EVA - Espacio Virtual de Asesoria
A+ A-
Novedades Jurídicas de Función Pública

Boletines Gestor Normativo

  • Normas

    Boletìn 10 - Mayo 18 a 23 de 2019

    NOMENCLATURA Y CLASIFICACIÓN DE LOS EMPLEOS DEL DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA

    Adiciona la nomenclatura y clasificación de los empleos de Nivel Directivo y Nivel Asistencial, correspondientes al Departamento Administrativo de la Presidencia de la República.

    Ver más


    Boletìn 10 - Mayo 18 a 23 de 2019

    PLANTA DE PERSONAL DEL MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

    Se suprimen y crean empleos de la planta de personal del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

    Ver más


    Boletìn 10 - Mayo 18 a 23 de 2019

    MODIFICA LA ESTRUCTURA DEL MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

    Se modifica la estructura del Ministerio de Hacienda y Crédito Público y se determinan las funciones de algunas de sus dependencias.

    Ver más


    Boletìn 10 - Mayo 18 a 23 de 2019

    MODIFICA LA PLANTA DE PERSONAL DEL DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA

    Se suprimen y crean empleos de la planta de personal del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República.

    Ver más


  • Altas Cortes

    Boletìn 10 - Mayo 18 a 23 de 2019

    COMPETENCIA DE LA PROCURADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN PARA IMPONER LA SANCIÓN DE DESTITUCIÓN E INHABILIDAD GENERAL A LOS SERVIDORES PÚBLICOS DE ELECCIÓN, POR LA COMISIÓN DE FALTAS DISCIPLINARIAS

    Corte Constitucional declara EXEQUIBLE la expresión «elección» contenida en los artículos 45, numeral 1, literal a) de la Ley 734 de 2002 y 49, numeral 1, literal a) de la Ley 1952 de 2019, indicando que el constituyente le otorgó facultades a la Procuraduría General de la Nación para ejercer vigilancia, potestad disciplinaria, adelantar las investigaciones correspondientes e imponer las respectivas sanciones a quienes desempeñen funciones públicas, inclusive las de elección popular, en los términos que señale la ley (art. 277.6).

    Ver más


    Boletìn 10 - Mayo 18 a 23 de 2019

    ¿CUÁLES PRESTACIONES PERIÓDICAS SE PUEDEN DEMANDAR DESPUÉS DE TERMINADO EL VÍNCULO LABORAL?

    Las prestaciones periódicas son aquellos pagos corrientes que le corresponden al trabajador, originados en una relación laboral o con ocasión de ella, que se componen de prestaciones sociales que son beneficios para cubrir riegos del empleado (como el pago del salario) y no sociales, pero que una vez finalizado el vínculo laboral dejan de serlo, salvo las correspondientes a la pensión o una sustitución pensional, que pueden ser demandadas en cualquier tiempo, aún después de culminado el vínculo laboral. Así mismo, dentro de los actos que reconocen dichas prestaciones se encuentran los salariales, siempre y cuando la periodicidad en la retribución se encuentre vigente.

    Ver más


    Boletìn 10 - Mayo 18 a 23 de 2019

    EXAMEN HABILITANTE PARA EJERCER LA CARRERA DE DERECH

    La Corte Constitucional declara exequible el artículo 2 de la Ley 1905 de 2018, indicando que la conducta individual del abogado está vinculada a la protección del interés general o común, de manera que el ejercicio inadecuado o irresponsable de la profesión, puede proyectarse negativamente sobre la efectividad de diversos derechos fundamentales de terceros, como la honra, la intimidad, el buen nombre, el derecho a la defensa y el acceso a la administración de justicia, así como también, poner en entre dicho la vigencia de principios constitucionales de interés general, orientadores de la función jurisdiccional, tales como la eficacia, la celeridad y la buena fe. Por tanto el legislador está en la obligación de exigir títulos de idoneidad, toda vez que, dicha profesión implica un riesgo social.

    Ver más


  • Conceptos

    Boletìn 10 - Mayo 18 a 23 de 2019

    FORMA DE PROVEER EL EMPLEO DE PERSONERO MUNICIPAL

    Cuando un personero municipal renuncia a su cargo, el concejo municipal deberá utilizar la lista de elegibles que se encuentre vigente o de lo contrario, se deberá suplir la vacancia dando aplicación al artículo 172 de la Ley 136 de 1994, realizando una nueva elección para el período restante.

    Ver más


    Boletìn 10 - Mayo 18 a 23 de 2019

    LIQUIDACIÓN DE UN EMPLEADO QUE SE RETIRA DE UNA ENTIDAD Y QUE SE ENCONTRABA EN LICENCIA NO REMUNERADA

    En la liquidación como consecuencia del retiro del servicio, no se computará el tiempo en que el empleado estuvo en licencia ordinaria, toda vez que éste no puede ser tenido en cuenta como tiempo en servicio activo.

    Ver más


  • Congreso

    Boletìn 10 - Mayo 18 a 23 de 2019

    Proyecto de Ley No. 150 de 2018 Cámara:

    Por medio de la cual se fomenta el acceso al mercado laboral de los jóvenes, se establece una exención para el pago de registro y renovación de los establecimientos de comercio y se modifican los artículos 3, 14 y 18 de la Ley 1780 de 2016 – Acumulado Proyecto de Ley No 155 de 2018 Cámara: Por medio de la cual se modifica la Ley 1780 de 2016, se crea la planta temporal de empleo juvenil y se dictan otras disposiciones. Agendado para primer debate en la Comisión Séptima de Cámara. El proyecto de ley busca modificar la Ley 1780 de 2016, en el sentido que establece que, las entidades del Estado que adelanten modificaciones a su planta de personal, a partir de la publicación de la ley, deberán garantizar que al menos un veinte por ciento (20%) de los nuevos empleos no requieran experiencia profesional, y que estos sean provistos con jóvenes recién egresados de programas técnicos, tecnólogos o de programas de pregrado de instituciones de educación superior.

    Ver más


    Boletìn 10 - Mayo 18 a 23 de 2019

    Proyecto de Ley No. 153 de 2018 Senado:

    Por medio del cual se reestructura el sector de inclusión social y reconciliación, se agrupan y redistribuyen las funciones al sistema de Bienestar Familiar y se crea el Ministerio de la Familia y Social. ”. Agendado para primer debate en la Comisión Primera de Senado. Pretende transformar el Departamento para la Prosperidad Social (DPS), en el Ministerio de la Familia y Social como organismo principal de la administración pública del nivel central, rector del sector, y del Sistema Nacional de Bienestar Familiar, mediante la reestructuración del Sector de Inclusión Social y Reconciliación, definido por Decreto 1084 de 2015, para institucionalizar las políticas transversales con el fin de impactar positivamente el bienestar de la familia colombiana.

    Ver más


    Boletìn 10 - Mayo 18 a 23 de 2019

    Proyecto de Ley No. 152 de 2018 Senado, 202 de 2018 Cámara:

    Por la cual se moderniza el sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones –TIC-, se distribuyen competencias, se suprime la Autoridad Nacional de Televisión, y se dictan otras disposiciones. La presente Ley tiene por objeto alinear los incentivos de los agentes y autoridades del sector de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), aumentar su certidumbre jurídica, simplificar y modernizar el marco institucional del sector, focalizar las inversiones para el cierre efectivo de la brecha digital y potenciar la vinculación del sector privado en el desarrollo de los proyectos asociados, aumentar la eficiencia en el pago de las contraprestaciones y cargas económicas de los agentes del sector, y suprimir la Autoridad Nacional de Televisión.

