Mostrando las últimas noticias


Función Pública dio inicio a evaluación de competencias de aspirantes a cargos en la Contraloría General de la República

Bogotá, martes 22 de enero de 2019. Con la evaluación de 45 aspirantes a ocupar cargos directivos y de libre nombramiento y remoción en la Contraloría General de la República, Función Pública inició la aplicación de las pruebas de competencias acordadas en el convenio interadministrativo suscrito el pasado 14 de enero entre las dos entidades.

martes 22 ene 2019

Gobierno nacional invita a gobernadores y alcaldes a simplificar trámites

Bogotá, lunes 21 de enero de 2019. El Gobierno nacional invitó a las gobernaciones y alcaldías del país a sumarse a la campaña Estado Simple, Colombia Ágil, estrategia que busca facilitar la relación del ciudadano con el Estado a través de la racionalización, simplificación y mejora de los trámites ante entidades gubernamentales.

lunes 21 ene 2019

Gobierno firma convenios de interoperabilidad de información

Bogotá, viernes 18 de enero de 2019. El Gobierno nacional dio un paso importante en materia de interoperabilidad de sistemas con el convenio de intercambio de información que firmaron Función Pública y la Superintendencia de Notariado y Registro, con el propósito de facilitar el ejercicio de declaración de la bienes y rentas que los servidores públicos llevan a cabo cada año, así como al momento e ingresar, retirarse y situaciones administrativas de la planta de la entidad pública.

viernes 18 ene 2019

Función Pública hizo parte de la instalación de la Alta Instancia de Género del Gobierno

Bogotá, jueves 17 de enero de 2019. El Gobierno Nacional, en cabeza de la Vicepresidente, Marta Lucia Ramírez, llevó a cabo la primera sesión de la Comisión Intersectorial para la Incorporación del Enfoque de Género en la Implementación del Acuerdo Final de Paz.

jueves 17 ene 2019

Función Pública y la Defensoría del Pueblo abren proceso de selección para elegir defensores públicos en todo el país

Bogotá, miércoles 16 de enero de 2019. Para fortalecer y optimizar el servicio de Defensoría Pública, Función Pública y la Defensoría del Pueblo abrieron un proceso de selección para profesionales del derecho, con experiencia, quienes adelantarán labores de asistencia técnica y representación judicial o extrajudicial de los ciudadanos en todas las regiones del país, bajo una modalidad que ha sido diseñada para brindar transparencia y objetividad en sus resultados. 

miércoles 16 ene 2019

Función Pública y Contraloría General de la República emprenderán esfuerzos conjuntos en la lucha contra la corrupción

Bogotá, lunes 14 de enero de 2019. Con el propósito de unir esfuerzos para el fortalecimiento del control interno y financiero, la gestión pública, el talento humano, la participación ciudadana y la transparencia en el uso de los recursos públicos de las entidades del Estado, Función Pública y la Contraloría General de la República suscribieron un convenio interadministrativo de cooperación.

lunes 14 ene 2019

Vicepresidencia y Departamento de la Función Pública solicitan a gobernadores y alcaldes se impulse y cree la Secretaría de la Mujer

Bogotá, lunes 14 de enero de 2019. La Vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, y el director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Fernando Grillo, pidieron a todos los gobernadores y alcaldes del país, aunar esfuerzos para el fortalecimiento de las condiciones que permitan alcanzar la igualdad para las mujeres.

lunes 14 ene 2019

Función Pública capacitará a los sectores administrativos en la elaboración del Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano y en la planeación de acciones de participación ciudadana en la gestión

Bogotá, miércoles 9 de enero de 2019. En el marco del Modelo Integrado de Planeación y Gestión – MIPG, específicamente en lo que respecta a la tercera dimensión “Gestión con valores para resultados” el Departamento Administrativo de la Función Pública adelantará talleres con las diversas entidades de cada uno de los sectores administrativos con el fin de ofrecer los lineamientos que permitan a cada organización lograr los resultados que propongan en su planeación institucional, teniendo como referentes el plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano y la planeación de acciones de Participación Ciudadana en la gestión para la vigencia 2019.

miércoles 9 ene 2019

Conozca los lineamientos para la planeación estratégica e institucional

Bogotá, viernes 28 de diciembre de 2018. El Consejo para la Gestión y el Desempeño Institucional expidió la Circular No 001 de 2018, mediante la cual expone los lineamientos para la planeación estratégica e institucional, dirigidos a las entidades de los órdenes Nacional y Territorial.

