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Gestión Internacional Función Pública

 

Desde 2015, la gestión internacional se ha planteado como una estrategia que suma a la apuesta de la entidad por promover una gestión pública integral eficiente, estimular una relación más cercana entre los ciudadanos y el Estado, así como aumentar la confianza en las entidades públicas del país. Permite, además, avanzar en la visión propuesta para el año 2019 la cual busca convertir a la Función Pública en un "referente internacional de la modernización e innovación institucional, y de la profesionalización del empleo público."

 

La estrategia de gestión internacional establece como prioridad la gestión del conocimiento, ya que es a través de la identificación, sistematización y retroalimentación de las buenas prácticas de la entidad, así como de la documentación y disponibilidad del conocimiento construido, que es posible socializar y dialogar con otros gobiernos y pares internacionales; hecho que permite convertir a la Función Pública en un referente internacional en los temas de su competencia.

 

A partir de esta visión y recogiendo los logros y aprendizajes de la estrategia de gestión internacional implementada en 2015, a partir de 2016 y con el fin de dar continuidad al proceso de internacionalización de la entidad, se identificaron nuevas y potenciales áreas de acción a través de la caracterización de los compromisos internacionales adquiridos por el Departamento, además de una serie de lineamientos para la participación en eventos internacionales.

Colombia en el Consejo Directivo del CLAD

 

En el marco del  XX Congreso Internacional del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo-CLAD que se llevó a cabo en Lima noviembre del 2015, Colombia, en cabeza del Departamento Administrativo de la Función Pública fue elegida Presidente del Consejo Directivo de este organismo para el periodo 2015-2017. Desde entonces ha venido ejerciendo un importante papel encaminado a fortalecer este importante organismo multilateral y lograr un mayor involucramiento de sus países miembros.  

 

En ejercicio de la Presidencia del CLAD se han realizado las siguientes actividades:      

 

  

 

 

     

XVII Conferencia Iberoamericana de Ministras y Ministros de Administración Pública y Reforma del Estado: Fue el primer evento celebrado en Colombia a propósito de su rol como Presidente del Consejo Directivo del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo-CLAD, constituyéndose en el evento de mayor trascendencia internacional celebrado por el Departamento.

 

La conferencia contó con la participación de 21 de los 22 países miembros del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo-CLAD. Se aprobaron dos documentos de destacada relevancia regional: la Carta Iberoamericana de Gobierno y Abierto y la Guía Referencial Iberoamericana de Competencias Laborales en el sector público.

 

 

 

 Participación el XXI Congreso Internacional del CLAD: Este Congreso celebrado anualmente, se ha consolidado como el encuentro de mayor importancia en Iberoamérica para presentar y debatir experiencias e investigaciones realizadas sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública. En el Congreso se dan cita ministros y secretarios de Estado responsables de las políticas públicas en cuestión, así como parlamentarios, investigadores y docentes universitarios y de instituciones especializadas, consultores, funcionarios públicos y gremialistas.

 

En su más reciente ocasión la Sra. Directora General participó en dos paneles relativos a la promoción de la integridad en la administración pública y los retos en el acceso a la OCDE. De igual forma participó en la presentación especial de la OCDE: La gobernanza pública contribuye a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 

Por su parte, los Directores técnicos participaron en 5 paneles en materia de participación ciudadana, políticas públicas interculturales para la inclusión social, retos de alta dirección pública, las políticas de empleo público en América Latina y la meritocracia en los servicios civiles de la región.

Nuestros homólogos en los países miembros del CLAD

En el marco del trabajo desarrollado por Función Pública se han hecho acercamientos importantes con las entidades homólogas en América Latina y en el mundo, especialmente con aquellas vinculadas al Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo -CLAD, con las cuales se comparten iniciativas y buenas prácticas relacionadas con la reforma y la modernización del Estado.

 

Miembros del Consejo Directivo del CLAD 

Participación de Función Pública en el ámbito internacional

Desde finales del 2014 la Entidad ha fortalecido su trabajo en gestión internacional con el propósito de posicionar la Función Pública en la esfera latinoamericana y mundial e intercambiar experiencias significativas con otras naciones.

 

  • Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo – CLAD: Activa participación como miembro titular desde el año 1976. 
  • Ingreso a la OCDE: Participación en los grupos técnicos y en la implementación de las recomendaciones hechas por el organismo, especialmente en los comités de Gobernanza Pública, Política Regulatoria y de Gobierno Corporativo, así como en el grupo de trabajo en materia cohecho en transacciones de negocios internacionales.
  • Red Latinoamericana de Servicio Civil y Alta Dirección Pública: Vinculación de Función Pública a la reciente red instalada por el Servicio Civil de Chile con los homólogos de la región.
  • Participación en diferentes conferencias y eventos: como el Public Service Forum (Medellín, junio 2015), el World Government Summit (Dubai, febrero 2016), el Simposio de Naciones Unidas sobre la "Promoción de la administración pública inclusiva y responsable en pro del desarrollo sostenible” (Cochabamba, marzo 2016), la Presentación del Integrity Review Perú (Lima, marzo 2016), el  Seminario de Buenas Prácticas de Gobierno (República Dominicana, abril 2016), el III Seminario de Modernización de la Gestión Pública (Lima, junio 2016), el II Foro Iberoamericano sobre Servicio Civil (Montevideo, agosto 2016), entre otros eventos de relevancia. 

Cooperación financiera

Para Función Pública la cooperación financiera ha sido vital para dar un gran impulso a nuevas iniciativas en la Entidad y para lograr un mayor alcance en la implementación de sus objetivos estratégicos

 

Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo - AECID 

 

Fortalecimiento de la gestión territorial a partir de la articulación institucional, con énfasis en servicio al ciudadano y construcción de paz, proyecto en 5 municipios de la región Pacífico (gestión 2015 – ejecución 2016).

 

Proyecto ACTUE - Unión Europea 

 

(Operado por la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas - FIIAPP)

Certificación y capacitación Jefes de Control Interno, temas relacionados con Transparencia y la Política Pública Integral de Anticorrupción.

 

  

 

Banco Mundial - BM 

 

Recursos asignados a través del Programa Nacional de Servicio al Ciudadano - PNSC para el desarrollo de los temas: Control Interno y Meci, Transparencia y Racionalización de Trámites.

 

 

Banco Interamericano de Desarrollo – BID 

 

Incluye los recursos previstos en el documento Conpes 3785 (Eficiencia administrativa al servicio del ciudadano) para el desarrollo del tema Capacitación y Evaluación del Desempeño y los recursos destinados para el avance en los temas de Control Interno y Meci.

 

Cooperación Técnica

Suscripción de convenios de cooperación técnica con entidades homologas de los siguientes países:

 

Secretaria Técnica y de Planificación de El Salvador

Secretaria técnica y de Planificación de El Salvador 

 

 

 

Secretaria de la Gestión Pública de Perú

 

 

 

Autoridad Nacional del Servicio Civil de Perú 

 

Secretaria de la Función Pública de México

 

 

Servicio Civil del Gobierno de Chile

 

Convenios próximos a suscribir:

 

 

Ministerio de Administración Pública de Republica Dominicana 

 

The Ministry of Cabinet Affairs and The Future