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Colombia presentó modelo único de gestión pública del Estado colombiano a países miembros del CLAD
Directora de Función Pública, Liliana Caballero, en su intervención en el Webinar del Clad

  • Directora de Función Pública expuso cada una de las de las siete dimensiones y 16 políticas con las que trabaja MIPG; aseguró que los “servidores públicos son el corazón de cualquier modelo de gestión pública en cualquier país del mundo”. 

 

Bogotá, miércoles 16 de mayo de 2018. Ante los representantes de los 22 países miembros del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), reunidos este jueves en la ciudad de Caracas (Venezuela), la directora de Función Pública, Liliana Caballero, presentó el Modelo Integrado de Planeación y Gestión del Estado colombiano (MIPG), el cual está en su etapa de socialización en las 254 entidades del orden nacional y más de seis mil territorial.

 

La participación de Caballero se dio dentro del marco de Conferencias Virtuales Internacionales (Webinars) 2018, al que también fueron invitados en calidad de conferencistas el Secretario General del CLAD, Francisco Javier Velázquez, y el rector del Colegio Iberoamericano de Buen Gobierno, Manuel Villoría, quienes hablaron de la administración pública profesional y cómo mejorar la ética.

 

Por su parte, Caballero habló de las estrategias para mejorar la gestión de las instituciones públicas y obtener resultados con valores, un reto en el que el Gobierno colombiano ha trabajado y del que salió MIPG como una política integral e innovadora.

 

“Lo que he querido mostrarles es que MIPG es un sistema pensado y diseñado por el Gobierno Nacional que mejora notablemente la manera para hacer las cosas. Desde la firma del decreto presidencial en 2017 y luego de muchos años de estudio sobre cómo lograr integrar un sistema de gestión pública con uno de control interno, Colombia ha conseguido crear un modelo sencillo, ajustable a cualquier institución del Estado, y que ayuda a orientar en la toma de decisiones políticas”, dijo Caballero en su intervención.

 

La servidora colombiana y actual segunda vicepresidenta del Consejo Directivo del CLAD explicó las 16 políticas que integran MIPG, así como cada una de las siete dimensiones que lo convierten en un sistema de gestión pública exitoso.

 

“Se trata de una especie de manual orientador que busca mejorar la efectividad del servicio y crear valor público en los ciudadanos. De igual forma, crea muchos beneficios a los servidores y los ciudadanos, pues genera una mejor veeduría”, agregó Caballero.

 

De hecho, Caballero presentó los resultados de lo que fue la primera medición de MIPG en el 96% de las entidades del orden nacional y en el 62% de las entidades del orden territorial, los cuales se encuentran publicados en la página web de Función Pública.