Fernando Antonio Grillo Rubiano

Fernando Antonio Grillo Rubiano

Director

Tel. 739 5656 Ext. 901

@fernandogrillor

Abogado bogotano de la Universidad de Los Andes con especializaciones en Derecho Constitucional en el Centro de Estudios Constitucionales y Ciencia política de Madrid (España), y Derecho de Familia en la Universidad Externado de Colombia. Entre los años 2002 y 2008 fue director de la entidad durante la administración del expresidente Álvaro Uribe Vélez.

 

Fernando Grillo cuenta con más de 24 años de experiencia en el sector público. Durante esta larga trayectoria se ha desempeñado como  Ministro Plenipotenciario de la Embajada de Colombia en Ghana (África occidental) entre 2013 y 2016; consejero de la embajada de Colombia en Suiza entre 2009 y 2013.

 

Así mismo, trabajó como Jefe de la Oficina de Asesoría Jurídica de la Empresa de Acueducto de Bogotá; Director Jurídico del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU); asesor de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, y profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes.

 

El Presidente de la República, Iván Duque, lo designó como Director del Departamento Administrativo de la Función Pública, según Decreto 1855 del primero de octubre de 2018.
 

Claudia Patricia Hernández León

Claudia Patricia Hernández León

Subdirectora

Tel. 739 5656 Ext. 911

@DAFP_COLOMBIA

Abogada, egresada de la Universidad Santo Tomás. Especializada en derecho administrativo de la Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario en el año 1997 y en contratación estatal de la Universidad Externado de Colombia en el año 2002.

 

Claudia cuenta con una  experiencia profesional de más de 25 años en el ejercicio del derecho administrativo, estructura del Estado, gestión pública, laboral administrativo, carrera de los empleados públicos, estructuras, plantas de personal y contratación administrativa.

 

Dentro de los logros está el de asesorar a las entidades de la Rama Ejecutiva  de los órdenes nacional y territorial en materias de  administración  de personal, carrera administrativa, plantas, estructuras y contratos. Así mismo fue Redactora del proyecto de ley de Empleo Público, Carrera Administrativa y Gerencia Pública.

 

Claudia trabajó en el Consejo de Estado en 1993 y la Superintendencia de Notariado y Registro hasta 1994. Ingresó al Departamento Administrativo de la Función Pública en 1995 como profesional de carrera y en 1997 fue comisionada como asesora de libre nombramiento y remoción de la Dirección General. En el 2001 fue nombrada como la Directora Jurídica de esta entidad y en la presente administración fue designada como Subdirectora.

María Magdalena Forero Moreno

María Magdalena Forero Moreno

Directora de Gestión del Conocimiento

Tel. 739 5656 Ext. 920

@DAFP_COLOMBIA 

Cuenta con más de 23 años de experiencia en el sector público colombiano, en cargos como Directora del Sistema Nacional de Formación para el Trabajo del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), Decana de la Facultad de Ciencias Políticas y Administrativas de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP), Subdirectora General y Directora (e) de esa misma entidad, entre los años 2003 al 2013; Jefe de la Oficina de Desarrollo Educativo y Cultural de INRAVISIÓN,  Asesora de la Registraduría Nacional del Estado Civil y Jefe de Cooperación y Convenios del  Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).  También ha sido profesora universitaria y consultora de organismos internacionales como la OEA e International IDEA.

 

María Magdalena cuenta con una Maestría en Educación de la Universidad de los Andes y otra en Estudios Políticos de la Pontificia Universidad Javeriana. Es Especialista en Gestión Pública de la ESAP y Comunicadora Social de la Universidad de La Sabana.

 

Encabeza la Dirección responsable de administrar el conocimiento tácito (intangible) y explícito (tangible) en las entidades para mejorar los productos y servicios que el Estado ofrece, su desempeño y los resultados de gestión. Dicha gestión mejora el ciclo de la política pública, en tanto produce el capital intelectual desde lo ya construido; promueve una administración eficiente de los flujos de información; interconecta islas de conocimiento; fortalece los ciclos de aprendizaje, así como la toma de decisiones; promueve buenas prácticas y facilita la innovación y la adaptación de las entidades frente a cambios en su entorno.

Francisco Camargo Salas

Francisco Camargo Salas

Director de Empleo Público

Tel. 739 5656 Ext. 701

@facamargos

Cuenta con amplia experiencia en el sector público latinoamericano y nacional de más de 16 años en diferentes cargos directivos y como asesor de dirección y consultor externo.

