EVA - Espacio Virtual de Asesoria
A+ A-

Red de los Servidores Públicos

Artículos Artículos

Memorias Encuentro del Equipo Transversal de Jefes de Talento Humano

Memorias Encuentro del Equipo Transversal de Jefes de Talento Humano

Compartir Twittear

Agenda del di´a

1. Instalacio´n:Saludodebienvenida.
2. LogrosdeEmpleoPu´blicoyNegociacio´nColectiva.
3. NuevoModelodeEmpleoPu´blicoyGestio´nEstrate´gicadelTalentoHumano.
4. “Servimos”-EncuentroCafe´yLibro.

Desarrollo del orden del di´a

1. Saludo de Bienvenida, a cargo de la Doctora Liliana Caballero Duran, Directora del Departamento Administrativo de la Funcio´n Pu´blica. Se extendio´ un saludo especial a todos los Jefes de Talento Humano del orden nacional que asistieron al encuentro.

Seguido a esto, se presentaron los nuevos jefes de talento humano de las entidades que tuvieron cambios de personal, y se indico´ a todos los asistentes la agenda del di´a.

Asi´ mismo, se extendio´ una felicitacio´n a todos los jefes de talento humano, por ser el equipo transversal con mayor participacio´n en la red de servidores pu´blicos.

2. Frente a los logros de Empleo Pu´blico 2017, intervencio´n a cargo de la Doctora Liliana Caballero Duran, Directora del Departamento Administrativo de la Funcio´n Pu´blica, se presentaron los logros en materia de empleo pu´blico tales como los procesos meritocra´ticos como pilar del empleo pu´blico, la caracterizacio´n del empleo pu´blico de la rama ejecutiva a trave´s del SIGEP, la formacio´n y capacitacio´n para los servidores pu´blicos, el nuevo modelo de empleo incluyente y sin discriminaciones, los programas de bienestar para los servidores pu´blicos como lo es Servimos, teletrabajo, horarios flexibles, entre otros.

Se extiende una invitacio´n a todos los asistentes para consultar EVA, con el propo´sito de estar ma´s enterados de todos los conceptos, preguntas frecuentes, micrositios, entre otros.

3. Negociacio´n Colectiva, intervencio´n a cargo de la Doctora Liliana Caballero Duran, Directora del Departamento Administrativo de la Funcio´n Pu´blica. Se presenta el marco normativo que regula la negociacio´n colectiva, las competencias en materia salarial y prestacional, los temas negociables y los no negociables y se describe brevemente los dos a´mbitos de negociacio´n existentes.

Asi´ mismo, se hace mencio´n a las estadi´sticas de cumplimiento de compromisos de negociacio´n del 2015, donde tan solo (6) seis compromisos quedaron pendientes, el resto fueron resueltos de manera satisfactoria. Finalmente se presentan las etapas y el cronograma en el marco de la negociacio´n, en donde el cierre y suscripcio´n del acta esta´n previstos para el 30 de marzo del 2017.

4. NuevoModelodeEmpleoPu´blicoyGestio´nEstrate´gicadelTalentoHumano, intervencio´n a cargo del Doctor Francisco Camargo Salas, Director de Empleo Pu´blico del Departamento Administrativo de la Funcio´n Pu´blica, se presentan estadi´sticas frente la competitividad global, control de la corrupcio´n y PIB con el propo´sito de contextualizar a los asistentes frente a la importancia de contar con un buen desarrollo del servicio civil.

Por otro lado, se presenta un estudio respecto a las tendencias internacionales de talento humano donde se establecen tres enfoques principales: liderazgo, atraccio´n y retencio´n y trasformacio´n. Adicionalmente, se presenta la situacio´n actual del empleo pu´blico y la apuesta que se tiene para el nuevo modelo, el cual se conforma de (6) seis grandes pilares que lo soportan con el propo´sito de contribuir al desarrollo y bienestar de los servidores pu´blicos, mayor productividad, incremento de los niveles de confianza del ciudadano en el estado, entre otros aspectos.

Seguido a esto, se desarrollo´ la propuesta del nuevo modelo de empleo pu´blico y como este se integra con la Gestio´n Estrate´gica del Talento Humano, la cual tiene como objetivo la creacio´n de valor pu´blico, a trave´s de la generacio´n de confianza, la prestacio´n de servicios y los resultados.

Posteriormente se indica cuales son las fases de maduracio´n de la Gestio´n Estrate´gica del Talento Humano, y se muestra la matriz que se va a utilizar para ello, la cual consta de 121 variables y cinco rutas de creacio´n de valor. Es importante resaltar, que este trabajo conjunto de implementacio´n de esta matriz se encuentra dividido en (3) tres fases: diagnostico, planeacio´n e intervencio´n y acompan~amiento. Finalmente, quedo como compromiso que todas las entidades tendra´n plazo para diligenciar la matriz hasta el 30 de abril del 2017.

5. Para concluir la reunio´n se hicieron unas mesas de trabajo entre Jefes de Talento Humano y los asesores li´deres de la Direccio´n de Empleo Pu´blico, con el fin de resolver inquietudes que tuvieran sobre los temas tratados en el encuentro. En este espacio surgio´ la propuesta de realizar ma´s capacitaciones respecto al nuevo modelo de empleo pu´blico, la matriz de gestio´n estrate´gica del talento humano y un acompan~amiento ma´s cercano de las entidades aliadas al programa “Servimos”.

Los asesores de Colpensiones y Previsora Seguros S.A., quienes fueron invitados al evento, intervinieron en la discusio´n final con el fin de presentar ma´s a fondo los beneficios que ofrecen sus entidades y dar a conocer ma´s detalladamente como vincularse a dichos beneficios.

A las 11:30 a.m., se dio cierre al encuentro y se les agradece a los asistentes su participacio´n activa.


Inicie sesión o Regístrese Si quiere comentar esta publicación

Artículos relacionados


Jorge Iván Giraldo Díaz

Contratista del Estado

Entidad: DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA FUNCIÓN PÚBLICA

Equipo: Talento Humano

Archivos y recursos relacionados

Ingresar a la Red

Olvidé mi contraseña

Últimos integrantes 0 integrantes

Ver todos los integrantes