Resultados de gestión

Actualización del Modelo Integrado de Planeación y Gestión

Producto del trabajo coordinado de 10 entidades líderes de política y de una exhaustiva revisión normativa, técnica y conceptual, de lecciones aprendidas y buenas prácticas internacionales, el pasado 11 de septiembre de 2017 se actualizó el Modelo Integrado de Planeación y Gestión MIPG, adoptado desde mediante el Decreto 1499.

MIPG busca una gestión pública que genere resultados con valores, satisfacción y confianza y no pretende generar nuevos requerimientos, sino facilitar la gestión de las entidades a través de medidas como el fortalecer el talento humano, agilizar las operaciones, promover el desarrollo de una cultura organizacional sólida y la promoción de la participación ciudadana, entre otros.

MIPG actualizado está integrado por 16 políticas administrativas, lideradas por diez entidades: Gestión presupuestal y eficiencia del gasto público, lideradas por el Ministerio de Hacienda y el Departamento Nacional de Planeación, DNP; Gobierno digital, a cargo del MinTIC; Seguridad digital a cargo de la Presidencia de la República; Planeación institucional y Servicio al ciudadano, y Seguimiento y evaluación del desempeño institucional, bajo la dirección del DNP; Fortalecimiento organizacional y simplificación de procesos, con el liderazgo de la Función Pública.

Así mismo, esta última entidad dirige las políticas de Talento humano, Participación ciudadana en la gestión pública, Integridad, Racionalización de trámites y Gestión del conocimiento y la innovación; en coordinación con la Contaduría General de la Nación dirige las políticas de Control interno y, con la Secretaría de Transparencia del DAPRE lidera la política de Transparencia, acceso a la información pública y lucha contra la corrupción. Finalmente, se registran las políticas de Gestión documental, a cargo del Archivo General de la Nación, y de Defensa jurídica, a cargo de la Agencia Nacional para la Defensa Jurídica del Estado.

Modelo Integrado de Planeación y Gestión MIPG

Para facilitar la implementación del Modelo Integrado de Planeación y Gestión, Función Pública ha dispuesto un micro sitio ubicado en el enlace  www.funcionpublica.gov.co/eva/mipg/, en el cual se encuentra el cual contendrá el Marco General, el Manual Operativo, las guías y anexos que lo complementan, videos informativos, entre otra información de gran utilidad para las entidades. Así mismo, para las entidades territoriales -donde llegará por primera vez el MIPG-, se ha diseñado un plan de asesoría integral, a través del cual se hará su socialización y se acompañará su implementación, con prioridad para los municipios de paz.

Medición de la gestión y el desempeño institucional

FURAG II representa una evolución en la manera en la que se mide el desempeño de las entidades, ya que la anterior versión del FURAG solo media cumplimientos normativos y de requerimientos de política; por su parte FURAG II permite identificar el grado de orientación de la gestión y el desempeño institucional de las entidades públicas hacia la satisfacción efectiva de las necesidades y problemas de los ciudadanos, a través de la aplicación periódica de un instrumento de autoevaluación sobre la eficiencia, eficacia y calidad en la gestión.

En noviembre de 2017 se aplicó por primera vez este nuevo instrumento, con el fin de identificar la línea base a partir de la cual las entidades deben emprender acciones para el mejoramiento de su gestión y desempeño; en esta oportunidad el 94% de entidades nacionales y el 62% de entidades territoriales participaron en la medición, identificándose índices de desempeño de 75 y 59 puntos respectivamente.

Las conclusiones de esta medición se pueden sintetizar así:

  • En la rama ejecutiva del orden nacional los mejores desempeños fueron alcanzados por los Departamentos Administrativos.
  • Si bien control interno es la dimensión más consolidada dentro de MIPG, es urgente mantener el sistema de control interno por ser este el que asegura de manera razonable el cumplimiento de las metas y objetivos de las entidades públicas en el marco de la integridad y la transparencia.
  • En el territorio los mejores desempeños fueron alcanzados por las gobernaciones y las universidades y establecimientos educativos.
  • Las alcaldías cuentan con resultados de desempeño intermedio, destacando que en el 81% de ellas, el mejor desempeño no corresponde a la ciudad capital.
  • El mayor reto para mejor la gestión y el desempeño institucional, lo tienen las personerías y concejos municipales.

