Fernando Antonio Grillo Rubiano

Fernando Antonio Grillo Rubiano

Director

Tel. 739 5656 Ext. 901

@fernandogrillor

Abogado bogotano de la Universidad de Los Andes con especializaciones en Derecho Constitucional en el Centro de Estudios Constitucionales y Ciencia política de Madrid (España), y Derecho de Familia en la Universidad Externado de Colombia. Entre los años 2002 y 2008 fue director de la entidad durante la administración del expresidente Álvaro Uribe Vélez.

 

Fernando Grillo cuenta con más de 24 años de experiencia en el sector público. Durante esta larga trayectoria se ha desempeñado como  Ministro Plenipotenciario de la Embajada de Colombia en Ghana (África occidental) entre 2013 y 2016; consejero de la embajada de Colombia en Suiza entre 2009 y 2013.

 

Así mismo, trabajó como Jefe de la Oficina de Asesoría Jurídica de la Empresa de Acueducto de Bogotá; Director Jurídico del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU); asesor de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, y profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes.

 

El Presidente de la República, Iván Duque, lo designó como Director del Departamento Administrativo de la Función Pública, según Decreto 1855 del primero de octubre de 2018.
 

Claudia Patricia Hernández León

Claudia Patricia Hernández León

Subdirectora

Tel. 739 5656 Ext. 741

@DAFP_COLOMBIA

Abogada, egresada de la Universidad Santo Tomás. Especializada en derecho administrativo de la Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario en el año 1997 y en contratación estatal de la Universidad Externado de Colombia en el año 2002.

 

Claudia cuenta con una  experiencia profesional de más de 25 años en el ejercicio del derecho administrativo, estructura del Estado, gestión pública, laboral administrativo, carrera de los empleados públicos, estructuras, plantas de personal y contratación administrativa.

 

Dentro de los logros está el de asesorar a las entidades de la Rama Ejecutiva  de los órdenes nacional y territorial en materias de  administración  de personal, carrera administrativa, plantas, estructuras y contratos. Así mismo fue Redactora del proyecto de ley de Empleo Público, Carrera Administrativa y Gerencia Pública.

 

Claudia trabajó en el Consejo de Estado en 1993 y la Superintendencia de Notariado y Registro hasta 1994. Ingresó al Departamento Administrativo de la Función Pública en 1995 como profesional de carrera y en 1997 fue comisionada como asesora de libre nombramiento y remoción de la Dirección General. En el 2001 fue nombrada como la Directora Jurídica de esta entidad y en la presente administración fue designada como Subdirectora.

Juliana Torres Quijano

Juliana Torres Quijano

Directora de Gestión del Conocimiento (E)

Tel. 739 5656 Ext. 701

@DAFP_COLOMBIA 

Profesional en Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia, magister en Economía Política de la Universidad de Essex, con vocación en el ámbito de la economía política y las relaciones internacionales. 

 

Cuenta con amplia experiencia en el área de Relaciones Internacionales y negociación internacional en importantes escenarios,  producto de su experiencia como funcionaria en el Ministerio de Relaciones Exteriores, en el cual se desempeñó entre otros cargos como Coordinadora de América Latina y el Caribe. 

 

Se vinculó a Función Pública desde enero de 2016 como coordinadora de Gestión Internacional, donde ha estado a cargo de los distintos ámbitos temáticos que abarca el relacionamiento internacional de la entidad, en los cuales se destacan el desarrollo de las actividades propias del ejercicio de la Presidencia del Consejo Directivo del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo-CLAD y la realización de importantes eventos internacionales, como el Foro Iberoamericano: la Gestión Pública para los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la XVII Conferencia Iberoamericana de Ministras y Ministros de Administración Pública y Reforma del Estado

Francisco Camargo Salas

Francisco Camargo Salas

Director de Empleo Público

Tel. 739 5656 Ext. 701

@facamargos

Cuenta con amplia experiencia en el sector público latinoamericano y nacional de más de 16 años en diferentes cargos directivos y como asesor de dirección y consultor externo.

   

Fue consultor y asesor internacional y nacional en Modernización del Estado, Gobierno Abierto, Planes Nacionales de TIC, Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, información estratégica, gobierno electrónico y Smart cities, para Organismos multilaterales como el Banco Mundial y la CEPAL, y entidades de Gobierno en provincias y países como Argentina, Bolivia, Colombia, Paraguay, México y Costa Rica. Fue miembro del Grupo de Expertos en Agendas Digitales en el marco del proyecto de la Unión Europea LEADERSHIP, y asesor del ICBF y de la Vicepresidencia de Seguimiento y Control de la Agencia Nacional de Minería.  

