« Atrás

Función Pública lidera Sistema de Rendición de Cuentas para la implementación del Acuerdo de Paz

Protección de los recursos del posconflicto
 
Bogotá, miércoles 8 de noviembre de 2017. El Presidente Juan Manuel Santos firmó este martes el Decreto que crea el Sistema Integrado de Información para el Posconflicto, SIIPO, que es componente fundamental de la estrategia para la transparencia y el buen empleo de los recursos que se utilizarán en el posconflicto.
 
 
El mandatario, antes de firmar el Decreto, lideró una sesión de la Comisión Nacional de Moralización, en la que la Directora de Función Pública, Liliana Caballero, presentó el Modelo Integrado de Gestión y Planeación, MIPG, que es una herramienta que contribuye a la visión integral de la transparencia y la lucha contra la corrupción en las entidades.
 
 
Función Pública juega un papel muy importante en la implementación del Sistema Integrado de Información para el Posconflicto, SIIPO, toda vez que lidera el Sistema de Rendición de Cuentas establecido en el punto 6 del Acuerdo Final en el que se acordaron principios orientadores para la implementación del Acuerdo Final, entre ellos el de transparencia, control social y lucha contra la corrupción, el cual busca que exista información clara, accesible y oportuna sobre las decisiones, desde la asignación hasta la ejecución final de los recursos.
 
 
"Así se podrá conocer con qué recursos se cuentan, de dónde vienen y quiénes son los responsables de ejecutarlo", dijo el Presidente Santos.
 
 
El Decreto establece en el artículo 2.1.1.7.5.4: "Articulación con el Sistema de Rendición de Cuentas para la implementación del Acuerdo de Paz. La información dispuesta en el Portal para la Paz, hará parte de los procesos de información y diálogo para la rendición de cuentas que se integrarán en el Sistema de Rendición de Cuentas para la implementación del Acuerdo de Paz, cuyos lineamientos serán expedidos por Función Pública y serán atendidos por las entidades y organismos que conforman la administración y por aquellas instancias o cuerpos colegiados que contribuyan en la implementación del Acuerdo"
 
 
El Jefe de Estado explicó que a través del portal SIIPO "los colombianos podrán hacer seguimiento a la implementación de cada uno de los puntos del Acuerdo de Paz y convertirse en veedores permanentes de esas inversiones".
 
 
Además se creará la Ventanilla de Denuncias del Posconflicto, para que reciba las denuncias y las remita a la entidad competente y acabar con el paseo de los ciudadanos buscando dónde puede poner en conocimiento la información de irregularidades que observe.
 
 
Finalmente dijo que la Secretaría de Transparencia y el Fondo Colombia en Paz pondrán en marcha "el mecanismo de denuncias de alto nivel para el posconflicto".