Portal Función Pública

Sala de prensa

Noticias

Para realizar una búsqueda seleccione año y mes, si usted quiere que su búsqueda sea más precisa le sugerimos utilizar el campo: filtrar por palabra clave.

Gobierno nacional fortalece el Modelo Integrado de Planeación y Gestión con la incorporación de la política de Mejora Normativa

Gobierno nacional fortalece el Modelo Integrado de Planeación y Gestión con la incorporación de la política de Mejora Normativa

Julio 27 de 2018 09:53 AM

Mejora normativa MIPG

Bogotá viernes 27 de julio de 2018. Con el propósito de fortalecer el Modelo Integrado de Planeación y Gestión - MIPG, el Gobierno nacional expidió el Decreto 1299 del 25 de Julio de 2018, mediante el cual se incorpora la política de Mejora Normativa como parte de las políticas de gestión y desempeño institucional, liderada por el Ministerio de Justicia y del Derecho.

 

El Modelo Integrado de Planeación y Gestión busca establecer una gestión pública que genere resultados con valores, satisfacción y confianza, y sirve de marco de referencia para que las entidades ejecuten y hagan seguimiento a su labor para el beneficio del ciudadano.

 

La política de Mejora Normativa, liderada por el Ministerio de Justicia y del Derecho, responde a la recomendación de crear una instancia de alto nivel que coordinara este principio en la administración pública, consignada en el Conpes 3816 de 2014.

 

De acuerdo con el Decreto 1299 de 2018, la introducción de esta política busca mejorar “la calidad en la producción de las normas, su impacto, la racionalización del inventario normativo, la participación y consulta pública en el proceso de elaboración de las normas, la generación de capacidades dentro de la administración pública, al igual que la defensa y la divulgación del ordenamiento jurídico”.

 

Con la adopción de la política de Mejora Normativa MIPG se consolida con  17 políticas, lideradas por 11 entidades líderes de política así: Gestión presupuestal y eficiencia del gasto público, lideradas por el Ministerio de Hacienda y el Departamento Nacional de Planeación, DNP; Gobierno digital, a cargo del MinTIC; Seguridad digital a cargo de la Presidencia de la República; Planeación institucional y Servicio al ciudadano, y Seguimiento y evaluación del desempeño institucional, bajo la dirección del DNP; Fortalecimiento organizacional y simplificación de procesos, con el liderazgo de la Función Pública.

 

Así mismo, esta última entidad dirige las políticas de Talento humano, Participación ciudadana en la gestión pública, Integridad, Racionalización de trámites y Gestión del conocimiento y la innovación; en coordinación con la Contaduría General de la Nación dirige las políticas de Control interno y, con la Secretaría de Transparencia del DAPRE lidera la política de Transparencia, acceso a la información pública y lucha contra la corrupción.

 

Finalmente, se registran las políticas de Gestión documental, a cargo del Archivo General de la Nación, y de Defensa Jurídica, a cargo de la Agencia Nacional para la Defensa Jurídica del Estado.

 

Cabe destacar que estas entidades integran el Consejo para la Gestión y el Desempeño Institucional, máxima instancia de coordinación y decisión del Modelo de Gestión.

¿Quieres realizar una búsqueda?

A+
A-