La entidad

Áreas de la entidad

Empleo Público

La Dirección de Empleo Público (DEP), es una dirección técnica del Departamento Administrativo de la Función Pública encargada de proponer, diseñar, ejecutar y evaluar la política de empleo público y de gestión estratégica del talento humano del Estado colombiano en lo correspondiente a la planeación, el ingreso, la permanencia, el desarrollo, los estímulos, la evaluación y el retiro de los servidores públicos, teniendo en cuenta el principio del mérito en igualdad de condiciones y las competencias laborales.

Ilustración de tres personas que tienen alrededor logos de productos propios de función pública: SIGEP, MIPG, Gestor Normativo, entre otros

Resultados de gestión

El propósito del empleo público es el desarrollo y cualificación de los servidores públicos buscando la observancia del principio de mérito para la provisión de los empleos, el desarrollo de competencias, vocación del servicio, la aplicación de estímulos y una gerencia pública enfocada a la consecución de resultados.

Así mismo, la política de Empleo Público y de Gestión del Talento Humano demuestra que el Estado cree en su gente. Confiar en los servidores públicos y ofrecerles unas condiciones laborables cada vez mejores es apostarle a una gestión pública más humana, amable y eficiente.

Es por ello que Función Pública, a través de la Dirección de Empleo Público, ha venido trabajando en cada una de las etapas asociadas al ciclo de vida del servidor público (ingreso, desarrollo y retiro) para ello cuenta hoy con los siguientes logros:

En el marco de la meritocracia para un servicio público calificado y competente, entre el año 2002 y el 2021 se han evaluado 43.755 aspirantes a cargos.

En cuanto al modelo de gerencia pública, fue ajustada la Guía Metodológica para la Gestión del Rendimiento de los Gerentes Públicos con respecto a lo señalado por el Decreto 815 de 2018 para valorar las competencias comportamentales del nivel directivo.

Con respecto al tema de capacitación, se actualizó el Plan Nacional de Formación y Capacitación, el cual brinda los lineamientos estratégicos con una visión prospectiva a diez años. De igual manera, se han desarrollado 36 diplomados en Alta Dirección del Estado, en los cuales han participado 2.792 servidores públicos y dos (2) cursos virtuales en el orden territorial, de los cuales se graduaron 98 Jefes de Control Interno y Jefes de Talento Humano.

Así mismo, para brindarles a los servidores públicos mayor bienestar e incentivos se ha innovado en el Empleo Público a través de estrategias como:

  • Programa “Servimos”: Se han suscrito 26 alianzas, beneficiando a más de 55.000 servidores otorgando 15.976 millones de pesos en beneficios.

  • Bilingüismo: Se cuenta con 9.522 servidores públicos inscritos desde el relanzamiento del programa en el año 2018.

  • Entorno Laboral Saludable: 33 entidades han implementado esta estrategia.

  • Teletrabajo: 278 entidades han implementado esta estrategia.

  • Horarios flexibles: 241 entidades del orden nacional y territorial han implementado esta estrategia.

  • Juegos de la Función Pública: 14.100 servidores públicos deportistas han participado de estos juegos.

Dentro de los avances normativos en beneficio de los servidores públicos, se han expedido los Decretos 1785 de 2014, el 648 de 2017, el 894 de 2017, el 2011 de 2017, el 051 de 2018 y el 815 de 2018, así como la Ley 1780 de 2016 y la Ley 1960 de 2019 (Modificatoria de la Ley 909 de 2004).

Otros de los logros que hemos alcanzado en materia de Empleo Público son:

  • Se cuenta con la caracterización de los servidores públicos no solo de la rama ejecutiva del orden nacional, sino también de las demás ramas del poder público, órganos de control, organismos autónomos, orden territorial y del Estado Colombiano, información que se obtiene del Sistema de Información y Gestión del Empleo Público – SIGEP.

  • 151 entidades de la Rama Ejecutiva del orden nacional, 63 Alcaldías Capitales y Gobernaciones y 57 alcaldías de diferentes órdenes, han implementado la Gestión Estratégica del Talento Humano, en el marco de la dimensión 1 del Modelo Integrado de Planeación y Gestión - MIPG. En el mismo sentido, se han aplicado 160 matrices de GETH y  planes de acción en los municipios PDET establecidos en el Decreto 893 de 2017.

  • En cuanto a la participación de la mujer en el Empleo Público, de acuerdo con el informe de Ley de Cuotas para la vigencia 2020, se obtuvo como resultado un 45% de participación de mujeres en los niveles decisorios del Estado Colombiano, representando un avance en la adecuada y efectiva participación a que tiene derecho la mujer en todos los niveles de las ramas y demás órganos del poder público.

  • La inclusión de personas con discapacidad al sector público es un tema que hemos venido liderando desde la expedición del Decreto 2011 de 2017. El gobierno nacional tiene como meta vincular a 12.000 personas con discapacidad en las entidades del Estado y, para ello, se ha venido trabajando con la Consejería Presidencial para la Participación de las Personas con Discapacidad, el Ministerio del Trabajo, el Ministerio de Salud y Protección Social, la Unidad Administrativa del Servicio Público de Empleo (UASPE) y su red de prestadores, el Instituto Nacional para Ciegos y el Instituto Nacional para Sordos, así como con las diferentes instancias que componen el Sistema Nacional de Discapacidad.  

  • De las entidades del orden nacional que reportaron información, se vincularon 2.788 PcD; por su parte de las entidades del orden territorial que reportaron información, se vincularon 2.238 PcD. Lo anterior corresponde a un total de 5.026 servidores públicos con discapacidad vinculados a 30 de marzo de 2021 en 834 entidades del sector público. Adicionalmente 1.788 personas con discapacidad han suscrito contratos de prestación de servicios con entidades estatales, lo que arroja un total de 6.814 personas con discapacidad en diferentes entidades del sector público.

  • Función Pública ha venido liderando desde el año 2014 la conmemoración del Día Nacional del Servidor Público convocando a los servidores públicos de las entidades de la Rama Ejecutiva del orden nacional y territorial para enaltecer su labor, con la realización anual de un evento con la presencia del Señor Presidente de la República.

  • Gracias al diálogo social y al ánimo de concertación de los representantes del Gobierno Nacional, liderados por Función Pública, los Ministerios del Trabajo, de Hacienda, Planeación Nacional y de los dirigentes de las Centrales CUT, CGT, CTC, CSPC, CNT, UTC y CTU, se han logrado 4 negociaciones colectivas del sector público.

(Fecha de actualización: Junio 2021)