La entidad

Equipo Directivo

Foto César Augusto Manrique Soacha

César Augusto Manrique Soacha

Director

Tel. 601 739 5656 Ext. 901

eva@funcionpublica.gov.co

El director del Departamento Administrativo de la Función Pública es abogado de la Universidad Libre de Colombia y doctor en Derecho de esta misma institución. Adicionalmente, posee una especialización en Derecho Constitucional Colombiano, una maestría en Gobierno Municipal y otra maestría en Derecho Público de la Universidad Externado de Colombia. También es magister en Derechos Humanos, Estado de Derecho y Democracia en Iberoamérica de la Universidad de Alcalá de Henares (España).

Cuenta con una amplia trayectoria en el sector público. Ha sido concejal de Fusagasugá, Cundinamarca; alcalde de este mismo municipio y diputado de la Asamblea Departamental de Cundinamarca. Así mismo, ha sido asesor en el Senado de la República y ha prestado asesoría en temas de derecho, asuntos de paz y descentralización administrativa en diferentes entidades como la Gobernación de Cundinamarca. También se desempeñó como director del Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital de Bogotá durante la administración del entonces alcalde mayor Gustavo Petro.

Como director del Departamento Administrativo de la Función Pública sus prioridades se encaminan a impulsar los procesos de formalización laboral en el sector público; la transformación institucional de las entidades públicas para garantizar un servicio accesible y eficiente; garantizar un Estado incluyente con más oportunidades para los jóvenes, mujeres, población LGTBQ+ y personas con discapacidad; el fortalecimiento de las entidades territoriales; y la contribución desde lo público en la construcción de la paz. Todo esto orientado en fortalecer la relación de confianza entre el Estado y la ciudadanía, teniendo como premisa un servicio público más humano.


Foto Jesús Hernando Amado Abril

Jesús Hernando Amado Abril

Subdirector

Tel. 601 739 5656  |  Ext. 911

eva@funcionpublica.gov.co

Profesional en derecho y ciencias políticas y en comercio internacional, con altos estudios posgraduales (especializaciones y maestrías) en gestión pública, administración pública y derecho administrativo y con Doctorado en Derecho. Conocedor de la dinámica administrativa del Estado y de su interacción con el sector privado, principalmente en temas de contratación estatal, finanzas y presupuesto público, administración de recursos físicos y de talento humano, rediseños y reestructuraciones organizacionales, derecho urbano y local y acciones administrativas, temas estos en los que cuenta con amplia experiencia y conocimiento académico y formativo.

Su desempeño laboral como funcionario y asesor de distintas entidades públicas y privadas lo ha integrado con el ejercicio de la docencia en pregrado, postgrado y maestría en distintas universidades, en algunas de las cuales ha dirigido las áreas de su especialización.


Foto Paulo Alberto Molina Bolívar

Paulo Alberto Molina Bolívar

Director de Gestión del Conocimiento

Tel. 739 5656  | 

eva@funcionpublica.gov.co

Es candidato en PHD en Ciencias Sociales, Politólogo de la Universidad Nacional de Colombia, Magister en Educación con Énfasis en Desarrollo Humano y Valores de la Universidad Externado de Colombia y cuenta con Diplomado en Altos Estudios para la Gestión Escolar y los Derechos de la Niñez en la Universidad de Lund.

Nuestro director de Gestión del Conocimiento se ha desempeñado como asesor de la Dirección del Departamento Administrativo de la Función Pública, docente de Ciencias Sociales, coordinador académico, director de tesis y docente universitario. También ha sido asesor en el Senado de la República, subdirector general académico y director encargado del Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP.  

En el desarrollo de su experiencia laboral se ha fortalecido capacidades para la docencia, la gerencia pública, procesos de contratación, el trabajo en equipo en entornos activos, con habilidades organizativas e interpersonales, la coordinación de grupos académicos y la divulgación de resultados.


