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Gestión Internacional Función Pública

 

Desde 2015, la gestión internacional se ha planteado como una estrategia que suma a la apuesta de la entidad por promover una gestión pública integral, eficiente, estimular una relación más cercana entre los ciudadanos y el Estado, así como aumentar la confianza en las entidades públicas del país. Permite, además, avanzar en la visión propuesta para el año 2019 la cual busca convertir a la Función Pública en un "referente internacional de la modernización e innovación institucional, y de la profesionalización del empleo público."

 

La estrategia de gestión internacional establece como prioridad la gestión del conocimiento, ya que es a través de la identificación, sistematización y retroalimentación de las buenas prácticas de la entidad, así como de la documentación y disponibilidad del conocimiento construido, que es posible socializar y dialogar con otros gobiernos y pares internacionales; hecho que permite convertir a la Función Pública en un referente internacional en los temas de su competencia.

 

A partir de esta visión y recogiendo los logros y aprendizajes de la estrategia de gestión internacional implementada en 2015, a partir de 2016 y con el fin de dar continuidad al proceso de internacionalización de la entidad, se identificaron nuevas y potenciales áreas de acción a través de la caracterización de los compromisos internacionales adquiridos por el Departamento, además de una serie de lineamientos para la participación en eventos internacionales.

Acordeón

Colombia en el Consejo Directivo del CLAD


Congreso Internacional del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo-CLAD

 

El Congreso Internacional del Centro Latinoamericano de Administración Para el Desarrollo es un evento celebrado anualmente, cuya trayectoria lo ha consolidado como el encuentro de mayor importancia en Iberoamérica para presentar y debatir experiencias e investigaciones realizadas sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública.

Este Congreso celebrado anualmente, se ha consolidado como el encuentro de mayor importancia en Iberoamérica para presentar y debatir experiencias e investigaciones realizadas sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública. En el Congreso se dan cita ministros y secretarios de Estado responsables de las políticas públicas en cuestión, así como parlamentarios, investigadores y docentes universitarios y de instituciones especializadas, consultores, funcionarios públicos y gremialistas.

Su vigesimosegunda edición se llevó a cabo del 14 al 17 de noviembre de 2017 en Madrid, España. En esta ocasión la Directora General de Función Pública, Liliana Caballero, participó en dos paneles relativos a los nuevos modelos para una gestión pública admirable y control interno y, de igual forma participó en el panel ministerial sobre innovación pública.

Por su parte, los Directores técnicos de las áreas de Gestión del Conocimiento, Empleo Público y Participación, Transparencia y Servicio al Ciudadano participaron en 4 paneles en materia de políticas innovadoras y tendencias en el empleo público, teletrabajo y gestión del conocimiento. Por su parte la Coordinadora de Gestión Internacional presentó el panel de la integridad como una estrategia de cambio cultural.

 

XLVIII Reunión ordinaria del Consejo Directivo

 

 

En el marco de la más reciente edición del Congreso celebrado en Noviembre de 2017, se llevó a cabo la XLVII reunión del Consejo Directivo de este organismo internacional.

El encuentro tuvo especial relevancia para Función Pública, pues se hizo entrega de la Presidencia del Consejo, ejercida durante los últimos dos años.

 

Como nuevo Presidente fue elegido el Representante Titular de la República Oriental del Uruguay, Alberto Scavarelli, quien actualmente se desempeña como Director Nacional del Servicio Civil de dicho país, mientras que Colombia ocupa ahora la vicepresidencia del Consejo.

Como parte de la entrega de la Presidencia, la Directora General presentó un informe del ejercicio de la Presidencia, resaltando que su principal propósito como Presidenta fue potenciar la labor que viene desarrollando el CLAD desde su creación.

En este informe se destacan los logros alcanzados durante la Presidencia de Colombia, haciendo especial énfasis en la creación de un documento sobre el rol del CLAD en la articulación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, que tiene como propósito resaltar la importancia y la relación directa entre la gestión pública y los ODS, además de la importante contribución de la Presidencia al posicionamiento internacional del CLAD como referencia en temas de su competencia.

 

En ejercicio de la Presidencia del CLAD, se realizó la XVII Conferencia Iberoamericana de Ministras y Ministros de Administración Pública y Reforma del Estado.

 

Esta conferencia fue el primer evento celebrado en Colombia a propósito de su rol como Presidente del Consejo Directivo del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo-CLAD, constituyéndose en el evento de mayor trascendencia internacional celebrado por el Departamento.

La conferencia contó con la participación de 21 de los 22 países miembros del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo-CLAD. Se aprobaron dos documentos de destacada relevancia regional: la Carta Iberoamericana de Gobierno y Abierto y la Guía Referencial Iberoamericana de Competencias Laborales en el sector público.

Nuestros homólogos en los países miembros del CLAD

En el marco del trabajo desarrollado por Función Pública se han hecho acercamientos importantes con las entidades homólogas en América Latina y en el mundo, especialmente con aquellas vinculadas al Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo -CLAD, con las cuales se comparten iniciativas y buenas prácticas relacionadas con la reforma y la modernización del Estado.