    Ver más


    Boletìn 10 - Mayo 18 a 23 de 2019

    Proyecto de Ley No. 249 de 2018 Cámara

    Por medio del cual se establecen medidas para mejorar la inserción laboral de los jóvenes y se dictan otras disposiciones. Agendado para primer debate en la Comisión Séptima. Establece que las prácticas laborales efectuadas, bajo el marco establecido por el artículo 15 de la ley 1780 de 2016, serán válidas como experiencia profesional en virtud de la continuidad en la especialidad o programa académico cursado desde la educación técnica hasta la educación superior de pregrado. La certificación será válida una vez se haya culminado y aprobado en su totalidad el programa de educación superior de pregrado. De lo contrario, las prácticas laborales solo serán válidas como experiencia laboral. Así mismo establece que, el Ministerio de Trabajo, El Departamento Administrativo de la Función Pública y el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) crearán un Comité Interinstitucional, con la participación de entidades de los sectores público, privado y de la sociedad civil.

    Ver más


    Boletìn 10 - Mayo 18 a 23 de 2019

    Proyecto de Ley No. 273 de 2018 Cámara:

    Por medio del cual se modifica la Ley 1804 de 2016, se adiciona un parágrafo al artículo 12, en el cual se asignan funciones a l comisión intersectorial de la primera infancia (CIPI) y se dictan otras disposiciones para la atención y desarrollo integral de la primera infancia de cero a siempre. Agendado para primer debate en la Comisión Séptima de Cámara de Representantes. Se adiciona un parágrafo al artículo 12 de la Ley 1804 de 2016, en el cual se asignan funciones a la comisión intersectorial de la primera infancia (cipi).

    Ver más


    Boletìn 10 - Mayo 18 a 23 de 2019

    Proyecto de Ley No. 238 de 2019 Senado:

    Por medio del cual se adiciona un artículo nuevo a la Ley 1712 de 2014 – Ley de transparencia y del derecho de acceso a la información pública nacional. Agendado para primer debate en la Comisión Primera de Senado. Establece que todo congresista, diputado y concejal, que funja como promotor para la aprobación de alguna partida presupuestal gubernamental, deberá informar en la respetiva plenaria de su corporación, sobre dicha gestión; especificando el objeto, el monto y el nombre de la entidad territorial beneficiada. El informe deberá presentarse al comenzar dicha gestión y al finalizar la misma.

    Ver más


    Boletìn 10 - Mayo 18 a 23 de 2019

    Proyecto de Ley No. 18 de 2017 Senado:

    Por medio del cual se aprueba el convenio 183 sobre la protección de la maternidad, adoptado por la 88ª reunión de la conferencia internacional del trabajo, realizada en Ginebra – Suiza el 15 de junio del 2000. Se realiza seguimiento por cuanto la aprobación del convenio 189 de la OIT es un compromiso adquirido por el Gobierno en las mesas de negociación con las Organizaciones Sindicales.

    Ver más


    Boletìn 10 - Mayo 18 a 23 de 2019

    Proyecto de Acto Legislativo No. 044 de 2018 Cámara acumulado con el Proyecto de Acto Legislativo No. 067 de 2018 Cámara - 025 de 2018 Senado:

    Por el cual se modifica el artículo 323 de la Constitución Política de Colombia y se establece la segunda vuelta para la elección de alcalde mayor de Bogotá, Distrito Capital. Agendado para tercer debate de la segunda vuelta en la Comisión Primera de Senado. El presente Proyecto de Acto Legislativo tiene por objeto reformar el artículo 323 de la Constitución Política de Colombia para establecer el mecanismo de segunda vuelta en la elección del Alcalde Mayor de Bogotá, Distrito Capital, cuando ninguno de los candidatos, en contienda, alcance la mitad más uno de los votos.

    Ver más


    Boletìn 10 - Mayo 18 a 23 de 2019

    Proyecto de Ley No. 107 de 2018 Senado:

    Por medio del cual se reforma la Justicia, se modifica el Código de Procedimiento Penal, Código Disciplinario del Abogado, el Estatuto Arbitral, el Código General del Proceso, la Ley 1905 de 2018, se estimula la Conciliación Extrajudicial Contencioso Administrativa, se adiciona la Ley 1437 de 2011 y se dictan otras disposiciones. Agendado para primer debate en la Comisión Primera de Senado. Busca modificar el Código de Procedimiento Penal, el Código Disciplinario del Abogado, el Estatuto Arbitral, el Código General del Proceso, la Ley 1905 de 2018 y adiciona la Ley 1437 de 2011 con el ánimo de reformar la justicia, estimular la Conciliación Extrajudicial Contencioso Administrativa y fortalecer la defensa jurídica del Estado, para lo cual dispone que la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, tendrá a su cargo la dirección de la defensa y representación judicial y administrativa de las entidades públicas.

    Ver más


    Boletìn 10 - Mayo 18 a 23 de 2019

    Proyecto de Acto Legislativo No. 248 de 2018 Cámara - 08 de 2018 Senado, acumulado con el PAL 09 de 2018 Senado

    Por medio del cual se adopta una reforma política y electoral, acumulado con el PAL 09 de 2018: Por el cual se adopta una Reforma Política y se dictan otras disposiciones. Agendado para primer debate de la segunda vuelta. Busca modificar los artículos 107, 262 y 264 de la Constitución Política. En ese sentido pretende 3 cosas fundamentales: 1) Hacer claridad respecto de la forma de selección de los candidatos de los partidos y movimientos políticos con personería jurídica a través de elecciones primarias; 2) Se establece que el orden de conformación de las listas para corporaciones, no podrá ser el resultante del voto preferente y, en cambio, será la consecuencia de las votaciones, de forma tal que quien obtenga la mayor votación en una elección primaria será la cabeza de lista y así, en orden descendente; y 3) Propone que el Consejo Nacional Electoral cuente con autonomía en materia financiera, administrativa y presupuestal. No obstante al respecto de esto último, es de resaltar que el artículo 265 de la C.P. ya le da autonomía presupuestal y administrativa al CNE.

    Ver más


    Boletìn 10 - Mayo 18 a 23 de 2019

    Proyecto de Ley No. 06 de 2017 Cámara- 200 de 2018 Senado

    Por la cual se modifican la Ley 909 de 2004, el Decreto ley 1567 de 1998 y se dictan otras disposiciones. Agendado para tercer debate en la Comisión Séptima de Senado. Este proyecto de ley busca modificar algunos aspectos de la Ley 909 de 2004, y del Decreto Ley 1567 de 1998, así como dicta otras disposiciones. Tiene como principal objetivo la inclusión de los concursos públicos de ascenso en el modelo de empleo público, ajustar las condiciones para otorgar los encargos a los empleados públicos de carrera administrativa y facilitar la capacitación a todos los servidores públicos, independientemente de su tipo de vinculación.

    Ver más


    Boletìn 10 - Mayo 18 a 23 de 2019

    Proyecto de Ley No. 178 de 2018 Senado:

    Por medio del cual se reglamenta las condiciones de participación en política de los servidores públicos y se dictan otras disposiciones. Agendado para primer debate en la Comisión Primera Senado. La presente ley tiene por objeto reglamentar el artículo 127 de la Constitución Política referente a las condiciones en que los servidores públicos pueden participar en actividades de los partidos y movimientos políticos, y controversias políticas.

    Ver más


    Boletìn 10 - Mayo 18 a 23 de 2019

    Proyecto de Ley No. 147 de 2018 Senado, 254 de 2018 Cámara:

    Por medio del cual se busca garantizar el cumplimiento de los principios de transparencia y publicidad mediante la publicación de las declaraciones de bienes, renta y el registro de los conflictos de interés. La presente ley tiene por objeto regular la publicación de la declaración de bienes y patrimonio, el registro de conflictos de interés y la declaración del impuesto sobre la renta y complementarios de los servidores públicos. El Departamento Administrativo de Función Pública deberá habilitar el acceso al SIGEP a las entidades públicas que actualmente no reportan información en este sistema para los efectos de cargar las declaraciones respectivas de las que trata la presente ley.

