Portal Función Pública

Sala de prensa

Noticias

Para realizar una búsqueda seleccione año y mes, si usted quiere que su búsqueda sea más precisa le sugerimos utilizar el campo: filtrar por palabra clave.

Función Pública y la Defensoría del Pueblo abren proceso de selección para elegir defensores públicos en todo el país

Función Pública y la Defensoría del Pueblo abren proceso de selección para elegir defensores públicos en todo el país

Enero 16 de 2019 04:16 AM

Logo de Defensoría del Pubelo

- Según estimaciones de la Entidad, se requieren cerca de 4 mil defensores públicos en toda Colombia para garantizar una ininterrumpida y oportuna prestación del servicio. 
- Este proceso busca garantizar una selección objetiva de profesionales del derecho que cumplan con los requisitos para la atención de las necesidades de la ciudadanía.
 

Bogotá, miércoles 16 de enero de 2019. Para fortalecer y optimizar el servicio de Defensoría Pública, Función Pública y la Defensoría del Pueblo abrieron un proceso de selección para profesionales del derecho, con experiencia, quienes adelantarán labores de asistencia técnica y representación judicial o extrajudicial de los ciudadanos en todas las regiones del país, bajo una modalidad que ha sido diseñada para brindar transparencia y objetividad en sus resultados. 

 

Sobre la labor de Función Pública, el director de esta entidad de Gobierno, Fernando Grillo, anunció que “acompañaremos en este proceso a la Defensoría del Pueblo, buscando que los nuevos defensores públicos sean los más idóneos para la entidad y la ciudadanía, por sus habilidades y comportamientos acordes con la naturaleza del cargo; de esta manera seguimos cumpliendo con los principios de transparencia y eficacia que deben regir la vinculación de nuestros servidores públicos”.

 

Los interesados podrán acceder al enlace https://www.selecciondefensorespublicos.com/#/home, donde encontrarán los detalles del proceso y podrán adelantar los trámites de su postulación.

 

Los requisitos incluyen: ser abogado titulado e inscrito con tarjeta profesional vigente; no tener sanciones disciplinarias, fiscales, penales o contravencionales vigentes; y no encontrarse incurso dentro de las causales de inhabilidades ni incompatibilidades para contratar con el Estado, entre otros requisitos específicos, que podrán ser consultados con detalle en la página web de la Entidad.

 

Las inscripciones estarán abiertas a través de la misma página web entre el 21 y el 28 de enero de 2019. La Universidad Nacional será la entidad encargada de adelantar todo este proceso. 

 

Posteriormente se realizarán las etapas de: Verificación de requisitos mínimos, la Aplicación simultánea de las pruebas (conocimientos y competencias comportamentales), y la conformación de la lista.

 

La vinculación de los Defensores Públicos se hará mediante Contrato de Prestación de Servicios Profesionales de acuerdo con la normatividad Colombiana que regula la materia.

 

“Buscamos que este proceso de selección de defensores públicos sea abierto, participativo y transparente a nivel nacional; y así ofrecerle a la ciudadanía profesionales con formación e idoneidad académica, experiencia y competencias para la realidad del país. Actualmente están vinculados 3.300 defensores públicos en todo el país, aspiramos con este proceso llegar a los 3.800 o 4.000 defensores en todo el país”, aseguró Albeis Fuentes, Director Nacional de Defensoría Pública.

 

“Este proceso es gratuito, el aspirante no tendrá que sufragar ningún costo”, agregó el director de la entidad.

 

La Defensoría Pública es un servicio que organiza, dirige y controla la Defensoría del Pueblo, en el que los abogados asumen la representación judicial o extrajudicial; y buscan garantizar el acceso pleno a la justicia de aquellas personas que no tienen posibilidades de proveer por sí mismas una defensa ante la justicia o cualquier autoridad pública. 

¿Quieres realizar una búsqueda?

Últimas noticias


Entidades territoriales reciben orientación para desarrollar segunda parte del estudio técnico de formalización laboral

El Departamento Administrativo de la Función Pública transmitió el tercer webinar para orientar a municipios y...


Ciudadanos están invitados a participar en la formulación del plan de acción de la Red Institucional de Apoyo a las Veedurías Ciudadanas

Ciudadanos y ciudadanas, tienen plazo hasta el próximo 30 de marzo de enviar sus observaciones al Plan de Acció...


Juntémonos para tejer lo público llega a 4 departamentos en 2024

En compañía de 54 entidades, Función Pública lanzó la estrategia Juntémonos para tejer lo público 2024, que lle...


Plazo para que 171 municipios PDET y 57 entidades rindan cuentas de paz vence el próximo 31 de marzo

El Departamento Administrativo de Función Pública invita a las autoridades de los municipios PDET y entidades a...


Entidades públicas del país deben cumplir con políticas de inclusión y diversidad en el empleo público

Bogotá, Colombia, martes 12 de marzo de 2024.- El Departamento Administrativo de la Función Pública emitió la C...

Leer todas las noticias

A+
A-