En la rendición de cuentas, ahora hay diálogo sobre los derechos y la paz

jueves 17 may 2018

Colombia presentó modelo único de gestión pública del Estado colombiano a países miembros del CLAD

miércoles 16 may 2018

Colegios y universidades ya tienen manual de consulta sobre el Estado colombiano

martes 15 may 2018

Entidades públicas podrán inscribir sus plazas de práctica laboral al programa Estado Joven hasta el 16 de mayo

viernes 11 may 2018

Por un mejor empleo público, se actualizó el decreto de competencias laborales

viernes 11 may 2018

Modernización, innovación y profesionalización: los grandes temas que posicionan a Función Pública como nuevo referente mundial

jueves 10 may 2018

Conozca los ganadores de la Convocatoria 2018 de "Los servidores públicos tienen talento"

miércoles 9 may 2018

La primera generación de ‘PAZa la Experiencia’ compartió vivencias que contribuyeron a transformar territorios y a sus propias vidas

miércoles 9 may 2018

Las entidades públicas podrán inscribir sus plazas de práctica al programa Estado Joven hasta el 11 de mayo

lunes 7 may 2018

Dirección Jurídica de Función Pública implementa modelo de gestión jurídica

lunes 7 may 2018

Estado en cifras, la nueva herramienta virtual de consulta gratuita de Función Pública  

lunes 7 may 2018

Función pública: a la vanguardia tecnológica tras renovación de su portal web

lunes 7 may 2018

Enaltecer al servidor público y su labor, el propósito de la Dirección de Empleo Público

viernes 4 may 2018

Conozca la actividad de la Dirección de Gestión y Desempeño institucional en el nuevo portal de Función Pública

jueves 3 may 2018

Función Pública presenta su nuevo portal web.  Una imagen homogénea y toda la información de interés en un mismo sitio

miércoles 2 may 2018

En la rendición de cuentas, ahora hay diálogo sobre los derechos y la paz
Manual Único de Rendición de Cuentas –MURC- con enfoque de paz

Bogotá, jueves 17 de 2018. Función Pública actualizó el Manual Único de Rendición de Cuentas –MURC-, para darle un nuevo enfoque que permite, tanto a las entidades como a la ciudadanía, relacionar la gestión institucional con la garantía de derechos humanos y la construcción de paz.

 

El Manual orienta el diseño de la estrategia de rendición de cuentas a partir de un autodiagnóstico que le permite a la entidad ubicarse en tres grados de desarrollo: inicial, consolidación y perfeccionamiento. De esta forma, la guía le permite a cada entidad enfocarse en la formulación de acciones conforme a su capacidad institucional, con una propuesta ajustable a través de los lineamientos y recomendaciones metodológicas para las entidades de la Rama Ejecutiva y las demás ramas del poder público.

 

Así mismo, el Manual provee una caja de herramientas que contiene las actividades, técnicas, mecanismos de diálogo e instrumentos que pueden ser utilizados por las entidades para hacer más participativo e incluyente su proceso de rendición de cuentas.

 

Para facilitar su consulta, Función Pública, como entidad líder de la política de la participación, transparencia y un mejor servicio al ciudadano, ha creado un micrositio que le permite a las entidades y a la ciudadanía adentrarse en el MURC de forma fácil e intuitiva. Para conocerlo, se puede acceder a través del siguiente enlace http://antiguo.funcionpublica.gov.co/web/rendicuentas/inicio

 

En el micrositio del MURC podrá encontrar, en la sección de Diseño de Estrategia, diversos aplicativos virtuales para diseñar y hacer seguimiento a la estrategia de Rendición de Cuentas.

 

Igualmente, como una alternativa para aclarar inquietudes, el MURC ofrece la sección Preguntas Frecuentes, en la que se da respuesta a las inquietudes más frecuentes respecto a los elementos conceptuales y prácticos de esta nueva propuesta.

 

Finalmente, en la sección Buenas Prácticas se recopilan experiencias, nacionales e internacionales, que sirven de guía para las entidades que quieran mejorar sus procesos de rendición de cuentas con participación ciudadana, control social y uso de tecnologías novedosas. Además la entidad podrá registrar sus prácticas diligenciando el formulario que se ha dispuesto para tal fin.

 

Los invitamos a conocer el nuevo micrositio del Manual Único de Rendición de Cuentas con enfoque basado en derechos humanos y paz, para hacer parte de la construcción de un país más transparente y participativo.