viernes 28 dic 2018

Selección de Secretario de los Concejos Municipales

Consejo de Estado se pronunció mediante concepto No. 2406 del 11 de diciembre de 2018, sobre la elección de los secretarios a concejos municipales.

viernes 21 dic 2018

Curso virtual sobre el Modelo Integrado de Planeación y Gestión es obligatorio en procesos de inducción y re-inducción para servidores públicos

Bogotá, viernes 21 de diciembre de 2018. De acuerdo con lo estipulado en la Circular No 100.04-2018, expedida por Función Pública el pasado 14 de diciembre de 2018, en adelante las entidades públicas del sector central y descentralizado de la Rama Ejecutiva, de los órdenes nacional y territorial, deberán incluir en sus programas de inducción y reinducción el desarrollo del curso virtual sobre el Modelo Integrado de Planeación y Gestión, MIPG.

viernes 21 dic 2018

Alcaldes de municipios afectados por la violencia y la pobreza firman convenio que promueve selección por mérito para 4.500 vacantes 

Bogotá, jueves 20 de diciembre de 2018. Los alcaldes de las 170 poblaciones del país afectadas por la violencia y la pobreza, e incluidas en los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), firmaron un acuerdo que compromete a sus municipios a convocar y establecer las reglas para el Concurso Abierto de Méritos, proceso de selección mediante el cual se definen las personas que ocuparán los próximos empleos vacantes en las plantas de personal de cada alcaldía.

jueves 20 dic 2018

Función Pública pone a consideración el Plan Estratégico Institucional 2019 - 2022, el Plan de Acción Anual y la estrategia Anticorrupción y de atención al ciudadano vigencia 2019

Bogotá, miércoles 19 de diciembre de 2018. Función Pública pone a consideración de la ciudadanía el Plan Estratégico Institucional 2019 - 2022, el Plan de Acción Anual y la estrategia Anticorrupción y de atención al ciudadano vigencia 2019 . Los comentarios, sugerencias o peticiones de la ciudadanía serán recibidos  a  través del correo electrónico planeacion2018@funcionpublica.gov.co, a partir de la fecha y hasta el día 31 de diciembre de 2018.

miércoles 19 dic 2018

Gobierno convoca a los alcaldes de los 170 municipios más  afectados por la violencia y la pobreza, tras presentar la política de estabilización “Paz con legalidad”

Bogotá, miércoles 19 de diciembre de 2018. Tres días después de que el Gobierno presentara la nueva política de estabilización conocida como Paz con legalidad, los alcaldes de los 170 municipios más  afectados por la violencia y la pobreza, incluidos en los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) se darán cita este jueves 20 de diciembre en Bogotá.

martes 18 dic 2018

Con excelentes cifras, Cartagena avanza en su fortalecimiento institucional

Cartagena, viernes 14 de diciembre de 2018. En pocas semanas la Alcaldía de Cartagena logró un notable aumento del 58% en el registro de información en el Sistema de Información y Gestión del Empleo Público, SIGEP, de acuerdo con cifras suministradas por Función Pública, en el marco del “Pacto por Cartagena 2033”, firmado por el burgomaestre Pedrito Pereira con la vicepresidenta Martha Lucía Ramírez el pasado 21 de noviembre.

viernes 14 dic 2018

Función Pública presentó el Informe de la Ley de Cuotas del año 2018 a la Procuraduría y al Congreso de la República

Bogotá, viernes 14 de diciembre de 2018. Con el 42% de participación en los cargos del máximo nivel decisorio, y el 45% en los cargos de los otros niveles decisorios, la participación femenina en los cargos directivos del Estado continúa consolidándose, de acuerdo con el Informe de participación femenina en el Estado colombiano que Función Pública entregó a la Procuraduría General de la Nación y al Congreso de la República, con corte a agosto de 2018.

viernes 14 dic 2018

Servidores públicos y ciudadanos de Cartagena se capacitarán en el cuidado de sus recursos marítimos

Bogotá, miércoles 12 de diciembre de 2018. Función Pública, la Dirección Marítima de Colombia y la Alcaldía de Cartagena dictarán este viernes 14 de diciembre la “Cátedra del Mar: los servidores públicos guardianes del mar”, actividad de formación que se llevará a cabo en la capital de Bolívar con el propósito de brindar orientación en el cuidado de los recursos naturales y marítimos a 80 servidores públicos y ciudadanos de más de 30 entidades de la región.

