Función pública Todos por un nuevo país

MIPG se desarrolla a través de 7 Dimensiones Operativas.

Es un conjunto de políticas, prácticas, elementos e instrumentos con un propósito común, que permiten desarrollar un proceso de gestión estratégica que se adapta a las características particulares de cada entidad pública.


Las dimensiones operativas se desarrollan a través de las siguientes políticas de gestión y desempeño institucional. Para conocerlas navega haciendo clic en los botones titilantes:

  • Dimensión

    Talento humano

    Políticas

  • Dimensión

    direccionamiento estratégico y planeación

    Políticas

  • Dimensión

    Gestión para el resultado con valores

    (Operación interna)

    Políticas

    Dimensión

    Gestión para el resultado con valores

    (Operación externa)

    Políticas

  • Dimensión

    Evaluación de resultados

    Políticas

  • Dimensión

    Información y comunicación

    Políticas

  • Dimensión

    Control interno

    Políticas

  • Dimensión

    Gestión del conocimiento y la innovación

    Políticas

Estos lineamientos se logran cumplir con 7 Dimensiones Operativas

Dimensión Direccionamiento Estratégico y Planeación

Son ejercicios que permiten a las entidades públicas definir la ruta estratégica que guiará la gestión institucional, para satisfacer las necesidades de los ciudadanos a quienes dirige sus productos y servicios, y con ello fortalecer la confianza y la legitimidad.

Dimensión Gestión con Valores para Resultados

Esta dimensión determina los aspectos que debe tener en cuenta la entidad para ejecutar el plan definido en los ejercicios de direccionamiento estratégico y de planeación y que con la puesta en marcha de los cursos de acción y las trayectorias de implementación logré una adecuada operación de la entidad y ofrezca valor en la relación Estado Ciudadano.

Dimensión Evaluación de Resultados

Esta dimensión, permite a la entidad medir el impacto hacia el grupo de valor, entender cómo se están comportando los factores más determinantes de la ejecución, hacer un seguimiento detallado de la gestión y al final del período evaluar si se lograron los...

Dimensión Talento Humano

Esta dimensión contiene las buenas prácticas y las acciones críticas que contribuyen a la atracción, desarrollo y retención del activo más importante de las entidades: las personas, pues son ellas quienes facilitan la gestión, alcanzan los resultados y logran las metas organizacionales.

Dimensión Control Interno

Corresponde al Sistema de Control Interno SCI (previsto en la Ley 87 de 1993), integrado por el esquema de organización y el conjunto de planes, métodos, principios, normas, procedimientos y mecanismos de verificación y evaluación adoptados por una entidad, con el fin de procurar que todas las...

Dimensión Información y Comunicación

Es una dimensión estratégica fundamental, que abre los canales de comunicación al interior de la entidad, facilitando la ejecución de las operaciones, y además establece una relación con el grupo de valor recibiendo de esta información vital, que le permite crear estrategias para satisfacer sus necesidades

Dimensión Gestión del Conocimiento y la Innovación

En esta dimensión el conocimiento se convierte en un activo para las entidades públicas. Gracias al capital intelectual se puede construir desde la experiencia, se interconectan conocimientos aislados, se promueven buenas prácticas y por tanto, se obtienen mejores resultados.