Función pública Todos por un nuevo país

Gestión con Valores para Resultados

MIPG facilita a que la gestión de las entidades esté orientada hacia el logro de resultados en el marco de la integridad. Para esto, pone en marcha os cursos de acción o trayectorias de implementación definidas en la dimensión de Direccionamiento Estratégico y Planeación.


Líderes y Políticas que intervienen

Gestión presupuestal y eficiencia del gasto público

Servicio al Ciudadano

Transparencia, acceso a la información y lucha contra la corrupción

Gobierno Digital

Seguridad Digital

Fortalecimiento organizacional y simplificación de procesos

Participación ciudadana en la gestión pública

Racionalización de trámites

Gestión de defensa jurídica de la Nación

Atributos de calidad

  1. La gestión de la entidad se soporta en:

    El trabajo por procesos, el cual tiene en cuenta los requisitos legales, las necesidades de los grupos de valor, las políticas internas de la entidad y los cambios del entorno, para brindar resultados con valor

    El uso de las TIC para tener una comunicación fluida con la ciudadanía y atendiendo las políticas de Gobierno Digital y Seguridad

    La consulta de las disposiciones legales que regulan su gestión

    Una estructura organizacional articulada con los procesos y que facilita su interacción, en función de los resultados institucionales

    El compromiso con la preservación del medio ambiente

    Trámites simples y eficientes que faciliten el acceso de los ciudadanos a sus derechos

    La promoción de espacios de participación ciudadana que evalúa para generar acciones de mejora

  2. La delegación o tercerización (cuando procede) de procesos, bienes y/o servicios se ajusta a los requerimientos de la entidad y a sus grupos de valor
  3. El uso de los recursos disponibles atiende las políticas de transparencia, integridad y racionalización del gasto público
  4. Los procesos judiciales en los que intervenga la entidad cumplen parámetros de pertinencia y oportunidad dentro del ámbito de la legalidad
  5. La entidad rinde permanentemente cuentas de su gestión promoviendo la trasparencia, la participación y la colaboración de los grupos de valor y grupos de interés
  6. La entidad establece mecanismos de fácil acceso y comprensibles para que los grupos de valor presenten sus PQRSD
  7. La entidad responde de manera clara, pertinente y oportuna, las PQRSD y son insumo para la mejora continua en sus procesos