EVA - Espacio Virtual de Asesoria
A+ A-

Red de los Servidores Públicos

Artículos Artículos

El ciudadano debe ser el centro de la Transformación Digital del Estado

El ciudadano debe ser el centro de la Transformación Digital del Estado

Compartir Twittear

La Ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Sylvia Constaín se reunió con la excoordinadora de la Estrategia Digital Nacional de México, Yolanda Martínez, para compartir las visiones de transformación digital de los dos países, y que el equipo de la Dirección de Gobierno Digital, liderado por Carlos Rozo, adquiriera conocimientos a partir de la experiencia mexicana.



"Una de nuestras prioridades es implementar la Transformación Digital del Estado para facilitarle la vida a los colombianos gracias a la tecnología. Es indispensable que entendamos que el ciudadano es el centro de este proceso", explicó la Ministra TIC, Sylvia Constaín, quien en compañía de su equipo de trabajo de la Dirección de Gobierno Digital, enfatizó en que el Estado debe estar al servicio de todos.



Esta visita nace de la necesidad de buscar buenas prácticas sobre la modernización de las entidades públicas y la evolución de la interacción digital entre ciudadanos y Estado, esto constituye el principal catalizador para el salto a la cuarta revolución industrial del país. “Queremos resolver las problemáticas públicas de una manera diferente haciendo uso y aprovechamiento de tecnologías emergentes y maduras, para optimizar la estrategia de generación de valor y en consecuencia ampliar el impacto en la calidad de vida de los ciudadanos”, complementó la Ministra TIC.



Martínez lideró la Estrategia Digital Nacional de México, donde lograron transformar trámites y servicios unificándolos en un mismo portal. "El reto es cuestionar la naturaleza de los servicios y redefinirlos para garantizar los derechos de los ciudadanos", señaló la excoordinadora del país centroamericano, quien enfatizó sobre la importancia de involucrar a los líderes del Estado para lograr verdaderos cambios.



La líder mexicana compartió que la implementaciòn les ha permitido desarrollar con éxito importantes proyecto de transformación digital del Estado a través de su Política TIC, como son: Contrato Marco, la Ventanilla Única Nacional www.gob.mx, el Estándar de Servicios Digitales aplicado a más de 5000 servicios, y la puesta en línea de los servicios de más alta demanda ciudadana como acta de nacimiento, generando invaluables beneficios para la sociedad.



Esta visita se extenderá hasta el martes 11 de diciembre, en donde habrá reuniones en las que participarán líderes de la Transformación Digital del Estado en Colombia, representantes de entidades públicas responsables de aportar en esta construcción, así como los CIO nacionales de las entidades cabeza de sector.



Este trabajo conjunto generará insumos relevantes para la construcción de la estrategia colombiana de trasformación digital a partir de la inspiración, el aprendizaje compartido y el trabajo en conjunto de los actores interesados en construir el Futuro Digital para Todos.



TOMADO DE MINTIC

https://www.mintic.gov.co/portal/604/w3-article-81517.html


Inicie sesión o Regístrese Si quiere comentar esta publicación

Artículos relacionados


Daniel Romero

Coordinador EVA

Entidad: DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA FUNCIÓN PÚBLICA

Equipo: Servicio al Ciudadano

Archivos y recursos relacionados

No hay registros asociados

Ingresar a la Red

Olvidé mi contraseña

Últimos integrantes 0 integrantes

Ver todos los integrantes