Resultados de Gestión

 

Encuentros de gestión del conocimiento y la innovación
 

Primer Encuentro de Gestión del Conocimiento para el Sector Público

El 15 y 16 de noviembre de 2016 se llevó a cabo el Primer Encuentro de Gestión del Conocimiento para el Sector Público. El evento fue desarrollado en conjunto con el Ministerio de Educación, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y el Departamento Administrativo Nacional de Estadística.

Este evento contó con el apoyo de expositores de universidades y entidades que expusieron la visión y la experiencia académica y técnica de la gestión del conocimiento.

 

Segundo Encuentro de Gestión del Conocimiento

Del 30 de octubre al 1 de noviembre se llevó a cabo el 2° Encuentro de Gestión del Conocimiento 2017 liderado por Función Pública en compañía del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, (DANE). 

El objetivo del Encuentro fue compartir experiencias y desarrollar talleres prácticos relacionados con la dimensión de gestión del conocimiento y la innovación para facilitar su implementación por parte de las entidades públicas del orden nacional y territorial.

El estado del Estado

En el marco del programa “El estado del Estado” desarrollado por  Función Pública, se han realizado una serie de documentos y eventos académicos con el propósito de construir memoria institucional y promover en las entidades públicas, universidades, servidores y la ciudadanía en general, un interés en el desarrollo de la gestión pública colombiana y los retos que actualmente esta debe enfrentar para su fortalecimiento y mejora.

En ese sentido,  se han elaborado una serie de documentos académicos de análisis y prospectiva de la Administración Pública que, como resultado de la gestión del conocimiento, permiten dar una mirada más estratégica y contextualizada de los ámbitos de actuación de Función Pública.

Dentro de las temáticas abordadas por estos documentos se encuentra el fortalecimiento institucional, el cambio cultural, la transparencia en la gestión y la participación ciudadana, la gestión territorial y los desarrollos normativos y jurisprudenciales de la Administración Pública y el análisis del contexto teórico e histórico de la modernización del Estado y la administración pública en Colombia.

Asimismo, desde 2016 se han efectuado foros nacionales e internacionales con el propósito de hacer una revisión a los períodos más importantes de la gestión pública en Colombia desde las perspectivas política, histórica, económica, social, jurídica y programática; además de abordar los desafíos que enfrenta la Administración Pública desde una perspectiva diferente,  con miras a adoptar herramientas que permitan enfrentar un contexto altamente cambiante, soportado en un mundo cada vez más digital y una nueva ciudadanía.

A partir de estos productos, se buscó documentar las transformaciones más importantes que ha tenido la gestión pública desde la segunda mitad del siglo XX, repensar las reformas trascendentales en los temas de Función Pública y enfrentar los desafíos que demandan un nuevo rol del Estado colombiano.

 

El Programa “El estado del Estado” tiene como fin fortalecer la relación del Estado con la Academia, además de destacar el esfuerzo dedicado a recuperar algo muy importante: la noción de que la historia, es decir el cómo y el cuándo, es un insumo importante a la hora de entender cómo reformar la Administración Pública.

 

Herramientas de comunicación del conocimiento de Función Pública

Atendiendo el reto de aumentar la confianza de la ciudadanía en la administración pública y en los servidores públicos; Función Pública, Colciencias y el Fondo Nacional de Financiamiento para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación Francisco José de Caldas subscribieron el convenio N° 779 de 2016. Con este convenio se buscó aunar esfuerzos técnicos y financieros entre las entidades para desarrollar actividades de ciencia, tecnología e innovación en temas de gestión pública.
Dicho convenio se desarrolló con el objetivo de fortalecer el conocimiento y las capacidades entre los grupos de valor, en materia de gestión pública en Colombia a través del desarrollo de estrategias de comunicación y la creación e implementación de herramientas visuales innovadoras para la apropiación del conocimiento, de amplia cobertura y basadas principalmente en tecnología (en caso que se considerase necesario, físicas).

A través de este proyecto se  desarrollaron 92 herramientas, encaminadas a difundir y apropiar el conocimiento que es producido por la Entidad de manera efectiva, clasificadas en seis (6) grupos: estrategia global, valor de Función Pública, normatividad, componente paz, estrategia de integridad y el Modelo Integrado de Planeación y Gestión-MIPG.

 

Fecha última actualización: agosto de 2018