 

Trabajó por 10 años en el Ministerio de las TIC donde se desempeñó como Director de Gobierno en Línea, liderando la estrategia que llevó al país a ser el líder en América Latina. Fue Coordinador de Gestión en Computadores para Educar, Asesor del Ministerio de Educación y Director de Articulación de la Agenda de Conectividad. Contribuyó a iniciativas como el decreto ley anti trámites, el estatuto anticorrupción, ley de transparencia y acceso a la información pública, a varios Conpes entre ellos el de Rendición de Cuentas, el de Servicio al Ciudadano y el de Gobierno en Línea; participó en varios comités como el Programa de Reforma de la Administración Pública, el Grupo de Racionalización y Automatización de Trámites, el Comité cero papel y anti trámites de la Presidencia de la República, la Comisión Nacional de Servicio al Ciudadano, el Comité Interinstitucional de Contratación Pública, el Comité Directivo de la Ventanilla Única de Comercio Exterior, entre otros. Fue Director de Opción Colombia por varios años.    

 

A nivel académico cuenta con una Maestría  en Administración y Planificación del Desarrollo, es Especialista en Planificación y Diplomado en Contratación Estatal, innovación, Liderazgo Democrático y Educación Virtual,  Administrador con énfasis en Sector Público. Profesor Universitario,  conferencista e investigador en Gestión Pública, Gerencia Estratégica, Gestión de Proyectos, Planeación y Tecnología, Gerencia de Proyectos de TIC,  Gerencia y Contratación Pública, Empleo Público, en Maestrías, Especializaciones y Diplomados de las Universidades Escuela de Administración de Negocios EAN y Externado de Colombia, así como, para varios países de América, Europa, África y Asia.

Juan Pablo Remolina Pulido

Juan Pablo Remolina Pulido

Director de Desarrollo Organizacional

Tel. 739 5656 Ext. 821

@DAFP_COLOMBIA

Profesional en Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia con maestrías en Administración Pública de la Universidad de Harvard (Estados Unidos), y en Asuntos Públicos del Instituto de Estudios Políticos de París (Francia).

 

Antes de asumir la Dirección de Desarrollo Organizacional de Función Pública, se desempeñó durante tres años como subdirector de Fortalecimiento institucional territorial y de monitoreo, seguimiento y evaluación de regalías en el  Departamento Nacional de Planeación (DNP). Así mismo, Remolina trabajó en la Procuraduría General de la Nación; en el Royal Bank of Scotland;  en el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, y como docente universitario.

 

Su vinculación a Función Pública tiene como fin liderar el proceso de acción integral de la entidad, el cual consiste en un trabajo transversal que cuenta con la participación activa y sincronizada de las diferentes dependencias de Función Pública para el fortalecimiento de capacidades de las entidades del Estado, en especial de la Rama Ejecutiva de los órdenes Nacional y Territorial.

María del Pilar García González

María del Pilar García González

Directora de Gestión y Desempeño Institucional

Tel. 739 5656 Ext. 611

@DAFP_COLOMBIA

Abogada de la Universidad Militar Nueva Granada, Máster en Política de Desarrollo Territorial y Urbanismo de la Universidad Carlos III de Madrid. Especialista en Derecho Comercial y Constitucional de las Universidades Santo Tomás de Bogotá y Centro de Estudios Constitucionales de Madrid, respectivamente.

 

Cuenta con  amplia experiencia en el sector público colombiano, se ha desempeñado como Jefe de Oficina Jurídica de FINDETER, Asesora externa del Fondo de Reconstrucción del Eje Cafetero de la U. Andes, Asesora Jurídica del Programa Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD – Programa Fondo Nacional del Ahorro, entre otros.

 

En el Departamento Administrativo de la Función Pública ha ejercido diferentes cargos, entre los cuales se destacan: Jefe de Gestión Humana, Asesora de la Dirección General, Directora de Control Interno y Racionalización de Trámites y en la actualidad como Directora Técnica de Gestión y Desempeño Institucional.

Fernando Augusto Segura Restrepo

Fernando Augusto Segura Restrepo

Director de Participación, Transparencia y Servicio al Ciudadano

Tel. 739 5656 Ext. 631

@DAFP_COLOMBIA

Internacionalista y Politólogo de la Universidad del Rosario, tiene un posgrado en Transparencia, Accountability y Lucha Contra la Corrupción de la Universidad de Chile y es Especialista en Gestión Regional del Desarrollo de la Universidad de los Andes.

 


Durante 6 años trabajó en Transparencia por Colombia, como líder en la promoción de la transparencia y en la lucha contra la corrupción en el país. Desde allí evaluó los riesgos de corrupción de las entidades públicas en el Índice de Transparencia, coordinó la línea de transparencia en la contratación pública y promovió la participación ciudadana a través del uso de TIC como coordinador nacional del Proyecto "Internet para la Rendición de Cuentas", entre otros.

 

En el 2010 llegó al Ministerio TIC, entidad en la que se desempeñó como Asesor de Entidades Nacionales para la implementación de la estrategia de Gobierno en Línea, Coordinador de Gobierno en Línea del Orden Territorial y Coordinador de Política y Regulación. Dentro de sus principales logros se destaca el desarrollo de la estrategia para llevar el Gobierno en Línea a los 1.102 municipios y 32 gobernaciones del país.

