EVA - Espacio Virtual de Asesoria
A+ A-

Red de los Servidores Públicos

Artículos Artículos

“Paza la Experiencia” está llevando el Estado a los territorios de paz

“Paza la Experiencia” está llevando el Estado a los territorios de paz

Compartir Twittear

Con una maleta pequeña, contrario a lo acostumbrado, con pinta de visitante, pero no de turista, así llegó Lina Martínez, profesional del Departamento de Planeación Nacional al aeropuerto Alcides Fernández de Acandí, Chocó.

A la salida del terminal aéreo la esperaba su carruaje, muy al estilo de la edad media: una carreta jalada por un caballo. Esta pintoresca escena no fue preparada, sino que se vive a diario en esa población, donde esos vehículos de tracción animal son el principal medio de transporte.

Así empezó la aventura de Lina, una de las 105 profesionales seleccionadas para el programa Paza la Experiencia, liderado por Función Pública, la Alta Consejería Presidencial para el Posconflicto, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Federación Colombiana de Municipios y la Unión Europea, que busca incentivar la cooperación y el trabajo conjunto entre las entidades públicas nacionales en los municipios priorizados para la construcción de los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), así como los municipios que actualmente son liderados por alcaldesas.

A través de un esquema de acompañamiento en puesto de trabajo, ofrecido por servidores públicos y académicos expertos, la iniciativa tiene como objetivo fortalecer capacidades de los entes territoriales para la construcción de la paz y el desarrollo territorial.

Lina apenas tuvo tiempo de llegar a dejar sus cosas en el lugar donde pernoctaría durante sus seis días de inmersión y de inmediato se puso en contacto con las autoridades civiles de Acandí para dar inicio al programa establecido durante su visita.

La tarea de Lina no era de poca monta, pues como dijo la alcaldesa del municipio, Lilia Isabel Córdoba, tenía la responsabilidad de capacitar, apoyar y acompañar a los servidores públicos de la Administración Municipal sobre un tema específico: la formulación de proyectos. “Esta transferencia de conocimientos nos permite avanzar en el fortalecimiento de la institucionalidad, optimizar costos, porque no tenemos que enviar los funcionarios fuera del municipio a capacitarse”.

El objetivo es que producto de la capacitación la Alcaldía y demás entes territoriales puedan entregar proyectos formulados al Gobierno nacional, contando con el acompañamiento de Lina y “sé que estos proyectos nos van a beneficiar a todos los habitantes del municipio”, aseguró la Alcaldesa.

Lina, además de estar feliz por tener la oportunidad de contribuir con conocimiento en materia de formulación de proyectos, también califica esta oportunidad como una experiencia personal y profesional enriquecedora, “porque me permite conocer las necesidades reales de un municipio y poder aportar un conocimiento dentro de las mismas políticas públicas que generamos”.

Félix Enrique Ramos Serrano, secretario de Gobierno de Acandí, se mostró complacido con la presencia del programa Paza la Experiencia y agregó que “estos espacios de capacitación son importantes para aprender a organizar proyectos y llegar con ideas claras a tocar las puertas del Gobierno Nacional y así tener la certeza de que las solicitudes que hacemos están de acuerdos con nuestras necesidades, de tal manera que al final se logre el objetivo de obtener la asistencia técnica o recursos requeridos”.

El acompañamiento que hizo Lina tenía tres etapas: acompañamiento virtual, presencial y elaboración de reporte final.

Este programa es una gran oportunidad, no sólo para fortalecer las capacidades de las entidades territoriales en materia de gestión pública y gobernabilidad, sino para aunar esfuerzos en el propósito de fortalecer la institucionalidad pública, como requisito para alcanzar una paz estable y duradera desde los territorios.

Comentarios

Comentarios

02 de Septiembre 2018, Liliana Caballero

Muy interesante!

Comentarios

31 de Diciembre 1969, Liliana Caballero

Para compartir!

Comentarios

31 de Diciembre 1969, Daniel Romero

Gracias por el aporte.


Inicie sesión o Regístrese Si quiere comentar esta publicación

Artículos relacionados

Compromisos de los servidores públicos
Compromisos de los servidores públicos

31 de Diciembre 1969

videos
videos

09 de Diciembre 2022

Ana Margarita Rodríguez Devia
Ana Margarita Rodríguez Devia

31 de Diciembre 1969

Episodio 5 | Y el ganador es...
Episodio 5 | Y el ganador es...

06 de Noviembre 2021

Episodio 7 | Innovación pública
Episodio 7 | Innovación pública

06 de Abril 2021


Jorge Iván Giraldo Díaz

Contratista del Estado

Entidad: DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA FUNCIÓN PÚBLICA

Equipo: Comunicaciones

Archivos y recursos relacionados

No hay registros asociados

Ingresar a la Red

Olvidé mi contraseña

Últimos integrantes 0 integrantes

Ver todos los integrantes