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Equipo Directivo

     

Directora:

Liliana Caballero Durán

 

Doctora en Derecho, Ciencias Políticas, Sociales y Económicas especializada en Derecho Penal y Criminología de la Universidad Nacional de Colombia. Ella ha estado vinculada durante todo el ejercicio profesional al Sector Público colombiano en diversos cargos ejecutivos y directivos como asesora y consultora.

 

Liliana se ha desempeñado como Secretaria General de la Alcaldía Mayor de Bogotá y Alcaldesa encargada, Subdirectora del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación –ICFES, Secretaria General de la Universidad Nacional de Colombia, Jefe de Inspección y Vigilancia de la Dirección General de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales –DIAN. Además, es Par Académico del Consejo Nacional de Acreditación.

 

Durante la amplia trayectoria profesional, Liliana ha sido asesora y consultora de diversas entidades públicas como la Presidencia de la República, los Ministerios de Hacienda, Defensa, Salud, Relaciones Internacionales, Salud y Cultura, Departamentos Administrativos como el Departamento Nacional de Planeación, COLCIENCIAS, el Departamento Nacional de Estadística –DANE  y  el  Departamento  Administrativo de Seguridad – DAS,  entes territoriales  como  los  Departamentos  de  Chocó, Meta y Cundinamarca y los Municipios de Quibdó, Cali, Medellín y

Cartagena, así como de organismos multilaterales como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo –BID, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo –PNUD, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional –USAID, la Organización Internacional para las Migraciones –OIM y la Fundación Ford, entre otras entidades.

 

Tiene amplia experiencia en elaboración de normatividad, formulación de políticas públicas, preparación, ejecución y coordinación de proyectos de desarrollo institucional, gestión jurídica, servicio al ciudadano, organización, administración de talento humano, gerencia pública en general, educación superior, ciencia y tecnología y cultura democrática (incluyendo el programa de Voto Vital y como gerente de la campaña conocida como la Ola Verde).

 

Fue nombrada por el Presidente Juan Manuel Santos en el cargo de Directora del Departamento Administrativo de la Función Pública el 26 de agosto de 2014.

 

Datos de Contacto:

Tel. 739 5656 Ext. 901

@LCaballeroD

   
   

Director de Gestión del Conocimiento:

Diego Alejandro Beltrán Ogilvie Browne

 

El Director de Gestión del Conocimiento de Función Pública es bogotano, Ingeniero Industrial de la Universidad de los Andes y Magister en Ciencias de Negocios Internacionales de la Universidad de Londres con énfasis en la Teoría de la Complejidad, Innovación y Estrategia.

 

Dentro de su experiencia laboral se destaca la asesoría en modernización del Estado, gobierno electrónico e iniciativas de competitividad. Fue miembro de los programas de Cooperación entre Colombia y la Gran Bretaña en temas de Buen Gobierno; además de formar parte del equipo que expidió el Decreto 2150 de 1995: Primer Estatuto Antitrámites.

 

En su trayectoria laboral se destaca el trabajo adelantado en la formulación del Decreto 1122 de 1999 y su gestión como consultor en estudios de competitividad.

 

Desde el año 2000 ha sido consultor internacional en evaluación de políticas públicas, desarrollo regional, mejoramiento de la gestión e innovación para diferentes organismos multilaterales y agencias de desarrollo como el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD; el Banco de Desarrollo de América Latina, BID; la Unión Europea, y USAID. 

 

También se ha desempeñado como profesor de cátedra en Gestión Pública en la Universidad de Los Andes. 

 

Diego Beltrán ingresa a la Función Pública con el desafío de incorporar la gestión del conocimiento como elemento fundamental en el mejoramiento de las políticas públicas.

 

Datos de contacto:

Tel. 739 5656 Ext. 920

@DAFP_COLOMBIA

   
   

Director de Empleo Público:

Francisco Camargo Salas

 

Cuenta con amplia experiencia en el sector público latinoamericano y nacional de más de 16 años en diferentes cargos directivos y como asesor de dirección y consultor externo.

