« Atrás

Función Pública lleva un 66% de ejecución de talleres de difusión de MIPG en todo el país

 
Liliana Córdoba Borja, Alcaldesa de Acandí, en taller de difusión de MIPG
 
Liliana Córdoba Borja, Alcaldesa de Acandí - Chocó,  partiicipa en taller de difusión del Modelo Integrado de Planeación y Control MIPG.
 
 
Bogotá, martes 5 de diciembre de 2017. El reporte con corte a 29 de noviembre de 2017 demuestra que el Modelo Integrado de Planeación y Gestión, MIPG, ha avanzado de manera significativa a través de la implementación de 131 "Talleres de Difusión e Inmersión del Modelo", impactando 319 entidades públicas del orden territorial y descentralizadas, con la participación de 2.147 servidores públicos en 26 departamentos y el Distrito Capital.
 
 
"La meta es llegar a alrededor de 400 entidades, incluyendo las de nivel nacional y territorial, visitas en las que socializamos al MIPG, generamos espacios de apropiación y orientamos la adaptación del modelo en cada entidad. Creo que al final de la primera quincena de diciembre vamos a llegar a más de 400 entidades", dijo Alejandro Becker, director de Desarrollo Organizacional de Función Pública.
 
 
Entre los departamentos donde se desarrollaron más eventos se encuentran Chocó con 15, Norte de Santander 11, Guaviare 10, Vaupés 9, Boyacá y Santander con 8 cada uno, Meta 6, Antioquia, Córdoba y Nariño con 5 cada uno.
 
 
Estos Talleres de Difusión son la actividad central para facilitar la Implementación del Modelo en las entidades Territoriales.
 
 
El MIPG busca una gestión pública que genere resultados con valores, satisfacción de la ciudadanía y confianza de la población en las entidades estatales. Además, facilitar la gestión de las entidades con el enaltecimiento y fortalecimiento del talento humano, la agilidad en las operaciones y la promoción de una cultura organizacional flexible para reaccionar a tiempo.
 
 
El MIPG está integrado por 16 políticas de gestión y desarrollo administrativo, formuladas por diez entidades: Función Pública lidera el fortalecimiento organizacional, la simplificación de procesos, la gestión de conocimiento, el control interno y el relacionamiento con los grupos de interés (ciudadanía, sector privado u sociedad civil organizada); la gestión presupuestal y eficiencia del gasto público, a cargo del Ministerio de Hacienda y el Departamento Nacional de Planeación, DNP; Gobierno digital, del MinTIC; Seguridad digital en cabeza de la Presidencia de la República; Planeación institucional y Servicio al ciudadano, y Seguimiento y evaluación del desempeño institucional, bajo la dirección del DNP.
 
 
El trabajo de Función Pública en el que confluyen todas las direcciones técnicas con su portafolio de servicios y productos para el desarrollo y fortalecimiento de capacidades de las entidades públicas es coordinado por la Dirección de Desarrollo Organizacional. El proceso se conoce como Acción Integral y su caja de herramientas principal es el MIPG.
 
 
MIPG permite identificar problemas que una entidad pueda padecer para producir más y mejores resultados, posteriormente se analizan esas dificultades desde la perspectiva de  las siete dimensiones del MIPG, se diseña un plan de trabajo para reforzar y resolver esos desafíos,  y al final del taller se presenta de manera gráfica todo el esquema dando cuenta de la aplicación del Modelo. MIPG no  es otra cosa que un esquema mental para organizar ideas, priorizar decisiones y poder destinar los equipos de trabajo y otros recursos para solucionar líos organizacionales de manera práctica, eficaz y eficiente, con una vista de 360 grados de las entidades, teniendo como base las 16 políticas que imparten las 10 entidades que formularon el modelo.