Aquí encontrarás

El Sistema de Rendición de Cuentas del Acuerdo de Paz, como mecanismo de transparencia y control social, facilita el diálogo con los ciudadanos para el fortalecimiento de la construcción de Paz. En este micrositio puedes conocer los actores, directrices, compromisos y herramientas que hacen parte del Sistema, a través de preguntas orientadoras que te facilitan conocer los compromisos sobre los cuales se debe rendir cuentas, quiénes deben hacerlo, cómo rendir cuentas, cómo se genera la información, dónde consultarla y mecanismos de diálogo y control social que se deben tener en cuenta, entre otros.

Image description

¿Sobre qué se rinde cuentas?

Se entiende por compromisos, las obligaciones específicas que deben cumplir las entidades públicas, derivadas del Acuerdo de Paz y de lo concertado en el Plan Marco de Implementación (PMI).

El PMI es el instrumento de política con compromisos concretos, medibles y concertados con las entidades del orden nacional y la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo Final (CSIVI), para cumplir con los compromisos del Acuerdo de Paz, durante los próximos años.

Para conocer estos compromisos consúltalos ingresando a esta plataforma.

Ingresar

El Acuerdo de Paz se ha reglamentado mediante leyes y/o decretos expedidos con posterioridad. Acá podrás conocer la reglamentación y su relación con los compromisos del Acuerdo.

Consulta

Algunas de las obligaciones establecidas tanto en el Acuerdo de Paz como en su reglamentación, deben involucrar la participación ciudadana o deben desarrollarse para fortalecer la participación ciudadana.

El Sistema de Rendición de Cuentas identificó estas obligaciones y, para mayor comprensión, desarrolló las siguientes categorías para agruparlas de acuerdo a su finalidad:

  1. 1. Obligaciones de expedición de normas para fortalecer la participación ciudadana o que deben ser formuladas de forma participativa.
  2. 2. Obligaciones que de manera expresa establecen la rendición de cuentas. Sin perjuicio de lo señalado en la Ley 1757 de 2015 que ordena la obligación que tienen todas las autoridades de rendir cuentas, aquí encontrarás las normas que de manera expresa mencionaron dicha obligatoriedad.
  3. 3. Obligaciones para apoyar, promover o facilitar la participación ciudadana. Acciones que adelantarán las autoridades en capacitación o formación para fortalecer la participación ciudadana, o el desarrollo de herramientas para facilitar el control social.
  4. 4. Obligaciones participativas para un fin específico Se trata de espacios de participación ciudadana que se deben adelantar para la formulación, implementación o desarrollo de un producto específico (plan, programa, proyecto, etc.)
  5. 5. Obligaciones generales para la creación o fortalecimiento de espacios de participación ciudadana existentes. El alcance de estas obligaciones se dirige a la creación o el fortalecimiento de espacios participativos para el cumplimiento de las obligaciones generales que tienen a cargo las autoridades.

Acá podrás conocer cuáles compromisos del Acuerdo o de la reglamentación incorporan la participación ciudadana, usando el filtro correspondiente.

Consulta

¿Quién y a quiénes se rinde cuentas?

Son las entidades que deben rendir cuentas, por estar encargadas de gestionar recursos (físicos, humanos, de cooperación, entre otros), o desarrollar e implementar acciones, con el propósito de apoyar el cumplimiento de cada uno de los compromisos definidos en el Acuerdo, las leyes, los decretos o el Plan Marco de Implementación, en los cuales pueden concurrir dos o más entidades.

Acá podrás consultar las entidades responsables de rendir cuentas y sus compromisos a cargo, usando el filtro correspondiente.

Consulta

Son los grupos poblacionales específicos, instancias de participación, organizaciones sociales o ciudadanos, enunciados de manera expresa en los compromisos del Acuerdo de Paz, o de la normatividad relacionada, como beneficiarios o participantes de las acciones que adelantan las entidades para su cumplimiento. Estas poblaciones han sido identificadas para facilitar su priorización en la entrega de información y en el desarrollo de los ejercicios de diálogo de la estrategia de rendición de cuentas de cada una de las entidades y los procesos de participación para el control social.

Acá encontrarás la ciudadanía asociada a los compromisos del Acuerdo de Paz y a las entidades responsables, entre otros.

Consulta

¿Cómo se rinde cuentas?

Con el objetivo de orientar una rendición de cuentas integral que presente a los ciudadanos los avances en la implementación del Acuerdo y la construcción de Paz en Colombia, se han creado lineamientos dirigidos a las entidades que permitirán producir y publicar información.

Consulta

En este espacio podrás consultar los informes de rendición de cuentas de la implementación del Acuerdo de Paz elaborados por las entidades del Gobierno Nacional que tienen compromisos en la implementación o que han contribuido a la misma mediante el desarrollo de las acciones. Esta consulta se podrá realizar mediante un buscador que permitirá identificar la entidad deseada por punto del Acuerdo, y te dirigirá a la página web de la entidad o al enlace dónde está alojado el informe.

Consúltalos

El Sistema de Rendición de Cuentas del Acuerdo de Paz diseñó una serie de lineamientos que deben implementar las entidades para facilitar la generación de espacios de diálogo con la Ciudadanía para la discusión, seguimiento y retroalimentación de la gestión en el cumplimiento del Acuerdo de Paz. En esta plataforma los encontrarás.

Ingresa

Para elaborar la estrategia de rendición de cuentas de la entidad es importante incorporar o hacer uso de herramientas que facilitan la producción y divulgación de información, y el diseño de espacios de diálogo efectivos, teniendo en cuentas las particularidades de la ciudadanía caracterizada y las capacidades institucionales de la entidad. A continuación encontrarás herramientas para información y diálogo sugeridas por el Sistema, con recomendaciones adicionales de Paz.
Atrás