Portal Función Pública

Sala de prensa

Noticias

Para realizar una búsqueda seleccione año y mes, si usted quiere que su búsqueda sea más precisa le sugerimos utilizar el campo: filtrar por palabra clave.

"El Trabajo Decente es un compromiso de vida": Presidente Iván Duque

"El Trabajo Decente es un compromiso de vida": Presidente Iván Duque

Octubre 09 de 2018 07:59 AM

Bogotá, martes 9 de octubre de 2018. El presidente de la República, Iván Duque, y la ministra de Trabajo, Alicia Arango, lideraron la conmemoración del Día del Trabajo Decente, en evento especial que se llevó a cabo este martes 9 de octubre en la Plaza de Lourdes de la capital, y que contó con la participación del director de Función Pública, Fernando Grillo Rubiano.

 

En esta actividad se suscribió el Pacto por el Trabajo Decente entre el jefe de Gobierno, el Ministerio de Trabajo, Función Pública, el director de la Organización Internacional del Trabajo – OIT - para los países andinos, la Defensoría del Pueblo, el sector empresarial en cabeza de Fenalco y Asobancaria, demás de organizaciones sindicales como la CGT y la CTC, entre otros.

 

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, manifestó que "la firma de este acuerdo es un homenaje que les hacemos a los trabajadores del país. Colombia tiene desafíos grandes en materia social, hoy nuestro país tiene casi un 56 por ciento de informalidad laboral. Por estas razones firmamos este acuerdo, que no es una tarea de un día, sino que representa un compromiso de vida".

 

"El reto es generar más empleos formales; se requiere que la pequeña y mediana empresa se expandan", anotó el Primer Mandatario.

 

A su vez, la ministra de Trabajo, Alicia Arango Olmos destacó la firma de este pacto como una forma de "avanzar en el cierre de brechas sociales, en lo cual los sindicatos y empresarios juegan un papel de primer orden, y desde el Gobierno nacional lo hemos asumido con entusiasmo para dar respuesta a los intereses de los colombianos", señaló.

 

El Trabajo Decente recopila principios como el derecho a recibir un ingreso justo por el trabajo realizado, ejercido en condiciones de libertad, equidad, seguridad y dignidad humana, teniendo en cuenta la igualdad de género y la no discriminación.

 

El director de Función Pública, Fernando Grillo Rubiano, señaló que esta entidad acompaña al Ministerio de Trabajo "aportando al cumplimiento de las directrices de la OIT para que el Trabajo Decente sea una realidad".

 

Entre los logros conseguidos por Función Pública en materia de trabajo decente se destaca el fortalecimiento del diálogo social y la suscripción de los acuerdos colectivos; la mejora de las condiciones laborales mediante iniciativas como teletrabajo, horarios flexibles y el programa Servimos; empleo incluyente, adopción del código de integridad que identifica los valores del servicio público y el fortalecimiento del mérito, entre otros.

 

"De hecho, Colombia no tiene objeciones por parte de la OIT", agregó Grillo Rubiano, quien resaltó "el compromiso que tiene el gobierno del presidente Iván Duque con el trabajo decente. Las recomendaciones de Ginebra se han cumplido y de la mano tripartita de empleadores, trabajadores y el Estado, Función Pública se suma a la firma del pacto por el trabajo decente".

 

Por su parte, el director de Empleo Público, Francisco Camargo Salas, destacó las estrategias y programas que se han impulsado en el sector público para cumplir los postulados del Trabajo Decente, como "el ingreso por mérito y el espacio que se ha abierto a los jóvenes; la equidad de género es evidente, pues hombres y mujeres ganan igual; hay condiciones dignas de trabajo, bienestar, incentivos, capacitaciones. Esto demuestra que hemos trabajado en una Gestión Estratégica del Talento Humano que se refleja en un mejor servicio para los ciudadanos".

¿Quieres realizar una búsqueda?

Últimas noticias


Entidades territoriales reciben orientación para desarrollar segunda parte del estudio técnico de formalización laboral

El Departamento Administrativo de la Función Pública transmitió el tercer webinar para orientar a municipios y...


Ciudadanos están invitados a participar en la formulación del plan de acción de la Red Institucional de Apoyo a las Veedurías Ciudadanas

Ciudadanos y ciudadanas, tienen plazo hasta el próximo 30 de marzo de enviar sus observaciones al Plan de Acció...


Juntémonos para tejer lo público llega a 4 departamentos en 2024

En compañía de 54 entidades, Función Pública lanzó la estrategia Juntémonos para tejer lo público 2024, que lle...


Plazo para que 171 municipios PDET y 57 entidades rindan cuentas de paz vence el próximo 31 de marzo

El Departamento Administrativo de Función Pública invita a las autoridades de los municipios PDET y entidades a...


Entidades públicas del país deben cumplir con políticas de inclusión y diversidad en el empleo público

Bogotá, Colombia, martes 12 de marzo de 2024.- El Departamento Administrativo de la Función Pública emitió la C...

Leer todas las noticias

A+
A-