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Carta Trato Digno

-   La estrategia incluye divulgación de la “Guía de diseño para Carta de Trato Digno” al interior de todas las entidades públicas

-   Entre los meses de abril, mayo, y junio, Función Pública recibió un total de 32.925 peticiones de la ciudadanía

 

Bogotá, jueves 16 de agosto de 2018. Mediante la "carta de trato digno", Función Pública hace un llamado a la ciudadanía en general para que conozca los derechos que tiene frente al servicio que presta la entidad e identifique los canales de contacto que puede utilizar cuando los servidores públicos incumplan con cualquiera de los derechos consignados en el documento.

 

En cumplimiento de lo establecido en el numeral 5 del artículo 7 de la Ley 1437 de 2011, Función Pública expidió la "carta de trato digno" a través de la cual da a conocer a la ciudadanía en general los derechos frente al servicio y los canales de atención dispuesto para el mismo .

 

El propósito de la “Guía de diseño para Carta de Trato Digno”, como fue llamada la pieza pedagógica de divulgación por parte de Función Pública, es recordar a los colombianos los derechos básicos de servicio como son: ser tratado con respeto; obtener respuesta oportuna y eficaz a las peticiones que haga el ciudadano; conocer el estado de actuación o trámite de la petición, y recibir atención especial y preferente si se trata de personas en situación de discapacidad.

 

El coordinador del Grupo de Servicio al Ciudadano Institucional de Función Pública, Jaime Humberto Jiménez, informa que a través del correo electrónico eva@funcionpublica.gov.co, se reciben las peticiones o solicitudes de cualquier colombiano frente a temas de competencia del Departamento, entre otros medios dispuestos por la entidad.

 

"Cada entidad debe tener su propia "carta de trato digno". Lo que Función Pública y el Gobierno Nacional pretenden con la guía es sugerir el diseño para dar a conocer los derechos mínimos que tiene el ciudadano frente al servicio que ofrece cualquier entidad del Estado en todos los rincones del país”, argumentó Jiménez.

 

En cumplimiento del deber de responder los derechos de petición radicados en el Departamento, se informa que en los meses de abril, mayo, y junio, se tramitaron en Función Pública un total de 32 925 peticiones: 11 332 fueron recibidas por los canales de atención virtual; 13 077 por medio escrito; 4 823 vía telefónica, y 3 693 de manera presencial.

 

El 69 % de dichas peticiones fueron atendidas por el Grupo de Servicio al Ciudadano Institucional, de las cuales 390 se remitieron por competencia a otras entidades. 

 

Con relación a las quejas y denuncias que se registran en la entidad por parte de los ciudadanos, Jiménez aclaró que Función Pública "no es un ente de control o vigilancia de las acciones u omisiones que efectúan los servidores públicos o las entidades del Estado. En la entidad solo se atiende aquellas quejas o denuncias en contra de servidores del Departamento".

 

Y concluyó: "en el evento de presentarse una queja contra un empleado de otra entidad, le informamos al quejoso que la debe presentar ante la entidad a la cual el servidor público presta sus servicios y en el evento de que se registre, se remite a la autoridad competente".