 


Antes de ingresar al equipo de la Función Pública, coordinó durante dos años la puesta en marcha e implementación de la Política Pública de Acceso a la Información desde la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República.

Ángela María González Lozada

Ángela María González Lozada

Secretaria General

Tel. 739 5656 Ext. 801

@DAFP_COLOMBIA

Ingeniera Industrial de la Universidad Autónoma de Occidente, con Especializaciones en Gerencia de Sistemas de Información de la Universidad ICESI y en Gestión Pública e Instituciones Administrativas de la Universidad de los Andes y en Gerencia del Talento Humano de la Universidad Manuela Beltrán. Cuenta además con un Máster Internacional en Gestión Universitaria de la Universidad de Alcalá de Henares (España).

 

La Secretaria General de Función Pública cuenta con 29 años de experiencia profesional, 15 de ellos en el sector público, desempeñando cargos como Directora Técnica en la Dirección de Gestión de Recursos y Logística del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación - Colciencias; Directora de Gestión Corporativa de la Secretaria Distrital de Hacienda; Gerente Nacional Financiera  y  Administrativa  de  la  Universidad Nacional de Colombia y Directora Técnica en el Departamento Administrativo de Bienestar Social (Hoy Secretaria Distrital de Integración Social).

 

Además trabajó en la Financieras FES por más de veinte años, ocupando diversos cargos como Jefe de Departamento de Archivo y Correspondencia, Jefe del Centro de Información y Documentación, Jefe del Departamento de Informática y Monitoria, Gerente del programa Alegría de Enseñar y Directora Administrativa y de Comercialización de Bienes,

Diana María Bohórquez Losada

Diana María Bohórquez Losada

Jefe de Oficina Asesora de Comunicaciones

Tel. 739 5656 Ext. 521

@DianaBohorquezL

Comunicadora Social y Periodista de la Universidad de La Sabana con estudios en Neuromarketing del ADEN International Business School - University of California at Irvine-Extension. Su amplia experiencia profesional en el sector privado la adquirió como Consultor Senior y Subdirectora de medios de la prestigiosa empresa de consultoría FTI Consulting Strategic Communications.

 

Todo este conocimiento está ahora al servicio del sector público desde la jefatura de la Oficina Asesora de Comunicaciones.

Luz Stella Patiño Jurado

Luz Stella Patiño Jurado

Jefe de Oficina de Control Interno

Tel. 739 5656 Ext. 601

@DAFP_COLOMBIA

La Jefe de la Oficina de Control Interno, Luz Stella Patiño Jurado, nació en Medellín Antioquia, ella es Administradora de empresas y Especialista en Control Interno.

 

Desde Junio de 2012 es Jefe de la Oficina de Control Interno del Departamento Administrativo de la Función Pública, como parte de la experiencia de Luz Stella en el sector público se destacan las labores en las siguientes entidades: Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, Incoder en el 2008; Superintendencia de servicios públicos domiciliarios, 2008- 2009; y Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, 2009-2012.

 

Luz Stella Patiño Jurado, enfoca su gestión en Función Púbica a convertir la Oficina de Control Interno en un área comprometida con la  permanente mejora en beneficio de la gestión institucional, mediante el desempeño de sus roles con criterios de innovación, calidad y oportunidad. También pretende aportar al desarrollo de Función Pública y ser soporte de asesoría para las directivas institucionales, así mismo pretende que el Departamento cuente con un área acompañante, dispuesta a generar valor agregado en los resultados de su desempeño.

Directores anteriores

Desde su creación en 1958 hasta la fecha, por la dirección del Departamento Administrativo de la Función Pública han pasado notables y destacados servidores públicos. A continuación relacionamos los nombres de quienes se han desempeñado como directores de la entidad:

  • Liliana Caballero Durán. 2014 a 2018

  • Elizabeth Rodríguez Taylor. 2008 a 2014

  • Fernando Grillo Rubiano. 2002 a 2008

  • Mauricio Zuluaga Ruiz. 1998 a 2002

  • Pablo Ariel Olarte Casallas. 1998

  • Édgar Alfonso González Salas. 1996 a 1998

  • Eduardo González Montoya. 1994 a 1996

  • Carlos Humberto Isaza Rodríguez. 1990 a 1993

  • William René Parra Gutiérrez. 1989 a 1990

  • Limberg Joaquín Barreto Ruiz. 1987 a 1989

  • Diego Younes Moreno. 1986 a 1987

  • Gloria Gutiérrez Viana. 1986

  • Ericina Mendoza Saladén. 1982 a 1986

  • Laura Ochoa de Ardila. 1978 a 1982

  • Saturia Esguerra Portocarrero. 1977 a 1978

  • Jaime Lopera Gutiérrez. 1974 a 1977

  • Jaime Giraldo Ángel. 1974

  • Carmenza Arana de Ramírez. 1970 a 1974

  • Delina Guarín de Vizcaya. 1969 a 1970

  • Guillermo Zarama Villota. 1965

  • Germán Paris Aya (E). 1960 a 1963

  • Francisco Tafur Morales. 1959 a 1960