   

Fue consultor y asesor internacional y nacional en Modernización del Estado, Gobierno Abierto, Planes Nacionales de TIC, Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, información estratégica, gobierno electrónico y Smart cities, para Organismos multilaterales como el Banco Mundial y la CEPAL, y entidades de Gobierno en provincias y países como Argentina, Bolivia, Colombia, Paraguay, México y Costa Rica. Fue miembro del Grupo de Expertos en Agendas Digitales en el marco del proyecto de la Unión Europea LEADERSHIP, y asesor del ICBF y de la Vicepresidencia de Seguimiento y Control de la Agencia Nacional de Minería.  

 

Trabajó por 10 años en el Ministerio de las TIC donde se desempeñó como Director de Gobierno en Línea, liderando la estrategia que llevó al país a ser el líder en América Latina. Fue Coordinador de Gestión en Computadores para Educar, Asesor del Ministerio de Educación y Director de Articulación de la Agenda de Conectividad. Contribuyó a iniciativas como el decreto ley anti trámites, el estatuto anticorrupción, ley de transparencia y acceso a la información pública, a varios Conpes entre ellos el de Rendición de Cuentas, el de Servicio al Ciudadano y el de Gobierno en Línea; participó en varios comités como el Programa de Reforma de la Administración Pública, el Grupo de Racionalización y Automatización de Trámites, el Comité cero papel y anti trámites de la Presidencia de la República, la Comisión Nacional de Servicio al Ciudadano, el Comité Interinstitucional de Contratación Pública, el Comité Directivo de la Ventanilla Única de Comercio Exterior, entre otros. Fue Director de Opción Colombia por varios años.    

 

A nivel académico cuenta con una Maestría  en Administración y Planificación del Desarrollo, es Especialista en Planificación y Diplomado en Contratación Estatal, innovación, Liderazgo Democrático y Educación Virtual,  Administrador con énfasis en Sector Público. Profesor Universitario,  conferencista e investigador en Gestión Pública, Gerencia Estratégica, Gestión de Proyectos, Planeación y Tecnología, Gerencia de Proyectos de TIC,  Gerencia y Contratación Pública, Empleo Público, en Maestrías, Especializaciones y Diplomados de las Universidades Escuela de Administración de Negocios EAN y Externado de Colombia, así como, para varios países de América, Europa, África y Asia.

Juan Pablo Remolina Pulido

Juan Pablo Remolina Pulido

Director de Desarrollo Organizacional

Tel. 739 5656 Ext. 821

@Jp_Remolina 

Máster en Administración Pública (MPA) de la Universidad de Harvard. Máster en Asuntos Públicos del Instituto de Estudios Políticos de París (Sciences Po). Profesional en Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia. Profesor universitario y co-autor del libro “Descentralización y Entidades Territoriales”.

 

Anteriormente, se desempeñó en el Departamento Nacional de Planeación (DNP) como Director encargado de Descentralización y Desarrollo Regional, Subdirector de Fortalecimiento Institucional Territorial y Subdirector de Monitoreo, Seguimiento y Evaluación de Regalías. En la Procuraduría General de la Nación fue asesor en la Procuraduría Delegada para la Descentralización y Entidades territorial y el Grupo de Transparencia y del Derecho de Acceso a la Información Pública. Adicionalmente, cuenta con experiencia profesional en el Royal Bank of Scotland (RBS) en París y en el Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

María del Pilar García González

María del Pilar García González

Directora de Gestión y Desempeño Institucional

Tel. 739 5656 Ext. 611

@DAFP_COLOMBIA

Abogada de la Universidad Militar Nueva Granada, Máster en Política de Desarrollo Territorial y Urbanismo de la Universidad Carlos III de Madrid. Especialista en Derecho Comercial y Constitucional de las Universidades Santo Tomás de Bogotá y Centro de Estudios Constitucionales de Madrid, respectivamente.

 

Cuenta con  amplia experiencia en el sector público colombiano, se ha desempeñado como Jefe de Oficina Jurídica de FINDETER, Asesora externa del Fondo de Reconstrucción del Eje Cafetero de la U. Andes, Asesora Jurídica del Programa Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD – Programa Fondo Nacional del Ahorro, entre otros.

 

En el Departamento Administrativo de la Función Pública ha ejercido diferentes cargos, entre los cuales se destacan: Jefe de Gestión Humana, Asesora de la Dirección General, Directora de Control Interno y Racionalización de Trámites y en la actualidad como Directora Técnica de Gestión y Desempeño Institucional.

Fernando Augusto Segura Restrepo

Fernando Augusto Segura Restrepo

Director de Participación, Transparencia y Servicio al Ciudadano

Tel. 739 5656 Ext. 631

@DAFP_COLOMBIA

Internacionalista y Politólogo de la Universidad del Rosario, tiene un posgrado en Transparencia, Accountability y Lucha Contra la Corrupción de la Universidad de Chile y es Especialista en Gestión Regional del Desarrollo de la Universidad de los Andes.

