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Mintransporte fortalece cultura digital del sector para beneficio de los ciudadanos

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Con el objetivo de eliminar las malas prácticas que se presentan en el sector como la falsificación, la adulteración, la evasión, cobros irregulares a propietarios de vehículos y, facilitar a los ciudadanos la interacción con el Ministerio de Transporte, la entidad se encuentra realizando ajustes en su procedimientos para lograr la simplificación o automatización de los trámites que, en muchos casos tienen más de 40 años de existencia.

Hoy en día la población colombiana se estima que alcanza los 49’292.000 habitantes, un 77% más que en la década de los ochenta (1985) cuando se estimaba en 27’853.438 ciudadanos, situación que ha redundado en una mayor utilización de los medios de transporte por lo que es necesario suministrar a los usuarios herramientas digitales para la optimización de los servicios.

“Esta estrategia se traduce en un salto tecnológico y un fortalecimiento institucional con el único propósito de facilitar el servicio a los ciudadanos, la automatización total o parcial, eliminación de requisitos, ampliación de canales, disminución de pasos y tiempos de respuesta, estandarización de procesos, notificación electrónica, pagos en línea, y reducción en tiempos”, manifestó el Viceministro de Transporte, Andrés Chaves.

Se resalta la implementación de otras acciones como el desarrollo de la Resolución 2433 del 22 de junio de 2018, que reglamentó el procedimiento para la expedición, control registro en línea de la Planilla Única de Viaje Ocasional, a través del RUNT. Otra línea de gestión es la validación y registro de la operación del servicio público de transporte terrestre automotor especial y el servicio público de transporte terrestre automotor de carga. Así como la digitalización del programa de promoción para la reposición y renovación del parque automotor de carga.

En la actualidad el Ministerio de Transporte se encuentra estructurando las condiciones bajo las cuales se debería implementar el RUNT 2.0, donde se contempla la eliminación de algunos costos que fueron fijados en el contrato de concesión que inició su ejecución en 2009 y que finalizará el próximo año. Se trata de un sistema en el que Colombia ha sido ejemplo para algunos países como Ecuador y Perú que ya piensan implementarlo.

Una de las recomendaciones durante el proceso de empalme al nuevo gobierno es la de ampliar este portafolio de servicios, siguiendo las tendencias aplicadas en otros países del mundo.

Esto facilita el camino para que ciudadanos y empresas del sector interactúen con el Estado mediante canales electrónicos, y por ende, se eleve el número de trámites en línea, lo cual contribuye en una reducción en el consumo de papel. “Con esta apuesta, Mintransporte, busca acercar a la ciudadanía al ministerio y mejorar el nivel de servicio, a través de las posibilidades que ofrece la tecnología, que hoy en día se desarrolla en el país”, concluyó Chaves.

Fuente: Ministerio de Transporte


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