    Ver más


    Boletìn 10 - Mayo 18 a 23 de 2019

    Proyecto de Ley No. 18 de 2018 Senado, 005 de 2017 Cámara

    Acumulado con los Proyectos de Ley No. 016 de 2017, 047 de 2017, 052 de 2017 Senado. 109 de 2017, 114 de 2017 Cámara: Por medio del cual se adoptan medidas en materia penal y administrativa en contra de la corrupción y se dictan otras disposiciones. Este proyecto es una manifestación de la iniciativa legislativa que la Constitución le asigna al Fiscal General de la Nación en el diseño de la política criminal del Estado y contempla distintas modificaciones normativas para contrarrestar las principales conductas que se han identificado como generadoras de corrupción. Entre ellas, medidas enfocadas a combatir el fenómeno en campañas políticas, procesos de contratación pública, el deber de denuncia de hechos asociados a la corrupción, testaferrato en detrimento de la administración pública, ocultamiento o destrucción de pruebas, entre otros. Es de interés de este Departamento por cuanto establece una serie de inhabilidades para los servidores públicos que incurran en conductas delictivas contra la Administración Pública

    Ver más


    Boletìn 10 - Mayo 18 a 23 de 2019

    Proyecto de Ley No. 246 de 2019 Senado:

    Por medio de la cual se modifica el artículo 30 del Decreto 1213 de 1990 y se procede a modificar la prima de actividad para los Agentes de la Policía Nacional. Agendado para primer debate en la Comisión Segunda del Senado. La presente ley tiene por objeto aumentar la prima de actividad de los Agentes de la Policía Nacional, respondiendo a los principios de igualdad, equidad, responsabilidad financiera, intangibilidad y solidaridad contenidos en la Ley 923 de 2004.

    Ver más


    Boletìn 10 - Mayo 18 a 23 de 2019

    Proyecto de Ley No. 47 de 2018 Senado

    Por medio de la cual se dictan medidas de protección para los partos múltiples, se garantiza la igualdad de derechos para el cuidado de los hijos entre hombres y mujeres, y se dictan otras disposiciones. El proyecto establece que el cónyuge o compañero permanente tendrá derecho a ocho (8) días hábiles de licencia remunerada de paternidad en partos únicos a término. Cuando se trate de partos prematuros y/o múltiples, se concederá una licencia remunerada de quince (15) días hábiles.. Los servidores públicos y miembros de la fuerza pública serán beneficiarios de las disposiciones establecidas en la presente ley.

    Ver más


    Boletìn 10 - Mayo 18 a 23 de 2019

    Proyecto de Ley No. 93 de 2017 Senado:

    Por medio de la cual se establecen aspectos laborales y operativos a la modalidad de hogares sustitutos y tutores del Instituto Colombia de Bienestar Familiar y se dictan otras disposiciones. La presente Ley tiene por objeto establecer aspectos laborales de los responsables de los Hogares Sustitutos y Tutores del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, en ese sentido establece que partir de la vigencia 2018, las Madres Sustitutas y Tutoras, devengarán el Salario Mínimo Legal Mensual Vigente más las prestaciones sociales de ley.

    Ver más


    Boletìn 10 - Mayo 18 a 23 de 2019

    Proyecto de Ley No. 01 de 2017 Senado:

    Por medio de la cual se reduce la duración máxima de la jornada ordinaria de trabajo a quienes tienen bajo su cuidado a personas diagnosticadas con enfermedad en fase terminal. Establece que la duración máxima de la jornada laboral de los trabajadores que tengan bajo su cuidado, debidamente comprobado, a una persona dentro del cuarto grado de consanguinidad, hasta segundo de afinidad o primero civil, y que se encuentre diagnosticada como enfermo en fase terminal, será de siete (7) horas al día y cuarenta y dos (42) a la semana. Para tal caso, se considera en fase terminal la persona que haya sido diagnosticada por el médico tratante de su EPS, con una expectativa de vida de seis meses o menor a esta. El beneficio de que trata el presente inciso se otorgará, a partir de la fecha en que el trabajador comunique a su empleador del diagnóstico emitido por el médico tratante.

    Ver más


    Boletìn 10 - Mayo 18 a 23 de 2019

    Proyecto de Ley No. 62 de 2018 Senado:

    Por medio de la cual se establecen lineamientos para la estabilidad laboral de mujeres embarazadas y se dictan otras disposiciones. La presente ley tiene por objeto mejorar las condiciones laborales de la madre y del recién nacido, aumentado los términos de duración de la licencia de maternidad, reglamentando su fuero laboral y fijando algunos elementos adicionales para garantizar que la lactancia pueda realizarse de manera digna y sin riesgos. Aumentó el término de la licencia de maternidad hasta por 24 semanas en los casos en que el recién nacido requiera observación médica las 24 horas.

    Ver más


    Boletìn 10 - Mayo 18 a 23 de 2019

    Proyecto de Ley No. 202 de 2018 Senado:

    Por medio del cual se crea la prima legal para la canasta familiar. Este proyecto de ley establece que los trabajadores del sector privado, trabajadores oficiales y servidores públicos que devenguen hasta tres (3) salarios mínimos legales mensuales vigentes, tendrán derecho a una prima legal adicional para la canasta familiar. Esta prima legal adicional, corresponderá a 15 días del salario mínimo legal mensual vigente, por cada año de trabajo y proporcional por fracción de tiempo laborado en ese mismo período.

    Ver más


    Boletìn 10 - Mayo 18 a 23 de 2019

    Proyecto de Ley No. 18 de 2017 Cámara - 122 de 2018 Senado:

    Por el cual se reforma el artículo 11 y se adiciona el artículo 11A al Decreto Ley 1793 de 2000. Se realiza seguimiento a este proyecto por cuanto pretende modificar las causales de retiro de los soldados profesionales de las Fuerzas Militares y su remuneración durante el término de suspensión por detención preventiva, lo que es del interés de este Departamento, por regular aspectos de la carrera administrativa de las Fuerzas Militares.

    Ver más


    Boletìn 10 - Mayo 18 a 23 de 2019

    Proyecto de Ley No. 043 de 2018:

    Por medio de la cual se crea el Instituto Colombiano de las Personas Mayores (ICPM). Agendado para primer debate en la Comisión Cuarta de Senado. Propone crear el Instituto Colombiano de las Personas Mayores (ICPM), como establecimiento público descentralizado con personería jurídica, autonomía administrativa y patrimonio propio, el cual será adscrito al Departamento Administrativo para la Prosperidad Social.

    Ver más


    Boletìn 10 - Mayo 18 a 23 de 2019

    Proyecto de Ley No. 148 de 2018 Senado- 253 de 2018 Cámara:

    Por la cual se modifica parcialmente la Ley 5 de 1992 y se dictan otras disposiciones. [Conflictos de interés]. En aras de actualizar las disposiciones legales en la materia, este proyecto de ley pretende puntualizar el alcance del conflicto de interés, introduce medidas para hacer públicos los intereses de los congresistas, sus familiares, establece un procedimiento expedito para identificar y tramitar las situaciones derivadas de conflictos de intereses.

    Ver más


    Boletìn 10 - Mayo 18 a 23 de 2019

    Proyecto de Ley No. 27 de 2018 Senado:

    Por medio de la cual se aprueba el Convenio 156 sobre los trabajadores con responsabilidades familiares, adoptado por la 67ª reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo, realizada en Ginebra - Suiza, el 23 de junio de 1981. La finalidad del Convenio y de la Recomendación es promover la igualdad de oportunidades y de trato en el empleo, en favor de las mujeres y de los hombres con responsabilidades familiares, así como entre los trabajadores con responsabilidades familiares y quienes no las tienen.