 


Durante 6 años trabajó en Transparencia por Colombia, como líder en la promoción de la transparencia y en la lucha contra la corrupción en el país. Desde allí evaluó los riesgos de corrupción de las entidades públicas en el Índice de Transparencia, coordinó la línea de transparencia en la contratación pública y promovió la participación ciudadana a través del uso de TIC como coordinador nacional del Proyecto "Internet para la Rendición de Cuentas", entre otros.

 

En el 2010 llegó al Ministerio TIC, entidad en la que se desempeñó como Asesor de Entidades Nacionales para la implementación de la estrategia de Gobierno en Línea, Coordinador de Gobierno en Línea del Orden Territorial y Coordinador de Política y Regulación. Dentro de sus principales logros se destaca el desarrollo de la estrategia para llevar el Gobierno en Línea a los 1.102 municipios y 32 gobernaciones del país.

 


Antes de ingresar al equipo de la Función Pública, coordinó durante dos años la puesta en marcha e implementación de la Política Pública de Acceso a la Información desde la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República.

Armando López Cortés

Armando López Cortés

Director Jurídico

Tel. 739 5656 Ext. 741

@DAFP_COLOMBIA

Abogado de la Universidad Autónoma de Colombia con especializaciones en Derecho Constitucional de la Universidad Libre, y Derecho Administrativo de la Universidad del Rosario en Bogotá. 

 

Cuenta con amplia experiencia en el sector público tras haber hecho parte de la Unidad Administrativa de Servicio Público en 2017; ministro consejero del Ministerio de Relaciones Exteriores entre 2015 y 2017; asesor jurídico para la Presidencia de la República durante 13 años; servidor de la Red de Solidaridad Social en 1994 y del Ministerio de Hacienda y Crédito Público en 1993.

Ángela María González Lozada

Ángela María González Lozada

Secretaria General

Tel. 739 5656 Ext. 801

@DAFP_COLOMBIA

Ingeniera Industrial de la Universidad Autónoma de Occidente, con Especializaciones en Gerencia de Sistemas de Información de la Universidad ICESI y en Gestión Pública e Instituciones Administrativas de la Universidad de los Andes y en Gerencia del Talento Humano de la Universidad Manuela Beltrán. Cuenta además con un Máster Internacional en Gestión Universitaria de la Universidad de Alcalá de Henares (España).

 

La Secretaria General de Función Pública cuenta con 29 años de experiencia profesional, 15 de ellos en el sector público, desempeñando cargos como Directora Técnica en la Dirección de Gestión de Recursos y Logística del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación - Colciencias; Directora de Gestión Corporativa de la Secretaria Distrital de Hacienda; Gerente Nacional Financiera  y  Administrativa  de  la  Universidad Nacional de Colombia y Directora Técnica en el Departamento Administrativo de Bienestar Social (Hoy Secretaria Distrital de Integración Social).

 

Además trabajó en la Financieras FES por más de veinte años, ocupando diversos cargos como Jefe de Departamento de Archivo y Correspondencia, Jefe del Centro de Información y Documentación, Jefe del Departamento de Informática y Monitoria, Gerente del programa Alegría de Enseñar y Directora Administrativa y de Comercialización de Bienes,

Luz Stella Patiño Jurado

Luz Stella Patiño Jurado

Jefe de Oficina de Control Interno

Tel. 739 5656 Ext. 601

@DAFP_COLOMBIA

La Jefe de la Oficina de Control Interno, Luz Stella Patiño Jurado, nació en Medellín Antioquia, ella es Administradora de empresas y Especialista en Control Interno.

 

Desde Junio de 2012 es Jefe de la Oficina de Control Interno del Departamento Administrativo de la Función Pública, como parte de la experiencia de Luz Stella en el sector público se destacan las labores en las siguientes entidades: Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, Incoder en el 2008; Superintendencia de servicios públicos domiciliarios, 2008- 2009; y Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, 2009-2012.

 

Luz Stella Patiño Jurado, enfoca su gestión en Función Púbica a convertir la Oficina de Control Interno en un área comprometida con la  permanente mejora en beneficio de la gestión institucional, mediante el desempeño de sus roles con criterios de innovación, calidad y oportunidad. También pretende aportar al desarrollo de Función Pública y ser soporte de asesoría para las directivas institucionales, así mismo pretende que el Departamento cuente con un área acompañante, dispuesta a generar valor agregado en los resultados de su desempeño.