 

Fue consultor y asesor internacional y nacional en Modernización del Estado, Gobierno Abierto, Planes Nacionales de TIC, Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, información estratégica, gobierno electrónico y Smart cities, para Organismos multilaterales como el Banco Mundial y la CEPAL, y entidades de Gobierno en provincias y países como Argentina, Bolivia, Colombia, Paraguay, México y Costa Rica. Fue miembro del Grupo de Expertos en Agendas Digitales en el marco del proyecto de la Unión Europea LEADERSHIP, y asesor del ICBF y de la Vicepresidencia de Seguimiento y Control de la Agencia Nacional de Minería.

 

Trabajó por 10 años en el Ministerio de las TIC donde se desempeñó como Director de Gobierno en Línea, liderando la estrategia que llevó al país a ser el líder en América Latina. Fue Coordinador de Gestión en Computadores para Educar, Asesor del Ministerio de Educación y Director de Articulación de la Agenda de Conectividad. Contribuyó a iniciativas como el decreto ley anti trámites, el estatuto anticorrupción, ley de transparencia y acceso a la información pública, a varios Conpes entre ellos el de Rendición de Cuentas, el de Servicio al Ciudadano y el de Gobierno en Línea; participó en varios comités como el Programa de Reforma de la Administración Pública, el Grupo de Racionalización y Automatización de Trámites, el Comité cero papel y anti trámites de la Presidencia de la República, la Comisión Nacional de Servicio al Ciudadano, el Comité Interinstitucional de Contratación Pública, el Comité Directivo de la Ventanilla Única de Comercio Exterior, entre otros. Fue Director de Opción Colombia por varios años.

 

A nivel académico cuenta con una Maestría  en Administración y Planificación del Desarrollo, es Especialista en Planificación y Diplomado en Contratación Estatal, innovación, Liderazgo Democrático y Educación Virtual,  Administrador con énfasis en Sector Público. Profesor Universitario,  conferencista e investigador en Gestión Pública, Gerencia Estratégica, Gestión de Proyectos, Planeación y Tecnología, Gerencia de Proyectos de TIC,  Gerencia y Contratación Pública, Empleo Público, en Maestrías, Especializaciones y Diplomados de las Universidades Escuela de Administración de Negocios EAN y Externado de Colombia, así como, para varios países de América, Europa, África y Asia.

 

Datos de Contacto:

Tel. 739 5656 Ext. 701

@facamargos

   
   

Director de Desarrollo Organizacional:

Alejandro Becker Rojas

 

 

El Director de Desarrollo Organizacional, Alejandro Becker Rojas, nació en Cali, Valle del Cauca, es Profesional en Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia. Cuenta con una Maestría en Gerencia Pública de la Universidad Potsdam, Alemania.

 

Posee una experiencia profesional de 15 años en formulación, conducción y evaluación de políticas para la descentralización, estrategias de desarrollo y fortalecimiento de capacidades institucionales en el sector público y organizaciones no gubernamentales, así como en gestión de cambio organizacional. Fue Director Académico en la Maestría en Gobierno y Políticas Públicas además de la Especialización en Asuntos Públicos de la Universidad Externado de Colombia hace 3 años.

 

Alejandro se ha desempeñado como asesor en la Cooperación Alemana al Desarrollo (GIZ) en América Latina, sabe cuáles son los desafíos para el sector público: "Incrementar el músculo de la organización, fortalecer y estimular al Recurso Humano para un mejor desempeño". 

   

Datos de Contacto:

Tel. 739 5656 Ext. 821

@DAFP_COLOMBIA

 
   
   

Directora de Gestión y Desempeño Institucional:

María del Pilar García González

 

Abogada, especialista en Derecho Comercial y de los Negocios y en Derecho Constitucional y Ciencia Política, con una Máster en Política de Desarrollo Territorial y Urbanismo.

 

María del Pilar se ha desempeñado en cargos como Jefe de Oficina Jurídica de FINDETER, Asesora externa del Fondo de Reconstrucción del Eje Cafetero de la U. Andes, Asesora Jurídica del Programa Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD – Programa Fondo Nacional del Ahorro.

 

En el Departamento Administrativo de la Función Pública ella se ha desempeñado como Jefe de Gestión Humana, Asesora de la Dirección General y Asesora con funciones de coordinación del Grupo de Racionalización de Trámites. 