    Ver más


    Boletìn 10 - Mayo 18 a 23 de 2019

    Proyecto de Ley No. 17 de 2017 Senado:

    Por medio de la cual se aprueba el convenio 149 sobre el personal de enfermería, por la 63° reunión de la conferencia internacional de trabajo, realizada en Ginebra-Suiza, el 21 de junio de 1977. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) adoptó el Convenio sobre el personal de enfermería, 1977 (número 149) con el propósito de facilitar a los países una herramienta que les permita atender las múltiples preocupaciones de estos trabajadores de la salud, entre las que se encuentran: la remuneración; las horas de trabajo, el descanso y vacaciones; protección de la salud; seguridad social; oportunidades de formación inicial y continuada; organización del trabajo; oportunidades de hacer carrera; participación del personal de enfermería en la determinación de sus condiciones de trabajo y de vida en su conjunto, que continúan vigentes.

    Ver más


    Boletìn 10 - Mayo 18 a 23 de 2019

    Proyecto de Ley No. 042 de 2018 Cámara:

    Por medio de la cual se facilita el acceso al mercado laboral a los jóvenes entre 18 y 28 años de edad y se dictan otras disposiciones. Agendado para primer debate en la Comisión Séptima de Cámara. Pretende modificar la Ley de Empleo Juvenil estableciendo que las entidades públicas deberán garantizar que al menos un quince por ciento (15%) de los nuevos empleos no requieran experiencia profesional, con el fin de que puedan ser provistos con jóvenes recién egresados de programas técnicos, tecnólogos y egresados de programas de pregrado de instituciones de educación superior. Así mismo establece que Será reconocido como experiencia laboral el tiempo adquirido en prácticas laborales, contratos de aprendizaje, judicatura, relación docencia de servicio del sector salud, servicio social obligatorio o voluntariados.

    Ver más


    Boletìn 10 - Mayo 18 a 23 de 2019

    Proyecto de Ley No. 45 de 2018 Senado:

    Por medio de la cual se determinan los lineamientos para la elaboración de una política pública que concilia las responsabilidades familiares con la vida laboral, y se dictan otras disposiciones. Agendado para primer debate en la Comisión Séptima de Senado. La ley busca determinar los lineamientos para la elaboración de una política pública que concilie la vida laboral y familiar en las organizaciones públicas y privadas. Entre las medidas de conciliación se resaltan las siguientes: i) Flexibilizar el tiempo de trabajo en horarios, turnos o calendario de horario de entrada y salida o de semanas comprimidas, ii) Flexibilidad en el lugar de trabajo a través de video conferencias, teletrabajo entre otras, iii) Distribución flexible de vacaciones, iv) Ampliación de los servicios a la infancia y de ayuda familiar, v) Establecimiento de licencias por enfermedad grave de pariente directo, entre otras.

    Ver más


    Boletìn 10 - Mayo 18 a 23 de 2019

    Proyecto de Ley No. 186 de 2018 Senado:

    Por medio de la cual se establecen condiciones para la protección y cuidado de la niñez -Ley Isaac-. Agendado para primer debate en la Comisión Séptima de Senado. La presente ley tiene como objeto incluir dentro de las obligaciones del empleador, el reconocimiento y otorgamiento del derecho a licencia remunerada para el cuidado a la niñez a uno de los padres trabajadores o a quien detente el cuidado personal de un niño o niña menor de 12 años que padezca una enfermedad terminal, a fin de que el menor pueda contar con el cuidado de sus padres o de su custodio, en las situaciones referidas.

    Ver más


    Boletìn 10 - Mayo 18 a 23 de 2019

    Proyecto de Ley Orgánica No. 331 de 2019 Cámara:

    Por medio de la cual se crea la categoría municipal de ciudades capitales, se adoptan mecanismos tendientes a fortalecer la descentralización administrativa y se dictan otras disposiciones. Agendado para primer debate en la Comisión Primera de Cámara. Los principales objetivos del Proyecto Ley son i) crear la categoría de municipios ciudades capitales, ii) establecer reglas y criterios para la asignación de recursos a las ciudades capitales, iii) fortalecer la descentralización administrativa con la delegación de funciones y suscripción de contratos o convenios plan entre la Nación y las ciudades capitales, iv) establecer mecanismos de asociación y cooperación entre las ciudades capitales y los municipios circunvecinos y v) Fortalecer la representatividad de las ciudades capitales en los órganos de dirección de las Entidades Públicas.

    Ver más


    Boletìn 10 - Mayo 18 a 23 de 2019

    Proyecto de Ley No. 226 de 2018 Senado:

    Por el cual se crea la ley del servidor público y se dictan otras disposiciones. Agendado para primer debate en la Comisión Séptima de Senado. La presente ley tiene como objeto la adopción e implementación del Código de Integridad del Servicio Público colombiano expedido por el Departamento Administrativo de la Función Pública, por parte de todas las entidades del Estado a nivel nacional y territorial y en todas las Ramas del Poder Público, las cuales tendrán la autonomía de complementarlo respetando los valores que ya están contenidos en el mismo. Finalmente, se crea el Sistema Nacional de Integridad para articular todo lo concerniente a la Integridad en el Servicio Público colombiano.

    Ver más


    Boletìn 10 - Mayo 18 a 23 de 2019

    Proyecto de Ley No. 287 de 2018 Cámara:

    Por medio del cual se establecen criterios y lineamientos transversales a la Rama Ejecutiva a nivel nacional y territorial y a los particulares que cumplan funciones públicas y funciones administrativas sobre Racionalización de trámites, se ordena la implementación de la Interoperabilidad y la Carpeta Ciudadana, se vuelven obligatorios los trámites en línea y las estampillas electrónicas, se faculta al Presidente de la República y se dictan otras disposiciones”. Agendado para primer debate en la Comisión Primera de Cámara. La presente ley tiene por objeto facilitar y agilizar el acceso y ejercicio de los derechos, combatir la corrupción y fomentar la competitividad, a través de racionalizar los trámites; fijar los criterios y lineamientos que deben tener estos; obligar a que los trámites sean en línea y que las estampillas sean electrónicas; ordenar la gratuidad en los registros y certificados públicos; facultar al Presidente de la República para que establezca expresamente los trámites que son susceptibles a la aplicación del silencio administrativo positivo y para que derogue algunos trámites; ordenar la implementación de la interoperabilidad y la carpeta ciudadana; entre otros, en toda la Rama Ejecutiva a nivel nacional y territorial y, en las entidades que cumplan funciones públicas y funciones administrativas.

    Ver más


    Boletìn 10 - Mayo 18 a 23 de 2019

    Proyecto de Ley No. 010 de 2018 Cámara:

    Por medio del cual se modifica el Código Sustantivo del Trabajo, con el fin de armonizar el derecho de huelga con los Convenios sobre Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo. Agendado para primer debate en la Comisión Séptima de Cámara. Esta ley tiene como objetivo armonizar el derecho a la huelga a los Convenios sobre Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo. Entre los aspectos que regula, se propone la creación de un nuevo artículo 430B en el Código Sustantivo del Trabajo que actualice las causales de ilegalidad del cese colectivo de actividades en concordancia con las prohibiciones referidas a los denominados servicios mínimos de los servicios esenciales en sentido amplio que han demostrado derivar en hacer nugatorio el derecho constitucional.

    Ver más


    Boletìn 10 - Mayo 18 a 23 de 2019

    Proyecto de Ley No. 163 de 2018 Cámara:

    Por medio de la cual se regula las inhabilidades para los condenados por corrupción y delitos contra la administración pública, así como la terminación unilateral administrativa del contrato por actos de corrupción y se dictan otras disposiciones. Agendado para primer debate en la Comisión Primera de Cámara. Tiene por objeto modificar la Ley 80 de 1993 y la Ley 599 de 2000 con el propósito de adoptar medidas para la sanción efectiva de los delitos cometidos contra la administración pública, a través de la eliminación de beneficios penales y de la modificación del régimen de inhabilidades para contratar con el Estado.