Foto Francisco Camargo Salas

Francisco Camargo Salas

Director de Empleo Público

Tel. 601 739 5656  |  Ext. 701  |  @facamargos

fcamargo@funcionpublica.gov.co

Cuenta con amplia experiencia en el sector público latinoamericano y nacional de más de 22 años en diferentes cargos directivos y como asesor de dirección y consultor externo.

Como Director de Empleo Público impulsó la Ley 1960 de 2019, que modernizó el empleo público, el Decreto 2011 de 2017 de vinculación de personas con discapacidad, ha sido autor o coautor de varias normas y programas relacionados con la inclusión, la diversidad, el mérito, las competencias y la gerencia Publica en Colombia. Gestor del Programa Estado Joven de prácticas remuneradas en el sector público y de planes programas proyectos, documentos, lineamientos y guías relacionas con la Política de Empleo Público y Gestión Estratégica del Talento Humano.

Fue consultor y asesor internacional y nacional en Modernización del Estado, Gobierno Abierto, Planes Nacionales de TIC, Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, información estratégica, gobierno electrónico y Smart cities, para Organismos multilaterales como el Banco Mundial y la CEPAL, y entidades de Gobierno en provincias y países como Argentina, Bolivia, Colombia, Paraguay, México y Costa Rica. Fue miembro del Grupo de Expertos en Agendas Digitales en el marco del proyecto de la Unión Europea LEADERSHIP, y asesor del ICBF y de la Vicepresidencia de Seguimiento y Control de la Agencia Nacional de Minería.

Trabajó por 10 años en el Ministerio de las TIC donde se desempeñó como Director de Gobierno en Línea, liderando la estrategia que llevó al país a ser el líder en América Latina. Fue Coordinador de Gestión en Computadores para Educar, Asesor del Ministerio de Educación y Director de Articulación de la Agenda de Conectividad. Contribuyó a iniciativas como el decreto ley anti trámites, el estatuto anticorrupción, ley de transparencia y acceso a la información pública, a varios Conpes entre ellos el de Rendición de Cuentas, el de Servicio al Ciudadano y el de Gobierno en Línea; participó en varios comités como el Programa de Reforma de la Administración Pública, el Grupo de Racionalización y Automatización de Trámites, el Comité cero papel y anti trámites de la Presidencia de la República, la Comisión Nacional de Servicio al Ciudadano, el Comité Interinstitucional de Contratación Pública, el Comité Directivo de la Ventanilla Única de Comercio Exterior, entre otros. Fue Director de Opción Colombia por varios años.

Candidato a PhD en Sociedad de la Información en los ámbitos del Derecho, la comunicación y las nuevas tecnologías, a nivel académico cuenta con una Maestría en Administración y Planificación del Desarrollo, es Especialista en Planificación y Diplomado en Contratación Estatal, Empleo Público, Big Data, Innovación, Liderazgo Democrático y Educación Virtual.

Administrador con énfasis en Sector Público. Profesor Universitario, conferencista e investigador en Gestión Pública, Gerencia Estratégica, Gestión de Proyectos, Planeación y Tecnología, Gerencia de Proyectos de TIC, Gerencia y Contratación Pública, Empleo Público, en Maestrías, Especializaciones y Diplomados de las Universidades Escuela de Administración de Negocios EAN, Santo Tomás y Externado de Colombia, así como, para varios países de América, Europa, África y Asia.


Foto Gerardo Duque Gutiérrez

Gerardo Duque Gutiérrez

Director de Desarrollo Organizacional

Tel. 601 739 5656  |  Ext. 821  

gduque@funcionpublica.gov.co

Ingeniero Industrial de la Universidad Católica de Colombia, especialista en Calidad, Cooperación Internacional, Master en Gestión Organizacional, Doctor en Gestión y Doctor en Ciencias Empresariales.

Cuenta con más de 30 años de experiencia laboral en temas relacionados con la competitividad empresarial, desarrollo organizacional y administración de personal.

