Gobierno entregará Premio Nacional de Alta Gerencia 2018 a las mejores prácticas en la gestión pública nacional

Bogotá, miércoles 05 de diciembre de 2018. Las mejores experiencias de gestión pública serán enaltecidas este martes 11 de diciembre con la entrega del Premio Nacional de Alta Gerencia, galardón que se otorga cada año a las mejores prácticas de la administración del Estado y que será entregado en ceremonia especial presidida por el presidente de la república, Iván Duque, y el director de Función Pública, Fernando Grillo.

miércoles 5 dic 2018

Gobernaciones y alcaldías del país podrán aportar a la mejora de la competitividad del país

Miércoles 5 de diciembre de 2018. El Gobierno nacional ha invitado a los gobernadores y alcaldes de todo el país a vincularse a la campaña “Estado Simple, Colombia Ágil”, estrategia que busca establecer un mecanismo de participación para que ciudadanos y empresarios informen cuáles son los trámites más complejos o cuáles son las normas que deberían mejorarse o derogarse para facilitar la relación del Estado con la ciudadanía.

miércoles 5 dic 2018

Estado aumentará mecanismos de reconocimiento a innovadores de la gestión pública en 2019

Bogotá, lunes 03 de diciembre de 2018. Dentro del marco del primer Encuentro Transversal de Jefes de Planeación de todo el país, el coordinador del Plan Nacional de Desarrollo, Juan Mauricio Ramirez, anticipó que a partir del próximo año, el Gobierno aumentará los mecanismos de reconocimiento para aquellos servidores que promuevan la innovación pública al interior de sus entidades

lunes 3 dic 2018

angle-left Gobierno viabiliza reintegro de pensionados al servicio público en altos cargos de los entes autónomos universitarios
Persona mayor trabajando

 

Los pensionados podrán reintegrarse a los cargos de Rector, Vicerrector General, Vicerrector Nacional, Vicerrector de Sede, Secretario General, Gerente Nacional, Directores Nacionales y Decanos de los entes universitarios autónomos.  No se modifica la edad de retiro forzoso que en general es de 70 años

 

Bogotá, lunes 25 de junio de 2018. Las personas que se encuentren gozando de pensión de jubilación y que no hayan llegado a la edad de retiro forzoso, que es de 70 años, se pueden reintegrar al servicio a los siguientes empleos: Director General de Unidad Administrativa Especial con o sin personería jurídica; Subdirector de Departamento Administrativo; Secretario de Despacho código 020, de las Gobernaciones y Alcaldías; Subdirector o Subgerente de establecimiento público; y Presidente, Gerente o Subgerente de Empresa Oficial de Servicios Públicos del orden nacional o territorial, todos exceptuados por el Gobierno nacional en los Decretos 1950 de 1973, 2040 de 1073, 4229 de 2004, 863 de 2008, 740 de 2009 y 3309 de 2009.

 

A partir del 21 de junio de 2018, día en el que se expide el Decreto 1037, también se pueden reintegrar a los cargos de Rector, Vicerrector General, Vicerrector Nacional, Vicerrector de Sede, Secretario General, Gerente Nacional, directores nacionales y decanos de los entes universitarios autónomos. 

 

Además de los anteriores cargos, un pensionado se puede vincular sin límite de edad, en los siguientes empleos: Presidente de la República, Ministro del despacho o Director de Departamento Administrativo; Superintendente, Viceministro o Secretario General de Ministerio o Departamento Administrativo; Presidente, Gerente o Director de entidades descentralizadas; Miembro de misión diplomática no comprendida en la respectiva carrera; Secretario privado de los despachos de los servidores anteriores; Consejero o asesor; elección popular; y las demás que por necesidades del servicio determine el Gobierno Nacional, siempre que no sobrepasen la edad de retiro forzoso.

 

El Decreto no aplica para las personas que hayan llegado a la edad de retiro forzoso, que por regla general es de 70 años. De hecho, la competencia del Gobierno para establecer excepciones para el reintegro al servicio del pensionado, cuando las necesidades del servicio lo exijan, no modifica la edad de retiro forzoso.

 

Mientras el pensionado esté vinculado al empleo deberá suspender la mesada pensional y recibir su salario si este es mayor. En el evento de que su salario fuere inferior a la mesada pensional, recibirá adicionalmente la diferencia por concepto de pensión, hasta alcanzar el valor total de esta prestación social.