angle-left Conozca los beneficios que trae para el ciudadano la nueva simplificación de trámites, proyecto liderado por Función Pública
Conozca los beneficios de la simplificación de trámites

  • Entre los beneficios se destacan: ahorro en tiempo, desplazamiento y dinero porque se suprimieron requisitos; se mejoró la calidad de vida al disminuir las diligencias que exige un trámite; se facilitó el acceso a derechos individuales y colectivos, y se mejoró la competitividad de las empresas públicas, entre otros.


Bogotá, martes 24 de abril de 2018. Una de las mega-metas impuestas por el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, en su segunda administración, fue la de simplificar un total de 800 trámites que la ciudadanía debía ejecutar ante las diferentes entidades de administración del Estado. 
 
 
En tal sentido, Función Pública ejecutó una agresiva campaña de racionalización de trámites cuya meta presidencial ha sido ampliamente superada desde el año pasado, cuando se llegó a un total de 854  trámites simplificados. 
 
 
De hecho, para este 2018, la cifra pasó la barrera de los mil trámites simplificados y se espera que en el trascurso de los próximos meses este número sea mayor, no sólo para beneficiar a la ciudadanía sino también al erario, pues a diciembre de 2017 fueron más de 31 mil millones de pesos los que se ahorró el Estado colombiano.
 
 
Entre los beneficios que obtiene el ciudadano se destacan: ahorro en tiempo, desplazamiento y dinero porque se suprimieron requisitos; se mejoró la calidad de vida al disminuir las diligencias que exige un trámite; se facilitó el acceso a derechos individuales y colectivos, y se mejoró la competitividad de las empresas pública.
 
 
Así mismo, se contribuyó con el equilibrio ambiental, pues la automatización disminuye el uso del papel; se eliminó la figura del intermediador y los riesgos de corrupción. Además,  se contribuyó a mejorar la convivencia, pues los ciudadanos cuentan con mecanismos eficientes para interactuar con el Estado y cumplir con sus deberes.