Diana María Bohórquez Losada

Diana María Bohórquez Losada

Jefe de Oficina Asesora de Comunicaciones

Tel. 739 5656 Ext. 521

@DianaBohorquezL

Comunicadora Social y Periodista de la Universidad de La Sabana con estudios en Neuromarketing del ADEN International Business School - University of California at Irvine-Extension. Su amplia experiencia profesional en el sector privado la adquirió como Consultor Senior y Subdirectora de medios de la prestigiosa empresa de consultoría FTI Consulting Strategic Communications.

 

Todo este conocimiento está ahora al servicio del sector público desde la jefatura de la Oficina Asesora de Comunicaciones.

Julio César Rivera Morato

Julio César Rivera Morato

Jefe de Oficina de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

Tel. 739 5656 Ext. 501

Ingeniero de Sistemas de la Universidad Piloto de Colombia con especialización en Comercio Electrónico de la Universidad de Los Andes. 


Antes de asumir la jefatura fue servidor del Ministerio de Salud durante cuatro años, aproximadamente; del Ministerio de Trabajo; del Departamento de la Prosperidad Social, como coordinador del sistema de información del programa Familias en Acción,  y del Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade) entre 2009 y 2012.

 

Adicional a su experiencia dentro del campo de la gestión pública nacional, Rivera hizo parte del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) como parte del proyecto de mejora de  implementación del Sisbén versión 3.

 

Como Jefe de la Oficina de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Función Pública, Rivera estará a cargo del Grupo de Servicios de Información; el Grupo de Servicios de Tecnología, y el Grupo de Proyectos Estratégicos de TIC, los cuales integran dicha área.

Carlos Andrés Guzmán Rodríguez

Carlos Andrés Guzmán Rodríguez

Jefe de la Oficina Asesora de Planeación

Tel. 739 5656 Ext. 850

Ingeniero Industrial de la Universidad Agraria de Colombia y especialista en Economía de la Universidad de los Andes. Cuenta con amplia experiencia en el sector público como asesor externo en seguridad industrial y salud ocupacional en la Escuela Superior de Guerra - ESDEGUE, Secretario Técnico Nacional de la Dirección de Cadenas Agrícolas y Forestales del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Subdirector Técnico de Desarrollo Institucional de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá y Asesor de la Dirección General de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud – ADRES, entidad adscrita al Ministerio de Salud y Protección Social, entre otros.

 

Su gestión ha estado enfocada en la dirección, formulación e implementación de los planes, programas y estrategias en materia de desarrollo institucional para el fortalecimiento de la gestión de las  entidades distritales, a través de programas de formación en gestión pública, la estructuración de lineamientos para la implementación del Modelo Integrado de Planeación y Gestión – MIPG  y la gestión para la restructuración  y creación de entidades cómo  la Secretaría General y la Secretaría Jurídica distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

 

Igualmente, se resalta su labor en la formulación de proyectos y acompañamiento a la ejecución de los mismos enfocados en el desarrollo de diferentes sectores económicos, así como también en la formulación, seguimiento y monitoreo de planes institucionales de diferentes entidades públicas.  

Directores anteriores

Desde su creación en 1958 hasta la fecha, por la dirección del Departamento Administrativo de la Función Pública han pasado notables y destacados servidores públicos. A continuación relacionamos los nombres de quienes se han desempeñado como directores de la entidad:

  • Liliana Caballero Durán. 2014 a 2018

  • Elizabeth Rodríguez Taylor. 2008 a 2014

  • Fernando Grillo Rubiano. 2002 a 2008

  • Mauricio Zuluaga Ruiz. 1998 a 2002

  • Pablo Ariel Olarte Casallas. 1998

  • Édgar Alfonso González Salas. 1996 a 1998

  • Eduardo González Montoya. 1994 a 1996

  • Carlos Humberto Isaza Rodríguez. 1990 a 1993

  • William René Parra Gutiérrez. 1989 a 1990

  • Limberg Joaquín Barreto Ruiz. 1987 a 1989

  • Diego Younes Moreno. 1986 a 1987

  • Gloria Gutiérrez Viana. 1986

  • Ericina Mendoza Saladén. 1982 a 1986

  • Laura Ochoa de Ardila. 1978 a 1982

  • Saturia Esguerra Portocarrero. 1977 a 1978

  • Jaime Lopera Gutiérrez. 1974 a 1977

  • Jaime Giraldo Ángel. 1974

  • Carmenza Arana de Ramírez. 1970 a 1974

  • Delina Guarín de Vizcaya. 1969 a 1970

  • Guillermo Zarama Villota. 1965

  • Germán Paris Aya (E). 1960 a 1963

  • Francisco Tafur Morales. 1959 a 1960