Portal Función Pública

Sala de prensa

Noticias

Para realizar una búsqueda seleccione año y mes, si usted quiere que su búsqueda sea más precisa le sugerimos utilizar el campo: filtrar por palabra clave.

Dirección Jurídica de Función Pública implementa modelo de gestión jurídica

Dirección Jurídica de Función Pública implementa modelo de gestión jurídica

Mayo 07 de 2018 03:30 AM

Modelo de gestión jurídica
  • El nuevo portal web de Función Pública entrega al ciudadano y a los servidores públicos de todo el país, información precisa sobre la gestión y los compromisos de las seis direcciones que hacen parte de la entidad

 
Bogotá, lunes 7 de mayo de 2018. En cumplimiento de su compromiso por la transparencia, la lucha contra la corrupción, la paz y un mejor servicio a la ciudadanía, Función Pública presenta su nuevo portal web, cuyo diseño facilita la búsqueda de información y da a conocer el trabajo que desarrolla cada una de sus seis direcciones.


La responsable de la gestión jurídica en la entidad es la Dirección Jurídica, la cual, bajo la dirección de la abogada Claudia Patricia Hernández, emitió en 2017 un total de 7.084 conceptos jurídicos en temas relacionados con situaciones administrativas (2.259 conceptos), empleos (1.748 conceptos), inhabilidades e incompatibilidades (1.052 conceptos), remuneración (934 conceptos), prestaciones sociales (559 conceptos), jornada laboral (118 conceptos) y retiro del servicio (90 consultas).  


La Dirección Jurídica de Función Pública ha estado encaminada a la eficaz y eficiente defensa de los intereses patrimoniales del Estado. En 2017, 57 de las 61 providencias judiciales fueron favorables a los intereses de la Función Pública, obteniendo una tasa de éxito procesal del 93,44%. 


Además, la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado (ANDJE) hizo un reconocimiento especial por la política de prevención del daño antijurídico de Función Pública.


De igual forma, la Dirección ha brindado asesoría jurídica a la DIAN, al SENA, al Distrito Capital, a la Fiscalía, al ICBF, a varios ministerios y ha apoyado la consolidación de la estructura de la Jurisdicción Especial para la Paz, entre otros.


Por otro lado, la Dirección ha implementado desde 2016 su modelo de gestión jurídica con el cual se busca mejorar la calidad normativa, armonizar y racionalizar las normas existentes, propender por llenar vacíos existentes en las normas y crear mayores niveles de certidumbre, crear unidad de criterio jurídico y homogeneidad en los temas de competencia de la entidad, establecer directrices sobre la prevención del daño antijurídico, promover el uso de la conciliación en aquellos casos en que exista alta probabilidad de condena contra la entidad y fortalecer las competencias de los  servidores públicos para aumentar su capacidad de análisis de la información, el uso de tecnologías y hacer énfasis en su capacidad preventiva y anticipatoria.

 

El interesado en conocer más sobre el trabajo jurídico de Función Pública lo puede hacer ingresando al portal www.funcionpublica.gov.co, en el ícono Gestión Jurídica ubicado en la franja de imágenes a blanco y negro que identifica a cada dirección. 

¿Quieres realizar una búsqueda?

A+
A-