coleccion de prácticas en participación ciudadana

¿De qué se trata?

Proviene de un ejercicio de la Dirección de Participación, Transparencia y Servicio al Ciudadano de la Función Pública, por medio del cual se identifican experiencias nacionales e internacionales en las que los ciudadanos participan en el ciclo de la gestión de las entidades públicas en una o varias de sus fases de diagnóstico, formulación, implementación y evaluación, que ponemos a disposición de las entidades públicas para que puedan conocerlas, apropiarlas e implementarlas.

Las prácticas que se incluyen en esta Colección muestran esquemas y metodologías en los que la voz, ideas, propuestas, comentarios, conocimientos, habilidades y evaluaciones de la ciudadanía tienen incidencia en la gestión pública.

Con esta iniciativa se busca visibilizar ejercicios promovidos por entidades públicas, ciudadanos u organizaciones de la sociedad civil, en la perspectiva de reconocer los múltiples esfuerzos que en nuestro país se realizan al respecto, y que se constituyen en escenarios de aprendizaje colectivo.

Las experiencias que hacen parte de la Colección se rotarán periódicamente en la pestaña “Reseñas”, ubicada en la barra de menú. Allí también se encuentra la base completa a su disposición y a la espera de ser nutrida con nuevas prácticas.

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Reseñas

Mapas Participativos

Mapatones. Así se llama esta iniciativa que conjugó ciudadanía y elaboración de mapas como alternativa para aportar a la solución de problemas humanitarios y de acceso a servicios básicos. Se trata de una acción impulsada por organizaciones internacionales y nacionales, basada en procesos de trabajo de campo con ciudadanos de algunas regiones de Guajira, Cauca y Antioquia para elaborar mapas detallados de sus territorios y, de esta manera, facilitar las labores del Estado o de otras organizaciones que intervienen allí con programas de desarrollo.

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Ciudadanos activos en la construcción de normas

Si. Ese es el mecanismo que se emplea para llevar a cabo la reglamentación participativa de la Ley 1622 de 2013 -Estatuto de Ciudadanía Juvenil-. La experiencia tiene como propósito brindar a los ciudadanos un espacio masivo de participación virtual por medio del cual se vinculan a la elaboración de los decretos que permiten desarrollar y poner en funcionamiento los mandatos de la Ley.

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¿Qué hacemos con las palomas?

Este es uno de los muchos temas que la administración municipal de Castilla la Nueva, Meta, está sometiendo a consulta ciudadana a través de su sitio web y redes sociales, como parte de sus políticas de uso y apropiación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, y de garantía de los derechos para obtener bienestar integral de los ciudadanos.

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La fachada es lo de… más

“Desmarginalizar” es una estrategia que busca transformar el entorno de barrios vulnerables en Bogotá, a través de acciones corresponsables con sus comunidades para embellecer fachadas de casas, mejorar la infraestructura local y trabajar asuntos fundamentales de la vida comunitaria como el fortalecimiento del tejido social, la identidad y los valores como la tolerancia y el respeto.

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Colección de Prácticas en Participación

Encuentre aquí las prácticas en las que se ha involucrado la participación ciudadana para mejorar la gestión pública, clasificadas de acuerdo con el ciclo de la gestión

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Incluye tu práctica en participación

Ayúdenos a construir la Colección de Prácticas de Participación Ciudadana. Podrán depositar las experiencias todos los ciudadanos, organizaciones y entidades públicas o privadas que han apoyado o generado espacios de participación ciudadana en la gestión pública, y que deseen visibilizar y compartir su experiencia.

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Preguntas Frecuentes

La participación ciudadana en la gestión es el ejercicio del derecho constitucional que tienen los ciudadanos, grupos o colectividades a intervenir en la toma de decisiones adoptadas por las entidades que integran el Estado en el ciclo de la política pública, la cual puede ser promovida por las entidades públicas en el desarrollo de sus políticas, planes, programas, proyectos, normas o trámites, o puede darse por iniciativa de la misma ciudadanía.
Muchas entidades públicas y ciudadanos promueven y desarrollan experiencias de participación ciudadana que, generalmente, pasan desapercibidas, pese a su enorme potencial. Éstas pueden ser transmitidas, compartidas, adaptadas y apropiadas por diferentes actores interesados en el fomento de la participación ciudadana en la gestión pública.

Por lo tanto, la Dirección de Participación, Transparencia y Servicio al Ciudadano de la Función Pública ha venido realizando un ejercicio de identificación de estas experiencias que serán alimentadas periódicamente, para así reconocer los esfuerzos de quienes las han desarrollado y constituirlas en escenarios de aprendizaje colectivo.
1). Participación en la identificación de necesidades o diagnóstico;

2) Formulación participativa;

3) Ejecución o implementación participativa; y

4) Seguimiento, evaluación y control ciudadano.

La explicación sobre cada fase se encuentra disponible en este micro sitio
Las reseñas provienen de una selección de cuatro prácticas de la Colección de Prácticas en Participación Ciudadana, las cuales se presentan detalladamente en esta página para brindar mayor conocimiento sobre ellas. Periódicamente se ubicarán nuevas experiencias en la página principal con el fin de que todas las que se encuentran en la Colección sean conocidas por los lectores e interesados.
En el menú principal encontrará un buzón que lo guiará a un formulario en el que podrá incluir la información necesaria para compartir sus experiencias. Una vez envíe el formulario, la práctica presentada será documentada e incluida en la base de datos de la Dirección de Participación, Transparencia y Servicio al Ciudadano de la Función Pública, siempre que corresponda a acciones de participación ciudadana en la gestión; y, posteriormente, será divulgado en esta Colección.