    Ver más


    Boletìn 10 - Mayo 18 a 23 de 2019

    Proyecto de Ley No. 353 de 2019 Cámara:

    Por la cual se dictan disposiciones sobre prevención, declaración y sanción de las situaciones de conflicto de intereses. Agendado para primer debate el 22 de mayo de 2019 en Comisión Primera Cámara El objetivo de este proyecto de ley es facilitar la identificación de aquellas situaciones en que un servidor público puede llegar a estar incurso en una situación de conflicto de intereses, con el fin de que se puedan tomar oportunamente las medidas para evitar que los intereses privados involucrados en un caso en particular interfieran indebidamente con los intereses generales.

    Ver más


    Boletìn 10 - Mayo 18 a 23 de 2019

    Proyecto de Ley No. 119 de 2018 Cámara:

    Por medio de la cual se dicta el Estatuto Especial del Distrito Especial Deportivo, Cultural, Turístico, Empresarial y de Servicios de Santiago de Cali y se dictan otras disposiciones. Tiene por objetivo crear un estatuto que otorgue un régimen especial y un tratamiento diferenciado para el Distrito Especial Cultural, Deportivo, Turístico, Empresarial y de Servicios de Santiago de Cali, para lo cual otorga entre otras atribuciones, competencia para el ejercicio autónomo de su desarrollo especializado, a partir de: i) Delegación de competencias del Gobierno Nacional en el Distrito Especial para la administración del porcentaje de recursos de los Fondos Especiales que se destinan directamente y (ii) el traslado del domicilio de entidades del orden nacional a la ciudad de Santiago de Cali, como por ejemplo COLDEPORTES.

    Ver más


  • Editorial

    Boletìn 10 - Mayo 18 a 23 de 2019

    REAJUSTE SALARIAL PARA EMPLEADOS ESTATALES

    El miércoles 22 de mayo finalizó la negociación del aumento salarial entre el Gobierno y los trabajadores del Estado, el cual quedó definido en 4,5% para este año. El acuerdo favorece a 1,2 millones de servidores públicos, de esta manera finalizó el proceso de negociación en donde avanzan temas de contratación, regulación de la carrera administrativa y otros aspectos de los diferentes sectores de la administración pública.

    Ver más


Mayo de 2019

Boletín 9 - 06 a 17 de 2019
  • Congreso

    Proyecto de Ley No. 18 de 2017 Senado:

    Por medio del cual se aprueba el convenio 183 sobre la protección de la maternidad, adoptado por la 88ª reunión de la conferencia internacional del trabajo, realizada en Ginebra...

    Ver boletín completo

Boletín 10 - 18 a 23 de 2019
  • Congreso

    Proyecto de Ley No. 150 de 2018 Cámara:

    Por medio de la cual se fomenta el acceso al mercado laboral de los jóvenes, se establece una exención para el pago de registro y renovación de los establecimientos de comercio ...

    Ver boletín completo

Abril de 2019

Boletín 7 - 14 a 14 de 2019
  • Congreso

    Proyecto de Ley Estatutaria No. 063 de 2018 Cámara

    Por medio de la cual se modifica parcialmente la Ley 1712 de 2014 y se dictan otras disposiciones (Ley de lenguaje claro). Aprobado para segundo debate en la Plenaria de Cámara de...

    Ver boletín completo

Boletín 8 - 22 a 03 de 2019
  • Altas Cortes

    REQUISITOS QUE DEBEN CUMPLIR LOS DOCENTES EN INTERINIDAD PARA ACCEDER A LA PENSIÓN GRACIA

    Para reconocer la pensión gracia únicamente se exige la acreditación de 20 años de servicios, sin que importe la modalidad del vínculo, es decir, sin que sea necesario tener e...

    Ver boletín completo

Marzo de 2019

Boletín 5 - 01 a 11 de 2019
  • Altas Cortes

    ¿ES PROCEDENTE LA RELIQUIDACIÓN DE LA PENSIÓN GRACIA POR NUEVOS TIEMPOS DE SERVICIOS O FACTORES DEVENGADOS?

    Consejo de Estado explicó qué es la pensión de jubilación gracia y su reliquidación; esta pensión fue consagrada mediante el artículo 1 de la Ley 114 de 1913, en favor de lo...

    Ver boletín completo

Boletín 6 - 22 a 13 de 2019
  • Altas Cortes

    PENSIÓN DE GRACIA DOCENTES

    La pensión gracia fue concebida como una compensación o retribución en favor de los docentes territoriales que tenían una diferencia salarial frente a los maestros de carácter...

    Ver boletín completo

Febrero de 2019

Boletín 3 - 01 a 15 de 2019
  • Altas Cortes

    MODIFICACION PARCIAL DE LA ESTRUCTURA DE LA FISCALÍA GENERAL DE LA NACIÓN FUE DECLARADA EXEQUIBLE

    La Corte Constitucional declaró exequible el Decreto Ley 898 de 2017, mediante el cual se crea la Unidad Especial de Investigación para el desmantelamiento de las organizaciones...

    Ver boletín completo

Boletín 4 - 18 a 28 de 2019
  • Altas Cortes

    PRIMAS EXTRALEGALES CREADAS POR ENTIDADES TERRITORIALES

    La ley 91 de 1989 no establece que se deba continuar con el pago de primas extralegales, creadas por las entidades territoriales a favor de los docentes nacionalizados. Las creadas...

    Ver boletín completo

Enero de 2019

Boletín 2 - 18 a 31 de 2019
  • Altas Cortes

    LA PROCEDENCIA EXCEPCIONAL DEL MEDIO DE CONTROL DE REPARACIÓN DIRECTA FRENTE A LOS PERJUICIOS CAUSADOS POR UN ACTO ADMINISTRATIVO DE CARÁCTER GENERAL

    El medio de control de nulidad y restablecimiento del derecho procede en aquellos eventos en los cuales los perjuicios alegados son consecuencia de un acto administrativo que se co...

    Ver boletín completo

Diciembre de 2018

Boletín 33 - 10 a 14 de 2018
  • Altas Cortes

    REUBICACIÓN EN EL ESCALAFÓN DOCENTE

    En materia de reubicación en el escalafón docente el ente territorial es el encargado de expedir el acto que así lo otorgue, previo cumplimiento de los requisitos exigidos por l...

    Ver boletín completo

Boletín 34 - 17 a 24 de 2018
  • Altas Cortes

    TÉRMINO DE CADUCIDAD ACTOS ADMINISTRATIVOS DE CARÁCTER SANCIONATORIO

    La legalidad de los actos administrativos de carácter sancionatorio de contenido disciplinario no se puede establecer como regla general que el término de caducidad se computa a ...

    Ver boletín completo

Boletín 1 - 26 a 17 de 2019
  • Altas Cortes

    COOPERATIVAS DE TRABAJO ASOCIADO

    Se defrauda la finalidad de las cooperativas de trabajo asociado cuando a través de su funcionamiento se encubre el desarrollo de relaciones de labor dependiente, es decir, cuando...

    Ver boletín completo

Noviembre de 2018

Boletín 29 - 02 a 09 de 2018
  • Altas Cortes

    RETIRO EMPLEADOS PROVISIONALES QUE GOZAN DE FUERO SINDICAL

    La temporalidad o transitoriedad de los nombramientos en provisionalidad en empleos de carrera el solo hecho de gozar de fuero sindical no da lugar a perpetuarse en el ejercicio de...

    Ver boletín completo

Boletín 30 - 13 a 20 de 2018
  • Altas Cortes

    ELEMENTOS NECESARIOS PARA EL RECONOCIMIENTO DEL CONTRATO REALIDAD

    Se ha establecido que los requisitos necesarios para estructurar la relación laboral se da en los siguientes términos: (i) la actividad personal del trabajador; (ii) la continuad...

    Ver boletín completo

Boletín 31 - 21 a 28 de 2018
  • Altas Cortes

    FUNCIONARIO DE HECHO

    La persona que ocupa un cargo en la administración pública y cumple las funciones propias del mismo como si fuese un verdadero funcionario, pero sin título o con título irregul...

