EVA - Espacio Virtual de Asesoria
Todos por un nuevo Pais

Guía metodológica para la racionalización de trámites

La Guía metodológica brinda orientaciones en dos fases de la política de racionalización, así:

1. En primer lugar, la priorización de trámites aplicando criterios diferenciadores que complementan los contemplados en el Sistema Único de Información de Trámites (SUIT).

2. En segundo lugar, la racionalización a través de herramientas para el diagnóstico y planeación de las acciones de mejora en los procesos y procedimientos para la efectiva gestión de los trámites.

Son seis (6) pasos que deben seguir las entidades públicas para realizar el proceso de análisis y racionalización de trámites así:

guía metodológica

  1. Preparación: Consiste en planear, analizar y socializar la importancia del enfoque por procesos para el análisis de trámites y el cumplimiento de la política de racionalización.
  2. Recopilación de información general: Consiste en obtener toda la información general que pueda requerirse para entender y analizar los trámites y procesos asociados, para posteriormente priorizarlos y enfocarse en las diferentes oportunidades de racionalización e interoperabilidad.
  3. Análisis y diagnóstico: Consiste en la priorización de los trámites identificados, el análisis detallado de la información recopilada en el punto anterior para los trámites priorizados, y la elaboración del diagnóstico de la situación actual para los trámites priorizados.
  4. Formulación de acciones de racionalización y rediseño: A partir de las causas identificadas, se continúa con la identificación de acciones de racionalización para atacar dichas causas y, por ende, minimizar los efectos negativos de los problemas y añadir mayor valor al usuario.
  5. Implementación y monitoreo: A partir del listado de acciones del punto anterior, se debe realizar la implementación, monitoreo y evaluación de las acciones de racionalización definidas, según su plazo de implementación.
  6. Evaluación y ciclo continuo de racionalización: Hacer una evaluación de las acciones implementadas y realizar nuevos ciclos de racionalización.
Descargar infografía