Mostrando las últimas noticias


Sesionó por primera vez en 2019 el Consejo Asesor de Control Interno del Gobierno Nacional

Bogotá, martes 19 de febrero de 2019.- Este martes sesionó por primera vez en el año el Consejo Asesor de Control Interno, liderado por el director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Fernando Grillo, con el fin de establecer el plan de trabajo y coordinación en los diferentes programas territoriales del Gobierno Nacional. 

martes 19 feb 2019

Actualización de datos de operación en el SUIT

Bogotá, viernes 15 de febrero de 2019.- El Departamento Administrativo de la Función Pública, atendiendo la solicitud de muchas entidades que no alcanzaron a registrar los datos de operación (frecuencia de realización de los trámites) de la vigencia 2018 en el Sistema Único de Información de Trámites – SUIT, abre la opción de completar el registro de los mismos a partir del 15 de febrero y hasta el 15 de marzo de 2019, inclusive, de tal forma que aquellas entidades que no hayan realizado dicho proceso lo culminen a satisfacción. 

viernes 15 feb 2019

Gobierno y Procuraduría instalan mesa de meritocracia para el empleo público

Bogotá, viernes febrero 15 de 2019.- El Gobierno Nacional instaló la Mesa de Meritocracia en el Empleo Público para garantizar el acceso a los cargos vacantes con total transparencia y a través de los procesos de selección de méritos.

viernes 15 feb 2019

CNSC y Función Pública establecen lineamentos para la planeación y desarrollo de los procesos de selección

Bogotá, jueves 14 de febrero de 2019.- La Comsión Nacional del Servicio Civil - CNSC y la Función Pública establecieron a través de la Circular Conjunta No. 20191000000017 los lineamentos para la planeación y desarrollo de los procesos de selección por parte de las entidades y organismos, con el fin de garantizar el ingreso al empleo público por mérito en igualdad de condiciones.

jueves 14 feb 2019

Se crea comité para el rediseño administrativo de la Alcaldía de Cartagena

Cartagena, jueves 14 de febrero de 2019.-  Bajo el liderazgo de la Vicepresidencia de la República fue presentado este martes el primer diagnóstico sobre las instituciones de Cartagena ante el Consejo de Gobierno presidido por el alcalde Pedrito Pereira, quien firmó el decreto que permite la creación de un comité que se encargará del nuevo diseño de la administración pública en la ciudad. 

jueves 14 feb 2019

Somos la primera línea para transformar positivamente la gestión pública del Estado: Jorge Eastman

Bogotá, jueves 14 de febrero de 2019.- El segundo encuentro transversal de Secretarios Generales, Jefes de Planeación y Control Interno, liderado por la Presidencia de la República y el Departamento Administrativo de la Función Pública destacó la necesidad de empoderar a los servidores públicos como agentes de cambio para la lucha contra la corrupción.

jueves 14 feb 2019

Función Pública lidera el encuentro regional en el Catatumbo

Bogotá, miércoles 13 de febrero de 2019.-  Este jueves 14 de febrero, el Departamento Administrativo de la Función Pública liderará el encuentro regional “Los Mejores por Catatumbo” para ofrecer las capacitaciones a los servidores públicos interesados en participar en las convocatorias y concursos.

miércoles 13 feb 2019

Presidencia de la República expide Directiva sobre actualización de manuales de funciones y de competencias laborales 

Bogotá, martes 12 de febrero de 2019.- Presidencia de la República expidió la Directiva Presidencial No. 01 de 2019, en la cual imparte directrices a los Ministros, Directores de Departamento Administrativos y representantes legales de los organismos y entidades del sector central y descentralizado de la Rama Ejecutiva del orden nacional, sobre la actualización de los manuales de funciones y de competencias laborales para que éstos sean revisados y estén conformes con la normativa constitucional, legal y reglamentaria vigente.

martes 12 feb 2019

Mintrabajo y Función Pública expiden Circulares sobre permisos sindicales durante la negociación colectiva y lineamientos generales para llevar a cabo este proceso 

Bogotá, martes 12 de febrero de 2019.- El Ministerio de Trabajo y la Función Pública expidieron las Circulares Conjuntas 100-001 y 100-002 de 2019, en las cuales instruyen a los secretarios generales o quienes hagan sus veces en las entidades del sector central y descentralizado de la Rama Ejecutiva del orden nacional y territorial, Rama Judicial, Rama Legislativa, órganos autónomos, organismos de control y organización electoral, sobre los permisos sindicales a los representantes de los servidores públicos durante la negociación colectiva y los lineamientos generales que deben tener en cuenta en el desarrollo de este proceso.

martes 12 feb 2019

Desde este 12 de febrero, Gobierno nacional iniciará la recolección de información en el FURAG

