« Atrás

Transformación educativa e innovación social, primeras conclusiones del Foro Internacional de Función Pública

  • "En Colombia se han eliminado y simplificado un poco más de 2.200 trámites. Tan solo en los últimos cuatro años, esta racionalización le ha ahorrado al país más de 63 mil millones de pesos": Liliana Caballero
  • "Si en las aulas de clase los niños no se reconocen como artistas del futuro, volveremos a tener ciudadanos regulados por la ley y nunca acabaremos con la corrupción": Doris Sommer
Panel 1 del Foro Internacional El estado del Estado
 
Bogotá, lunes 16 de abril de 2018. La importancia de una educación cívica en la lucha contra la corrupción y la innovación estatal como características de un Estado moderno, fueron las principales conclusiones a las que llegó el primer panel del Foro Internacional de Función Pública, "El estado del Estado: nuevos retos, miradas innovadoras".
 
 
La panelista y directora de Función Pública, Liliana Caballero, destacó que, a la fecha, en Colombia se ha innovado en la eliminación y simplificación de un poco más de 2.200 trámites, facilitando así que los ciudadanos y empresarios exijan sus derechos y cumplan con sus obligaciones. 
 
 
"Tan solo en los últimos cuatro años, esta racionalización le ha ahorrado al país más de 63 mil millones de pesos (…) Además, hemos formado a casi seis mil multiplicadores en control social para que hagan veeduría a la gestión de lo que nos pertenece a todos los colombianos", dijo Caballero en su intervención.
 
 
La servidora pública agregó que si bien hace falta mucho por hacer para lograr tumbar "el muro que divide al ciudadano con el Estado", el uso de nuevas tecnologías ha sido otra forma  e innovación estatal, específicamente se refirió al Sistema Electrónico de Contratación Pública (SECOP), el cual permite al ciudadano conocer cómo, con quién y por cuánto dinero contratan las entidades públicas. 
 
 
"Esto ha hecho posible un ahorro de más de 1,3 billones de pesos. Gracias a estas y otras plataformas, hoy somos el cuarto país del mundo –el primero en América Latina– en datos abiertos, según el Open Data Index", resaltó Caballero al público asistente este lunes al Salón Rojo del Hotel Tequendama.
 
 
Esta tecnificación del Estado también ha permitido que la Comisión Nacional del Servicio Civil efectúe concursos Públicos de mérito para proveer alrededor de 67 mil empleos de Carrera Administrativa. Y en coordinación con ella se logró una reducción a la mitad en tiempo y costo de los concursos. 
 
 
En cuanto a la importancia de una educación cívica que promueva los valores de trasparencia, respeto y tolerancia, la fundadora y directora de la iniciativa de agentes culturales de la Universidad de Harvard Doris Sommer, felicitó a Colombia por el reconocimiento dado en noviembre pasado por la Unesco al proyecto educativo Pre-textos, el cual busca el restablecimiento de la paz a partir de incentivar las artes en los niños y jóvenes del país.  
 
 
"El arte, la política y la pedagogía van de la mano en el cambio. La idea de que la pedagogía sea distinta a la política nos costaría muy caro y Colombia volvería a caer en los mismos errores de antes. Si en las aulas de clase los niños no se reconocen como artistas del futuro, volveremos a tener ciudadanos regulados por la ley y nunca acabaremos con la corrupción", dijo Sommer.
 
 
A su turno, el profesor titular en psicología social del London School of Economic, Saadi Lahlou, y el Secretario General del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo, Francisco Velázquez, coincidieron en la importancia de la eficacia y la innovación como motores fundamentales para la trasformación de la administración pública.