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Más de tres mil procesos de meritocracia adelantó Función Pública durante 2018

Bogotá, viernes 12 de abril de 2019. El Departamento Administrativo de la Función Pública realizó un balance sobre los procesos de meritocracia que se adelantaron en la entidad durante 2018, para proveer cargos a las entidades de la rama ejecutiva del orden Nacional.

viernes 12 abr 2019

Enajenación de bienes a título gratuito entre entidades públicas (Bienes, Materiales y Suministros)

Bogotá, viernes 12 de abril de 2019. Función Pública, en concordancia con lo establecido en el Artículo 2.2.1.2.2.4.3. del Decreto 1082 del 26 de mayo de 2015, expidió la Resolución No. 0211 del 04 de abril de 2019, por la cual se establece el inventario de unos Activos fijos, Materiales y Suministros de la entidad, para proceder a la enajenación de los mismos a título gratuito entre entidades públicas.

viernes 12 abr 2019

La Presidencia y Función Pública hacen entrega del incentivo educativo a la Policía Nacional, ganadora del Premio Nacional de Alta Gerencia 2018

Bogotá, miércoles 10 de abril de 2019. El subintendente Harlinzo Hernán Ávila Bermeo recibió, en representación de la Policía Nacional de Colombia, una beca de maestría virtual de la Universidad Internacional de la Rioja, UNIR, incentivo entregado por el Gobierno nacional a esta institución por ser una de las ganadoras del Premio Nacional de Alta Gerencia 2018, entregado en ceremonia especial el pasado mes de diciembre por el Presidente de la República, Iván Duque, y por el director de Función Pública, Fernando Grillo.

miércoles 10 abr 2019

Función Pública busca fortalecer la participación ciudadana para mejorar la gestión pública y la transparencia

Bogotá, miércoles 10 de abril de 2019. El Departamento Administrativo de la Función Pública lideró este lunes el primer encuentro transversal de las dependencias de Servicio al Ciudadano en el sector público destacando la necesidad de aumentar las alianzas contra la corrupción.

miércoles 10 abr 2019

Más de 53 mil servidores públicos tienen posgrado, según reportes de las entidades en SIGEP

Bogotá, martes 09 abril de 2019.- El Departamento Administrativo de la Función Pública presenta las cifras más recientes en el balance de caracterización del Empleo Público en Colombia y destaca que el 30% de los servidores públicos en el país cuenta con un posgrado universitario. 

miércoles 10 abr 2019

SENA y Función Pública firman convenio de bilingüismo para funcionarios

Bogotá, martes 9 de abril de 2019. El Departamento Administrativo de la Función Pública y el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) firmaron un convenio interadministrativo para capacitar a 12.000 funcionarios en una segunda lengua, en los próximos tres años.

martes 9 abr 2019

Servidores públicos de Buenaventura y del Valle del Cauca, inscríbanse a la cuarta Cátedra del Mar

Buenaventura, lunes 8 de abril de 2019. Los servidores públicos de Buenaventura y del departamento del Valle están invitados a participar este 26 de abril en la cuarta edición de la Cátedra del Mar, jornada que busca generar conciencia en los servidores públicos y ciudadanos sobre la importancia de los recursos marítimos, así como enaltecer su labor, y que será liderada por la gobernadora del departamento, Dilian Francisca Toro; el director de Función Pública, Fernando Grillo, la alcaldesa de esta ciudad portuaria, Maby Yineth Viera, y la Dirección Marítima de Colombia, Dimar.

lunes 8 abr 2019

Las entidades públicas podrán reportar el cumplimiento de sus medidas de austeridad en nuevo aplicativo

Bogotá, jueves 4 de abril de 2019. La Presidencia de la República, el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Mintic, y Función Pública, dieron a conocer el aplicativo de reporte de implementación de medidas de austeridad para las entidades de la rama ejecutiva del orden nacional, a través del cual se busca el cumplimiento de las directrices contenidas en la Directiva Presidencial 09 de 2018, y así mismo apoyar la gestión de los secretarios generales de las entidades a quienes les corresponde presentar esta información.

