Gobierno entregará Premio Nacional de Alta Gerencia 2018 a las mejores prácticas en la gestión pública nacional

Bogotá, miércoles 05 de diciembre de 2018. Las mejores experiencias de gestión pública serán enaltecidas este martes 11 de diciembre con la entrega del Premio Nacional de Alta Gerencia, galardón que se otorga cada año a las mejores prácticas de la administración del Estado y que será entregado en ceremonia especial presidida por el presidente de la república, Iván Duque, y el director de Función Pública, Fernando Grillo.

miércoles 5 dic 2018

Gobernaciones y alcaldías del país podrán aportar a la mejora de la competitividad del país

Miércoles 5 de diciembre de 2018. El Gobierno nacional ha invitado a los gobernadores y alcaldes de todo el país a vincularse a la campaña “Estado Simple, Colombia Ágil”, estrategia que busca establecer un mecanismo de participación para que ciudadanos y empresarios informen cuáles son los trámites más complejos o cuáles son las normas que deberían mejorarse o derogarse para facilitar la relación del Estado con la ciudadanía.

miércoles 5 dic 2018

Estado aumentará mecanismos de reconocimiento a innovadores de la gestión pública en 2019

Bogotá, lunes 03 de diciembre de 2018. Dentro del marco del primer Encuentro Transversal de Jefes de Planeación de todo el país, el coordinador del Plan Nacional de Desarrollo, Juan Mauricio Ramirez, anticipó que a partir del próximo año, el Gobierno aumentará los mecanismos de reconocimiento para aquellos servidores que promuevan la innovación pública al interior de sus entidades

lunes 3 dic 2018

angle-left Sigep: la plataforma que permite conocer los datos de 650 mil servidores públicos y contratistas del Estado colombiano
SIGEP 1

Bogotá, martes 18 de septiembre de 2018. Dentro del proceso de modernización del Estado colombiano y en cumplimiento de la Ley de Transparencia y del derecho al acceso a la información pública nacional, Función Pública ha venido fortaleciendo y mejorando el Sistema de Información y Gestión del Empleo Público (SIGEP), el cual reúne los datos de más de 650 mil servidores públicos de las entidades al servicio del Estado colombiano, y de sus contratistas.

 

De hecho, el SIGEP responde a los requerimientos contemplados en el artículo 18 de la Ley 909 de 2004, documento en el que también se establece la responsabilidad de Función Pública frente al diseño, dirección e implementación de este sistema de información y gestión. Adicionalmente, el Decreto 1083 de 2015 del sector Función Pública, establece en su Título 17 los criterios y directrices para la operación del Sistema.

 

La persona interesada en consultar la información lo puede hacer a través de sección Directorio de Hoja de Vida. Allí encontrará los datos relacionados con la experiencia laboral de los servidores públicos, , los datos básicos de contacto, la formación académica y la escala salarial.

 

Además, sin necesidad de requerir un nombre de usuario y/o contraseña, el ciudadano puede acceder a cualquier hora los siete días de la semana, a la base de datos de las hojas de vida de los servidores públicos, el directorio de entidades de orden nacional y territorial, y utilizar el chat virtual de orientación que lo comunicará con un asesor.

 

De hecho, el SIGEP sirve de soporte para la formulación de políticas y toma de decisiones por parte del Gobierno y facilita el ejercicio de control social al permitir a los ciudadanos acceder a dicha información de acuerdo con la normatividad que rige a los órganos y a las entidades del sector público.

 

Otra de las opciones que brinda la plataforma al ciudadano es la sección Sigep en cifras, en la cual puede conocer la distribución de los empleos públicos por niveles jerárquicos, entre otros servicios.

 

Finalmente, el director de Empleo Público de Función Pública, Francisco Camargo, hizo un llamado a los servidores del Estado  para que “mantengan actualizada su hoja de vida y su declaración de bienes y rentas, pues SIGEP es una herramienta tecnología que permite a los ciudadanos conocer quiénes somos los hombres y mujeres que trabajamos a servicio de todos los colombianos”.