EVA - Espacio Virtual de Asesoria
A+ A-

Red de los Servidores Públicos

Artículos Artículos

El Gobierno Colombiano a la Vanguardia en la Promoción de Datos Abiertos

El Gobierno Colombiano a la Vanguardia en la Promoción de Datos Abiertos

Compartir Twittear

Hoy en día, los gobiernos de los diferentes países están reconociendo el papel del gobierno abierto como catalizador de la democracia, el crecimiento inclusivo y una gobernanza pública más eficiente. El gobierno abierto tiene como principios la transparencia, la rendición de cuentas y la participación; estos tres ejes, tienen el potencial de cambiar la relación entre los servidores públicos y los ciudadanos, promoviendo una gestión pública más dinámica, mutuamente beneficiosa y basada en la confianza recíproca. Es así que, si se implementa de manera coordinada, las reformas gubernamentales abiertas pueden proporcionar una herramienta para lograr objetivos políticos más amplios, aumentando la confianza y los niveles de eficacia de la gestión pública tanto a nivel local como nacional. 

Al respecto, la OECD (2017) propone el gobierno abierto como "Una cultura de gobernanza basada en la innovación y la sostenibilidad políticas y prácticas públicas inspiradas en los principios de transparencia, rendición de cuentas, participación democrática que se traduce en crecimiento inclusivo". Una de sus herramientas fundamentales es la promoción de los datos públicos abiertos que son parte de la información pública y representan un gran potencial para el desarrollo de procesos de Gobierno Abierto.

Es así que, los datos abiertos cumplen, al menos, tres funciones esenciales: (i) Garantizar la participación democrática y el ejercicio de los derechos políticos; (ii) Ser un instrumento fundamental para el ejercicio de otros derechos constitucionales, ya que permite conocer las condiciones necesarias para su realización y, (iii) Garantizar la transparencia de la gestión pública, y, por lo tanto, constituirse en un mecanismo de control ciudadano de la actividad estatal [Mintic; 2016:3].

El gobierno colombiano no es ajeno a este proyecto mundial, todo lo contrario, es líder mundial en la gestión de datos abiertos públicos, con indicadores mayores al promedio de los países OECD. Al revisar la encuesta de datos abiertos de la OECD (2017), el gobierno colombiano se encuentra 1,45 veces por encima del promedio de países OECD con una puntuación para Colombia de 0,8 y 0,55 para los países OECD (ver Gráfico).



Más aún, el gobierno colombiano ocupa la tercera posición –junto con Japón (0,80)- después de Korea del Sur (0,94) y Francia (0,85) en acceso a la información pública. Al revisar el indicador de accesibilidad de la información, el gobierno colombiano ocupa el segundo lugar con una puntuación de 0,3, precedida de Australia con 0,32. Por su parte, en disponibilidad de datos, Colombia obtuvo una puntuación de 0,27 ocupando la posición quinta. Finalmente, ocupamos la posición 11 dentro de 33 países evaluados en el apoyo gubernamental a la reutilización de los datos abiertos. Esto muestra el gran esfuerzo del gobierno colombiano por brindar acceso público a la información estatal, dando cumplimiento a la Ley 1712 de 2014. 



Encaminado a promover el buen gobierno y los datos abiertos, el gobierno colombiano lanzó el “III Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto Colombia, Hacia un Estado Abierto”, el pasado 22 de septiembre, que tiene por objeto mejorar el desempeño gubernamental, fomentar la participación efectiva y mejorar la capacidad de respuesta de los gobiernos hacia sus ciudadanos, mediante la implementación de estrategias en materia de transparencia, acceso a la información, participación ciudadana y uso de nuevas tecnologías, que logren generar cambios concretos y visibles.

En este sentido, dentro de los compromisos de este III Plan de Acción se destaca al Concejo de Bogotá, que se compromete a implementar un Registro Público de Visitantes, Reuniones y Obsequios como primer paso para regular el lobby o “cabildeo”. También sobresale el compromiso del Consejo de Estado que, reconociendo que en abril de 2017 el 81% de los colombianos tenía una opinión desfavorable del sistema de justicia, hace su apuesta para implementar una estrategia de transparencia que incluya un espacio virtual de seguimiento a los procesos de elección de los magistrados de la corporación y la rendición de cuentas sistemática que garantice que los ciudadanos se acerquen al funcionamiento de la entidad. Finalmente, por parte del Gobierno Nacional, sobresale la propuesta para desarrollar y poner en marcha el Sistema Integrado de Información para el Posconflicto, en el cual los colombianos podrán hacer seguimiento minucioso a los avances de la implementación del Acuerdo de Paz con las Farc.

De manera conjunta con entidades del gobierno, la Función Pública como líder de la estrategia de buen gobierno, ha venido trabajando en el proyecto de Datos Abiertos, con el fin de promover la transparencia, el acceso a la información pública, la competitividad, el desarrollo económico, y la generación de impacto social a través de la apertura, la reutilización de los datos públicos, y el uso y apropiación de las TIC.

Al respecto, Función Pública puso a disposición de todos sus grupos de valor, 15 conjuntos de datos : 1. Datos básicos de la Entidad y Planta por Entidad; 2. Caracterización del Servidor Público; 3. Vinculación; 4.  Informe Jefes de Control Interno; 5. Plan Anual de Vacantes; 6. Ley de Cuotas; 7. Gerencia Pública; 8. Meritocracia; 9. Formulario Único de Reporte de Avances de la Gestión – FURAG; 10. Sistema Único de Información de Tramites – SUIT; 11.Plan Anticorrupción y Servicio al Ciudadano; 12. Declaración de Bienes y Rentas; 13. Modelo Estándar de Control Interno-MECI; 14. Función Pública, nivel de criticidad y, 15. Banco de Éxitos. Vale la pena mencionar, que dentro de las entidades que lideran la administración pública del país, Función Pública es la entidad que mayor número de conjunto de datos tiene disponibles en el portal de datos abiertos de Colombia. 

Por lo tanto, el gobierno colombiano ha realizado enormes esfuerzos en consolidar un ecosistema de innovación y datos abiertos que permite resolver problemáticas públicas utilizando tecnologías de la información y las comunicaciones. En favor de la promoción de la transparencia, la rendición de cuentas y la participación de todos los colombianos.

Puede consultar todos los datos abiertos del gobierno colombiano en: www.datos.gov.co

Referencias

Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia. (2016). Guía de Datos Abiertos en Colombia. http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/articles-9407_Guia_Apertura.pdf

OECD (2017), "Open government strategies and objectives", in Government at a Glance 2017, OECD Publishing, Paris. http://dx.doi.org/10.1787/gov_glance-2017-64-en






Inicie sesión o Regístrese Si quiere comentar esta publicación

Artículos relacionados


Luz Andrea Piñeros López

Oficina Asesora de Planeación

Entidad: DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA FUNCIÓN PÚBLICA

Equipo: Planeación

Archivos y recursos relacionados

Ingresar a la Red

Olvidé mi contraseña

Últimos integrantes 0 integrantes

Ver todos los integrantes