Mostrando noticias de octubre 2018

Gobierno activa campaña masiva para detectar los trámites que más afectan a los colombianos

jueves 11 oct 2018

"El Trabajo Decente es un compromiso de vida": Presidente Iván Duque

martes 9 oct 2018

Una gestión pública con enfoque cultural potencializa la relación del Estado con la ciudadanía, dice último documento “El estado del Estado”

martes 9 oct 2018

Función Pública presenta nuevo documento: “La trayectoria histórica del servicio civil y la función pública en Colombia”

lunes 8 oct 2018

Colombia presentó sus avances en empleo público en foro en El Salvador

lunes 8 oct 2018

Servimos presentó su oferta a servidores del Ministerio de Hacienda

viernes 5 oct 2018

La meta para el 2030 es que el 50% de las mujeres ocupen cargos directivos en el Estado colombiano: Función Pública

viernes 5 oct 2018

Un nuevo grupo de servidores públicos se capacitó para comunicarse con los ciudadanos con deficiencia auditiva

jueves 4 oct 2018

“Estado Simple, Colombia Ágil” abrió tres canales para identificar trámites y barreras para la relación entre el Estado y los ciudadanos, empresarios y organizaciones

miércoles 3 oct 2018

Gobierno designa a Fernando Grillo Rubiano como nuevo Director de Función Pública

miércoles 3 oct 2018

angle-left Una gestión pública con enfoque cultural potencializa la relación del Estado con la ciudadanía, dice último documento “El estado del Estado”

-   El Código de Integridad-Valores del Servicio Público es el principal producto de la estrategia de cambio cultural que adelanta Función Pública, la cual ha acompañado un total de 594 entidades, 399 son territoriales. El Código se fundamentó desde la participación activa de los servidores y en aterrizar los valores a comportamientos concretos.
 
-   “Si la misión final es la de mejorar la confianza que tienen los ciudadanos hacia el gobierno y sus servidores es sustancial tener en cuenta las creencias, percepciones y expectativas que hay alrededor de los servidores públicos y de su trabajo”: Tatiana Forero, investigadora.
 
 
Bogotá, martes 9 de octubre de 2018. La importancia del enfoque cultural para “redefinir prioridades y actuar en pro de la sustentabilidad e integridad del cuidado de lo público en el país” es una de conclusiones que trae consigo el documento que cierra la serie de publicaciones académicas “El estado del Estado”. 

 

Para Tatiana Forero, antropóloga de la Universidad de Los Andes con experiencia en investigación, diseño e implementación de acciones orientadas al cambio desde el enfoque de Cultura Ciudadana y Normas Sociales, autora del undécimo informe Cambio cultural en la gestión pública de Colombia,  “si la misión final es la de mejorar la confianza que tienen los ciudadanos hacia el gobierno y sus servidores, es sustancial tener en cuenta las creencias, percepciones y expectativas que hay alrededor de los servidores públicos y de su trabajo”.

 

De hecho, y con miras a lograr este propósito, aproximadamente desde julio de 2017 Función Pública ha promovido al interior de las entidades del país el Código de Integridad-Valores del Servicio Público, principal producto de la estrategia de cambio cultural, la cual ha sido compartida a un total de 594 entidades, 399 de éstas son territoriales.

 

Según el documento, presentado como una propuesta de esquema general para incorporar la dimensión cultural al interior de la gestión pública nacional, la insuficiencia de las leyes, el entusiasmo legalista, y la importancia de ver y conocer las motivaciones del comportamiento de los servidores públicos en la cotidianidad son los argumentos principales de dicha necesidad.

 

“Por tanto, es necesario un enfoque cultural, que complemente los mandatos formales e informativos, focalizando en los comportamientos, creencias y preferencias de servidores públicos como fuerza social del Estado y de una ciudadanía corresponsable”, resalta la autora.

 

Y agrega: “Un enfoque cultural, para el caso crucial colombiano, permite investigar las construcciones simbólicas y culturales, los comportamientos y las creencias, lo cual ayuda a generar y sostener cambios a favor de preservar el bien común”.

 

Según la investigadora, al posicionar la idea de que es importante incorporar una dimensión cultural en la gestión y administración pública de Colombia “resulta útil repensar el sentido y valor de lo público, de su gestión y de la responsabilidad que este momento crucial trae para pensar nuevas formas de proceder que generen cambios y que se sostengan”.

 

El documento completo puede ser consultado y/o descargado en la página web de Función Pública, sección “Recomendados”; es considerado material de consulta académica de gran aporte para las universidades del país y para los investigadores interesados en conocer el contexto histórico de la administración pública nacional.

 

El informe hace parte de la serie de publicaciones (estudios) “El estado del Estado”, escrita por expertos, docentes e historiadores. Los siguientes son los títulos que hacen parte de dicha biblioteca virtual: 
 

• Un paso adelante y medio atrás: el cambio del Estado en Colombia desde la perspectiva de la administración pública (Santiago Leyva)

• Capacidades de interacción y el desafío de la gestión pública participativa (Juan Fernando Londoño)

• Construcción de la estatalidad a nivel local desde los actores intra y extra estatales. Algunas reflexiones para adoptar un enfoque diferencial territorial de MIPG (Germán Burgos)

• Competencias diferenciadas, delegación y asociatividad entre entidades territoriales (Augusto Hernández Becerra).

• Memorias de las administraciones del Poder Ejecutivo nacional 1819-2018 (Armando Martínez Garnica)

• Aprendizaje organizacional y gestión del conocimiento (César Vallejo Mejía)

• Políticas de gestión pública - desarrollos conceptuales y traducción en Colombia. (André-Noël Roth Deubel)

•  Desarrollo normativo y avance jurisprudencial sobre la administración pública (Juan Manuel Charry Urueña)

• "Dilemas y retos del enfoque territorial en la implementación de los acuerdos de paz"  (Darío Restrepo)

•  La trayectoria histórica del servicio civil y la función pública en Colombia (Rocío Londoño)

•  Cambio cultural en la gestión pública de Colombia (Tatiana Forero Torres)