jueves 4 abr 2019

Gobierno recuerda plazos a los servidores públicos para declarar bienes y rentas

Bogotá, lunes 01 de abril de 2019. El Departamento Administrativo de la Función Pública recuerda a los servidores públicos de las entidades y organismos del orden nacional que deben diligenciar el formulario único de declaración de bienes y rentas que tiene como plazo máximo el próximo 31 de mayo, según lo establece el Decreto 1083 de 2017.

lunes 1 abr 2019

Función Pública y la Vicepresidenta de la República inician acompañamiento a la gestión de la gobernadora (e) de Córdoba

Bogotá D.C., viernes 29 de marzo de 2019 (@ViceColombia) Siguiendo el encargo hecho por el presidente Iván Duque, la Vicepresidente de la República, Marta Lucía Ramírez, adelantó una reunión con la gobernadora (e) de Córdoba, Sandra Patricia Devia Ruiz.

viernes 29 mar 2019

Este año, 1.125 entidades territoriales más reportaron su gestión respecto a la vigencia anterior

Bogotá, jueves 28 de marzo de 2019. Con la participación de 1.125 entidades más que las registradas en 2017, el diligenciamiento del Formulario Único de Reporte de Avance a la Gestión, FURAG, evidenció un notable crecimiento en el número de entes del orden territorial que reportaron su información de gestión y avances de la vigencia 2018, en el aplicativo dispuesto por Función Pública desde el pasado 12 de febrero.

jueves 28 mar 2019

Catastro Bogotá y Función Pública firman convenio para asesorar las oficinas de Catastro del país

Bogotá, jueves 28 de marzo de 2019. Catastro Bogotá y el Departamento Administrativo de Función Pública firmaron este miércoles un convenio con el fin de cooperar con la actualización catastral de otras ciudades del país. 

jueves 28 mar 2019

Función Pública presenta la Lupa a los datos públicos de la gestión del Estado

Bogotá, jueves 21 de marzo de 2019. El Departamento Administrativo de la Función Pública pone a disposición de los ciudadanos la información sobre Desempeño institucional (MIPG), Caracterización de Empleo Público y Trámites del Estado, entre otras a través de la plataforma Datos Abiertos.

jueves 21 mar 2019

Entidades descentralizadas territoriales y hospitales, Función Pública les brindará asesoría especial para diligenciar el FURAG este viernes 22 de marzo

Bogotá, jueves 21 de marzo de 2019. Con el fin de facilitar el diligenciamiento del Formulario Único de Reporte de Avance a la Gestión, FURAG, a las entidades descentralizadas de los departamentos del país (como hospitales institutos de tránsito, recreación, valorización, mataderos y plazas de mercado, entre otras), Función Pública brindará acompañamiento y orientación especial este viernes 22 de marzo, día de vencimiento del plazo.

jueves 21 mar 2019

Nueva Zelanda manifiesta su interés en experiencia ganadora del Premio Nacional de Alta Gerencia 2018

Bogotá, miércoles 20 de marzo de 2019. La Embajadora de Nueva Zelanda en Colombia, Lucy Duncan, quien fuera jurado de la más reciente edición del Premio Nacional de Alta Gerencia, visitó la ciudad de Manizales con el propósito de conocer de primera mano, el Sistema de Información eficiente para el logro de la paz territorial y la convivencia (SISPaz), una de las experiencias galardonadas con el Premio Nacional de Alta Gerencia 2018, en la categoría Municipal, entregado el pasado mes de diciembre, en ceremonia encabezada por el Presidente Iván Duque y el director de Función Pública, Fernando Grillo.

miércoles 20 mar 2019

Concejos, asambleas, personerías y contralorías territoriales, Función Pública les invita a diligenciar el FURAG este jueves 21 de marzo

Bogotá, miércoles 20 de marzo de 2019. Con el fin de facilitar el diligenciamiento del Formulario Único de Reporte de Avance a la Gestión, FURAG, a los concejos, asambleas, personerías y contralorías de los departamentos del país, Función Pública invita a estas entidades a reportar la información correspondiente este jueves 21 de marzo, jornada en la cual contarán con acompañamiento especial y asesoría de esta entidad del Gobierno.

miércoles 20 mar 2019

Hasta el 22 de marzo se amplió el plazo para que las entidades públicas diligencien el FURAG