Ha asesorado a  más de 50 entidades y organizaciones entre las  que se destacan el Ministerio de Salud y Protección Social, Ministerio de Comercio Industria y Turismo, Ministerio del Trabajo, Superintendencia Nacional de Salud, Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, Superintendencia del Subsidio Familiar, ESAP, Departamento Administrativo de la Función Pública, Instituto Nacional de Metrología,  Ejército Nacional, Unidad Administrativa Especial para la Justicia Penal Militar y Policial, Defensoría del Pueblo, Registraduría Nacional del Estado Civil, Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá, Secretaría Distrital del Hábitat, Secretaría Distrital de Integración Social, Secretaría Distrital de Educación, Orquesta Filarmónica de Bogotá, Instituto de Desarrollo Urbano, BID, Agencia Española de Cooperación, entre otras.

Además, se ha desempeñado como Docente y conferencista en los temas mencionados.


Foto Henry Humberto Villamarín Serrano

Henry Humberto Villamarín Serrano

Director de Gestión y Desempeño Institucional

Tel. 601 739 5656  |  Ext. 611

 eva@funcionpublica.gov.co

Economista de la Universidad de Los Libertadores, mágister en gobierno  y políticas públicas de la Universidad Externado de Colombia y del program in public policy and administration de la Universidad de Columbia, del - SIPA- School of International and Public Affairs, City New York y especialista en gerencia de mercadeo de la Universidad del Rosario.

Cuenta con más de 20 años de experiencia enfocada en temas de administración pública, finanzas públicas, gestión presupuestal y financiera y evaluación de políticas públicas. Ha trabajado en la Contraloría Departamental de Cundinamarca como analista de presupuesto, se desempeñó en la Secretaría de Educación Distrital como jefe de tesorería y contabilidad, subdirector de análisis financiero de la tesorería y director financiero encargado.


Foto Aura Isabel Mora

Aura Isabel Mora

Directora de Participación, Transparencia y Servicio al Ciudadano

Tel. 601 739 5656  |  Ext. 631

amora@funcionpublica.gov.co

Educadora, comunicadora popular y periodista; Doctora en Comunicación de la Universidad de La Plata; Magister en Investigación en Problemas Sociales Contemporáneos; Especialista en Educación y Comunicadora social de la Universidad Central de Colombia. 

Fue ganadora en 2019 del Premio Nacional de Periodismo Antonio Nariño en la Defensa de los Derechos Humanos y ha sido ponente nacional e internacional en pedagogía, medio ambiente, buen vivir, alternativas al desarrollo y feminismos populares. 

Experta en diseño de registros calificados para programas de Posgrado y Pregrado ante el Ministerio Educación Nacional de Colombia y ha sido investigadora de Colciencias. 

Cuenta con 20 años de experiencia en Educación Superior, de los cuales, 10 años han sido en facultades de administración de empresas en las universidades El Bosque, Piloto, Central y UNIEMPRESARIAL. 

Fundadora del grupo de Investigación Responsabilidad Social Ambiental;  de la Universidad de la Tierra y la Memoria Orlando Fals Borda y de SINTRAUNIMINUTO. 

Es miembro de la Red de Comunicación Popular;  de la Red de Derechos Humanos en América Latina y el Caribe; miembro fundadora de la Red de Cambio y Desarrollo y hace parte de grupos editoriales de Revistas Internacionales.


Foto Armando López Cortés

Armando López Cortés

Director Jurídico

Tel. 601 739 5656  |  Ext. 741

alopez@funcionpublica.gov.co

Abogado de la Universidad Autónoma de Colombia, con especializaciones en Derecho Constitucional de la Universidad Libre, y Derecho Administrativo de la Universidad del Rosario en Bogotá.

En el ámbito profesional, cuenta con amplia experiencia en el sector público. Se desempeñó como servidor de la Red de Solidaridad Social y el Ministerio de Hacienda en 1993 y 1994, posteriormente se desempeñó durante 13 años como asesor jurídico de la Presidencia de la República, entre 2015 y 2017 se desempeñó como ministro consejero del Ministerio de Relaciones Exteriores, en 2017 fue parte de la Unidad Administrativa de Servicio Público y ese mismo año se vinculó al Departamento Administrativo de la Función Pública como director jurídico.


