Función pública Todos por un nuevo país

Información y Comunicación

MIPG define la Información y Comunicación como una dimensión articuladora de las demás, puesto que permite a las entidades vincularse con su entorno y facilitar la ejecución de sus operaciones a través de todo el ciclo de gestión.


Líderes y Políticas que intervienen

Gestión Documental

Transparencia, acceso a la información pública y lucha contra la corrupción

Atributos de calidad

  1. Necesidades de información identificadas para la gestión interna y para atender los requerimientos de los grupos de valor
  2. Información disponible en lenguaje claro y sencillo para ofrecer a los ciudadanos con claras condiciones de tiempo, modo y lugar en las que podrán solucionar sus inquietudes y gestionar sus trámites
  3. Información necesaria para el análisis y gestión de los procesos de la entidad y la toma de decisiones basada en la evidencia
  4. Sistema de información documentado, que permite monitorear periódicamente la gestión de la entidad y realizar los ajustes necesarios, para alcanzar los resultados esperados
  5. Información considerada como un activo de la entidad para la generación de conocimiento
  6. Información disponible, integra y confiable para el análisis, la identificación de causas, la generación de acciones de mejora y la toma de decisiones
  7. Canales de comunicación identificados y apropiados donde se difunde información sobre las políticas, el direccionamiento estratégico, la planeación y los resultados de gestión de la entidad, promoviendo la transparencia en la gestión y la integridad de los servidores públicos
  8. Canales de comunicación identificados y apropiados a través de los cuales se transmite información de interés a los grupos de valor de la entidad, promoviendo la transparencia en la gestión y la integridad de los servidores públicos
  9. Mejoramiento en los procesos de gestión de la entidad como resultado de la producción y análisis de la Información
  10. Información segura que no se afecta durante los procesos de producción, análisis, transmisión, publicación y conservación
  11. La información que se soporta en el uso de las TIC, se genera, procesa y transmite de manera segura, garantizando su disponibilidad, integridad y veracidad
  12. Gestión de la información que asegura la conservación de la memoria institucional y la evidencia en la defensa jurídica de la entidad 73
  13. Mejora en los canales de información internos y externos, como resultado de la evaluación de la efectividad de los mismos