Bogotá, martes 12 de febrero de 2019. Desde este martes 12 de febrero, todas las entidades públicas a las que les aplica el Modelo Integrado de Planeación y Gestión, MIPG o el Modelo Estándar de Control Interno, MECI, podrán  acceder al Formulario Único de Reporte de Avance a la Gestión, FURAG, mediante el aplicativo dispuesto en este enlace, con el fin de que reporten la información que permita medir su gestión y desempeño institucional en la vigencia 2018.

martes 12 feb 2019

Función Pública entregará primer diagnóstico institucional de Cartagena el 12 de Febrero

Bogotá, lunes 11 de febrero de 2019.- Gracias al trabajo conjunto entre la Vicepresidencia de la República y el Departamento Administrativo de la Función Pública, este martes se presenta el primer diagnóstico de la capacidad administrativa de Cartagena de Indias al Consejo de Gobierno que lidera el alcalde Pedrito Pereira.

lunes 11 feb 2019

La innovación en la gestión pública debe priorizar el servicio al ciudadano: Fernando Grillo 

Dubái, Emiratos Árabes Unidos, lunes  11 de febrero de 2019.- El director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Fernando Grillo, presentó en  la Cumbre Mundial de Gobierno los avances de Colombia en materia innovación de pública  y destacó su importancia para prestar un  servicio de calidad a los ciudadanos.  Al hablar de la experiencia del Gobierno de Colombia en un panel donde participaron delegados de países como Marruecos, Uruguay, Corea del Sur, Guatemala, Islas Maldivas, Nigeria, Antigua y Barbuda y organismos multilaterales como el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), el Director resaltó que en el Plan Nacional de Desarrollo presentado por el presidente de la República, Iván Duque, se encuentra el pacto por una gestión pública efectiva, el cual permitirá a la administración pública colombiana orientar su gestión a resultados y a la implementación de políticas que generen más impacto.

lunes 11 feb 2019

Función Pública representará a Colombia en Cumbre Mundial de Gobierno en Dubái

Bogotá, viernes 8 de febrero de 2019.- El Departamento Administrativo de la Función Pública representará a Colombia en la Cumbre Mundial de Gobierno que se desarrollará en Dubái (Emiratos Árabes Unidos) entre el 10 y 12 de febrero de 2019.

viernes 8 feb 2019

El servicio público se fortalece con convenio de interoperabilidad de sistemas de información

Bogotá, viernes 8 de febrero de 2019. Las actualizaciones de información de hojas de vida de los usuarios potenciales del Sistema de Información y Gestión del Empleo Público, SIGEP, y el Sistema de Mérito y Oportunidad, SIMO, así como el intercambio de información estratégica para la toma de decisiones para fortalecer el empleo público del Estado colombiano, representan algunos de los beneficios del convenio de interoperabilidad de sistemas suscrito entre Función Pública y la Comisión Nacional del Servicio Civil, CNSC.

viernes 8 feb 2019

Gobierno invita a las entidades a actualizar su información del SIGEP para vinculación de personas con discapacidad

Bogotá. Jueves 6 de febrero de 2019. El próximo 28 de febrero vence el plazo para que las entidades públicas de los órdenes nacional y territorial reporten el estado de su planta con corte al 31 de diciembre de 2018, en lo concerniente a la vinculación y desvinculación de personal, y al porcentaje de empleos ocupados por personas con discapacidad.

miércoles 6 feb 2019

Función Pública acompañará el seminario Fortalecimiento de Capacidades en Antioquia

Bogotá, martes 5 de febrero de 2019.- El Departamento Administrativo de la Función Pública contribuirá con su conocimiento en el Seminario Fortalecimiento de Capacidades que se realizará en Medellín este miércoles en el auditorio del Instituto para el Desarrollo de Antioquia (IDEA).

martes 5 feb 2019

Servidores del orden nacional y territorial, inscríbanse a la capacitación sobre MIPG de este 6 de febrero

Bogotá, martes 5 de febrero de 2019. Función Pública invita a los servidores de las entidades del orden nacional y territorial a asistir a la jornada de capacitación sobre Fundamentos del Modelo Integrado de Planeación y Gestión, MIPG, que se llevará a cabo este miércoles 6 de febrero, de 8 am a 12:00 m.

martes 5 feb 2019

Consulte los planes institucionales y estratégicos integrados en el plan de acción de Función Pública 2019

Bogotá, viernes 1 de febrero de 2019. - En cumplimiento de los compromisos de Función Pública para el fortalecimiento de la relación Estado ciudadano y de la Ley de transparencia, hemos publicado oportunamente los planes institucionales y estratégicos integrados en el plan de acción de acuerdo con el Decreto 612 de 2018.

viernes 1 feb 2019

Doce mil servidores públicos se beneficiarán con nueva estrategia de bilingüismo

Bogotá, jueves 31 de enero de 2019.- El Departamento Administrativo de la Función Pública y el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) firmarán un convenio para facilitar la formación de 12 mil funcionarios públicos del país en una segunda lengua.