En el Noveno Encuentro del Equipo Transversal de Planeación, DNP invita a priorizar participación en proyectos de zonas afectadas por el conflicto

Bogotá, jueves 22 de marzo de 2018. Durante el IX Encuentro Nacional del Equipo Transversal de Planeación, realizado esta semana en las instalaciones de Función Pública en Bogotá, el director de Inversiones y Finanzas Públicas del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Yesid Parra Vera, invitó a todas las entidades territoriales a priorizar su participación en los planes sectoriales asociados al posconflicto.   

“El Gobierno Nacional ha ampliado los espacios para que las entidades o instituciones del Estado en todo el país, mejoren, aún más, la organización de los recursos que están siendo destinados para el posconflicto”, dijo Parra a los más de 118 jefes de Planeación que se dieron cita en el evento, así como a los cientos de servidores públicos de todo el país que siguieron la trasmisión en vivo vía streaming.

Y agregó que "así como cada entidad del Estado debe hacer un seguimiento de los recursos que se invierten en el posconflicto y priorizar su ejecución, DNP ofrece sus servicios de capacitación y guía para que sigan cumpliendo a cabalidad con este propósito".

De hecho, los encuentros trasversales de Planeación han servido para que las entidades de todo el país conozcan, de primera mano, las estrategias de control y aprovechamiento del erario, así como sus fórmulas de medición de la gestión pública.

Por su parte, la directora de Función Pública, Liliana Caballero, destacó en el evento que en los últimos ocho años el proceso de tramitología en el país se redujo un 40%, generando un ahorro en las finanzas del estado en más 31 mil millones de pesos.

“Hace ocho años, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, nos estableció como meta intervenir y racionalizar dos mil trámites. Hoy me enorgullece informar que la meta se ha cumplido y superado, pues ya llegamos a disminuir 2.200 procesos a 854. De esta forma, le hemos ahorrado al país más de 31 mil millones de pesos en los últimos cuatro años”, anunció la servidora pública.

“El Control Interno ha sido protagonista de la gestión y el desempeño”: Liliana Caballero, directora de Función Pública

Bogotá, jueves 22 de marzo de 2018. Liliana Caballero resaltó la capacitación de 10.808 servidores en temas de control interno en los últimos 4 años.

Bogotá, martes 6 de marzo de 2018. Con el propósito de generar un espacio para compartir experiencias y buenas prácticas para el mejoramiento de la administración pública, dar a conocer las más recientes novedades en este campo y presentar un balance de gestión, Función Pública llevó a cabo el undécimo Encuentro del Equipo Transversal de Jefes de Control Interno de las entidades de la Rama Ejecutiva del orden nacional.

La jornada fue liderada por la directora de Función Pública, Liliana Caballero, quien resaltó el papel decisivo que cumple el control interno en la gestión pública, y calificó a los jefes de control interno como un equipo “activo, participativo y comprometido”; en este sentido, destacó que el tema de control interno colombiano es sinónimo de ejemplo a nivel internacional. En el encuentro, se presentaron los resultados generales de la evaluación del Sistema de Control Interno llevada  cabo en el mes de noviembre a través de FUAG II:

Adicionalmente, anunció la celebración del aniversario 60 de la entidad que dirige, además de los 90 años de la Ley de Carrera Administrativa (Ley 165 de 1938), los 20 años de la ley 489 de 1998 y los 25 años de la ley de Control Interno.

Durante su presentación, la directora de Función Pública presentó un balance de diversos temas propios del empleo público, Meritocracia, Código de Integridad, racionalización de trámites, asesoría integral en territorios, normativa e instrumentos de política, formación de veedores ciudadanos, rendición de cuentas.

Así mismo, valoró la implementación del Modelo Integrado de Planeación y Gestión, MIPG, como “la herramienta que le brinda mayor capacidad a las entidades públicas para llevar a cabo su gestión, y fomenta la eficiencia y los valores del servicio público”.

Esta actividad contó, además, con la intervención del Secretario de Transparencia de la Presidencia de la República, Gabriel Cifuentes, el viceprocurador General de la Nación, Juan Carlos Cortés González, y la directora de Gestión y Desempeño Institucional de Función Pública, María del Pilar García, con la presentación de los resultados del FURAG II.

En su exposición, el Secretario de Transparencia de la Presidencia destacó la importancia del control interno en la lucha contra la corrupción, además de señalar que en los últimos ocho años “se han creado sistemas de información para que los ciudadanos puedan hacer veeduría”.

Por su parte, el viceprocurador General invitó a los asistentes a trabajar de la mano con su entidad para cumplir los compromisos de la Ley 1712 (Ley de Transparencia), con el fin de “darle mayor fortaleza a la función preventiva y que se puedan evitar dolores de cabeza al Estado y a los colombianos”, afirmó.