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Más de tres mil procesos de meritocracia adelantó Función Pública durante 2018

Bogotá, viernes 12 de abril de 2019. El Departamento Administrativo de la Función Pública realizó un balance sobre los procesos de meritocracia que se adelantaron en la entidad durante 2018, para proveer cargos a las entidades de la rama ejecutiva del orden Nacional.

viernes 12 abr 2019

Enajenación de bienes a título gratuito entre entidades públicas (Bienes, Materiales y Suministros)

Bogotá, viernes 12 de abril de 2019. Función Pública, en concordancia con lo establecido en el Artículo 2.2.1.2.2.4.3. del Decreto 1082 del 26 de mayo de 2015, expidió la Resolución No. 0211 del 04 de abril de 2019, por la cual se establece el inventario de unos Activos fijos, Materiales y Suministros de la entidad, para proceder a la enajenación de los mismos a título gratuito entre entidades públicas.

viernes 12 abr 2019

La Presidencia y Función Pública hacen entrega del incentivo educativo a la Policía Nacional, ganadora del Premio Nacional de Alta Gerencia 2018

Bogotá, miércoles 10 de abril de 2019. El subintendente Harlinzo Hernán Ávila Bermeo recibió, en representación de la Policía Nacional de Colombia, una beca de maestría virtual de la Universidad Internacional de la Rioja, UNIR, incentivo entregado por el Gobierno nacional a esta institución por ser una de las ganadoras del Premio Nacional de Alta Gerencia 2018, entregado en ceremonia especial el pasado mes de diciembre por el Presidente de la República, Iván Duque, y por el director de Función Pública, Fernando Grillo.

miércoles 10 abr 2019

Función Pública busca fortalecer la participación ciudadana para mejorar la gestión pública y la transparencia

Bogotá, miércoles 10 de abril de 2019. El Departamento Administrativo de la Función Pública lideró este lunes el primer encuentro transversal de las dependencias de Servicio al Ciudadano en el sector público destacando la necesidad de aumentar las alianzas contra la corrupción.

miércoles 10 abr 2019

Más de 53 mil servidores públicos tienen posgrado, según reportes de las entidades en SIGEP

Bogotá, martes 09 abril de 2019.- El Departamento Administrativo de la Función Pública presenta las cifras más recientes en el balance de caracterización del Empleo Público en Colombia y destaca que el 30% de los servidores públicos en el país cuenta con un posgrado universitario. 

miércoles 10 abr 2019

SENA y Función Pública firman convenio de bilingüismo para funcionarios

Bogotá, martes 9 de abril de 2019. El Departamento Administrativo de la Función Pública y el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) firmaron un convenio interadministrativo para capacitar a 12.000 funcionarios en una segunda lengua, en los próximos tres años.

martes 9 abr 2019

Servidores públicos de Buenaventura y del Valle del Cauca, inscríbanse a la cuarta Cátedra del Mar

Buenaventura, lunes 8 de abril de 2019. Los servidores públicos de Buenaventura y del departamento del Valle están invitados a participar este 26 de abril en la cuarta edición de la Cátedra del Mar, jornada que busca generar conciencia en los servidores públicos y ciudadanos sobre la importancia de los recursos marítimos, así como enaltecer su labor, y que será liderada por la gobernadora del departamento, Dilian Francisca Toro; el director de Función Pública, Fernando Grillo, la alcaldesa de esta ciudad portuaria, Maby Yineth Viera, y la Dirección Marítima de Colombia, Dimar.

lunes 8 abr 2019

Las entidades públicas podrán reportar el cumplimiento de sus medidas de austeridad en nuevo aplicativo

Bogotá, jueves 4 de abril de 2019. La Presidencia de la República, el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Mintic, y Función Pública, dieron a conocer el aplicativo de reporte de implementación de medidas de austeridad para las entidades de la rama ejecutiva del orden nacional, a través del cual se busca el cumplimiento de las directrices contenidas en la Directiva Presidencial 09 de 2018, y así mismo apoyar la gestión de los secretarios generales de las entidades a quienes les corresponde presentar esta información.

