Descripción

Las entidades públicas deben garantizar que los resultados que generan con su gestión, atiendan las necesidades y resuelvan los problemas de los ciudadanos, en el marco de la integralidad y la legalidad y la promoción de acciones que contribuyan a la lucha contra la corrupción.

Para contar con entidades eficientes y eficaces y con servidores íntegros y comprometidos con su tarea, desde 1998 Función Pública formula y orienta la implementación de lineamientos y herramientas de planeación, gestión y evaluación del desempeño institucional así como de control interno, para apoyarlas en el fortalecimiento de sus capacidades organizacionales y procurar el mejor uso de los recursos públicos.

De igual manera, les proporciona herramientas para evaluar su gestión de una manera integral, de tal forma que las entidades y el Gobierno Nacional como, cuenten con información necesaria para la toma de decisiones.

Estos lineamientos y herramientas se reúnen en el Sistema de Gestión, que integró los anteriores sistemas de desarrollo administrativo y de gestión de la calidad y los articuló al Modelo Estándar de Control Interno MECI. Hoy las entidades cuentan con el Modelo Integrado de Planeación y Gestión que les facilita su quehacer y estimula una relación más cercana entre los ciudadanos y el Estado.

Este Sistema es liderado por Gestión y Desempeño Institucional, la cual presta acompañamiento técnico a las entidades en la implementación del Modelo Integrado de Planeación y Gestión y el Modelo Estándar de Control Interno, a través de asesorías puntuales, emisión de conceptos técnicos, capacitaciones y publicación de guías metodológicas.