Foto Lidoska Julia Peralta Prieto

Lidoska Julia Peralta Prieto

Secretaria General

Tel. 601 739 5656  |  Ext. 801

eva@funcionpublica.gov.co

Profesional en Ciencias Sociales y doctora en Filosofía e Historia de la Economía. Cuenta con amplia experiencia de más de 20 años en administración y docencia universitaria en instituciones nacionales e internacionales, donde se ha enfocado en la investigación y gestión de proyectos en campos como el derecho y la economía.

Desarrolló gran parte de su carrera profesional en Suecia, en donde se desempeñó como docente, investigadora y coordinadora de proyectos en la Universidad de Örebro, la Universidad de Ciencias Aplicadas de Sodertorn, el Instituto Real de Tecnología, la Universidad de Estocolmo y la Universidad de Uppsala. En Colombia ha estado vinculada con la Pontificia Universidad Javeriana.


Foto Jorge Iván De Castro Barón

Jorge Iván De Castro Barón

Jefe de la Oficina de Control Interno

Tel. 601 739 5656  |  Ext. 601

jdecastro@funcionpublica.gov.co

Economista con énfasis en Administración de Empresas de la Universidad Santo Tomás, Especialista en Gestión Regional de Desarrollo de la Universidad de los Andes. Además, cuenta con múltiples Diplomados en Administración Pública, Gerencia Administrativa y afines en diferentes instituciones educativas del país y del mundo.

El Jefe de la Oficina de Control Interno se ha desempeñado como asesor de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR); director técnico de sector cultura, recreación y deporte, y sector seguridad de la Contraloría de Bogotá.

También ha sido Concejal de Chía, secretario de movilidad de la Alcaldía Municipal de Chía, subdirector operativo de análisis de la Contraloría Departamental de Cundinamarca y profesional de apoyo de la Corporación de Abastos de Bogotá S.A.

En el desarrollo de su experiencia laboral ha destacado por sus capacidades para la gerencia pública, la asesoría de entidades públicas municipales y departamentales, el diseño de políticas y programas de entidades estatales, la investigación metodológica y la coordinación de equipos de trabajo.


Foto Daniel Canal Franco

Daniel Canal Franco

Jefe de la Oficina Asesora de Comunicaciones

Tel. 601 739 5656  |  Ext. 521  |  

dcanal@funcionpublica.gov.co

Comunicador social de la Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá, Colombia) con énfasis en periodismo y producción audiovisual, magister en escrituras creativas de la Universidad Nacional de Colombia (Bogotá, Colombia) y magister en comunicación política y empresarial de la Universidad Camilo José Cela (Madrid, España).

Con experiencia en el desarrollo e implementación de estrategias de comunicación para visibilizar ante la opinión pública avances en temas clave de entidades públicas y privadas. Igualmente, cuenta con experiencia en investigación y construcción de contenidos periodísticos internacionales y nacionales en diferentes formatos, así como en consultoría en temas de innovación.

Daniel Canal trabajó como periodista en China Files (China) cubriendo temas asiáticos para América Latina, en RCN Radio en la unidad investigativa de agenda propia y ha colaborado en El Tiempo, El Espectador, Portafolio, Revista Credencial y el diario La Nación de Argentina, entre otros. También ha participado en la investigación y producción de programas documentales para la Televisión Central de China (CCTV).

Por otra parte, se ha desempeñado como analista y estratega de comunicaciones en la oficina de prensa de TRANSMILENIO S.A. para el diseño y coordinación de estrategias y campañas de comunicación externa, desarrollo de contenidos audiovisuales, relacionamiento con medios de comunicación, manejo de crisis y asesoramiento a directivos de la entidad en actividades con prensa. También se desempeña como docente del departamento de humanidades en la Universidad del Bosque. 


Foto Alveiro Tapias Sánchez

Alveiro Tapias Sánchez

Jefe Oficina Asesora de Planeación

Tel. 601 739 5656  |  Ext. 531

eva@funcionpublica.gov.co



Magister en Administración de la Universidad de la Costa, Especialista en Gerencia de la Universidad Pontificia Bolivariana y Economista de la Universidad Santo Tomás. 