jueves 4 abr 2019

Gobierno recuerda plazos a los servidores públicos para declarar bienes y rentas

Bogotá, lunes 01 de abril de 2019. El Departamento Administrativo de la Función Pública recuerda a los servidores públicos de las entidades y organismos del orden nacional que deben diligenciar el formulario único de declaración de bienes y rentas que tiene como plazo máximo el próximo 31 de mayo, según lo establece el Decreto 1083 de 2017.

lunes 1 abr 2019

Función Pública y la Vicepresidenta de la República inician acompañamiento a la gestión de la gobernadora (e) de Córdoba

Bogotá D.C., viernes 29 de marzo de 2019 (@ViceColombia) Siguiendo el encargo hecho por el presidente Iván Duque, la Vicepresidente de la República, Marta Lucía Ramírez, adelantó una reunión con la gobernadora (e) de Córdoba, Sandra Patricia Devia Ruiz.

viernes 29 mar 2019

Este año, 1.125 entidades territoriales más reportaron su gestión respecto a la vigencia anterior

Bogotá, jueves 28 de marzo de 2019. Con la participación de 1.125 entidades más que las registradas en 2017, el diligenciamiento del Formulario Único de Reporte de Avance a la Gestión, FURAG, evidenció un notable crecimiento en el número de entes del orden territorial que reportaron su información de gestión y avances de la vigencia 2018, en el aplicativo dispuesto por Función Pública desde el pasado 12 de febrero.

jueves 28 mar 2019

Catastro Bogotá y Función Pública firman convenio para asesorar las oficinas de Catastro del país

Bogotá, jueves 28 de marzo de 2019. Catastro Bogotá y el Departamento Administrativo de Función Pública firmaron este miércoles un convenio con el fin de cooperar con la actualización catastral de otras ciudades del país. 

jueves 28 mar 2019

Función Pública presenta la Lupa a los datos públicos de la gestión del Estado

Bogotá, jueves 21 de marzo de 2019. El Departamento Administrativo de la Función Pública pone a disposición de los ciudadanos la información sobre Desempeño institucional (MIPG), Caracterización de Empleo Público y Trámites del Estado, entre otras a través de la plataforma Datos Abiertos.

jueves 21 mar 2019

Entidades descentralizadas territoriales y hospitales, Función Pública les brindará asesoría especial para diligenciar el FURAG este viernes 22 de marzo

Bogotá, jueves 21 de marzo de 2019. Con el fin de facilitar el diligenciamiento del Formulario Único de Reporte de Avance a la Gestión, FURAG, a las entidades descentralizadas de los departamentos del país (como hospitales institutos de tránsito, recreación, valorización, mataderos y plazas de mercado, entre otras), Función Pública brindará acompañamiento y orientación especial este viernes 22 de marzo, día de vencimiento del plazo.

jueves 21 mar 2019

Nueva Zelanda manifiesta su interés en experiencia ganadora del Premio Nacional de Alta Gerencia 2018

Bogotá, miércoles 20 de marzo de 2019. La Embajadora de Nueva Zelanda en Colombia, Lucy Duncan, quien fuera jurado de la más reciente edición del Premio Nacional de Alta Gerencia, visitó la ciudad de Manizales con el propósito de conocer de primera mano, el Sistema de Información eficiente para el logro de la paz territorial y la convivencia (SISPaz), una de las experiencias galardonadas con el Premio Nacional de Alta Gerencia 2018, en la categoría Municipal, entregado el pasado mes de diciembre, en ceremonia encabezada por el Presidente Iván Duque y el director de Función Pública, Fernando Grillo.

miércoles 20 mar 2019

Concejos, asambleas, personerías y contralorías territoriales, Función Pública les invita a diligenciar el FURAG este jueves 21 de marzo

Bogotá, miércoles 20 de marzo de 2019. Con el fin de facilitar el diligenciamiento del Formulario Único de Reporte de Avance a la Gestión, FURAG, a los concejos, asambleas, personerías y contralorías de los departamentos del país, Función Pública invita a estas entidades a reportar la información correspondiente este jueves 21 de marzo, jornada en la cual contarán con acompañamiento especial y asesoría de esta entidad del Gobierno.

miércoles 20 mar 2019

Hasta el 22 de marzo se amplió el plazo para que las entidades públicas diligencien el FURAG