    Ver boletín completo

Boletín 32 - 29 a 07 de 2018
  • Altas Cortes

    TESTIMONIO DE OÍDAS

    En el contexto de la iniciación de la acción disciplinaria, el Alto Tribunal recordó que el testimonio de oídas constituye un medio de prueba cuya valoración no puede desestim...

    Ver boletín completo

Octubre de 2018

Boletín 24 - 01 a 09 de 2018
  • Altas Cortes

    MEDIDAS CAUTELARES QUE PUEDEN SER DECRETADAS EN LAS ACCIONES POPULARES

    El Juez popular se encuentra facultado para decretar cualquier medida cautelar y en particular, si así lo considera necesario, las previstas en los artículos 25 y 230 de la Ley 4...

    Ver boletín completo

Boletín 25 - 10 a 17 de 2018
  • Altas Cortes

    INHABILITADA SERVIDORA PÚBLICA

    Se solicitó la nulidad de las Resoluciones 8369 de 4 de octubre de 2011, 0515 de 24 de enero de 2012 y 3407 de 18 de abril de 2012 por medio de las cuales se impuso a la disciplin...

    Ver boletín completo

Boletín 26 - 18 a 23 de 2018
  • Altas Cortes

    EMPLEADO PÚBLICO EN LICENCIA NO REMUNERADA ES SUJETO DEL RÉGIMEN DISCIPLINARIO

    La licencia no remunerada se concederá a los funcionarios de carrera de la Rama Judicial para adelantar cursos de especialización hasta por dos (2) años, es decir, para los Magi...

    Ver boletín completo

Boletín 27 - 26 a 26 de 2018
  • Editorial

    CORTE CONSTITUCIONAL SE PRONUNCIA SOBRE INHABILIDAD DERIVADA DEL NO PAGO DE LAS CONDENAS POR RESPONSABILIDAD FISCAL

    En las últimas horas la Corte Constitucional se pronunció explicando las motivaciones y alcances de su fallo, según el cual la inhabilidad política derivada del no pago de las ...

    Ver boletín completo

Boletín 28 - 27 a 01 de 2018
  • Altas Cortes

    SENTENCIA DE UNIFICACIÓN SOBRE INCIDENTE DE DESACATO

    En relación con el incidente de desacato la autoridad judicial debe tomar en consideración si concurren factores objetivos y/o subjetivos determinantes para valorar el cumplimien...

    Ver boletín completo

Septiembre de 2018

Boletín 21 - 07 a 14 de 2018
  • Altas Cortes

    INFORME POR LESIONES DE MIEMBROS DE LA FUERZA PÚBLICA DEBEN DETERMINAR LAS CIRCUNSTANCIAS EN QUE OCURRIERON

    La historia clínica es un documento privado, sometido a reserva, que únicamente puede ser conocido por terceros previa autorización del paciente o en los casos previstos por la ...

    Ver boletín completo

Boletín 22 - 15 a 21 de 2018
  • Altas Cortes

    ES CAUSAL DE MALA CONDUCTA Y NO DE PÉRDIDA DE LA INVESTIDURA LA MORA EN EL PAGO DE LOS APORTES AL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL

    La Constitución de 1991 al establecer la institución de pérdida de investidura no consideró la infracción a las normas disciplinarias como causal que diera lugar a dicha sanci...

    Ver boletín completo

Boletín 23 - 22 a 30 de 2018
  • Altas Cortes

    REQUISITOS PERFECCIONAMIENTO CONTRATO ESTATAL

    La existencia del contrato estatal se perfecciona cuando se logra acuerdo sobre el objeto y la contraprestación y éste se eleve a escrito; es ejecutable cuando se cumplen las con...

    Ver boletín completo

Agosto de 2018

Boletín 18 - 06 a 17 de 2018
  • Altas Cortes

    PENSIÓN DE GRACIA NO PROCEDE INTERESES MORATORIOS

    Los intereses de mora contemplados en el artículo 141 de la Ley 100 de 1993 son una forma de conminar a la entidad previsional encargada de pagar las mesadas pensionales para que ...

    Ver boletín completo

Boletín 19 - 17 a 27 de 2018
  • Altas Cortes

    ACTOS ADMINISTRATIVOS QUE SUPRIMAN CARGOS DEBEN ESTAR PRECEDIDOS DE ESTUDIOS

    El solo acto administrativo de la entidad demandada por la que se autorizó ajustar la planta de personal y suprimir cargos, no es suficiente para declarar la existencia de un inte...

    Ver boletín completo

Boletín 20 - 28 a 06 de 2018
  • Altas Cortes

    ¿UN FUNCIONARIO DE HECHO ADQUIERE LA CONDICIÓN DE EMPLEADO PÚBLICO?

    No hay empleo público sin funciones; este debe estar contemplado en la respectiva planta de personal; sus emolumentos deben estar previstos en el presupuesto correspondiente y la ...

    Ver boletín completo

Julio de 2018

Boletín 16 - 06 a 18 de 2018
  • Altas Cortes

    CONCEJAL QUE SE ENCUENTRA INMERSO EN CONFLICTO DE INTERESES PIERDE SU INVESTIDURA

    Incurre en causal de pérdida de investidura por violación al régimen de conflicto de intereses el concejal que participa en la elección de un contralor municipal y vota favorab...

    Ver boletín completo

Boletín 17 - 19 a 03 de 2018
  • Altas Cortes

    ASPECTOS A TENER EN CUENTA PARA REGISTRAR UNA MARCA QUE SE CONSTITUYA A PARTIR DE COLORES

    Cuando una marca se constituya a partir de colores, la solicitud de registro marcario debe cumplir con dos requisitos: el primero correspondiente a que se debe anexar un documento ...

    Ver boletín completo

Junio de 2018

Boletín 13 - 06 a 15 de 2018
  • Altas Cortes

    EL PASIVO PENSIONAL DE UNA SOCIEDAD DE ECONOMÍA MIXTA EN LIQUIDACIÓN DEBE SER ASUMIDA EN PROPORCIÓN A LA PARTICIPACIÓN DE SUS ACCIONISTAS

    El Ministerio de Agricultura con participación accionaria mayoritaria del Fondo Ganadero del Putumayo sociedad de economía mixta del orden nacional, en proceso de liquidación, ...

    Ver boletín completo

Boletín 14 - 16 a 25 de 2018
  • Altas Cortes

    SE ABSUELVEN INTERROGANTES SOBRE ACUERDO LABORAL CON ORGANIZACIONES SINDICALES DE LA AERONAUTICA CIVIL

    Frente a los interrogantes para dar cumplimiento a los acuerdos laborales, suscritos con los sindicatos de la aeronáutica Civil, se debe respetar el principio de provisión presup...

    Ver boletín completo

Boletín 15 - 26 a 05 de 2018
  • Altas Cortes

    ACOSO LABORAL ENTRE COMPAÑEROS

    La Corte Constitucional estableció que aun sin relaciones de subordinación la dignidad humana puede verse afectada en relaciones entre pares, las cuáles pueden ser las que se pr...

    Ver boletín completo

Mayo de 2018

Boletín 10 - 08 a 12 de 2018
  • Altas Cortes

    EN CONTRATACIÓN ESTATAL, LA FACULTAD DE TERMINACIÓN UNILATERAL DEL CONTRATO NO PUEDE SER EJERCIDA POR EL CONTRATISTA

    La facultad de liquidación unilateral en la contratación estatal no puede devenir del pacto entre las partes, por cuanto, es una habilitación legal establecida por el legislador...

    Ver boletín completo

Boletín 11 - 13 a 24 de 2018
  • Altas Cortes

    EL RETIRO DE UN CARGO DE LIBRE NOMBRAMIENTO Y REMOCIÓN DEBE ATENDER AL INTERÉS GENERAL PRECEDIDO DE RAZONES OBJETIVAS

    La facultad de escogencia y remoción de un cargo de libre nombramiento y remoción se establece en la facultad discrecional que tiene el nominador, puesto que no contiene fuero d...

