Función pública Todos por un nuevo país

Preguntas Frecuentes

En esta página encontrarás las respuestas rápidas a aquellas preguntas que tienes sobre MIPG.


¿Qué va a pasar con la norma técnica NTCGP1000:2009 y en general con el Sistema de Gestión de la Calidad?

  1. La norma técnica de calidad NTCGP1000:2009 pasó a ser parte del Modelo Integrado de Planeación y Gestión – MIPG. La calidad, como marco en el cual se deben gestionar las entidades, pasa a ser una condición permanente y característica esencial del actuar institucional. Por lo anterior, la calidad estará presente, a través de atributos que deberán ser evidenciables en cada una de las dimensiones de MIPG.

¿Las entidades que están certificadas en la norma NTCGP1000:2009 y en la norma ISO 9001, pueden continuar manteniendo dicho certificado?

  1. Las certificaciones otorgadas de conformidad con la Norma Técnica de Calidad en la Gestión Pública NTCGP 1000 Versión 2009 continuarán vigentes hasta la fecha, para la cual fueron expedidas.

    Así mismo, las entidades y organismos públicos, que lo consideren pertinente, podrán voluntariamente, certificarse bajo las normas nacionales e internacionales de calidad que así lo consideren.

¿Qué entidades se encuentran dentro del ámbito de aplicación del modelo?

  1. El Modelo Integrado de Planeación y Gestión–MIPG se aplicará a los organismos y entidades de los órdenes nacional y territorial de la Rama Ejecutiva del Poder Público. En el caso de las entidades descentralizadas con capital público y privado, el modelo aplicará en aquellas, en que el Estado posea el 90% o más del capital social.

    No obstante, las entidades que no pertenezcan a la rama ejecutiva, pero estén dentro del ámbito de aplicación de la Ley 87 de 1993, deben aplicar la dimensión de control interno y por ende actualizar el Modelo Estándar de Control Interno MECI.

¿Cuál es el plazo para actualizar MIPG en las entidades?

  1. No existe un plazo establecido para la implementación o actualización del modelo, no obstante, se recomienda que desde la expedición del decreto 1499 de 2017, las entidades inicien la revisión de sus procesos de planeación, gestión, evaluación, entre otros, a la luz del Marco General y del Manual Operativo del modelo y, puedan identificar oportunidades de mejora.

¿Cómo se articula MIPG con el Sistema Integrado de Gestión que existe en diferentes entidades?

  1. Las entidades deben establecer políticas internas claras y articuladas para operar las distintas dimensiones del Modelo; entendiendo por política interna, un lineamiento que define e imparte la alta dirección con el fin de orientar la ejecución de las actividades frente a un tema en particular y, su articulación con otras políticas y dimensiones del modelo. Usualmente, las entidades cuentan con políticas frente a la seguridad y salud en el trabajo, la contratación o adquisición de bienes y/o servicios, la gestión y seguridad de la información, la gestión documental, la gestión ambiental, la perspectiva de la calidad dentro de los procesos, entre otros temas.

    En este sentido, las políticas del Sistema Integrado de Gestión que se han constituido en algunas entidades, se encuentran inmersas en las diferentes dimensiones que contempla el modelo y cuyo propósito se enmarca en la gestión hacia resultados.

¿Cómo funciona MIPG?

  1. Para atender los propósitos antes mencionados, el Modelo cuenta con una estructura integrada por tres componentes:

      Institucionalidad:

      Conjunto de instancias que trabajan coordinadamente para establecer las reglas, condiciones, políticas, metodologías para que el Modelo funcione.

      Operación:

      Conjunto de dimensiones y políticas de gestión y desempeño institucional, que, puestas en práctica de manera articulada e intercomunicada, permitirán que el Modelo funcione.

      Medición:

      Conjunto de instrumentos y métodos que permiten medir y valorar la gestión y el desempeño de las entidades públicas.

¿Cómo opera MIPG?

  1. Frente a la operación, MIPG se concentra en las prácticas y procesos que adelantan las entidades públicas para transformar insumos en resultados y en generar los impactos deseados, esto es, la gestión y el desempeño institucional. MIPG tiene una mirada multidimensional de la gestión, lo que significa que la operación de MIPG se desarrolla a través de la puesta en marcha de unas dimensiones que toman como referencia el conocido y clásico ciclo de gestión PHVA Planear – Hacer – Verificar – Actuar y, adicionalmente, incluyen elementos propios de la gestión pública como son todos los referentes a la relación entre el Estado colombiano y los ciudadanos.