 

Miembros del Consejo Directivo del CLAD 

Participación de Función Pública en el ámbito internacional

Con el objetivo de posicionar a Función Pública como referente internacional en los temas de su competencia, durante los últimos años se ha fortalecido la gestión internacional para identificar nuevos escenarios de acción en el contexto internacional actual.

Agenda 2030 y ODS: En su calidad de Presidente del Consejo Directivo del CLAD y debido a la importancia de la agenda de desarrollo y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible, Función Pública organizó el  “Foro Iberoamericano sobre el rol de la Gestión Pública en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”.

El objetivo del Foro fue diseñar estrategias para el fortalecimiento de la gestión pública, entendiendo que para la implementación exitosa de la Agenda 2030, se requiere que los gobiernos tengan la capacidad de integrar los diversos sectores y actores de la sociedad, durante el proceso de formulación de políticas públicas.

Además de la organización del Foro, Función Pública participó en eventos importantes alrededor de la Agenda 2030, como lo fue el Encuentro Internacional ‘Implementación Integral de la Agenda 2030 en América Latina’.

Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo – CLAD:  Desde su creación en el año 1972 el CLAD, ha tenido como misión la promoción el análisis, el intercambio de experiencias y conocimientos en torno a la reforma del Estado y la modernización de la Administración Pública, mediante la organización de reuniones internacionales especializadas, la publicación de obras, la prestación de servicios de documentación e información, la realización de estudios e investigaciones y la ejecución de actividades de cooperación técnica entre sus países miembros.  Como país miembro del organismo internacional ha participado de manera activa desde el año 1976.

Ingreso a la OCDE: Participación en los grupos técnicos y en la implementación de las recomendaciones hechas por el organismo, especialmente en los comités de Gobernanza Pública, Política Regulatoria y de Gobierno Corporativo, así como en el grupo de trabajo en materia cohecho en transacciones de negocios internacionales.

Red Latinoamericana de Servicio Civil y Alta Dirección Pública: Vinculación de Función Pública a la reciente red instalada por el Servicio Civil de Chile con los homólogos de la región.

Participación en diferentes conferencias y eventos de relevancia internacional: Participación del World Government Summit durante tres años consecutivos, el  Gabinete Binacional Colombia-Perú, Simposio sobre Reforma y Modernización del Estado: Avances en los últimos veinte años, nuevas tendencias y desafíos para los próximo veinte años en República Dominicana, Foro de las Naciones Unidas sobre el Servicio Público.

Comité de Expertos en Administración Pública de las Naciones Unidas:

El Comité se reúne de forma anual, en la sede principal de las Naciones Unidas, en la ciudad Nueva York, para discutir y proveer lineamientos y recomendaciones en materia de administración pública y, en especial, en relación a la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030. Cabe destacar la importancia del organismo, resaltando algunos de los resultados obtenidos en las últimas sesiones del Comité.

Este es un escenario, en cual se podría aumentar el liderazgo de Función Pública en materia de la modernización de la administración pública, reconociendo las lecciones aprendidas de la entidad y favoreciendo el compartimiento de buenas prácticas.

 

 

 

Cooperación financiera

Para Función Pública la cooperación financiera ha sido vital para dar un gran impulso a nuevas iniciativas en la Entidad y para lograr un mayor alcance en la implementación de sus objetivos estratégicos

 

Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo - AECID 

 

Fortalecimiento de la gestión territorial a partir de la articulación institucional, con énfasis en servicio al ciudadano y construcción de paz, proyecto en 5 municipios de la región Pacífico (gestión 2015 – ejecución 2016).

 

Proyecto ACTUE - Unión Europea 

 

(Operado por la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas - FIIAPP)

Certificación y capacitación Jefes de Control Interno, temas relacionados con Transparencia y la Política Pública Integral de Anticorrupción.

 

  

 

Banco Mundial - BM 

 

Recursos asignados a través del Programa Nacional de Servicio al Ciudadano - PNSC para el desarrollo de los temas: Control Interno y Meci, Transparencia y Racionalización de Trámites.

 

 

Banco Interamericano de Desarrollo – BID 

 

Incluye los recursos previstos en el documento Conpes 3785 (Eficiencia administrativa al servicio del ciudadano) para el desarrollo del tema Capacitación y Evaluación del Desempeño y los recursos destinados para el avance en los temas de Control Interno y Meci.

 

Cooperación Técnica

Suscripción de convenios de cooperación técnica con entidades homologas de los siguientes países:

 

Secretaria de la Gestión Pública de Perú

 

 

 

Autoridad Nacional del Servicio Civil de Perú 

 


Secretaria de la Función Pública de México

 

Servicio Civil del Gobierno de Chile

 

The Ministry of Cabinet Affairs and The Future

 

Instituto Nacional de Administración Pública de España -INAP

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