Bogotá, viernes 15 de marzo de 2019. Hasta el viernes 22 de marzo se amplió el plazo para que las entidades del orden territorial a las que les aplica el Modelo Integrado de Planeación y Gestión, MIPG o el Modelo Estándar de Control Interno, MECI, diligencien el Formulario Único de Reporte de Avance a la Gestión, FURAG, mediante el aplicativo dispuesto en este enlace, con el fin de que reporten la información que permitirá medir su gestión y desempeño institucional en la vigencia 2018.

viernes 15 mar 2019

El 100% de las entidades públicas del orden nacional cumplió con el reporte del FURAG

Bogotá, viernes 15 de marzo de 2019. El 100% de las entidades públicas del orden nacional cumplió con el diligenciamiento del Formulario Único de Reporte de Avance a la Gestión, FURAG, mediante el cual se pueden identificar los avances y los aspectos de la gestión que requieren mejoras en su gestión, así como para establecer un balance del estado de los sistemas de control interno

viernes 15 mar 2019

Gobierno Nacional avanza en la formulación y presentación de los planes anticorrupción para 2019

Bogotá, miércoles 13 de marzo de 2019. El Departamento Administrativo de la Función Pública reveló que 96% de las 159 entidades obligadas a reportar los planes anticorrupción y atención al ciudadano para 2019 cumplieron el compromiso.

miércoles 13 mar 2019

Jefes de Planeación de entidades territoriales, este 15 de marzo vence el plazo para reportar información en el FURAG

Bogotá, martes 12 de marzo de 2019. El viernes 15 de marzo vence el plazo para que las entidades públicas territoriales reporten la información que permita medir su gestión y desempeño institucional en la vigencia 2018, a través del Formulario Único de Reporte de Avance a la Gestión, FURAG.

martes 12 mar 2019

Ingreso a la OCDE: más que un reto, un compromiso de Colombia con el mundo
Logo OCDE

- Para esta primera edición de nuestra Carta Administrativa digital presentamos un recuento del proceso de adhesión de Colombia a la OCDE, así como del papel que jugó Función Pública en la consecución de este logro para el país. 

 

Bogotá, jueves 14 de junio de 2018.  El viernes 25 de mayo de 2018 será recordado como un día importante para la historia de la Administración Pública nacional, al confirmarse el ingreso de Colombia al reconocido grupo de países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

 

Fueron necesarios siete años y cuatro meses de trabajo para que Colombia se convirtiera en el tercer país latinoamericano en hacer parte de la OCDE y en el número 37 de dicha organización internacional, un logro que no solo reconoce el esfuerzo del Gobierno Nacional y de Función Pública en el mejoramiento de la política pública, sino que compromete al país a seguir trabajando en este sentido.

 

La historia del proceso inició el 24 de enero de 2011, cuando el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, manifestó el interés de Colombia por adherirse como miembro permanente a la OCDE. Seis días después, la organización gestionaba la primera visita de expertos encargados de construir la “Hoja de Ruta” en la que se plasmaron las principales temáticas en las que se debía avanzar.

 

De los 23 comités de temáticas y áreas de trabajo creados para dicho fin, Función Pública (FP) trabajó de la mano con Presidencia, Secretaría de Transparencia, Ministerio de Justicia y  MinTIC, en aquel destinado a la Gobernanza Pública, el cual manejó ocho temáticas públicas, cuatro de ellas desarrolladas con aportes de FP: Transparencia y la rendición de cuentas; Integridad en el sector público; Correcto manejo del recurso humano, y Medición de indicadores de desempeño y datos de gobernanza pública.

 

Transparencia y rendición de cuentas

 

Con miras a generar cambios en la política y la cultura de lo público, se implementó en todo el Gobierno la estrategia de rendición de cuentas y se formaron cerca de 4 000 veedores (algunos de ellos ubicados en 51 municipios en posconflicto), para aumentar la confianza de los ciudadanos en el Estado. Se crearon más y mejores mecanismos con la implementación de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública. Así mismo,  se facilitó el acceso a la información sobre los servidores públicos y contratistas (SIGEP), e información de trámites (SUIT).