    Ver boletín completo

Boletín 12 - 25 a 05 de 2018
  • Altas Cortes

    SE DECLARA LA PERDIDA DE INVESTIDURA A CONCEJAL DE RIOHACHA

    Concejal del Municipio de Riohacha para el período 2012-2015, violó el régimen de inhabilidades previsto para los concejales, lo cual constituye causal de pérdida de investidur...

    Ver boletín completo

Abril de 2018

Boletín 6 - 02 a 06 de 2018
  • Altas Cortes

    ¿CÓMO SE DEBE CONTABILIZAR LA SANCIÓN MORATORIA PREVISTA EN LA LEY 244 DE 1955 POR EL PAGO TARDÍO DEL AUXILIO DE CESANTÍA?

    El tiempo que se ha establecido para que comience a operar la indemnización moratoria, se debe contabilizar desde el día que el peticionario radica su petición de reconocimiento...

    Ver boletín completo

Boletín 7 - 07 a 13 de 2018
  • Altas Cortes

    ¿OPERA LA CADUCIDAD FRENTE A LOS ACTOS QUE RECONOCEN O DENIEGAN PRESTACIONES PERIÓDICAS?

    Cuando se pretenda que se declare la nulidad de un acto administrativo y que tenga un componente de naturaleza patrimonial, el término de caducidad es de 4 meses, contados a parti...

    Ver boletín completo

Boletín 8 - 16 a 25 de 2018
  • Altas Cortes

    OPCIONES QUE TIENE EL EMPLEADO DE CARRERA CUANDO SE SUPRIME EL CARGO

    El sistema de carrera conlleva ciertas prerrogativas entre las que se encuentra contemplada las del artículo 44 de la ley 909 de 2004, en cuanto a la estabilidad del empleo, por s...

    Ver boletín completo

Boletín 9 - 26 a 07 de 2018
  • Altas Cortes

    PRESUPUESTO DE LAS PERSONERÍAS MUNICIPALES SON INDEPENDIENTES DE LA ADMINISTRACIÓN CENTRAL

    Por la función de vigilancia y control de las personerías municipales estas gozan de autonomía administrativa, si bien las personerías municipales forman parte del nivel local,...

    Ver boletín completo

Marzo de 2018

Boletín 5 - 13 a 23 de 2018
  • Altas Cortes

    REAJUSTE PERIÓDICO SOBRE EL VALOR DE LAS PENSIONES

    Analiza la constitucionalidad de la expresión se reajustarán anualmente de oficio, el primero de enero de cada año, según la variación porcentual del Índice de Precios al Co...

    Ver boletín completo

Febrero de 2018

Boletín 2 - 01 a 14 de 2018
  • Altas Cortes

    CONSEJO DE ESTADO UNIFICA JURISPRUDENCIA EN RELACIÓN CON LAS CONTROVERSIAS RELACIONADAS CON EL RECONOCIMIENTO DE LA PRIMA DE SERVICIOS A LOS DOCENTES OFICIALES

    La Sección Segunda del Consejo de Estado, decide unificar su jurisprudencia en materia de reconocimiento de la prima de servicios a los docentes oficiales, de conformidad con la ...

    Ver boletín completo

Boletín 3 - 20 a 20 de 2018
  • Normas

    DECRETO 339 DE 2018

    Se reajusta la bonificación de actividad judicial para jueces y fiscales.

    Ver boletín completo

Boletín 4 - 25 a 05 de 2018
  • Editorial

    CORTE CONSTITUCIONAL SE PRONUNCIA SOBRE LA LEY DE INDULTO Y AMNISTÍA

    A través de una rueda de prensa, la Corte Constitucional dio a conocer el resultado de la revisión que realizó sobre la ley de indulto, amnistía y procedimientos especiales Ley...

    Ver boletín completo

Enero de 2018

Boletín 1 - 23 a 31 de 2018
  • Altas Cortes

    Sentencia SU-354 del 25 de mayo de 2017

    Determina que al proferir una sentencia condenatoria dentro de un proceso de nulidad y restablecimiento de derecho respecto a un acto de retiro, se debe ordenar el reintegro, inde...

    Ver boletín completo

Diciembre de 2017

Boletín 38 - 01 a 07 de 2017
  • Altas Cortes

    Concepto 00114 del 06 de septiembre de 2017

    Analiza los efectos del voto en blanco por parte de los miembros de las Juntas Administradoras Locales para la conformación de la terna de candidatos con base en la cual el Alcald...

    Ver boletín completo

Boletín 39 - 13 a 22 de 2017
  • Altas Cortes

    Sentencia C-484 de 2017

    Analiza la constitucionalidad del Proyecto de Ley Estatutaria No. 27/15 Senado - No. 191 / 15 Cámara, por la cual se modifica la Ley estatutaria 1622 de 2013 y se dictan otras dis...

    Ver boletín completo

Noviembre de 2017

Boletín 35 - 02 a 09 de 2017
  • Altas Cortes

    Concepto 00102 de 2017

    Analiza la naturaleza, alcance y régimen contractual de los contratos de ciencia, tecnología e innovación. Revisa la naturaleza de los recursos entregados para la ejecución de...

    Ver boletín completo

Boletín 36 - 10 a 16 de 2017
  • Altas Cortes

    Sentencia C-645 de Octubre 18 de 2017

    Analiza la constitucionalidad del art. 90 del Decreto 407 de 1994 que dispone que la competencia para convocar a los concursos de méritos en el INPEC, corresponde al Director Gene...

    Ver boletín completo

Boletín 37 - 17 a 22 de 2017
  • Altas Cortes

    Sentencia C-569 de 2017

    Analiza la Corte la constitucionalidad del Decreto Ley 899 de 2017 Por el cual se establecen medidas e instrumentos para la reincorporación económica y social colectiva e individ...

    Ver boletín completo

Octubre de 2017

Boletín 1000 - 04 a 24 de 2017
  • Editorial

    Fusce at libero a nibh ornare pharetra quis at metus. Integer nunc lacus, posuere ac faucibus dignissim, venenatis nec est.

    Nunc lacinia ante eget ornare egestas. Aenean hendrerit risus in enim tempor euismod. Integer at ligula lectus. Ut ac tristique sem, et accumsan leo. Vestibulum ac est erat. Nunc a...

    Ver boletín completo

Boletín 31 - 04 a 11 de 2017
  • Altas Cortes

    Sentencia 08001-23-33-000-2012-00098-01 del 23 de febrero de 2017

    La renuncia si bien es cierto está precedida de un motivo, sea expreso o no, también lo es que en caso de que sea explícito no invalida por sí solo el acto administrativo de su...

    Ver boletín completo

Boletín 32 - 12 a 18 de 2017
  • Altas Cortes

    Sentencia 05001-23-33-000-2016-01060-01 del 30 de junio de 2017

    La vinculación laboral de los docentes implica el ejercicio de un cargo público, razón por la cual, cuando un concejal desempeña simultáneamente ese cargo público con el de d...

    Ver boletín completo

Boletín 33 - 19 a 25 de 2017
  • Altas Cortes

    Sentencia C-493 de 2017

    Analiza la constitucionalidad del Decreto Ley 896 de 2017, el cual crea el Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de uso ilícito. Declara la Corte la EXEQUIBILIDAD...

    Ver boletín completo

Boletín 34 - 25 a 01 de 2017
  • Congreso

    Expediente D-11769

    Norma acusada: Ley 1607 de 2012 (art. 22) IMPUESTO SOBRE LA EQUIDAD, CREE. Base gravable.

    Ver boletín completo

Septiembre de 2017

Boletín 29 - 06 a 12 de 2017
  • Altas Cortes

    Sentencia 66001-23-33-000-2014-00476-01 de 2017 Sección 2

    En el ingreso base de liquidación pensional se deben tener en cuenta los factores que constituyen salario, es decir, aquellas sumas que percibe el trabajador de manera habitual y ...