Bogotá, viernes 15 de marzo de 2019. Hasta el viernes 22 de marzo se amplió el plazo para que las entidades del orden territorial a las que les aplica el Modelo Integrado de Planeación y Gestión, MIPG o el Modelo Estándar de Control Interno, MECI, diligencien el Formulario Único de Reporte de Avance a la Gestión, FURAG, mediante el aplicativo dispuesto en este enlace, con el fin de que reporten la información que permitirá medir su gestión y desempeño institucional en la vigencia 2018.

viernes 15 mar 2019

El 100% de las entidades públicas del orden nacional cumplió con el reporte del FURAG

Bogotá, viernes 15 de marzo de 2019. El 100% de las entidades públicas del orden nacional cumplió con el diligenciamiento del Formulario Único de Reporte de Avance a la Gestión, FURAG, mediante el cual se pueden identificar los avances y los aspectos de la gestión que requieren mejoras en su gestión, así como para establecer un balance del estado de los sistemas de control interno

viernes 15 mar 2019

Gobierno Nacional avanza en la formulación y presentación de los planes anticorrupción para 2019

Bogotá, miércoles 13 de marzo de 2019. El Departamento Administrativo de la Función Pública reveló que 96% de las 159 entidades obligadas a reportar los planes anticorrupción y atención al ciudadano para 2019 cumplieron el compromiso.

miércoles 13 mar 2019

Jefes de Planeación de entidades territoriales, este 15 de marzo vence el plazo para reportar información en el FURAG

Bogotá, martes 12 de marzo de 2019. El viernes 15 de marzo vence el plazo para que las entidades públicas territoriales reporten la información que permita medir su gestión y desempeño institucional en la vigencia 2018, a través del Formulario Único de Reporte de Avance a la Gestión, FURAG.

martes 12 mar 2019

La primera generación de ‘PAZa la Experiencia’ compartió vivencias que contribuyeron a transformar territorios y a sus propias vidas

 

• En la primera generación de ‘PAZa la Experiencia’, de 3,303 postulaciones, 83 servidores públicos y académicos fueron preseleccionados para iniciar el proceso de acompañamiento a las entidades territoriales. Al final, 47 expertos cumplieron el interés de los municipios que solicitaron su apoyo.

 

• ‘PAZa la Experiencia’ tiene como propósito motivar y movilizar a los mejores servidores públicos y académicos del país, para que compartan sus experiencias y buenas prácticas en beneficio de municipios afectados por el conflicto armado.

 

Bogotá, mayo 9 de 2018. Más de 40 servidores públicos y académicos, pertenecientes a la primera generación de ‘PAZala Experiencia’, se reunieron en Bogotá para compartir las vivencias, buenas prácticas, anécdotas y sugerencias que recopilaron durante sus respectivos voluntariados en algunos de los 170 municipios priorizados por el posconflicto y 131 municipios gobernados por alcaldesas.


‘PAZa la Experiencia’ es un componente del Programa Manos a la Paz y es una iniciativa liderada por la Alta Consejería Presidencial para el Posconflicto, el Departamento Administrativo de la Función Pública, la Federación Nacional de Municipios, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD, la cual cuenta con el apoyo de la Unión Europea. Su propósito es motivar y movilizar a los mejores servidores públicos y académicos del país, para que compartan sus experiencias y buenas prácticas en beneficio de municipios afectados por el conflicto armado. 


“Manos a la Paz es un reconocido proyecto de movilización de estudiantes para contribuir en la construcción de paz en los territorios. Pero creímos que había una necesidad de ampliar este proyecto para movilizar la ciudadanía con experticias que también contribuyeran al desarrollo sostenible de las entidades territoriales. Entonces, hace siete meses, iniciamos un componente que vinculara a servidores públicos y académicos que quisieran prestar un servicio voluntario para compartir sus proyectos o conocimientos en beneficio de comunidades que carecen de esas experticias”, sostuvo Blanca Cardona, directora Nacional del Área de Gobernabilidad Democrática del PNUD.


En el encuentro también participó Sergio Bueno, delegado de la Alta Consejería para el Posconflicto y director de Descontamina Colombia; Francisco Camargo, director de Empleo Público de Función Pública; Rafael Santos, rector de la Universidad Central; y Pablo Ruiz, director de País del PNUD Colombia. 

