN: Confirmación, mediante la aportación de evidencia objetiva, de que se han cumplido los requisitos especificados.

 

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