    Estas dimensiones se entienden como el conjunto de políticas, prácticas, elementos o instrumentos con un propósito común, que, puestas en práctica de manera articulada e intercomunicada, permitirán que MIPIG opere.
      • Direccionamiento estratégico y planeación: planear
      • Gestión con valores para el resultado: hacer
      • Evaluación para el resultado y control interno: verificar y actuar.
      • La interacción entre estas dimensiones, esencial en la lógica del sistema, se logra a través de la información, la comunicación y la gestión del conocimiento.
      • Previo a lo anterior, es necesario indicar la importancia que para MIPG tienen las personas que hacen parte de los equipos de trabajo de las entidades públicas, su bienestar (laboral y personal), su compromiso y la correcta orientación por parte de quienes son los líderes formales (equipos directivos).

¿Qué va pasar con el MECI?

  1. Una de las dimensiones de MIPG es la de “Control Interno”. MIPG promueve el mejoramiento continuo de las entidades, razón por la cual éstas deben establecer acciones, políticas, métodos, procedimientos de control y de gestión del riesgo, así como mecanismos para su prevención, verificación y evaluación. Por tanto, para MIPG el Sistema de Control Interno es la clave para asegurar razonablemente que las demás dimensiones atiendan su propósito.

    Esta dimensión corresponde al Sistema de Control Interno SCI (previsto en la Ley 87 de 1993), integrado por el esquema de organización y el conjunto de planes, métodos, principios, normas, procedimientos y mecanismos de verificación y evaluación adoptados por una entidad, con el fin de procurar que todas las actividades, operaciones y actuaciones, así como la administración de la información y los recursos, se realicen de acuerdo con las normas constitucionales y legales vigentes dentro de las políticas trazadas por la dirección y en atención a las metas u objetivos previstos y se opera a través del Modelo Estándar de Control Interno MECI.

    En función de la articulación de los sistemas de gestión y de control se cuenta con la versión actualizada del MECI, fundamentada en cinco componentes tomando como referencia el Modelo COSO y, bajo un esquema de asignación de responsabilidades para la gestión del riesgo y control (Tres Líneas de Defensa) , no siendo una tarea exclusiva de las oficinas de control interno.

¿Qué cambios trae la actualización del MECI?

  1. La actualización del Modelo Estándar de Control Interno MECI considera el ejercicio del control interno como transversal a las demás dimensiones. La estructura del MECI actualizado está integrada por cinco componentes teniendo como referente el modelo COSO y permeada por una asignación clara de responsabilidades frente a la gestión de riesgos y del control (enmarcado los Lineamientos Estratégicos y las Tres Líneas de Defensa), no siendo tarea exclusiva de las oficinas de control interno.

    Los componentes que contempla la actualización son: Ambiente de control, Evaluación de riesgos, Actividades de control, Información y comunicación y Actividades de monitoreo.

¿Cómo se alinean los atributos de calidad del modelo con la norma ISO:2015?

  1. Los atributos de calidad que se encuentran en cada una de las dimensiones, orientarán y facilitarán a las entidades hacia la calidad como parte de su quehacer institucional; dichos atributos responden a los requerimientos normativos de la ISO 9001 de 2015 y permitirán a las entidades que lo deseen, certificarse en calidad. No obstante, dicha certificación se efectúa con referencia a la norma de calidad arriba mencionada.

¿Qué se evaluará y cómo se realizará el diligenciamiento del aplicativo en el II semestre vigencia 2017?

  1. La medición que se realizará tiene como propósito obtener una línea base frente a MIPG y, facilitar la adopción y/o actualización de la gestión de la entidad, frente al marco de referencia que establece el Modelo a través de sus siete (7) dimensiones. La obtención de la línea base, será un referente para evaluar el estado del Sistema de Gestión, el Desempeño institucional y el Sistema de Control Interno y, con base en los resultados identificar los aspectos a mejorar y definir el plan de acción.

    Para que las entidades puedan acceder al aplicativo y registrar la información, se dispondrá de un instructivo que los orientará desde su ingreso, pasando por el diligenciamiento, hasta el envío de la información.

    Toda la información referente al aplicativo FURAG II, estará disponible en el enlace: http://www.funcionpublica.gov.co/eva/mipg/index.html

¿Cómo realizar la transición entre lo que hoy tiene el meci y lo que incluye la actualización?

  1. Las entidades contarán con un formato de Autodiagnóstico, el cual les permitirá establecer las brechas con el fin de efectuar los ajustes a que haya lugar.

    Vale la pena aclarar que los componentes del MECI actualizado, desarrollan los elementos que se venían manejando en la actualización del MECI 2014.

    Esta actualización del MECI, define con mayor claridad, la asignación de responsabilidades frente a la gestión de riesgos y del control (enmarcando en una Línea Estratégica y Tres Líneas de Defensa), por lo cual, es necesario, que las entidades a través de la Alta Dirección, actualicen la Política de Administración del Riesgo en lo pertinente, sea comunicada y monitoreada en su implementación.