Portal Función Pública

Sala de prensa

Noticias

Para realizar una búsqueda seleccione año y mes, si usted quiere que su búsqueda sea más precisa le sugerimos utilizar el campo: filtrar por palabra clave.

“Celebramos la iniciativa de Función Pública de incluir la Mejora Normativa en MIPG”: Ministerio de Justicia

“Celebramos la iniciativa de Función Pública de incluir la Mejora Normativa en MIPG”: Ministerio de Justicia

Julio 31 de 2018 03:20 AM

Bogotá, martes 31 de julio de 2018. El Consejo de Gestión y Desempeño Institucional, encargado de liderar la divulgación del Modelo Integrado de Planeación y Gestión, MIPG, así como su implementación y ejecución, llevó a cabo una nueva sesión este lunes 30 de julio.

 

En este encuentro, la directora de Función Pública, Liliana Caballero, presentó un balance de gestión de la entidad a su cargo, de los últimos cuatro años en temas como Gestión y Desempeño Institucional, Meritocracia, Ley de Cuotas y Estado Joven, entre otros; así mismo, el Departamento Nacional de Planeación compartió las herramientas Terridata y el Portal Territorial, las cuales serán instrumentos para fortalecer las acciones en la implementación de MIPG.

 

“Durante estos cuatro años hemos trabajado con mucha dedicación por enaltecer la labor de los servidores públicos y contar con un empleo público incluyente”, afirmó Caballero, quien señaló que las principales propuestas de su entidad se enfocaron en “hacer que el Estado funcione mejor, y de esta manera surgió MIPG; “debemos mantener la institucionalidad y continuar con el fortalecimiento de la articulación y coordinación de las entidades líderes de política”, concluyó.

 

MIPG busca orientar a las entidades hacia una gestión pública eficiente, orientada a  resultados y que promueva la integridad, la legalidad y la satisfacción de las necesidades de los ciudadanos, fortaleciendo la confianza en el servicio público.

 

En este sentido, cabe destacar que con la reciente expedición del Decreto 1299 del 25 de Julio de 2018 se incorporó la política de Mejora Normativa, liderada por el Ministerio de Justicia y del Derecho, como parte de las 17 políticas de MIPG.

 

Sobre este hecho, el director de Desarrollo del Derecho y del Ordenamiento Jurídico de esta cartera, Néstor Arévalo Barrero, manifestó que “nosotros, como Ministerio de Justicia y del Derecho, celebramos la iniciativa de Función Pública de integrar esta Política dentro de las políticas de gestión y desempeño Institucional”.

 

“Esto nos va a permitir”, agregó Arévalo Barrero, “poder articular a todas las entidades que tienen que ver con la política de mejora de la producción, de la calidad, de la racionalización, la divulgación y diversos aspectos relacionados con la producción de normas en nuestro país”.

 

La Mejora Normativa hace parte del conjunto de 17 políticas que conforman MIPG: Gestión presupuestal y eficiencia del gasto público, lideradas por el Ministerio de Hacienda y el Departamento Nacional de Planeación, DNP; Gobierno digital, a cargo del MinTIC; Seguridad digital a cargo de la Presidencia de la República; Planeación institucional y Servicio al ciudadano, y Seguimiento y evaluación del desempeño institucional, bajo la dirección del DNP; Fortalecimiento organizacional y simplificación de procesos, con el liderazgo de la Función Pública.

 

Así mismo, esta última entidad dirige las políticas de Talento humano, Participación ciudadana en la gestión pública, Integridad, Racionalización de trámites y Gestión del conocimiento y la innovación; en coordinación con la Contaduría General de la Nación dirige las políticas de Control interno y, con la Secretaría de Transparencia del DAPRE lidera la política de Transparencia, acceso a la información pública y lucha contra la corrupción.

 

Finalmente, se registran las políticas de Gestión documental, a cargo del Archivo General de la Nación, y de Defensa Jurídica, a cargo de la Agencia Nacional para la Defensa Jurídica del Estado.

¿Quieres realizar una búsqueda?

Últimas noticias


Entidades territoriales reciben orientación para desarrollar segunda parte del estudio técnico de formalización laboral

El Departamento Administrativo de la Función Pública transmitió el tercer webinar para orientar a municipios y...


Ciudadanos están invitados a participar en la formulación del plan de acción de la Red Institucional de Apoyo a las Veedurías Ciudadanas

Ciudadanos y ciudadanas, tienen plazo hasta el próximo 30 de marzo de enviar sus observaciones al Plan de Acció...


Juntémonos para tejer lo público llega a 4 departamentos en 2024

En compañía de 54 entidades, Función Pública lanzó la estrategia Juntémonos para tejer lo público 2024, que lle...


Plazo para que 171 municipios PDET y 57 entidades rindan cuentas de paz vence el próximo 31 de marzo

El Departamento Administrativo de Función Pública invita a las autoridades de los municipios PDET y entidades a...


Entidades públicas del país deben cumplir con políticas de inclusión y diversidad en el empleo público

Bogotá, Colombia, martes 12 de marzo de 2024.- El Departamento Administrativo de la Función Pública emitió la C...

Leer todas las noticias

A+
A-