Laboró en la Gobernación del Guainía como jefe de presupuesto, en el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo – IDEP, se desempeñó como asesor de Subdirección Académica, en el SENA fue subdirector del Centro Agroindustrial del Meta, coordinador administrativo, asesor de planeación e instructor. 

Fue catedrático durante cuatro años. También prestó sus servicios profesionales en la Secretaría Distrital de Hacienda de Bogotá D.C., desde la Dirección Distrital de Presupuesto. 

En sus actividades profesionales se destacan logros en entidades como el SENA y la Gobernación del Guainía con excelente ejecución presupuestal, gestión de recursos y de personal que llevaron a estas entidades al cumplimiento de sus objetivos y metas institucionales siendo referentes en sus regiones.


Foto Jhon Ricardo Morales Franco

Jhon Ricardo Morales Franco

Jefe de Oficina de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

Tel. 601 739 5656  |  Ext. 501

jrmorales@funcionpublica.gov.co

Ingeniero de sistemas de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Especialista en Gerencia de Proyectos de la Universidad de La Salle.

Cuenta con más de 15 años de experiencia en el sector público, fue CIO (jefe de tecnología) en la Empresa Nacional de Telecomunicaciones, Vicepresidencia de Telefonía Bogotá - CAPITEL y Unidad de Víctimas. Ha sido asesor de tecnología, gerente de proyectos, auditor y arquitecto empresarial en el Ministerio de Educación, Supervigilancia y el IPSE.

También ha trabajado por más de diez años para proyectos de Transformación Digital e Integración en Transmilenio, Ecopetrol y la DIAN. 

Sus desempeños como director de tecnología, gerente de proyectos y líder de arquitectura empresarial, lo ha llevado a tener participación directa en implementación de soluciones OSS (Operating System Support) y BSS (Business System Support) tales como Gestión Empresarial (ERP), Gestión del Negocio e Inteligencia del Negocio (BI – DWH) y Gestión de Relaciones con el Cliente (CRM), Computación en la nube (Azure), Hiperconvergencia HPE Simplivity y Virtualización VMWARE.
 

Directores anteriores


Desde su creación en 1958 hasta la fecha, por la dirección del Departamento Administrativo de la Función Pública han pasado notables y destacados servidores públicos. A continuación relacionamos los nombres de quienes se han desempeñado como directores de la entidad:

  • Nerio José Alvis Barranco. 2021 a 2022
  • Fernando Grillo Rubiano. 2018 a 2021
  • Liliana Caballero Durán. 2014 a 2018
  • Elizabeth Rodríguez Taylor. 2008 a 2014
  • Fernando Grillo Rubiano. 2002 a 2008
  • Mauricio Zuluaga Ruiz. 1998 a 2002
  • Pablo Ariel Olarte Casallas. 1998
  • Édgar Alfonso González Salas. 1996 a 1998
  • Eduardo González Montoya. 1994 a 1996
  • Carlos Humberto Isaza Rodríguez. 1990 a 1993
  • William René Parra Gutiérrez. 1989 a 1990
  • Limberg Joaquín Barreto Ruiz. 1987 a 1989
  • Diego Younes Moreno. 1986 a 1987
  • Gloria Gutiérrez Viana. 1986
  • Ericina Mendoza Saladén. 1982 a 1986
  • Laura Ochoa de Ardila. 1978 a 1982
  • Saturia Esguerra Portocarrero. 1977 a 1978
  • Jaime Lopera Gutiérrez. 1974 a 1977
  • Jaime Giraldo Ángel. 1974
  • Carmenza Arana de Ramírez. 1970 a 1974
  • Delina Guarín de Vizcaya. 1969 a 1970
  • Guillermo Zarama Villota. 1965
  • Germán Paris Aya (E). 1960 a 1963
  • Francisco Tafur Morales. 1959 a 1960