 

Datos de contacto:

Tel. 739 5656 Ext. 611

@DAFP_COLOMBIA

   
   

Director de Participación, Transparencia y Servicio al Ciudadano:

Fernando Augusto Segura Restrepo

 

Internacionalista y Politólogo de la Universidad del Rosario, tiene un posgrado en Transparencia, Accountability y Lucha Contra la Corrupción de la Universidad de Chile y es Especialista en Gestión Regional del Desarrollo de la Universidad de los Andes.

 

Durante 6 años trabajó en Transparencia por Colombia, como líder en la promoción de la transparencia y en la lucha contra la corrupción en el país. Desde allí evaluó los riesgos de corrupción de las entidades públicas en el Índice de Transparencia, coordinó la línea de transparencia en la contratación pública y promovió la participación ciudadana a través del uso de TIC como coordinador nacional del Proyecto "Internet para la Rendición de Cuentas", entre otros.

 

 

En el 2010 llegó al Ministerio TIC, entidad en la que se desempeñó como Asesor de Entidades Nacionales para la implementación de la estrategia de Gobierno en Línea, Coordinador de Gobierno en Línea del Orden Territorial y Coordinador de Política y Regulación. Dentro de sus principales logros se destaca el desarrollo de la estrategia para llevar el Gobierno en Línea a los 1.102 municipios y 32 gobernaciones del país.

 

Antes de ingresar al equipo de la Función Pública, coordinó durante dos años la puesta en marcha e implementación de la Política Pública de Acceso a la Información desde la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República..

 

Datos de Contacto:

Tel. 739 5656 Ext. 631

@DAFP_COLOMBIA

   
   

Directora Jurídica:

Claudia Patricia Hernández León

 

Abogada, egresada de la Universidad Santo Tomás. Especializada en derecho administrativo de la Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario en el año 1997 y en contratación estatal de la Universidad Externado de Colombia en el año 2002.

 

Claudia cuenta con una  experiencia profesional de más de 25 años en el ejercicio del derecho administrativo, estructura del Estado, gestión pública, laboral administrativo, carrera de los empleados públicos, estructuras, plantas de personal y contratación administrativa.

 

Dentro de los logros está el de asesorar a las entidades de la Rama Ejecutiva  de los órdenes nacional y territorial en materias de  administración  de personal, carrera administrativa, plantas, estructuras y contratos. Así mismo fue Redactora del proyecto de ley de Empleo Público, Carrera Administrativa y Gerencia Pública.

 

Claudia trabajó en el Consejo de Estado en 1993 y la Superintendencia de Notariado y Registro hasta 1994. Ingresó al Departamento Administrativo de la Función Pública en 1995 como profesional de carrera y en 1997 fue comisionada como asesora de libre nombramiento y remoción de la Dirección General. En el 2001 fue nombrada como la Directora Jurídica de esta entidad.

 

Datos de Contacto:

Tel. 739 5656 Ext. 741

@DAFP_COLOMBIA

 

   
   

Secretaria General:

Ángela María González Lozada

 

Ingeniera Industrial de la Universidad Autónoma de Occidente, con Especializaciones en Gerencia de Sistemas de Información de la Universidad ICESI y en Gestión Pública e Instituciones Administrativas de la Universidad de los Andes y en Gerencia del Talento Humano de la Universidad Manuela Beltrán. Cuenta además con un Máster Internacional en Gestión Universitaria de la Universidad de Alcalá de Henares (España).

 

La Secretaria General de Función Pública cuenta con 29 años de experiencia profesional, 15 de ellos en el sector público, desempeñando cargos como Directora Técnica en la Dirección de Gestión de Recursos y Logística del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación - Colciencias; Directora de Gestión Corporativa de la Secretaria Distrital de Hacienda; Gerente Nacional Financiera  y  Administrativa  de  la  Universidad Nacional de Colombia y Directora Técnica en el Departamento Administrativo de Bienestar Social (Hoy Secretaria Distrital de Integración Social).

