Función pública Todos por un nuevo país
puntos negros

MIPG permite dirigir, planear,ejecutar, controlar, hacer seguimiento y evaluar la gestión institucional de las entidades públicas, en términos de calidad e integridad del servicio para generar valor público.

El gobierno ha diseñado sistemas y modelos para guiar a los servidores en el ejercicio de la gestión. Después de su implementación ha recopilado lecciones aprendidas, ha establecido oportunidades de crecimiento, ha identificado las mejores prácticas internacionales y de la mano de entidades, servidores y autoridades ha actualizado MIPG para unificar procesos y así tener un panorama integral de la gestión de las entidades.

De dónde nace elmodelo

Fortalecer el liderazgo y el talento humano bajo los principios de integridad y legalidad, como motor de la generación de resultados de la administración pública.

Desarrollar una cultura organizacional fundamentada en la información, el control, la evaluación, para la toma de decisiones y la mejora continua.

Agilizar, simplificar y flexibilizar la operación de las entidades para la generación de bienes y servicios que resuelvan efectivamente las necesidades de los ciudadanos.

Promover la coordinación entre entidades públicas para mejorar su gestión y desempeño.

Facilitar y promover la efectiva participación ciudadana en la planeación, gestión y evaluación de las entidades públicas.

Principio mipg

Cómo aplicarlos

Orientación a resultados

Toma como eje de la gestión pública las necesidades de los ciudadanos.

Toma como eje de toda la gestión pública, las necesidades de los ciudadanos asociadas al propósito fundamental de la entidad, así como los resultados necesarios para su satisfacción.

Direccionamiento Estratégico y Planeación

  • Caracterízación de Usuarios
  • Análisis de Contexto
  • Planeación Estratégica
  • Análisis de Capacidad Institucional
  • Programación Presupuestal

Articulación interinstitucional

Coordinación y operación entre entidades públicas.

Adelantar acciones de coordinación, cooperación y articulación con otras organizaciones del sector público o privado, del orden territorial, nacional o internacional, con el fin de formular e implementar estrategias para resolver las necesidades de los ciudadanos asociadas al propósito fundamental de la entidad.

Direccionamiento Estratégico y Planeación

  • Análisis de Capacidad Institucional

Gestión para el Resultado

  • Desarrollo de Alianzas

Excelencia y calidad

Bienes y servicios públicos que satisfacen las necesidades de los ciudadanos.

Lograr que a lo largo del tiempo, los atributos de los servicios o productos públicos, brindados a los ciudadanos, sean los mejores para satisfacer sus necesidades.

Direccionamiento Estratégico y Planeación

  • Necesidades y expectativas de los usuarios (Caracterización de Usuarios)

Gestión para el Resultado

  • Modelo de operación por procesos

Direccionamiento Estratégico y Planeación

  • Servicio al Ciudadano
  • Ley de Transparencia y Acceso a la Información
  • Racionalización de Trámites
  • Rendición de Cuentas y Participación ciudadana en la Gestión

Aprendizaje e innovación

Mejora permanente, aprovechando los conocimientos, y la innovación.

Mejora permanente, incorporando la innovación, aprovechando la creatividad de sus grupos internos y, en lo posible, de los grupos de interés de la entidad.

Gestión del Conocimiento y la innovación

Evaluación de Resultados

Control Interno

Integridad, transparencia y confianza

Como principal criterio de actuación de los servidores públicos.

Criterios de actuación de los servidores públicos y el deber hacia los ciudadanos.

Direccionamiento Estratégico y Planeación

Gestión del Talento Humano

  • Código de Integridad

Gestión para el Resultado

  • Participación ciudadana en la gestión pública
  • Gestión Ambiental

Información y Comunicación

Toma de decisiones basada en evidencia

Captura, análisis y uso de información para la toma de decisiones.

Capturar, analizar y usar información para la toma de decisiones que afectan la consecución de los resultados de la entidad.

Gestión del Conocimiento

Evaluación de Resultados

Control Interno

Some content in menu 2.