miércoles 12 dic 2018

Gobierno exaltó las mejores experiencias en gestión pública del 2018, con el Premio Nacional de Alta Gerencia

Bogotá, martes 11 de diciembre de 2018. Seis administraciones públicas del país fueron enaltecidas este martes con el Premio Nacional de Alta Gerencia, galardón entregado por el Presidente de la república, Iván Duque, y por el director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Fernando Grillo en el salón Gobelinos de la Casa de Nariño.

martes 11 dic 2018

Gobierno entregará Premio Nacional de Alta Gerencia 2018 a las mejores prácticas en la gestión pública nacional

Bogotá, miércoles 05 de diciembre de 2018. Las mejores experiencias de gestión pública serán enaltecidas este martes 11 de diciembre con la entrega del Premio Nacional de Alta Gerencia, galardón que se otorga cada año a las mejores prácticas de la administración del Estado y que será entregado en ceremonia especial presidida por el presidente de la república, Iván Duque, y el director de Función Pública, Fernando Grillo.

miércoles 5 dic 2018

Gobernaciones y alcaldías del país podrán aportar a la mejora de la competitividad del país

Miércoles 5 de diciembre de 2018. El Gobierno nacional ha invitado a los gobernadores y alcaldes de todo el país a vincularse a la campaña “Estado Simple, Colombia Ágil”, estrategia que busca establecer un mecanismo de participación para que ciudadanos y empresarios informen cuáles son los trámites más complejos o cuáles son las normas que deberían mejorarse o derogarse para facilitar la relación del Estado con la ciudadanía.

miércoles 5 dic 2018

angle-left Así entrega el Presidente Santos la administración pública tras ocho años de Gobierno
Presidente Juan Manuel Santos y directora de Función Pública, Liliana Caballero.

•  Consolidar la presencia de la administración pública en las regiones de posconflicto; reducir el elevado porcentaje de provisionalidad de servidores públicos; hacer seguimiento al trámite legislativo que permite los concursos públicos de ascenso, y continuar con la implementación del Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG) en todo el territorio nacional serán algunos de los retos que tendrá el gobierno del presidente electo Iván Duque. Balance.

•  Expertos coinciden en que el legado internacional más importante que recibirá el gobierno entrante es el reconocimiento dado por instituciones como la OIT, el CLAD y la OCDE.

•  Descargue la galería fotográfica de este artículo en http://bit.ly/BalanceGestion

 

Bogotá, viernes 27 de julio de 2018. El próximo martes siete de agosto terminan los dos mandatos presidenciales de Juan Manuel Santos. Por esos días, es habitual toda suerte de balances sobre los resultados de su gestión en materia de seguridad, economía, relaciones internacionales y paz, entre muchos otros temas. 

 

Sin embargo, uno de los escenarios que también continuará describiéndose aún después de que el presidente Santos entregue el cargo a su sucesor, el Presidente electo Iván Duque, será el de la lucha por la transparencia, la calidad y la efectividad de la gestión pública colombiana. 

 

Y lo será, justamente, a raíz del gran interés que ha despertado en la opinión pública nacional e internacional, no sólo la implementación de las políticas de Buen Gobierno sino, también, la reciente iniciativa ciudadana de consulta anticorrupción a realizarse el domingo 26 de agosto.

 

De hecho, una de las principales consigas que dio en 2014 el Jefe de Estado a la entonces recién posicionada directora de Función Pública, Liliana Caballero, fue la de continuar y reforzar las políticas y prácticas de Buen Gobierno en las 6 368 entidades del Estado que existen hoy en día.

 

Desde entonces, la presencia del Estado en todo el territorio nacional (especialmente en los municipios en posconflicto); la interiorización de la cultura de la legalidad, y la adopción y ejecución de las políticas de Buen Gobierno con base en referentes internacionales fueron las coordenadas que trazaron el norte de una de las “locomotoras” del gobierno Santos cuyo trabajo silencioso deja logros y retos para los próximos años de la era del presidente electo.

 

Y fue justamente en la reunión de empalme adelantada el pasado seis de julio entre Caballero, su equipo de trabajo, y Fernando Grillo Rubiano, delegado del Gobierno Duque y exdirector de Función Pública en la administración del expresidente Álvaro Uribe, donde se conocieron los detalles de lo que fue el balance de la administración Santos en los últimos ocho años.