De acuerdo con Sergio Bueno, delegado de la Alta Consejería para el Posconflicto y director de Descontamina Colombia, “las comunidades necesitan el apoyo desde lo nacional, por eso es tan importante esta experiencia en la que profesionales con una visión nacional, puedan ir a apoyar lo territorial y puedan fortalecer las necesidades de conocimiento que tienen los entes territoriales y así mismo, apoyar el tema de estructuración de proyectos. Es desde lo local donde se construye la paz”.


“Quiero volver porque la misión de mi voluntariado, al final me di cuenta, es mantener la esperanza en Caldono”: Ana Milena Velásquez, quien viajó desde Medellín a Caldono, Cauca.


‘PAZa la Experiencia’ seleccionó en su primera generación a 83 funcionarios y funcionarias de entidades nacionales, territoriales y académicos, quienes compartieron sus experticias en favor de territorios que solicitan acompañamiento en temas como fortalecimiento de la gestión pública local, educación y reconciliación, alternativas productivas sostenibles, seguridad ciudadana, convivencia y acceso a la justicia, entre otros. 


"Entre los retos más importantes del país está llevar desarrollo, paz estable y al Estado a territorios afectados por el conflicto. Creemos que ‘PAZa la Experiencia’ es muy importante para acelerar esa llegada. Todas y todos contribuyen a ese camino a la prosperidad que merecen los territorios que dejan atrás el conflicto”, añadió a su turno Pablo Ruiz, director de País del PNUD.


Entre las experiencias compartidas durante el conversatorio, los participantes destacaron la conmovedora experiencia de Ana Milena Velásquez, quien compartió su voluntariado en Caldono, Cauca. Ana Milena es doctora en Teatro y Artes del Espectáculo especializada en Clown. En nombre de la Universidad de Antioquia, ofreció un servicio ciudadano voluntario para apoyar a la niñez, adolescentes y juventud a adquirir habilidades de resiliencia, resolución de conflictos y reconstrucción de proyectos de vida. 

“Encontré un municipio donde no hay mucha comprensión de lo que significa la paz. Muchos de ellos aún tienen hambre, las escuelas no están muy dotados con utensilios didácticos. Yo me encuentro con esa realidad y planteo un proyecto de educación, cultura y educación. A través del arte de la risa y la expresión de emociones, propuse habilidades de resiliencia y descubrimiento de sus capacidades”, expuso Ana Milena. 


Conmovida por recordar su propia experiencia, añadió: “Quiero y debo volver porque la misión de mi voluntariado, al final me di cuenta, es mantener la esperanza en Caldono. Con la risa darles esperanza”.

Cristian Julián Díaz, contó que llegó a Montelíbano, Córdoba,para transformar la vida de las comunidades con proyectos de recuperación ambiental y mejoramiento en uso de residuos, pero al final la transformación lo impactó a él y a su familia. “Nosotros no podemos ser cometas o estrellas fugaces en esas comunidades, sino que debemos procurar que haya continuidad a nuestros servicios: sea desde nuestro lado, o por otra persona, pero continuarlo, asegurar que los procesos de culminen”, añadió.

En la primera generación de ‘PAZa la Experiencia’, de 3,303 postulaciones, 83 servidores públicos y académicos fueron preseleccionados para iniciar el proceso de acompañamiento a las entidades territoriales. Al final, 47 expertos cumplieron el interés de los municipios que solicitaron su apoyo. “Es nuestro mayor deseo que PAZa la Experiencia continúe, perfeccione sus mecanismos de acción, e institucionalice al servicio público voluntario como una herramienta de fortalecimiento de capacidades y cooperación en beneficio de comunidades que añoran el desarrollo y progreso”, señaló Blanca Cardona.

 

“Ojalá podamos continuar y mantener este tipo de experiencias, lo que se ha buscado precisamente desde la Alta Consejería para el Posconflicto es que haya una mayor participación de la sociedad e igualmente, estimular que la implementación de los Acuerdos de paz se logre efectivamente entre todos los colombianos”, concluyó Sergio Bueno, director de Descontamina Colombia.