 

Además trabajó en la Financieras FES por más de veinte años, ocupando diversos cargos como Jefe de Departamento de Archivo y Correspondencia, Jefe del Centro de Información y Documentación, Jefe del Departamento de Informática y Monitoria, Gerente del programa Alegría de Enseñar y Directora Administrativa y de Comercialización de Bienes,

 

Datos de contacto:

Tel. 739 5656 Ext. 801

@DAFP_COLOMBIA

   
   
   
   

Oficina Asesora de Planeación:

Guillermo Martínez Daza

 

 

El Jefe de la Oficina Asesora de Planeación es Economista egresado de la Universidad Autónoma de Colombia, Especializado en Administración Pública Contemporánea de la Escuela Superior de Administración Pública ESAP.

 

Guillermo cuenta con una experiencia de más de 35 años en la administración pública en los campos financiero, presupuestal, administrativo, de planeación, ejecución y control.

 

Líder en programación, evaluación y ejecución de presupuesto público.

 

Ha sido jefe de las Oficinas de Control Interno y de Planeación de la Presidencia de la República, asesor en el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y en el Ministerio de Relaciones Exteriores y recientemente estuvo vinculado a la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, donde lideró la puesta en marcha y operación del proceso de gestión financiera.

 

Datos de contacto:

Tel. 739 5656 Ext. 851

@DAFP_COLOMBIA

   
   
   
   

Jefe de Oficina de Control Interno:

Luz Stella Patiño Jurado

 

La Jefe de la Oficina de Control Interno, Luz Stella Patiño Jurado, nació en Medellín Antioquia, ella es Administradora de empresas y Especialista en Control Interno.

 

Desde Junio de 2012 es Jefe de la Oficina de Control Interno del Departamento Administrativo de la Función Pública, como parte de la experiencia de Luz Stella en el sector público se destacan las labores en las siguientes entidades: Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, Incoder en el 2008; Superintendencia de servicios públicos domiciliarios, 2008- 2009; y Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, 2009-2012.

 

Luz Stella Patiño Jurado, enfoca su gestión en Función Púbica a convertir la Oficina de Control Interno en un área comprometida con la  permanente mejora en beneficio de la gestión institucional, mediante el desempeño de sus roles con criterios de innovación, calidad y oportunidad. También pretende aportar al desarrollo de Función Pública y ser soporte de asesoría para las directivas institucionales, así mismo pretende que el Departamento cuente con un área acompañante, dispuesta a generar valor agregado en los resultados de su desempeño.

 

Datos de contacto:

Tel. 739 5656 Ext. 601

@DAFP_COLOMBIA

   
   

Jefe de Oficina de Tecnología de la Información y las Comunicaciones:

Roger Alonso Quirama García

 

El Jefe de la Oficina de Teconolgías de la Información y las Comunicaciones temas de Función Pública, Roger Alonso Quirama García nació en Chaguaní Cundinamarca, Él es Ingeniero en Sistemas, de la Universidad Católica de Colombia y Especialista en Gestión Tecnológica de la Universidad Javeriana.

 

En abril de 2015 llega al Departamento Administrativo de la Función Pública, en los 10 recientes años trabajó con la Universidad Eafit apoyando diversos proyectos del Ministerio de Educación.

 

Dentro de su experiencia profesional se destacan logros como la creación de 5 centros de innovación educativa en Bogotá, Cartagena, Cali, Envigado y Villavicencio en el 2012, la puesta en marcha por primera vez de aulas de tecnología móvil en las Escuelas Normales Superiores en 2008 y el diseño de un canal de televisión educativo en 2010.

 

Por su paso en el sector público y privado también se destacan cargos como Coordinador de Proyectos de Tecnología en el Fondo Nacional de Garantías en 2001 y Jefe del Departamento de Sistemas de la empresa chilena Empac.

 

Roger  visualiza la Oficina de Teconolgías de la Información y las Comunicaciones de Función Pública como una dependencia proactiva orientada a las necesidades de los clientes internos y externos. Mediante el foco del buen servicio pretende proporcionar información de calidad para la toma de decisiones, su misión es que el área que lleva a su cargo se convierta en ejemplo para otras entidades.

 

Datos de contacto:

Tel. 739 5656 Ext. 501

@rogerquirama