EVA - Espacio Virtual de Asesoria
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Conozca los niveles de Participación Ciudadana en la Gestión Pública:

Consulta
Evaluación y Control

¿Qué es formulación participativa?

Es la incidencia de los ciudadanos en la formulación de política pública, planes, programas, proyectos, servicios y trámites. En este nivel los ciudadanos tienen la posibilidad de dialogar y debatir con las entidades en diversos espacios e influir en las decisiones públicas con sus opiniones, argumentos y propuestas.  En este caso se pueden implementar, mecanismos como el diagnóstico participativo, la planeación participativa y presupuesto participativo.

La formulación participativa abre las puertas para que la ciudadanía intervenga en la toma de decisiones públicas.

Para llevar a cabo la formulación participativa la entidad puede desarrollar los siguientes pasos:

PASO 1

Conformar la organización interna para facilitar la participación.

PASO 2

Elaborar el mapa con los actores involucrados.

PASO 3

Definir y priorizar los temas de interés o problemas que tendrán participación de los ciudadanos en el proceso participativo.

PASO 4

Definir los objetivos del proceso participativo.

PASO 5

Identificar y adaptar herramientas participativas.

PASO 6

Formular el plan para promover la participación ciudadana en la gestión pública.

PASO 7

Realizar ejercicios de monitoreo y evaluación institucional y social.

PASO 8

Comunicar todo el tiempo el proceso de formulación participativa.

PASO 9

Registrar y sistematizar casos exitosos y buenas prácticas.

La participación ciudadana en el proceso de toma de decisiones crea una relación bidireccional entre las entidades públicas y los ciudadanos.

A través de la participación ciudadana se puede incorporar la visión y experiencia de la ciudadanía (desde una perspectiva de usuaria de servicios públicos) en el diseño, redefinición y/o mejora de la prestación de servicios y sus trámites.

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¿Qué es participación en la información?

Consiste en el suministro de información pública de forma proactiva , focalizada en los intereses de los ciudadanos y en la atención efectiva de las peticiones de los ciudadanos con la intención de facilitar y promover la participación ciudadana en la gestión pública.

En este nivel la entidad debe centrarse específicamente en la información accesible, que los interesados perciben como más útil y conducente a la acción, y que podría integrarse a su vida diaria.

Para que la ciudadanía participe en la gestión, requiere de información pública, por ello en cumplimiento del principio de transparencia establecido en la Ley 1712 de 2014, la entidad debe proporcionar y facilitar el acceso a información de calidad, en lenguaje comprensible y en formatos accesibles; de igual forma debe garantizar que se utilicen varios canales de comunicación y formatos para divulgar la información pública, sobre programas, servicios y procedimientos de la entidad.

¿Qué puede hacer la entidad para facilitar la participación en la información?

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¿Qué es ejecución o implementación participativa?

ejecucion

Es el trabajo conjunto entre las entidades del Estado y los actores de la sociedad para que éstos últimos puedan ser productores, creadores, desarrolladores y proveedores de los bienes y servicios públicos que van a recibir como parte de un programa o proyecto gubernamental, aportando para su efectividad con su conocimiento, experiencia y habilidades. Los actores de la sociedad corresponden a toda persona, grupo u organización que no pertenezca o sea remunerada por las instituciones públicas. Es involucrar a la ciudadanía a convertirse en protagonista o productora de sus propias soluciones.

¿Cómo pueden los ciudadanos involucrarse en la ejecución o implementación de la gestión pública?

¿Qué puede hacer la entidad para involucrar a los ciudadanos en la ejecución e implementación de programas y proyectos en la gestión pública?

  • Defina el tema, programa, proyecto, normativa donde va requerir colaboración ciudadana. Identifique grupos sociales o ciudadanos que estén interesados en el tema.
  • Realice una inspección sobre las habilidades o capacidades que estos actores sociales pueden tener, con el fin de que puedan aportar mayores beneficios y también para que se forme un grupo multidisciplinario y con diferentes perspectivas para alcanzar resultados eficientes.
  • Investigue qué grupos sociales han realizado procesos de ejecución y cuáles han sido sus resultados, ya sea para tomar su ejemplo o para involucrarlos.
  • Defina claramente metodología para la ejecución o implementación participativa del programa, proyecto o normativa definido.
  • Realice convocatorias dirigidas al público en general, en la búsqueda de las ideas más creativas, útiles y novedosas, así como de habilidades, conocimientos y experiencias para dar solución a las necesidades concretas identificadas en el programa, proyecto o normativa a ejecutar.
  • Motive el trabajo conjunto entre los funcionarios y los ciudadanos y entre los ciudadanos mismos, para hacer el mejor uso de las capacidades, habilidades, conocimientos, experiencias y visiones de todos.
  • Defina herramientas e indicadores para el seguimiento a la ejecución e implementación por parte de los ciudadanos. 
  • Realice periódicamente mesas de evaluación de la ejecución o implementación participativa, sistematice las acciones y realice los ajustes que se determinen.
  • De a conocer la práctica de ejecución o implementación participativa a la ciudadanía en general, permitiendo aportes y motivando a que en futuras colaboraciones participen.
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