 

Integridad en el Sector Público

 

Para avanzar en el fomento de la integridad pública es imprescindible acompañar y respaldar las políticas públicas formales, técnicas y normativas, mediante un ejercicio participativo, comunicativo y pedagógico. En consecuencia se adoptó el Código de Integridad. De igual forma, se implementó que los responsables del control interno en la Rama Ejecutiva del Orden Nacional, sean nombrados previo concurso y dependan directamente del Presidente de la República; son evaluados anualmente y con base en los resultados se diseña la capacitación, y el Modelo Estándar de Control Interno (MECI) que ha sido ajustado y se articula con el Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG).

 

Manejo estratégico del Recurso Humano en el sector público

 

Los principales avances de Función Pública como líder de la política pública y que facilitaron el ingreso a la OCDE fueron los siguientes: Planeación y gestión estratégica de la fuerza laboral, basada en la adopción de la Política de Gestión Estratégica del Talento Humano, corazón del Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG) de obligatoria aplicación por todas las entidades del orden nacional y territorial.


Así mismo, el fortalecimiento de la capacidad para reclutar y retener talento y mejorar las habilidades y competencias; la Selección meritocrática; la implementación del programa Estado Joven; la adopción de estrategias para enaltecer la labor del servidor como el boletín Sirvo a mi País, la generación de contenido comunicativo que difunde las razones por las cuales ser servidor público es un orgullo, el Banco de Éxitos,  entre otras medidas.


Frente a la potenciación de la orientación al desempeño y desarrollo de liderazgo se trabajó en la capacitación y acompañamiento de Equipos Transversales; entrega de diplomados y capacitación para los gerentes públicos; sistema de evaluación del desempeño individual, gerencial y organizacional, y la presentación del proyecto de Ley que permitiría la movilidad salarial horizontal.


Finalmente, en el fortalecimiento de la reforma de la gestión de recursos humanos Función Pública trabajó en la  simplificación de normas, en el proyecto de ley que permitiría el concurso cerrado para el ascenso en la Carrera Administrativa, en la activación de la negociación colectiva, y en la actualización del Plan Nacional de Formación y Capacitación para Empleados Públicos.

 

Medición de indicadores de desempeño y datos de gobernanza pública

 

Además de los mecanismos de medición que se encuentran en los puntos anteriores, se ha hecho un trabajo en reforma regulatoria. Para trabajar en ello, Función Pública, dentro del marco de la política de simplificación y racionalización de trámites, logró: i) institucionalizar el Análisis de Impacto Normativo de los nuevos trámites en el proceso de emisión normativa; ii) articular acciones de la política de mejora regulatoria con MIPG, MECI y el SGC, permitiendo su divulgación y seguimiento y iii) incluir criterios de obligatoriedad, publicidad, consulta pública y seguimiento a los nuevos trámites. Gracias a esto se ha evitado en los nuevos trámites: la exigencia de certificados o documentos que ya reposan en las entidades; cobros injustificados; aumento de tiempos y situaciones de incertidumbre respecto a las condiciones de modo, tiempo, requisitos y lugar para acceder al beneficio.


De igual forma, en el marco de la actualización de MIPG, se derogaron 5 comisiones intersectoriales en el orden nacional –funciones que asumió el Consejo de Gestión y Desempeño– y, en el orden territorial, el Comité Institucional de Gestión y Desempeño sustituyó 6 comités. De igual forma, se integraron 12 planes institucionales para hacer más armónica y transversal la gestión de las entidades.

 

Por estas razones FP es considerada como una de las entidades que contribuyó con el ingreso de Colombia a la OCDE y cuyo logro se deberá convertir, en adelante, en un reto diario por hacer del país un ejemplo en la continuación y desarrollo de las nuevas estrategias de gestión pública conseguidas hasta la fecha. 

 

No en vano, para la directora de FP, Liliana Caballero, esta noticia es el resultado de “muchas horas de trabajo y dedicación con miras no sólo a obtener la confianza de los expertos de la OCDE, sino la de todos los colombianos. Pues es trabajando con compromiso por la paz y la transparencia como las instituciones del Estado lograremos erradicar, del todo, el cáncer de la corrupción, ofrecer un mejor país con bienestar para los ciudadanos, y demostrar que seguimos siendo un ejemplo para el continente y el mundo”.