 

Durante el encuentro, Función Pública entregó un documento o memorando de empalme en cuyas páginas se detallan cifras como la realización de 29 811 procesos por meritocracia para acceder a cargos públicos de libre nombramiento y remoción; la eliminación o simplificación de 2 264 trámites con un ahorro de $62 770 millones para los ciudadanos (hoy el 55 % de los trámites del Gobierno se pueden hacer por Internet), y el 100 % de las entidades del orden nacional cumpliendo el compromiso de rendición de cuentas.  

 

Además, el informe destaca la capacitación en ocho años de 42 876 ciudadanos como veedores ciudadanos, quienes vigilaron la inversión de recursos públicos en 2017 por más de $119 billones; la ocupación femenina en cargos directivos del Estado en un 43 %; la implementación del programa Estado Joven que permitió a más de seis mil muchachos realizar sus prácticas remuneradas en 450 entidades del Gobierno, y el aumento salarial en 8.09 % para los docentes y 5.09 % para los servidores .


En cuanto a beneficios para los servidores públicos se reveló que entre 2011 y 2018 hubo una inversión de $805 mil millones en capacitación y de $491 mil millones en bienestar y estímulos. 

 

Entre otros aspectos presentados durante la reunión de empalme y que hicieron de Colombia un referente internacional se encuentra la creación del Código de Integridad, construido en el apoyo de más de 25 000 servidores y que resalta los valores de la transparencia, el respeto, y el servicio, entre otros, dentro de los procesos de planeación y gestión de las instituciones.

 

Sin embargo, aún quedan desafíos como continuar con el trámite legislativo en el Congreso de la República del proyecto de ley 006 de 2017 Cámara, el cual está para segundo debate en Cámara y que modifica la Ley 909 de 2004 permitiendo incluir los concursos públicos de ascenso en el modelo de empleo público, establecer nuevas condiciones para el encargo, posibilitar la capacitación de provisionales y determinar mecanismos de movilidad horizontal en el empleo público.

 

Otros desafíos serán reducir la provisionalidad de servidores públicos del orden nacional que hoy es de 68 %; llevar a más regiones del país la implementación del Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG), el cual permite hacer un seguimiento a las entidades del Estado en todo el territorio, y superar el reconocimiento internacional que logró la administración pública colombiana gracias al cumplimiento de compromisos adquiridos con la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC) y la OEA en materia de lucha contra la corrupción

 

“En este momento, la gestión pública colombiana es un referente internacional. A Colombia le va muy bien en los índices de gobernanza del Banco Mundial (…); la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE, aceptó el ingreso de Colombia a este organismo, y dejamos de estar en la lista negra de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), porque desarrollamos la negociación colectiva con los sindicatos. Hoy ese reconocimiento que recibimos de los organismos multilaterales es resultado del esfuerzo que se ha hecho por mostrarnos como un país avanzado”, dijo Caballero al término de su reunión de empalme. 

 

Para el exministro Rudolf Hommes, la gestión pública en el Gobierno Santos ha tenido una importante evolución hacia el rechazo de la corrupción, especialmente utilizando las telecomunicaciones no solo para reducir trámites y procesos, sino para divulgar al mundo políticas que ayudan a fortalecer la ética y moral, “principal problema de la administración pública”.

 

Opinión similar entrega el historiador de la Universidad Nacional Jorge Orlando Melo, para quien internacionalmente la administración pública en Colombia ha dejado de ser la de un “Estado arcaico lleno de papeleos y está migrando ahora a la era digital, pero no solo a favor de la modernización sino también de la propaganda y la promoción. En ese sentido sigue siendo una combinación de cosas buenas y débiles”.

 

Por su parte, el exministro de Defensa y exembajador de Colombia ante la OEA Camilo Ospina considera que la administración pública se caracteriza por su profesionalismo. “Hoy el contexto de la administración pública es de madurez, es un proceso evolutivo que va hacia la profesionalización de la función pública. Yo veo a Colombia muy bien encaminada”, dice.

 

Finalmente, la profesora de la Universidad de los Andes María Margarita “la Paca” Zuleta resalta que lo más importante de la gestión pública debe ser el talento humano, pues “la administración pública trata de servirle a la ciudadanía, de gastar la plata de los contribuyentes para darles bienestar, obras, y servicio. El servidor público es el que hace eso y por eso ellos son el corazón del Estado”.