    Ver boletín completo

Boletín 30 - 13 a 04 de 2017
  • Altas Cortes

    Sentencia C-290 del 05 de mayo de 2017

    Analiza la Corte si fue desconocida la obligatoriedad del agotamiento de la consulta previa a la comunidad raizal del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, pa...

    Ver boletín completo

Agosto de 2017

Boletín 25 - 05 a 11 de 2017
  • Altas Cortes

    Sentencia 66001-23-33-000-2016-00877-01 del 05 de abril de 2017 Sección 2, Subsección A

    Aborda el tema de los prepensionados que laboran en provisionalidad en cargos ofertados en concursos de méritos, haciendo la diferenciación entre la figura del retén social y la...

    Ver boletín completo

Boletín 26 - 12 a 22 de 2017
  • Altas Cortes

    Sentencia 50001-23-31-000-2010-00085-01 del 30 de marzo de 2017 Sección 2, Subsección B

    Determina que no existe en el ordenamiento Jurídico Colombiano norma general, ni especial que consagre la posibilidad de que en una misma persona por sus servicios prestados, pued...

    Ver boletín completo

Boletín 27 - 23 a 29 de 2017
  • Altas Cortes

    Sentencia SU-049 del 02 de febrero de 2017

    Se unificó jurisprudencia en materia del derecho a la estabilidad ocupacional reforzada de personas en situación de discapacidad física, sensorial y psíquica. Esta protección...

    Ver boletín completo

Boletín 28 - 30 a 05 de 2017
  • Altas Cortes

    Sentencia 13001-23-33-000-2013-00378-01 del 06 de abril de 2017 Sección 2

    El desempeño de funciones docentes no se puede adelantar mediante contratos de prestación de servicios, en cuanto dichas actividades presuponen la subordinación o dependencia pr...

    Ver boletín completo

Julio de 2017

Boletín 22 - 11 a 18 de 2017
  • Altas Cortes

    Sentencia 11001-03-25-000-2014-00212-00

    El derecho a la negociación colectiva para definir las condiciones laborales de los empleados públicos y para dar solución a los conflictos surgidos con ocasión de dichos proce...

    Ver boletín completo

Boletín 23 - 19 a 27 de 2017
  • Altas Cortes

    Sentencia C-176 del 23 de marzo de 2017

    Estudia la constitucionalidad de la inhabilidad que impide a un Juez de Paz ejercer el cargo público cuando se haya proferido en su contra una resolución acusatoria por cualquier...

    Ver boletín completo

Boletín 24 - 28 a 04 de 2017
  • Altas Cortes

    Sentencia C-467 del 19 de julio de 2017

    Se refiere a la revisión de Constitucionalidad del Decreto 601 de 2017, por el cual el Presidente de la República declaró el estado de emergencia económica, social y ecológica...

    Ver boletín completo

Junio de 2017

Boletín 17 - 01 a 08 de 2017
  • Conceptos

    Concepto 015921 de 2017

    Se refiere a los manuales de funciones para los Trabajadores Oficiales.

    Ver boletín completo

Boletín 18 - 09 a 13 de 2017
  • Normas

    Decreto 991 de 2017 Nivel Nacional

    Por el cual se dictan disposiciones en materia salarial para la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales- DIAN.

    Ver boletín completo

Boletín 19 - 13 a 23 de 2017
  • Altas Cortes

    Concepto 00110

    Efectúa un análisis respecto al reconocimiento de las primas extralegales para docentes, así mismo, analiza las facultades de las asambleas y consejos departamentales para fijar...

    Ver boletín completo

Boletín 20 - 24 a 29 de 2017
  • Altas Cortes

    Concepto 00101 del 09 de diciembre de 2016 - Sala de Consulta y Servicio Civil

    Se refiere al régimen del servicio público de la televisión, los recursos que maneja el Fondo Nacional para el Desarrollo de la Televisión y los Contenidos (FONTV) y la funció...

    Ver boletín completo

Boletín 21 - 30 a 10 de 2017
  • Conceptos

    Concepto 69471 de 2017

    Trata sobre el reconocimiento de la prima técnica por formación avanzada y experiencia altamente calificada en vacaciones.

    Ver boletín completo

Mayo de 2017

Boletín 14 - 06 a 16 de 2017
  • Conceptos

    Concepto 001021 de 2017

    Se refiere a la reubicación del Personero municipal y la posibilidad del teletrabajo por amenazas contra su vida. Analiza el procedimiento para la aceptación por parte de la admi...

    Ver boletín completo

Boletín 15 - 16 a 24 de 2017
  • Conceptos

    Concepto 1421 de 2017

    Se refiere a los requisitos que debe contener una certificación laboral.

    Ver boletín completo

Boletín 16 - 24 a 31 de 2017
  • Altas Cortes

    Sentencia 25000-23-41-000-2016-00219-01 del 23 de marzo de 2017 Sección Quinta

    Señala que en el caso de la elección de personeros municipales o distritales, sólo aquel participante que obtenga la mayor puntuación luego de consolidadas las etapas del proce...

    Ver boletín completo

Abril de 2017

Boletín 11 - 05 a 29 de 2017
  • Conceptos

    Concepto 02191 de 2017

    Analiza si existe inhabilidad para vincular a los parientes de un Jefe de Control Interno en la misma entidad pública.

    Ver boletín completo

Boletín 12 - 20 a 27 de 2017
  • Altas Cortes

    Sentencia 25000-23-25-000-2010-01072-01

    Pese a que el sistema normativo permite encomendar a los servidores públicos actividades que cotidianamente no realizan, estas no deben involucrar tareas que pertenezcan a un nive...

    Ver boletín completo

Boletín 13 - 29 a 05 de 2017
  • Altas Cortes

    Sentencia 00942 de 2017

    La competencia regulatoria según el artículo 123 de la Constitución Política, en materia de particulares que prestan funciones públicas, esta´ restringida a los asuntos que e...

    Ver boletín completo

Febrero de 2017

Boletín 4 - 06 a 10 de 2017
  • Altas Cortes

    Sentencia C-518 del 2016

    La Comisión, para efectos de llevar a cabo los concursos o procesos de selección, debe contratar en primera instancia con el ICFES, y que, subsidiariamente, solo puede contratar ...

    Ver boletín completo

Boletín 5 - 13 a 23 de 2017
  • Altas Cortes

    Sentencia 25000-23-42-000-2015-06102-01(AC) - Sección 1

    El artículo 242 de la Ley 100 de 1993, dispuso que las entidades del sector salud deberían seguir presupuestando y pagando las cesantías y pensiones a que están obligadas hasta...

    Ver boletín completo

Enero de 2017

Boletín 2 - 23 a 27 de 2017
  • Altas Cortes

    Sentencia 25000-23-25-000-2002-00526-01(1726-08) – Sección Segunda, Subsección A

    Toda vez que se ordenó el nombramiento del periodo de prueba de un funcionario en la Universidad Nacional, no por ello se generó de manera inevitable el derecho al pago de salari...

    Ver boletín completo

Boletín 3 - 30 a 03 de 2017
  • Altas Cortes

    Sentencia 11001-03-25-000-2013-01573 00(4026-13) – Sección Segunda, Subsección A

    La competencia para conocer del medio de control de nulidad de actos de elección de empleados públicos del orden nacional de los niveles asesor, profesional, técnico y asistenci...

    Ver boletín completo

Diciembre de 2016

Boletín 1 - 23 a 22 de 2017
  • Altas Cortes

    Sentencia 4269-2013 del 26 de mayo 2016 – Sección Segunda, Subsección B

    Se concluye que si bien la Ley 244 de 1995 y la Ley 1071 de 2006, prevén una sanción moratoria, ésta se configura por el incumplimiento del término para el reconocimiento de la...

    Ver boletín completo