jueves 31 ene 2019

El Instituto Nacional para Ciegos se vincula al Programa Servimos

Bogotá, jueves 31 de enero de 2019. Desde ahora, los servidores y contratistas del sector público del país podrán acceder, con condiciones especiales, a los cursos básicos de interacción de personas con discapacidad visual, a través de talleres en el Sistema Braille con enfoque a la atención al ciudadano, gracias al convenio firmado por Función Pública y el Instituto Nacional para Ciegos, INCI, en el marco del programa Servimos.

jueves 31 ene 2019

angle-left Gobierno nacional invita a gobernadores y alcaldes a simplificar trámites
Estado Simple Colombia Ágil invita a territorios

Bogotá, lunes 21 de enero de 2019. El Gobierno nacional invitó a las gobernaciones y alcaldías del país a sumarse a la campaña Estado Simple, Colombia Ágil, estrategia que busca facilitar la relación del ciudadano con el Estado a través de la racionalización, simplificación y mejora de los trámites ante entidades gubernamentales.

 

En actividad que reunió a servidores públicos de diversas zonas de la geografía nacional, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; el Departamento Nacional de Planeación, DNP, y Función Pública presentaron los aspectos más relevantes del programa, sus resultados parciales y las metas a futuro.

 

“Le enviamos una invitación a los territorios para que se sumen a este programa, y que se unan a quienes tienen el gran compromiso de multiplicar lo hecho hasta el cierre del año 2018 en materia de racionalización de trámites”, afirmó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.

 

El jefe de esta Cartera destacó los avances en la materia presentados por departamentos como Santander y Huila, además de las ciudades de Cali e Ibagué; “cuando recorrimos el país, los actores locales manifestaban que estaban ejecutando acciones para agilizar su relación con el ciudadano”; en este sentido, resaltó la labor de Función Pública, entidad que “ha hecho una gran tarea en racionalización de trámites, que viene de tiempo atrás, y que vale la pena seguir recogiendo”, manifestó.

 

Precisamente, el director de Función Pública, Fernando Grillo, hizo énfasis en que la labor de la entidad a su cargo se enmarca “en las tres grandes apuestas del Gobierno del Presidente Iván Duque, que se dirigen a la productividad y la eficiencia; la innovación con la participación de los ciudadanos y la lucha contra la corrupción”.

 

Los objetivos del programa

 

Esta labor, agregó Grillo, “ha permitido que la estrategia de racionalización de trámites represente ahorros por 4.567 millones de pesos a los ciudadanos, en el periodo agosto - diciembre de 2018”.

 

Para junio de 2019, de acuerdo con lo manifestado por el director de Función Pública, “la meta es racionalizar 400 trámites, y lo vamos a lograr con la concurrencia de las entidades del orden territorial”.

 

En este aspecto, la ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Sylvia Constaín, señaló que su cartera se prepara para “llegar a ofrecer digitalmente el 100 por ciento de los servicios a los ciudadanos,

 

Para cumplir con estas cifras, la ministra sostuvo que el país necesita transformarse en “cuatro dimensiones: normatividad, regulación, financiación e institucionalidad;  que seamos agentes que construyan sobre lo construido y seguir ejemplos de otros países”.

 

La regulación normativa sigue siendo un obstáculo

 

“En Colombia tenemos una excesiva regulación; el índice de carga regulatoria del Foro Económico Mundial afirma que Colombia ocupa el puesto 123 entre 137 países”, afirmó Juan Robledo, director de Innovación y Desarrollo Empresarial del DNP, quien señaló que este factor es determinante para reflejar la competitividad de una nación.

 

Con el fin de superar este inconveniente a nivel territorial, Robledo recomienda a las regiones “iniciar programas de simplificación; establecer normativas involucrando actores de interés; priorizar reformas que lleven a mejores indicadores regionales de competitividad y fortalecer las capacidades de los funcionarios involucrados en las regulaciones”.

 

Por su parte, el Ministerio de Justicia, a través del director de Desarrollo del Derecho y del Ordenamiento Jurídico, Néstor Arévalo, señaló que es necesaria la depuración de normas para “fortalecer el principio de seguridad jurídica del país”, razón por la cual recomendó elaborar un inventario normativo en los territorios.

 

La experiencia de Bogotá

 

La política de simplificación de trámites ofrece un modelo ejemplar con la experiencia de Bogotá, que “fue potenciada a través del Modelo Integrado de Planeación y Gestión, ciudad que adoptó oportunamente este Modelo, además de otras capitales como Cartagena y Riohacha, bajo el liderazgo de la señora vicepresidente de la República”, afirmó el director de Función Pública.

 

Los casos más representativos de la administración capitalina fueron expuestos por su secretario General, Raúl Buitrago, quien dio a conocer los resultados de estrategias como la virtualización de trámites, que “nos ha permitido ofrecer en línea 72 trámites del Distrito, cifra que representa el 15% de los trámites de mayor importancia en la administración de la capital, además del tablero de control de la Red Cade, que nos ha permitido controlar los tiempos de atención al usuario mediante generación de alertas y mediciones”, afirmó.